✒️ABAP Las características de los programas ABAP
ABAP Las características de los programas ABAP
- Características de los programas ABAP
- Aplicaciones ABAP
Dentro de ABAP podemos crear distintos objetos, los más comunes son:
- Reporte, Reporte interactivo y Reporte ALV
- Programas de Dialogo
- Formularios
- Batch Input
- User exists
- Field exists
- Funciones y RFC
Más adelante se analizarán cada uno de ellos, en este momento nos enfocaremos al REPORTE.
Reporte: Programa que consiste en una serie de instrucciones y palabras clave cuyo objetivo es procesar datos de entrada o datos que se obtienen de las tablas del sistema y mostrar los resultados del procesamiento por pantalla.
- Palabras Clave:
- Declarativas: Se usan para declarar datos que vamos a usar dentro del programa (DATA, TABLES y CONSTANT).
- Eventos: Ocurren en el programa (START-OF-SELECTION, TOP-OF PAGE, etc.).
- Control: Control de flujo del programa (IF, WHILE, DO, etc.).
- Operativas: Realizan funciones según la palabra clave (WRITE, MOVE, etc.).
-Estructura de un reporte:
REPORT <Nombre> ...................................... Nombre del programa
TABLES: ........................................................... Definimos las tablas del diccionario de datos
DATA: ................................................................ Definimos las variables internas
EVENTOS: ...................................................... Se detallan los eventos y el código correspondiente a cada uno
SUBRUTINAS: ................................................ Para modularizar los programas y ayudar al mantenimiento
-Comentarios de un programa:
- Con asterisco en la primera columna
- Con comillas dobles en cualquier posición de la línea
Tenemos dos opciones de trabajar con el editor viejo o el nuevo. Esto se configura en el menú UTILIDADES/OPCIONES/EDITOR ABAP/EDITOR y aquí seleccionamos la opción "EDITOR FRONTEND NUEVO"
- Eventos de un programa ABAP
Como ya sabemos ABAP es una lenguaje de programación orientada a eventos.
Evento (ABAP): Etiqueta que identifica una sección de código dentro de un programa. Esta sección de código comienza con un nombre de evento y termina cuando se encuentra con otro nombre de evento. Los nombres de evento son palabras reservadas. No podemos crear nuevos eventos.
- Principales eventos:
INITIALIZATION: Primer evento en ejecutarse. Inicializa los campos de la pantalla de selección de un programa o cualquier otra variable.
AT SELECTION-SCREEN: Valida los datos introducidos en los parámetros que conforman la pantalla de selección.
START-OF-SELECTION: Evento lanzado cuando se procesa la instrucción REPORT. en ese momento se empieza a ejecutar el código entre REPORT y la palabra reservada START-OF-SELECTION. Inmediatamente después de procesa el bloque contenido dentro de este evento. Esta evento se utiliza para realizar el procesamiento central del programa, puede realizar la selección de datos, procesar un archivo, realizar operaciones aritméticas, etc. Es un evento por defecto, si escribimos sentencias sin etiqueta a estas se les adjudica por defecto START-OF-SELECTION.
END-OF-SELECTION: El código de este evento se procesa cuando se termina el procesamiento central del programa, es decir luego de START-OF-SELECTION. Contienen las últimas sentencias del programa. Se utiliza para impresión de listados.
AT LINE-SELECTION: Selecciona una línea de un listado y realiza alguna acción. Se utiliza en los reportes interactivos.
AT USER-COMMAND: Se ejecuta cuando el usuario presiona un botón del menú en un reporte.
TOP-OF-PAGE: Se procesa antes de que el primer dato aparezca en cada página. Se utiliza para colocar títulos o encabezados.
END-OF.PAGE: Se lanza cuando se crea automáticamente una nueva página. Lo cual ocurrirá cuando el número de líneas generado sobrepase el número de líneas fijado en REPORT.
- Utilización de debugger
Visualizamos el programa con la transacción SE38 y colocamos un breakpoint luego de la declaración de las variables presionando el botón para breakpoints de sesión que durará mientras la sesión este abierta o para breakpoints externos.
Ejecutamos el programa y vemos el debugger en acción.
Notas:
Tipos de breakpoints:
Breakpoints estáticos: Se generan escribiendo en el código BREAK-POINT. El programa siempre detendrá su ejecución en este punto e inmediatamente iniciará el debugger. Funcionan independientemente del usuario que ejecuta el programa.
Breakpoints dinámicos: 3 tipos, los de debugger creados en el debugger y borrados cuando se cierra el debugger, los de sesión que son credos en el editor ABAP y son válidos durante la sesión del usuario y los externos que son válidos para todas las sesiones de todos los usuarios del servidor y es válido durante 2 hrs.
- Botón Single step o tecla F5: Ejecutamos paso a paso, sentencia a sentencia.
- Botón Execute o tecla F6: Subrutina a subrutina sin entrar en el contenido de cada una.
- Botón Return o tecla F7: Retornamos a la rutina del nivel superior de la rutina actual en ejecuación.
- Botón Run o tecla F8: Ejecución del programa hasta el final.
En la parte inferior de la pantalla del debugger nosotros podemos ingresar el nombre de cualquier variable para ver el contenido de la misma durante la ejecución del programa así como modificarlo para saber cual será el resultado final con esta modificación.
 
 
 
Sobre el autor
Publicación académica de Sandra Erika Bernabe Abreu, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP.
Sandra Erika Bernabe Abreu
Profesión: Ingenier?a en Sistemas Computacionales - Mexico - Legajo: EW68S
✒️Autor de: 58 Publicaciones Académicas
🎓Egresado del módulo:
Certificación Académica de Sandra Bernabe