✒️ABAP La lógica de procesamiento en el PAI y la ejecución de las acciones
ABAP La lógica de procesamiento en el PAI y la ejecución de las acciones
1.- Ejecución condicionada de módulos.
ON INPUT: Se usa en una instrucción FIELD después del MODULE, con esta instrucción, el módulo es ejecutado solamente si el campo en cuestión contiene un valor diferente al valor inicial.
ON CHAIN-INPUT: Cláusula que se utiliza en la sentencia CHAIN-ENDCHAIN para procesar un módulo si alguno de los campos de la pantalla dentro de la sentencia CHAIN-ENDCHAIN contiene un valor distinto del inicial.
- FIELD … MODULE … ON INPUT: Se ejecuta sólo cuando el usuario introduzca un valor. Con ello en un PAI se evitan ejecuciones innecesarias del módulo especificado.
- CHAIN .... FIELD <campo(s) de pantalla> MODULE <módulo> ON CHAIN-INPUT. ENDCHAIN. En la sentencia CHAIN-ENDCHAIN se debe usar la instrucción ON CHAIN-INPUT. Por lo tanto, el módulo es procesado solamente si al menos uno de los campos de la sentencia CHAIN-ENDCHAIN contiene un valor diferente al valor inicial.
- Importante: Se puede usar la adición ON INPUT, ON REQUEST solamente si la instrucción MODULE es especificada dentro de una instrucción FIELD.
ON REQUEST: Se usa en una instrucción FIELD después del MODULE, el módulo es ejecutado únicamente si el campo tiene una nueva entrada. FIELD <campos de la pantalla> MODULE <módulo> ON REQUEST.
- CHAIN .... FIELD <campo(s) de pantalla> MODULE <módulo> ON CHAIN-REQUEST. ENDCHAIN.
- En las sentencia CHAIN-ENDCHAIN, se debe usar la instrucción ON CHAIN-REQUEST. Entonces el módulo concerniente es procesado solamente si al menos uno de los campos de pantalla de la sentencia CHAIN-ENDCHAIN tiene una nueva entrada.
Cuando se tenga la necesidad de salir de la pantalla, sin pasar ninguna validación automática. Utilizaremos las funciones estándar: BACK, EXIT o CANCEL. Y para ello utilizaremos la cláusula AT EXIT-COMMAND (se utiliza para salire de pantalla), de la instrucción MODULE, La sintaxis sería: MODULE <módulo ABAP> AT EXIT-COMMAND.
AT EXIT-COMMAND: Para poder esta cláusula en un botón de campo, será necesario asignar el valor E en el atributo de campo Tipo función del editor de pantallas
Dentro del módulo crearemos las instrucciones necesarias para poder salir de la transacción o de la pantalla en proceso. Ejemplo: LEAVE TO SCREEN 0 "Vuelve a la pantalla inicial"
Ejemplo: MODULE exit_0100 INPUT.
LEAVE PROGRAM.
ENDMODULE.
2.- Tratamiento de los códigos de función.
Cuando el usuario de una transacción de diálogo pulsa una tecla de función, un punto de menú, un pushbutton, un ícono o simplemente la tecla ENTER, los datos introducidos en la pantalla se pasan a los módulos definidos en el PAI para ser procesado junto a un código de función que indicará que función ha solicitado el usuario.
Cuando definimos una dynpro creamos el campo de tipo código de función denominado OK_CODE.
- En la lógica de procesamiento de la dynpro tenemos que realizar un tratamiento del OK_CODE. Para ello utilizaremos el módulo USER_COMMAND que deberá de ser el último evento PAI, es decir, se ejecutará una vez que todos los datos de entrada han sido validados correctamente. Ejemplo: PROCES AFTER INPUT. ...... MODULE user_command_0100.
- Una vez procesado el módulo de función, borraremos el contenido del OK_CODE y lo inicializamos para la próxima dynpro. Para inicializar inmediatamente OK_CODE guardamos su contenido en una variable intermedia. Ejemplo: MOVE ok_code TO v_ucomm. CLEAR ok_code.
- El tipo de la variable V_UCOMM es el sigueinte: DATA: v_ucomm type sy-ucomm.
Audio Tip: Diferencia entre la variable del sistema sy-ucomm y el OK_CODE en un programa de diálogo.
- El sy-ucomm es una variable del sistema que se utiliza principalmente en los menús y que contiene la última acción ejecutada por un usuario.
- El OK_CODE es una variable que se declara en los programas ABAP que es del tipo sy-ucomm y que se utiliza generalmente en las pantallas. El OK_CODE actua solamente como una variable temporal que almacena el valor del sy-ucomm. Cuando el usuario interactúa con los elementos de la pantalla el código de función asignado rellena la variable sy-ucomm que a su vez se refleja en el OK_CODE. En nuestros programas ABAP debemos trabajar con el OK_CODE en lugar del sy-ucomm, existen 2 razones para esto:
- Primero: El programa ABAP tiene el control total sobre los campos declarados en él.
- Segundo: Nunca se debe cambiar el valor de una variable del sistema ABAP, sin embargo, siempre debemos inicializar el campo OK_CODE en los programas ABAP debido a que: De la misma manera que el OK_CODE y el sy-ucomm reciben el contenido de los campos de la pantalla correspondientes al PAI, su contenido si asigna al campo de la pantalla OK_CODE y a la variable del sistema sy-ucomm en el PBO. Por lo tanto se debe limpiar el OK_CODE en el programa ABAP para asegurarnos que el código de función de una pantalla no este llena en el PBO con un valor NO DESEADO. Esto es importante cuando el próximo evento del PAI se puede activar con un código de función vacio por ejemplo presionando la tecla ENTER.
3. Secuencia dinámica de las pantallas.
En un programa de dialogo o tambien llamado transacción de dialogo podemos controlar la secuencia de ejecución de cada una de las dynpros que componen a la transacción.
Existen 2 instrucciones que nos permitirán cambiar de dynpro de nuestro programa y son las siguientes:
- SET SCREEN (Sentencia ABAP que reescribe temporalmente la siguiente pantalla a procesar. La pantalla siguiente debe formar parte de mismo MODULE POOL). SET SCREEN <nro_pantalla>. La pantalla siguiente es procesada después de procesar la pantalla actual o al menos que se finalice con la instrucción LEAVE_SCREEN "Sentencia que termina el procesamiento de la pantalla actual". Al encontrar esta instrucción, se ejecuta la pantalla siguiente en forma inmediata. Si se desea terminar el procesamiento de la pantalla actual e ir directamente a la pantalla siguiente EN UN SOLO PASO, se usa la sentencia LEAVE TO SCREEN. Ejemplo: LEAVE TO SCREEN <nro_pantalla> .
- CALL SCREEN (Sentencia que interrumpe el procesamiento de la pantalla actual para procesar la pantalla X y las pantallas subsecuentes) Ejemplo: CALL SCREEN 0200. La pantalla siguiente debe formar parte de mismo MODULE POOL).
Cualquiera de las instrucciones: SET SCREEN, LEAVE SCREEN, LEAVE TO SCREEN 0, regresa el control al lugar donde fue ejecutada la instrucción CALL SCREEN.
Si se usa cualquiera de las sentncisa anteriores cuando NO se esta en el modo de llamado, es decir cuando no cedió el control a otra dynpro, entonces el program terminará.
Con las cláusulas STARTING AT y ENDING AT en la instrucción CALL SCREEN se puede especificar la posición y el tamaño de la pantalla a llamar. Ejemplo: " CALL SCREEN 0200 STARTING AT 5 1 ENDING AT 130 25."
Si la pantalla aparece incompleta se agrega automaticamente una barra de desplazamiento en la dynpro.
 
 
 
Agradecimiento:
Ha agradecido este aporte: Luis Martínez Mejía
Sobre el autor
Publicación académica de Gustavo Alberto Ramirez Franco, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP.
Gustavo Alberto Ramirez Franco
Profesión: Ingeniero en Sistemas Computacionales - Mexico - Legajo: TA38Q
✒️Autor de: 38 Publicaciones Académicas
🎓Egresado de los módulos:
Certificación Académica de Gustavo Ramirez