✒️ABAP La lógica de procesamiento en el PBO
ABAP La lógica de procesamiento en el PBO
Lección 4: Lógica de procesamiento en PBO
1| Creación de Módulos
En el flujo de la lógica de una dynpro utilizamos módulos para realizar el procesamiento. Debido a esto es que a los programas se les denomina Module Pool.
Llamaremos a un módulo utilizando la sentencia Module seguida del nombre del módulo. Si seleccionamos con doble click el sistema creara el Module – endmodule, en el lugar que le indiquemos; si creamos un módulo en el PBO, el mismo empezara con la sentencia MODULE seguido del nombre OUTPUT.
Si se crea en PAI, el mismo comenzara con la sentencia MODULE seguido del nombre INPUT.
2| Código Abap en el PBO de una dynpro
Utilizaremos el evento PBO para setear los datos que queremos que tomen efecto al momento que se visualice la pantalla. Pudiendo incluir algunas de estas acciones:
° Setear el Status Gui y los títulos de la dynpro.
° Modificar los atributos de los campos de la dynpro
° Inicializar o cargar campos de la pantalla con determinados valores.
3| Seteo del Status GUI y de los Títulos
La definición del Status GUI y los títulos que se utilizaran en la dynpro lo haremos en el PBO. Dentro de la dynpro en el PBO de nuestro programa crearemos el módulo STATUS_0100. Luego haremos doble click sobre este y nos propondrá crearlo, le diremos que si y eligiéremos crear un include para almacenar el código del PBO.
Nota.- Es ampliamente recomendable crear un Include para almacenar los módulos y subrutinas que usaremos en la lógica de procesamiento del PBO. El mismo criterio se utilizara para el include en el PAI.
Creándose un módulo con las sentencias PF-STATUS para setear el Status GUI y la sentencia SET TITLEBAR para el título correspondiente a la dynpro
Consideraciones: En ciertas ocasiones al momento de setear un Status GUI podríamos no querer mostrar todos los botones, para ello tendríamos que agregar los códigos de los botones que no queremos mostrar, a una tabla interna del tipo SLIS_T_EXTAB.
Para utilizar las estructuras SLIS tendremos que agregar el TYPE-POOL SLIS.
4| Modificación de los atributos de los campos de la pantalla
Los elementos que componen a una dynpro están almacenadas en la estructura SCREEN, siendo esta una palabra reservada en Abap. La estructura screen es inicializada con los campos definidos en el screen painter y sus atributos cada vez que el módulo PBO es ejecutado.
Activaremos o desactivaremos los atributos de los campos de la estructura SCREEN asignando los valores 0 o 1. Utilizando la sentencia Modify Screen.
Algunos ejemplos:
- No hacer visible un campo, cabe mencionar que lo haremos visible con 0.
- No permitir entrada de datos al campo, cabe mencionar que si queremos que sea de input el valor sera 1.
- Campo obligatorio.
5| Cargar campos de una dynpro
Se debe asignar los datos a los campos de la dynpro en el PBO para que los mismos se vean reflejados en la pantalla.
 
 
 
Sobre el autor
Publicación académica de Hernan Cabezas, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP.
Hernan Cabezas
Peru - Legajo: ZM88T
✒️Autor de: 117 Publicaciones Académicas
🎓Egresado de los módulos:
Certificación Académica de Hernan Cabezas