✒️ABAP La lógica de procesamiento en el PAI y la ejecución de las acciones
ABAP La lógica de procesamiento en el PAI y la ejecución de las acciones
Lògica de procesamiento en PAI: Ejecuciòn de las acciones.
1.- Ejecuciòn condicionada de mòdulos.
PROCESS AFTER INPUT.
FIELD wa_screen_0100-dni
MODULE validar_dni_0100 ON INPUT.
Al especificar la clàusula ON INPUT despuès de MODULE en una instrucciòn FIELD, el mòdulo es ejecutado solamente si el campo en cuestiòn contiene un valor diferente al valor inicial.
En la sentencia CHAIN-ENDCHAIN, se debe usar la instrucciòn ON CHAIN-INPUT. Entonces el mòdulo es procesado solamente si al menos uno de los campos de la pantalla en la sentencia CHAIN-ENDCHAIN contiene un valor diferente al valor inicial.
PROCESS AFTER INPUT.
CHAIN.
FIELD campo_de_pantalla,
campo_de_pantalla,
campo_de_pantalla
MODULE mòdulo ON CHAIN-INPUT.
ENDCHAIN.
"Se puede usar la adIciòn ON INPUT solamente si la instrucciòn MODULE es especificada dentro de una instrucciòn FIELD."
Si se especifica la clàusla ON REQUEST despuès de MODULE en una instrucciòn FIELD, el mòdulo es ejecutado ùnicamente si el campo tiene una nueva entrada.
PROCESS AFTER INPUT.
FIELD wa_screen_0100-dni
MODULE validar_dni_0100 ON REQUEST.
En la sentencia CHAIN-ENDCHAIN, se debe usar la instrucciòn ON CHAIN-REQUEST, Entonces el mòdulo concerniente es procesado solamente si al menos uno de los campos de la pantalla de la sentencia CHAIN-ENDCHAIN, tiene una nueva entrada.
PROCESS AFTER INPUT.
CHAIN.
FIELD campo_de_pantalla,
campo_de_pantalla
campo_de_pantalla
MODULE mòdulo ON CHAIN-REQUEST.
END-CHAIN.
"Se puede usar la adiciòn ON REQUEST solamente si la instrucciòn MODULE es especificada dentro de una instrucciòn FIELD."
Es posible que en alguna ocaciòn el usuario quiera salir de la pantalla sin necesidad de pasar las validaciones automàticas. Por ejemplo utilizando las funciones estàndares BACK, EXIT o CANCEL. En este caso utilizaremos la clàusula AT EXIT-COMMAND de la instrucciòn MODULE.
MODULE mòdulo_ABAP AT EXIT-COMMAND.
MODULE mòdulo_ABAP INPUT.
LEAVE PROGRAM.
ENDMODULE.
Para poder utilizar un AT EXIT-COMMAND en un botòn de campo, serà necesario asignar el valor E en el atributo de campo "Tipo funciòn" del editor de pantallas.
En el mòdulo que llamamos incluiremos las instrucciones necesarias para poder salir de la transacciòn o de la pantalla en proceso. Por ejemplo LEAVE TO SCREEN 0.
2.- Tratamiento de los còdigos de funciòn.
Cuando el usuario de una transacciòn de diàlogo pulsa una tecla de funciòn, un punto de menù, un pushbutton, un ìcono o simplemente la tecla ENTER, los datos introducidos en la pantalla se pasan a los mòdulos definidos en el PAI para ser procesados junto a un còdigo de funciòn que indicarà que funciòn ha solicitado el usuario.
Recordemos que cuando definimos una dynpro creamos el campo de tipo de funciòn denominado OK_CODE.
En la lògica de procesamiento de cada dynpro, tendremos que realizar al tratamiento del OK_CODE. Para ello, utilizaremos el mòdulo USER_COMMAND que deberà ser el ùltimo del evento PAI, es decir que se ejecutarà una vez que todos los datos de entrada han sido validados correctamente.
PROCESS BEFORE OUTPUT.
MODULE status_0100.
PROCESS AFTER INPUT.
MODULE exit_0100 AT EXIT-COMMAND.
MODULE user_command_0100.
Una vez procesado el mòdulo de funciòn, borraremos el contenido del OK_CODE, inicializàndolo para la pròxima dynpro.
Podemos guardar el contenido del OK_CODE en una variable intermedia e inicializarlo inmediatamente.
MODULE user_command_0100 INPUT.
move OK_CODE to V:UOMM.
CLEAR ok_code.
CASE v_ucomm.
WHEN 'BORRAR'
CLEAR wa_screen_0100-dni..
ENDCASE
ENDMODULE.
Diferencia entre la variable del sistema sy-ucomm y OK_CODE en un programa de diàlogo, el sy-ucomm es una variable del sistema que se utiliza principalmente en los menùs y contiene la ùltima acciòn ejecutada por el usuario
El OK_CODE es una variable que se declara en un programa ABAP que es del tipo sy-ucomm y que se utiliza generalmente en las pantallas el OK_CODE se utiliza como una variable temporal que almacena el valor del sy-ucomm.
Cuando el usuario interactùa con la pantalla el còdigo de funciòn asignado, rellena la variable sy-ucomm y se refleja en el OK_CODE en los programas ABAP se debe trabajar con el OK_CODE en lugar del sy-ucomm existen dos razones:
1.- El programa ABAP tiene el control total sobre los campos declarados en èl.
2.- Nunca se debe cambiar el valor de la variable del sistema sy-ucomm
Siempre se debe inicializar el campo OK_CODE en los programas, debido a que el OK_CODE y el sy-ucomm reciben el contenido de los campos de la pantalla en el caso del PAI, su contenido se asigna al campo de la pantalla OK_CODE y sy-ucomm, por lo tanto se debe limpiar el OK_CODE en le programa para asegurarnos que el còdigo de funciòn de la pantalla no estè lleno en le PBO con un valor no deseado. Esto es importante cuando el pròximo evento del PAI se puede activar con un còdigo de funciòn vacìo, por ejemplo presionando la tecla ENTER.
3.- Secuencia dinàmica de las pantallas.
En un programa de diàlogo o tambièn llamado transacciòn de diàlogo podemos controlar la secuencia de ejecuciòn de cada una de las dynpros que componen a la transacciòn.
Existen dos instrucciones que permiten pasar a otra dynpro existente dentro del mismo programa. La primera de ellas es la instrucciòn SET SCREEN.
SET SCREEN nùmero_de_pantalla.
La isntrucciòn SET SCREEN reescribe temporalmente la siguiente pantalla a procesar. La pantalla siguiente debe ser una pantalla del mismo Module Pool.
La pantalla siguiente es procesada despuès de procesar la pantalla actual o al menos que se termina la ejecuciòn de la pantalla actual con la instrucciòn LEAVE SCREEN. Al encontrar esta instrucciòn, se ejecuta la pantalla siguiente en forma inmediata.
Si se desea terminar el procesamiento de la pantalla actual e ir directamente a la pantalla siguiente en una sola instrucciòn, se puede usar la sentencia LEAVE TO SCREEN.
LEAVE TO SCREEN nùmero_de_pantalla.
La instrucciòn CALL SCREEN interrumpe el procesamiento de la pantalla actual para procesar la pantalla X y las pantalla subsecuente.
CALL SCREEN 0200.
La pantalla llamada con esta instrucciòn deberà ser una pantalla del mismo Module Pool.
Cualquiera de las instrucciones: SET SCREEN 0, LEAVE SCREEN, LEAVE TO SCREEN 0, regresa el control al lugar donde fue ejecutada la instrucciòn CALL SCREEN.
Si se usa cualquiera de las instrucciones anteriores cuando no se està en el modo de llamada, es decir cuando no se cediò el control a otra dynpro del programa, entonces el programa termina.
Usando las clàusulas STARTING AT y ENDING AT en la instrucciòn CALL SCREEN, se puede especificar la posiciòn y el tamaño de la pantalla a llamar.
CALL SCREEN 0200 STARTING AT 5 1 ENDING AT 130 25.
Si la pantalla aparece incompleta, se incluye en la misma una barra de desplazamiento.
 
 
 
Sobre el autor
Publicación académica de Miguel Angel Acosta Acosta, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP.
Miguel Angel Acosta Acosta
Profesión: Ingeniero de Sistemas - Ecuador - Legajo: TF64C
✒️Autor de: 238 Publicaciones Académicas
🎓Egresado de los módulos:
- Carrera Consultor en SAP SD Nivel Avanzado
- Carrera Consultor en SAP SD Nivel Inicial
- Máster ABAP for HANA
- Carrera Consultor ABAP Nivel Avanzado
- Carrera Consultor ABAP Nivel Inicial
Disponibilidad Laboral: FullTime
Presentación:
Profesional de ingeniería de sistemas en computación e informática, con experiencia en la implantación y soporte de proyectos informáticos para empresas del sector industrial y financiero.
Certificación Académica de Miguel Acosta