✒️ABAP La pantalla de selección
ABAP La pantalla de selección
- PARÁMETROS DE SELECCIÓN
Es un área dentro de los reportes en donde se especifica los parámetros de selección por los cuales se va a ejecutar el programa. Se usa para restringir el procesamiento y salida de los datos. Se coloca después de la declaración de datos.
Dos tipos de objetos: PARAMETER (en los que el usuario podrá meter valores individuales) y SELECT-OPTIONS (donde el usuario podrá meter rangos de valores) .
-
PARAMETERS
La longitud máxima que puede tener el nombre de una parámetro es de 8 posiciones.
Ej/ PARAMETER: pFecha LIKE sy-datum OBLIGATORY DEFAULT sy-datum.
Para cambiar las descripciones de los parámetros que aparecen en la pantalla que presentamos al usuario: Menú Pasar a -> Elementos de texto -> Textos de selección. (el programa ya debe estar activo).
CHECKBOX: PARAMETERS: pMostrarPedido AS CHECKBOX.
RADIOBUTTON: Ejemplo PARAMETER: p_arg RADIOBUTTON GROUP bot2, p_col RADIOBUTTON GROUP bot2, p_otros RADIOBUTTON GROUP bot2.
- SELECT-OPTIONS
Iguales que los parámeters salvo que en ellos vamos a poder ingresar un rango de valores, a parte de valores individuales.
DATA v_clavep TYPE land1_gp. (land1_gp es un tipo de la tabla KNA1 del maestro de clientes)
SELECT-OPTIONS s_clavep for v_clavep.
- MARCO PARA ENGLOBAR LOS PARÁMETROS DE SELECCIÓN.
Declaramos los parámetros dentro de las siguientes sentencias.
SELECTION-SCREEN BEGIN OF BLOCK b1 WITH FRAME TITLE text-001.
..
SELECTION-SCREEN END OF BLOCK b1.
- CLASES DE MENSAJES (SE91)
Evento AT SELECTION-SCREEN para analizar el contenido de los parámetros, realizar las validaciones de los valores ingresados por el usuario.
Para mostrar un mensaje resultado de la validación de los parámetros usamos las clases de mensajes (SE91) Por ejemplo, si un usuario indica en un parámetro una fecha mayor de la permitida, le tendremos que sacar un mesaje de error advirtiendo de este problema.
Crearemos una clase de mensajes y dentro de esta crearemos x mensajes.
El código que debemos usar para mostrar estos mensajes es: MESSAGE e000 (z_prueba). Donde z_prueba es la clase de mensaje, 000 es el número de mensaje y la "e" indica el tipo de mensaje que queremos mostrar, en este caso un error.
Podemos declara variables dentro de un mensajes con el símbolo &. (máximo 4 por mensaje y se sustituye por valores de máximo 50 caracteres). Para sustituir & por un texto en lugar de por el valor de una variable, tendremos que repetir el texto dos veces.
Tipos de mensajes:
- S -> Status (el programa continúa sin interrupción).
- I -> Información (el programa continúa después de la interrupción).
- W -> Warning (depende del contexto del mensaje).
- E -> Error (depende del contexto del mensaje, puede causar la cancelación del programa).
- A -> Terminación (El programa termina después de un cuadro de diálogo).
- X -> Dump (Error en tiempo de ejecución).
 
 
 
Sobre el autor
Publicación académica de Ignacio Mart?n Bolumar, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP.
Ignacio Mart?n Bolumar
Profesión: Ingeniero Inform?tico - Espa?a - Legajo: ZL84Z
✒️Autor de: 94 Publicaciones Académicas
🎓Egresado de los módulos:
Certificación Académica de Ignacio Mart?n