✒️ABAP La lógica de procesamiento en el PAI y la ejecución de las acciones
ABAP La lógica de procesamiento en el PAI y la ejecución de las acciones
Lógica de procesamiento en PAI: validaciones
Validación de los datos de entrada: la función más importante del evento PAI es la validación de datos, existen dos formas:
· Chequeo Automático realizado por el sistema.
· Chequeo Manual programado con el contenido FIELD de la lógica de proceso de las dynpros.
Validación Automática:
· Verificación del Formato. El sistema valida las entradas de acuerdo a los atributos de cada campo. Si se detecta un valor incorrecto, se desplegara un mensaje de error y se volverán a mostrar los campos para su nueva entrada.
· Verificación de campos Obligatorio: Cuando a un campo se le asigna el atributo obligatorio, el sistema no continuara con el procesamiento, a menos que el campo obligatorio tenga un valor.
· Verificación de Claves Foráneas: Procesa si un campo de la pantalla se refiere a un campo del diccionario de datos para el cual se ha definido una tabla de verificación. Al mismo tiempo, la funcionalidad de la tecla F4 es activada.
· Verificación del ámbito de valores. Si se define un campo de pantalla se puede definir un ámbito de valores asociado, ocurre lo siguiente:
o Los valores del ámbito de valores son desplegados si el usuario presiona la tecla F4 para ver los posibles valores.
o El sistema validara los valores introducidos.
Validación Manual. Se hace con las validaciones FIELD Y CHAIN-ENDCHAIN. Con FIELD podemos validar individualmente cada campo de forma que en caso de error, la siguente entrada de datos solo permitirá introducir el campo erróneo sobre el que estamos utilizando la instrucción FIELD.
· Chequeo de un campo contra una tabla base de datos. Si no se encuentran registros en la base de datos el sistema emite un mensaje de error estándar. Existe una versión ampliada de la instrucción anterior que permite enviar mensajes o warnings en caso de que se encuentre o no registros.
· Chequeo de un campo respecto de una lista de valores. Si el valor introducido por el usuario no corresponde a ningún valor de la lista el sistema emite un mensaje de error.
Donde la lista de valores puede ser:
· Chequeo de un campo en un Módulo. Para chequear un campo determinado con un módulo utilizamos la siguiente sentencia:
Si el modulo resulta con un error (E) o un mensaje de advertencia (w), la pantalla es desplegada nuevamente pero sin procesarlos módulos PBO. Veamos un Ejemplo:
LA INSTRUCCIÓN CHAIN-ENDCHAIN. Encierra un conjunto de instrucciones FIELD, que en caso de error en la entrada de alguno de ellos, todos los campos del chain-endchain se podrán modificar, mientras que los que no pertenezcan al CHAIN-ENDCHAIN estarán bloqueados para la entrada de datos.
Un ejemplo:
Pbo no tiene afecto.
MENSAJES EN PANTALLA. vamos a analizar el comportamiento de cada uno de los tipos de mensajes existentes en un programa de dialogo.
· Mensaje de Error. (E)
· Mensaje de Advertencia: (w)
El usuario puede obviar la advertencia.
· Mensaje de Información: (i)
· Mensaje de Éxito. (s)
· Mensaje Interrupción. (A). es desplegado en la pantalla actual. Luego que el usuario presione enter, el proceso actual es terminado y el proceso regresa a la pantalla inicial.
Lógica de procesamiento en PAI: Ejecución de las acciones.
Ejecución condicionada de Módulos. Si especificamos la cláusula ON INPUT después de MODULE en una instrucción FIELD, el modulo es ejecutado solamente si el campo en cuestión contiene un valor diferente.
En la sentencia chain-endchain se debe usar la instrucción ON CHAIN-INPUT. Entonces, el modulo es procesado solamente si al menos uno de los campos de la pantalla en la sentencia CHAIN-ENDCHAIN contiene un valor diferente al valor inicial.
Se puede usar la adición ON INPUT solamente si la instrucción MODULE es especificada dentro de una instrucción FIELD.
Si se especifica la cláusula ON REQUEST después de MODULE en una instrucción FIELD, el modulo es ejecutado únicamente si el campo tiene una nueva entrada
En la sentencia CHAIN-ENDCHAIN, se debe usar la instrucción ON CHAIN-REQUEST. Entonces, el modulo concerniente es procesado solamente si al menos uno de los campos de pantalla de la sentencia CHAIN-ENDCHAIN tiene una nueva entrada.
Se puede usar la adición ON REQUEST solamente si la instrucción MODULE es especificada dentro de una instrucción FIELD.
Es posible que el usuario quiera salir de la pantalla sin que el sistema haga las validaciones, por ejemplo usando el botón back, exit o cancel. En este caso utilizaremos la cláusula AT EXIT COMMAND de la instrucción MODULE.
Para poder utilizar un AT EXIT-COMMAND es un botón de campo, es necesario asignar el valor E en el atributo de campo tipo función del editor de pantallas.
Tratamiento de los códigos de función. cuando el usuario de una transacción de dialogo pulsa una tecla de función, un punto de menú, un pushbutton, un icono o simplemente la tecla enter, los datos introducidos en la pantalla se pasan a los módulos definidos en el PAI para ser procesados junto a un código de función que indicara que función ha solicitado el usuario. Recordemos que cuando definimos una dynpro creamos el campo de tipo código de función denominado OK_CODE.
En la lógica de procesamiento de cada dynpro, tendremos que realizar el tratamiento del OK_CODE. Para ello, utilizaremos el módulo USER_COMMAND que deberá ser el último de evento PAI, es decir que se ejecutara una vez todos los datos de entrada han sido validados correctamente.
Una vez procesado el módulo de función, borraremos el contenido del OK_CODE, inicializándolo para la próxima dynpro. Podemos guardar el contenido del OK_CODE en una variable intermedia e inicializarlo inmediatamente.
Secuencia Dinámica de las pantallas. En un programa de dialogo o también llamado transacción de dialogo podemos controlar la secuencia de ejecución de cada una de las dynpros que componen a la transacción. Existen dos: SET SCREEN, reescribe temporalmente la siguente pantalla a procesar. La siguiente pantalla debe ser una pantalla del mismo Module Pool.
La pantalla siguiente es procesada después de procesar la pantalla actual o al menos que se termina la ejecución de la pantalla actual con la instrucción LEAVE SCREEN. Al encontrar esta instrucción, se ejecuta la pantalla siguente en forma inmediata.
Si se desea terminar el procesamiento de la pantalla actual e ir directamente a la pantalla siguiente en una sola instrucción, se usa la instrucción LEAVE TO SCREEN.
La instrucción CALL SCREEN interrumpe el procesamiento de la pantalla actual para procesar la pantalla X y las pantallas subsecuentes.
La pantalla llamada con esta instrucción deberá ser una pantalla del mismo Module Pool. Cualquiera de las instrucciones SET SCREEN 0, LEAVE SCREEN, LEAVE TO SCREEN 0, regresa el control al lugar donde fue ejecutada la instrucción CALL SCREEN. Si se usa cualquiera de las instrucciones anteriores cuando no se esta en el modo de llamada, es decir cuando no se cedió el control a otra dynpro del programa, entonces el programa termina.
Usando las clausulas STARTING AT Y ENDING AT, en la instrucción CALL SCREEN, se puede especificar la posición y el tamaño de la pantalla a llamar.
 
 
 
Sobre el autor
Publicación académica de Alexander Cardenas, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP.
Alexander Cardenas
Profesión: Ingeniero de Sistemas - Colombia - Legajo: UN96T
✒️Autor de: 238 Publicaciones Académicas
🎓Egresado de los módulos:
- Carrera Consultor en SAP MM Nivel Avanzado
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