LOGICA DE PROCESAMIENTO PAI EJECUCION DE LAS ACCIONES
EJECUCION CONDICIONADA DE MODULOS
Si especificamos la clausula ONinput despues de module en una instruccion FIELD, el modulo es ejecutado solamente si el campo en cuestion contiene un valor diferente al valor inicial.
ej:
PROCESS AFTER INPUT.
FIELD WA_SCREEN_001-DNI
MODULE VALIDAR _DNI_0100 ON INPUT.
En la sentencia chain-endchain se deebe usar la instruccion on chain-input. Entonces el modulo es procesado solamente si al menos uno de los campos de la pantalla en la sennecia chain-endchain contiene un valor diferente al valor inicial.
ej:
PROCESS AFTER INPUT.
CHAIN
FIELD <CAMPO DE PANTALLA>,
<CAMPO DE PANTALLA>,
.
.
<CAMPO DE PANTALLA>.
MODULE <MODULO> ON CHAIN-INPUT.
ENDCHAIN.
Se puede usar la adicion ON INPUT solamente si la instruccion module es pesoecificada dentro de una instruccion field.
Si se especifica la clausula on request despues de module en una instruccion field, el modulo es ejecutado unicamente si el campo tiene una nueva entrada.
Ej:
PROCESS AFTER INPUT.
FIELD WA_SCREEN_0100-DNI
MODULE VALIDAR_DNI_0100 ON REQUEST.
En la sentencia chain-endchain se debe utilizar la instruccion ON CHAIN-INPUT. Entonces el modulo es procesado solamente si al menos unos de los campos de la pantalla en la sentencia CHAIN-ENDCHAIN contiene un valor diferente al valor inicial.
Se puede usar la condicion ON INPUT solamente si la instruccion MODULE es especificada dentro de una instruccion FIELD.
Si se especifica la clausula ON REQUEST despues de MODULE en una instruccion FIELD el modulo es ejecutado unicamente si el campo tiene una nueva entrada.
En la sentencia CHAIN-ENDCAHIN, se debe usar la instruccion ON CHAIN-REQUEST. Entonces
el modulo concerniente es procesado solamente si al menos uno de los campos de pantalla de la sentencia CHAIN-ENDCAHIN tiene una nueva entrada.
Se puede usar la condicion ON REQUEST solamente si la instruccion MODULE es especificada dentro de una instruccion FIELD.
Es posible que en alguna ocasion el usuario quiera salir de la pantalla sin necesidad de pasar las validaciones automaticas. Por ejemplo utilizando las funciones estandares BACK, EXIT o CANCEL. En este caso utilizaremos la clausula AT EXIT-COMMAND de la instruccion MODULE.
Ej:
MODULE <MODULO_ABAP> AT EXIT-COMMAND.
Para poder utilizar un at exit-command en un boton de campo, sera necesario asignar el valor e en el atributo de campo tipo funcion del editor de pantallas.
En el modulo que llamamos incluiremos las instrucciones necesarias para poder salir de la transaccion o de la pantalla en proceso. Por ejemplo: LEAVE TO SCREEN 0.
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TRATAMIENTOS DE LOS CODIGOS DE FUNCION
Cuando el usuario de una transaccion de dialogo pulsa una tecla de funcion, un punto de menu, un pushbutton, un icono o simplemente la tecla enter, los datos introducidos en la pantalla se pasan a los modulos definidos en el PAI para ser procesados junto a un codigo de funcion que indicara que funcion ha solicitado el usuario.
Recordemos quecuando definimos una dynpro creamos el campo de tipo codigo de funcion denominado OK_CODE.
En la logica de procesamiento de cada dynpro, tendremos que realizar al tratamiento del ok_code. Para ello, utilizaremos el modulo user_command que debera ser el ultimo del evento pai, es decir que se ejecutará una vez que todos los datos de entrada han sido validados correctamente.
Una vez procesado el modulo de funcion, borraremos el contenido del ok_code, inicializandolo para la proxima dynpro. Podemos guardar el contenido del ok_code en unavariable intermedia e inicializarlo inmediatamente.
El tipo de la variable V_UCOMM es:
DATA: V_UCOMM TYPE SY-UCOMM.
Diferencia sy-ucomm y ok_code en un programa de dialogo.
sy-ucomm: variable del sistema que se utiliza en los menus y contiene la ultima accion ejecutada por un usuario.
ok_code: variable que se declara en programas abap de tipo sy-ucomm y se utiliza generalmente en las pantallas, actua solamente como una variable temporal que almacena el valor del sy-ucomm.
Cuando el usuario interactua con los elementos de pantalla el codigo de funcion asignado rellena la variable sy-ucomm que a su vez se refleja en el ok-code, en los programas abap debemos trabajar con el ok_code en vez del sy-ucomm las dos razones para esto son: el programa abap tiene el control total sobre los campos declarados en el y ademas nunca se debe cambiar el valor de una variable del sistema abap sin embargo siempre debemos inicializar el campo ok_code en los programas abap debido a que de la misma manera que el ok_code y sy-ucomm reciben el contenido de los campos de la pantalla correspondientes en el caso del pai su contenido se asigna al campo de la pantalla ok_code y a la variable del sistema sy-ucomm en el pbo por lo tanto se debe limpiar el ok_code en el programa abap para asegurarnos que el codigo de funcion de la pantalla no este lleno en el pbo con un valor no deseado esto es importante cuando el proximo evento del pai se pueda activar con un codigo de funcion vacio por ej presionando la tecla enter.
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SECUENCIA DINAMICA DE LAS PANTALLAS
En un prog de dialogo o transaccion de dialogo podemos controlar la secuencia de ejecucion de cada una de las dynpros que componene a la transaccion.
Existen dos instrucciones que nos permitirian pasar a otra dynpro existente dentro del mismo programa. La ´primera de ellas es la instruccion SET SCREEN.
SET SCREEN <NRO_PANTALLA>
La instruccion set screen reescribe temporalmente la siguiente pantalla a procesar. La pantalla debe ser una pantalla del mismo module pool.
La pantalla siguiente es procesada despues de procesar la pantalla actual o al menos que se termina la ejecucion de lap antalla actual con la instruccion LEAVE SCREEN. Al encontrar esta instruccion, se ejecuta la pantalla siguiente en forma inmediata.
si se desea terminar el procesamiento de la pantalla actual e ir directamente a la pantalla siguiente en una sola instruccion, se puede usar la sentencia LEAVE TO SCREEN.
LEAVE TO SCREEN <NRO_PANTALLA>
La pantalla llamada con esta instruccion debera ser una pantalla del mismo module pool.
Cualquiera de las instrucciones: set screen 0, leave screen, leave to screen 0, regresa el control al lugar donde fue ejecutada la instruccion CALL SCREEN,
Si se usa cualquiera de las instrucciones anteriores cuando no se esta en el modo de llamada, es decir cuando no se cedio el control a otra dynpro del programa, entonces el programa termina.
Usando las clausulas STARTING AT y ENDING AT en la instruccion CALL SCREEN, se puede especificar la posicion y el tamaño de la pantalla a llamar.
CALL SCREEN 0200 STARTING AT 5 1 ENDING AT 130 25.
Si la pantalla aparece incompleta, se incluye en la misma una barra de desplazamiento.