Lección 4: Lógica de procesamiento en PBO.
1.- Creación de Módulos.
En el flujo de la lógica de una dynpro utilizamos módulos para realizar el procesamiento. Por eso es que a los programas de diálogo se les denomina Module Pool.
Para llamar a un módulo usamos la sentencia MODULE seguida del nombre del módulo.
Si creamos un módulo en el PBO, el código empezará con la sentencia MODULE OUTPUT.
O si lo creamos en el PAI, comenzará con MODULE INPUT.
2.- Código ABAP en el PBO de una dynpro.
Utilizamos el evento PBO para seleccionar todos los datos y realizar las configuraciones que queremos que tomen efecto al momento en que se visualice la pantalla, por ejemplo, entre otras cosas:
- Setear el Status GUI y los títulos de la dynpro.
- Modificar los atributos de los campos de la dynpro.
- Inicializar o cargar campos de la pantalla con determinados valores.
3.- Seteo del Status GUI y de los Títulos.
Dentro del PBO de la dynpro 0100 de nuestro programa ZPRUEBA_DIALOGO_JW47Q, crearemos el módulo STATUS_0100.
Cuando creamos una dynpro, ya viene creado pero comentado el módulo que se utilizará para configurar el status y el título de la dynpro.
Es altamente recomendable crear un include para almacenar todos los módulos y subrutinas que utilizaremos en la lógica de procesamiento del PBO.
Este mismo razonamiento aplica para el PAI y todas las declaraciones de datos que utilizaremos en un programa de diálogo.
Utilizamos la sentencia SET PF-STATUS para setear el Status GUI y la sentencia SET TITLEBAR para setear el título correspondiente a la dynpro 0100.
Auditip: Podemos armar un título utilizando variables, estas deben ser especificadas con la sentencia SET TITLEBAR WITH, podemos usar hasta 9 variables en un título, estas son sustituidas en el título de acuerdo a su numeración o si no hay numeración, de izquierda a derecha si se tratara de un paso de parámetros a una subrutina, en tiempo de ejecución el título del menú se guardará en la variable del sistema SY-TITLE.
4.- Modificación de los atributos de los campos de la pantalla.
Los elementos que componen a una dynpro están almacenados en la estructura SCREEN.
Para modificar los atributos de la estructura SCREEN, los activamos o desactivamos asignando valores 0 ó 1, para almacenar los cambios realizados a los atributos utilizamos la sentencia MODIFY SCREEN.
5.- Cargar campos de una dynpro.
Para cargar un campo, estructura o tabla interna con datos y luego mostrar dichos datos en una dynpro, simplemente asignamos los datos a los campos de la dynpro en el PBO para que luego los mismos se vean reflejados en la pantalla.