🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️ABAP La lógica de procesamiento en el PAI y la ejecución de las acciones

ABAP La lógica de procesamiento en el PAI y la ejecución de las acciones

ABAP La lógica de procesamiento en el PAI y la ejecución de las acciones

Lògica de procesamiento en PAI: Ejecuciòn de las acciones.

1.- Ejecuciòn condicionada de mòdulos.

PROCESS AFTER INPUT.

FIELD wa_screen_0100-dni

MODULE validar_dni_0100 ON INPUT.

Al especificar la clàusula ON INPUT despuès de MODULE en una instrucciòn FIELD, el mòdulo es ejecutado solamente si el campo en cuestiòn contiene un valor diferente al valor inicial.

En la sentencia CHAIN-ENDCHAIN, se debe usar la instrucciòn ON CHAIN-INPUT. Entonces el mòdulo es procesado solamente si al menos uno de los campos de la pantalla en la sentencia CHAIN-ENDCHAIN contiene un valor diferente al valor inicial.

PROCESS AFTER INPUT.

CHAIN.

FIELD campo_de_pantalla,

campo_de_pantalla,

campo_de_pantalla

MODULE mòdulo ON CHAIN-INPUT.

ENDCHAIN.

"Se puede usar la adIciòn ON INPUT solamente si la instrucciòn MODULE es especificada dentro de una instrucciòn FIELD."

Si se especifica la clàusla ON REQUEST despuès de MODULE en una instrucciòn FIELD, el mòdulo es ejecutado ùnicamente si el campo tiene una nueva entrada.

PROCESS AFTER INPUT.

FIELD wa_screen_0100-dni

MODULE validar_dni_0100 ON REQUEST.

En la sentencia CHAIN-ENDCHAIN, se debe usar la instrucciòn ON CHAIN-REQUEST, Entonces el mòdulo concerniente es procesado solamente si al menos uno de los campos de la pantalla de la sentencia CHAIN-ENDCHAIN, tiene una nueva entrada.

PROCESS AFTER INPUT.

CHAIN.

FIELD campo_de_pantalla,

campo_de_pantalla

campo_de_pantalla

MODULE mòdulo ON CHAIN-REQUEST.

END-CHAIN.

"Se puede usar la adiciòn ON REQUEST solamente si la instrucciòn MODULE es especificada dentro de una instrucciòn FIELD."

Es posible que en alguna ocaciòn el usuario quiera salir de la pantalla sin necesidad de pasar las validaciones automàticas. Por ejemplo utilizando las funciones estàndares BACK, EXIT o CANCEL. En este caso utilizaremos la clàusula AT EXIT-COMMAND de la instrucciòn MODULE.

MODULE mòdulo_ABAP AT EXIT-COMMAND.

MODULE mòdulo_ABAP INPUT.

LEAVE PROGRAM.

ENDMODULE.

Para poder utilizar un AT EXIT-COMMAND en un botòn de campo, serà necesario asignar el valor E en el atributo de campo "Tipo funciòn" del editor de pantallas.

En el mòdulo que llamamos incluiremos las instrucciones necesarias para poder salir de la transacciòn o de la pantalla en proceso. Por ejemplo LEAVE TO SCREEN 0.

2.- Tratamiento de los còdigos de funciòn.

Cuando el usuario de una transacciòn de diàlogo pulsa una tecla de funciòn, un punto de menù, un pushbutton, un ìcono o simplemente la tecla ENTER, los datos introducidos en la pantalla se pasan a los mòdulos definidos en el PAI para ser procesados junto a un còdigo de funciòn que indicarà que funciòn ha solicitado el usuario.

Recordemos que cuando definimos una dynpro creamos el campo de tipo de funciòn denominado OK_CODE.

En la lògica de procesamiento de cada dynpro, tendremos que realizar al tratamiento del OK_CODE. Para ello, utilizaremos el mòdulo USER_COMMAND que deberà ser el ùltimo del evento PAI, es decir que se ejecutarà una vez que todos los datos de entrada han sido validados correctamente.

PROCESS BEFORE OUTPUT.

MODULE status_0100.

PROCESS AFTER INPUT.

MODULE exit_0100 AT EXIT-COMMAND.

MODULE user_command_0100.

Una vez procesado el mòdulo de funciòn, borraremos el contenido del OK_CODE, inicializàndolo para la pròxima dynpro.

Podemos guardar el contenido del OK_CODE en una variable intermedia e inicializarlo inmediatamente.

MODULE user_command_0100 INPUT.

move OK_CODE to V:UOMM.

CLEAR ok_code.

CASE v_ucomm.

WHEN 'BORRAR'

CLEAR wa_screen_0100-dni..

ENDCASE

ENDMODULE.

Diferencia entre la variable del sistema sy-ucomm y OK_CODE en un programa de diàlogo, el sy-ucomm es una variable del sistema que se utiliza principalmente en los menùs y contiene la ùltima acciòn ejecutada por el usuario

El OK_CODE es una variable que se declara en un programa ABAP que es del tipo sy-ucomm y que se utiliza generalmente en las pantallas el OK_CODE se utiliza como una variable temporal que almacena el valor del sy-ucomm.

Cuando el usuario interactùa con la pantalla el còdigo de funciòn asignado, rellena la variable sy-ucomm y se refleja en el OK_CODE en los programas ABAP se debe trabajar con el OK_CODE en lugar del sy-ucomm existen dos razones:

1.- El programa ABAP tiene el control total sobre los campos declarados en èl.

2.- Nunca se debe cambiar el valor de la variable del sistema sy-ucomm

Siempre se debe inicializar el campo OK_CODE en los programas, debido a que el OK_CODE y el sy-ucomm reciben el contenido de los campos de la pantalla en el caso del PAI, su contenido se asigna al campo de la pantalla OK_CODE y sy-ucomm, por lo tanto se debe limpiar el OK_CODE en le programa para asegurarnos que el còdigo de funciòn de la pantalla no estè lleno en le PBO con un valor no deseado. Esto es importante cuando el pròximo evento del PAI se puede activar con un còdigo de funciòn vacìo, por ejemplo presionando la tecla ENTER.

3.- Secuencia dinàmica de las pantallas.

En un programa de diàlogo o tambièn llamado transacciòn de diàlogo podemos controlar la secuencia de ejecuciòn de cada una de las dynpros que componen a la transacciòn.

Existen dos instrucciones que permiten pasar a otra dynpro existente dentro del mismo programa. La primera de ellas es la instrucciòn SET SCREEN.

SET SCREEN nùmero_de_pantalla.

La isntrucciòn SET SCREEN reescribe temporalmente la siguiente pantalla a procesar. La pantalla siguiente debe ser una pantalla del mismo Module Pool.

La pantalla siguiente es procesada despuès de procesar la pantalla actual o al menos que se termina la ejecuciòn de la pantalla actual con la instrucciòn LEAVE SCREEN. Al encontrar esta instrucciòn, se ejecuta la pantalla siguiente en forma inmediata.

Si se desea terminar el procesamiento de la pantalla actual e ir directamente a la pantalla siguiente en una sola instrucciòn, se puede usar la sentencia LEAVE TO SCREEN.

LEAVE TO SCREEN nùmero_de_pantalla.

La instrucciòn CALL SCREEN interrumpe el procesamiento de la pantalla actual para procesar la pantalla X y las pantalla subsecuente.

CALL SCREEN 0200.

La pantalla llamada con esta instrucciòn deberà ser una pantalla del mismo Module Pool.

Cualquiera de las instrucciones: SET SCREEN 0, LEAVE SCREEN, LEAVE TO SCREEN 0, regresa el control al lugar donde fue ejecutada la instrucciòn CALL SCREEN.

Si se usa cualquiera de las instrucciones anteriores cuando no se està en el modo de llamada, es decir cuando no se cediò el control a otra dynpro del programa, entonces el programa termina.

Usando las clàusulas STARTING AT y ENDING AT en la instrucciòn CALL SCREEN, se puede especificar la posiciòn y el tamaño de la pantalla a llamar.

CALL SCREEN 0200 STARTING AT 5 1 ENDING AT 130 25.

Si la pantalla aparece incompleta, se incluye en la misma una barra de desplazamiento.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Miguel Angel Acosta Acosta, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP.

SAP Expert


Miguel Angel Acosta Acosta

Profesión: Ingeniero de Sistemas - Ecuador - Legajo: TF64C

✒️Autor de: 238 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Profesional de ingeniería de sistemas en computación e informática, con experiencia en la implantación y soporte de proyectos informáticos para empresas del sector industrial y financiero.

Certificación Académica de Miguel Acosta

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "La lógica de procesamiento en el PAI y la ejecución de las acciones" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Senior

LÓGICA EN PROCESAMIENTO EN PAI; EJECUCIÓN DE LAS ACCIONES. La clausula ON INPUT después del MODULE en una instrucción : -FIELD, es ejecutado solamente si el campo en cuestión contiene un valor diferente a inicial. Ejemplo: Module validar_dni_0100 ON INPUT. -En la sentencia CHAIN-ENDCHAIN se utiliza la opción CHAIN-INPUT. Ejemplo: CHAIN. FIELD campo wa_screen_001-dni. MODULE validar_campo_0100 CHAIN-INPUT. ENDCHAIN. - ON REQUEST, claúsula que después del MODULE en un FIELD, el módulo es ejecutado solamente sI el campo tiene una nueva entrada. -FIELD es ON REQUEST. - CHAIN es ON CHAIN-REQUEST. AT EXIT-COMMAND. Instrucción...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Morela Silva

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


Lógica de procesamiento en PAI: Ejecución de las acciones Ejecución condicionada de módulos Si especificamos la clausula ON Input después de MODULE en una instrucción FIELD, el módulo es ejecutado solamente si el campo en cuestión contiene un valor diferente al valor inicial. En la sentencia Chain-EndChain se debe usar la instrucción ON CHAIN -INPUT. Entonces el modulo es procesado solamente si al menos uno de los campos de la pantalla en la sentencia CHAIN-ENDCHAIN contiene un valor diferente al valor inicial. Se puede usar la adición ON INPUT solamente si la instrucción MODULE es especificada dentro de una instrucción FIELD. Si se especifica la clausula ON...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: José Luis Zevallos Mamani

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

La lógica de procesamiento en el PAI y la ejecución de las acciones 1 - la ejecucion condicionada de modulos. Clausula ON INPUT: si se especifica despues del module en la sentencia field, el module solo se ejecuta si la variable es diferente a inicial o vacia. Clausula ON REQUEST: si se especifica despues del module en la sentencia field, el module es ejecutado di el campo ha sido modificado con una nueva entrada despues del PBO. Los botones de navegacion BACK, EXIT o CANCEL junto con la clausula at exit-command, permiten al usuario salir de la pantalla que esta navegando sin pasar por las validaciones automaticas. Para utilizar el at exit-command el tipo de funcion debe ser E. Si al hacer clic en un...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Pablo Adrian Oggero

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


Lógica de Procesamiento en PAI Un programa de diálogo está compuesto por dynpros. La lógica de procesamiento de cada dynpro cumple con una metodología muy particular que consiste en la ejecución de dos eventos: PBO (Process Before Output) PAI (Process After Input) El PAI es el evento que se ejecuta luego de introducidos los datos en la dynpro y realizada alguna acción sobre ella, como puede ser presionar un botón. Aquí lo que haremos será validar los datos ingresados en la pantalla y luego tomar alguna acción en base a nuestras validaciones que puede ser emitir un mensaje de error por pantalla o seguir el flujo del procesamiento hacia otra dynpro. Existen...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Cesar Armando Gutierrez Gomez / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


LÓGICA DE PROCESAMIENTO PAI: EJECUCIÓN DE LAS ACCIONES EJECUCIÓN CONDICIONADA DE MÓDULOS ON INPUT: Con la validación FIELD vCampo MODULE vFuncion ON INPUT, el módulo es ejecutado sólo si el campo en cuestión contiene un valor diferente al inicial. También con CHAIN así CHAIN. FIELD vCampo1,...vCampon. MODULE <módulo> ON CHAIN-INPUT. ENDCHAIN. ON REQUEST: El módulo es ejecutado sólo si el campo contiene una nueva entrada. La sintaxis es igual que ON INPUT, cambiando INPUT por REQUEST. La diferencia con ON INPUT es que si el usuario sobreescribe el campo e indica el valor inicial también es ejecutado ya que se trataría de una nueva...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Ignacio Martín Bolumar

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Lección 6: Lógica de procesamiento en PAI: Ejecución de las acciones Ejecución condiciones de módulos: Si se especifica la cláusula “ON INPUT” después de MODULE, en una instrucción FIELD, el módulo es ejecutado solamente si el campo en cuestión contiene un valor diferente al inicial. En la sentencia “CHAIN-ENDCHAIN” se debe usar la instrucción “ON CHAIN-INPUT”. En este caso, el módulo es procesado solamente si al menos uno de los campos de la pantalla en la sentencia “CHAIN-ENDCHAIN” contiene un valor diferente al valor inicial. Se puede usar la adición “ON INPUT” solamente si la instrucción...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Felipe Roca Molina

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

RESUMEN: Ejecucion de las acciones: FIELD ___-____ MODULE___ON INPUT/ON CHAIN-INPUT. >>> Si el campo contiene un valor diferente al valor inicial. FIELD ___-____ MODULE ___ ON REQUEST/ON CHAIN-REQUEST. >>> Si el campo tiene una nueva entrada. MODULE __ AT EXIT-COMMAND. >>> Salir sin ninguna validacion. ///LEAVE PROGRAM. pai >>> cuando pulsa: tecla de función, punto de menú, pushbutton, ícono o enter. Controlar secuencia de ejecución de las dynpros >> CALL SCREEN [nro_pantalla](Interrumpe el procesamiento) , SET SCREEN [nro_pantalla] ó LEAVE TO SCREEN [nro_pantalla] ó LEAVE SCREEN (Regresa el control a donde fue ejecutada el CALL SCREEN) STARTING...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Ana Patricia Sánchez Paredes

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Lógica de procesamiento en PAI (Ejecución de las acciones) Ejecución condicionada de módulos: Si especificamos la cláusula ON INPUT después de MODULE en una instrucción FIELD, el módulo es ejecutado solamente si el campo en cuestión contiene un valor diferente al valor inicial. En la sentencia CHAIN-ENDCHAIN se debe usar la instrucción ON CHAIN-INPUT. Entonces, el módulo es procesado solamente si al menos uno de los campos de la pantalla en la sentencia CHAIN-ENDCHAIN contiene un valor diferente al valor inicial. Tratamiento de los códigos de función: Cuando el usuario de una transacción de diálogo pulsa una tecla de función,...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: José Valentín López Montilla / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


Unidad 2: Programación de diálogo Lección 6: Lógica de procesamiento en PAI: Ejecución de las acciones. Audio tip: Vamos a detallar cuál es la diferencia entre la variable del sistema SY-UCOMM y el OK-CODE en un programa de diálogo. El SY-UCOMM es una variable del sistema que se utiliza principalmente en los menús y que contiene la ultima acción ejecutada por un usuario. El OK-CODE es una variable que se declara en los programas ABAP que es del tipo del SY-UCOMM y que se utiliza generalmente en las pantallas el OK-CODE actúa solamente como una variable temporal que almacena el valor de SY-UCOMM. Cuando el usuario interactúa con los elementos de la pantalla el código...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Brenda Castillo Domínguez / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Lección 6: Lógica de procesamiento en PAI: Ejecución de las acciones 1| Ejecución condicionada de módulos Si especificamos la clausula ON INPUT después de MODULE en una instrucción FIELD, el modulo es ejecutado solamente si el campo en cuestión contiene un valor diferente al valor inicial. Y se usa la adición ON INPUT solo si la instrucción MODULE es especificada dentro de una instrucción FIELD. En la sentencia CHAIN-ENDCHAIN se debe usar la instrucción ON CHAIN-INPUT. Entonces, el módulo es procesado si al menos uno de los campos de la pantalla en la sentencia CHAIN-ENCHAIN contiene un valor diferente al valor inicial. Si se especifica la cláusula...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Hernan Cabezas

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!