✒️ABAP La lógica de procesamiento en el PBO
ABAP La lógica de procesamiento en el PBO
LA CREACIÓN DE MODULOS.
Cuando creamos una dynpro nueva, dentro de la solapa Lógica de procesamiento, vamos a visualizar los eventos PBO y PAI y dentro de cada uno de ellos, vemos comentada una linea de codigo en dónde se declara un MODULE.
Lo que primero vamos a hacer es descomentar ambos MODULE y luego los vamos a crear. Para llamar a un modulo utilizaremos la sentencia MODULE seguida del nombre del módulo.
Hacemos clic sobre el MODULE y el sistema indentificara que el módulo no existe y nos preguntara si deseamos crearlo.
A continuación, se crea el módulo en el PBO y vamos a notar en su definición que el mismo se llama MODULE status_0100 OUTPUT. Todo los módulos que se crean dentro del PBO de una dynpro van a tener la palabra OUTPUT a la derecha del nombre del módulo.
Mientras que si creamos un modulo dentro del PAI, por ejemplo el MODULE user_command_0100 que ya viene declarado por defecto en la dynpro. Y elegimos crearlo dentro del include correspondiente al país. Entonces vamos a notar que en u definición se llama MODULE user_command_0100 INPUT.
Todos los módulos que se creen dentro del PAI de una dynpro van a tener la palabra INPUT a la derecha del nombre del módulo.
EL CODIGO ABAP EN EL PBO DE UNA DYNPRO.
Utilizaremos el evento PBO para seleccionar todos los datos y realizar las configuraciones que deseamos que tomen efecto al momento en que se visualice la pantalla. Esto puede incluir entre otras cuestiones cualquiera de las siguientes acciones:
• Setear o configurar el Status GUI y los Títulos de la dynpro.
• Modificar los atributos de los campos de dynpro.
• inicializar o cargar campo de la pantalla con diferentes valores.
EL SETEO DEL STATUS GUI Y DE LOS TITULOS
Dentro de nuestro programa ZPRUEBA_DIALOGO crearemos el módulo STAUS_0100 tal como vimos anteriormente. Al hacerlo vms que el MODULE tiene comentada dos líneas de código.
Utilizaremos la sentencia SET PF-STATUS para Setear o configurar el status GUI que se utilizara en la dynpro o configurar el título correspondiente a la dynpro 0100.
Si ejecutamos la transacción ZACT_USU asociada al programa de diálogo ZPRUEBA_DIALOGO entonces veremos en pantalla la dynpro 0100, que es la primera dynpro del programa de diálogo.
LA MODIFICACIÓN DE LOS ATRIBUTOS DE LOS CAMPOS DE LA PANTALLA.
La estructura SCREEN es inicializada con los campos definidos en el Screen Painter y con sus atributos,cada vez que el PBO se ejecuta.
La estructura de Screen es la siguiente:
SCREEN-NAME
SCREEN-GROUP1
SCREEN-GROUP2
SCREEN-GROUP3
SCREEN-GROUP4
SCREEN-REQUIRED
SCREEN-INPUT
SCREEN-OUTPUT
SCREEN-INTENSIFIED
SCREEN-INVISIBLE
SCREEN-LENGHT
SCREEN-ACTIVE
SCREEN-DISPLAY_3D
SCREEN-VALUE_HELP
SCREEN-REQUST
Activamos o desactivamos los atributos de los campos de la estructura SCREEN asignando valores 0 o 1. Para almacenar los cambios realizados a los atributos utilizaremos la sentencia MODIFY SCREEN.
COMO SE COMPLETAN LOS CAMPOS DE UNA DYNPRO.
Tenemos que asignar valores a los campos de la dynpro en el PBO, para que luego los mismo se visualicen en pantalla.
Ejemplo:
En el PBO de la dynpro vamos a declarar el MODULE compltar_campos_0100.
 
 
 
Sobre el autor
Publicación académica de Gerardo Jose Campos Tovar, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP.
Gerardo Jose Campos Tovar
Profesión: Barbero - Argentina - Legajo: JH51R
✒️Autor de: 61 Publicaciones Académicas
🎓Egresado de los módulos:
Disponibilidad Laboral: FullTime
Presentación:
Mi principal motivo es lograr obtener los conocimientos necesarios para as? lograr cambiar de ambiente de trabajo y superar mis objetivos laborales y economicos.
Certificación Académica de Gerardo Campos