✒️ABAP Las características de los programas ABAP
ABAP Las características de los programas ABAP
Lección 1/10: Características de los programas ABAP
1. ABAP contiene distintos tipos de objetos algunos de ellos son:
- Reporte, Reporte interactivo y Reporte ALV
- Programa de diálogo
- Formularios
- Batch Input
- User exits
- Field exits
- Funciones y RFC
2. REPORTE
Es un programa que consiste en una serie de instrucciones y palabras clave cuyo objetivo es procesar datos de entrada o datos que se obtienen de las tablas del sistema y mostrar los resultados del procesamiento por pantalla.
Existen 4 tipos de palabras claves:
- Declarativas: se utilizan para declarar datos que vamos a usar dentro del programa. Ej. Data Tables y Constant.
- Eventos: que ocurren en el programa, o lo que se ejecuta en el mismo. Ej. START-OF-SELECTION, TOP-OF-PAGE, etc.
- Control: sentencias de control de flujo de programa Ej. IF, WHILE, DO, etc.
- Operativas: realizan funciones según la palabre clave Ej. WRITE, MOVE, etc.
2.1 ESTRUCTURA GENERAL DE UN REPORTE
REPORT <Nombre>..................Nombre del Programa
TABLES:.....................................Acá se definen las tablas del diccionario de datos
DATA:.........................................Acá definimos las variables internas.
EVENTOS.................................Se detallan los eventos y el código correspondiente a cada uno.
SUBRUTINAS...................Se crean para modularizar los programas y ayudar al mantenimiento.
Son 2 las maneras de utilizar los comentarios en un programa ABAP.
- Con un asterísco en la primera columna de la fila
- Con comillas dobles en cualquier posición de la linea.
3. Eventos de un programa ABAP
La programación ABAP es orientada a eventos
3.1 Evento de un programa ABAP.
Es una etiqueta que identifica una sección de código dentro de un programa. La sección de código asociada con un evento, comienza con un nombre de evento y termina cuando el siguiente nombre de evento se encuentra. Los nombres de eventos son palabras reservadas. No podemos crear nuevos eventos, solamente podemos usar los que ya existen, los principales son:
3.1.1 INITIALIZATION. Es el primer evento que se ejecuta y nos permite inicializar los campos de la pantalla de selección de un programa o cualquier otra variable.
3.1.2 AT SELECTION-SCREEN
Este evento se utiliza para validar los datos introducidos en los parámetros que conforman a la pantalla de selección.
3.1.3 START-OF-SELECTION
Este evento se ejecuta cuando se procesa la instrucción REPORT. y a continuación procesa su contenido. El evento START-OF-SELECTION se utiliza para realizar el procesamiento central del programa, por ej. realizar la selección de los datos, procesar archivos, realizar operaciones aritméticas, etc. es el evento por defecto si escribimos sentencias ejecutables sin etiqueta de evento, estas se adjudican por defecto a START-OF-SELECTION.
3.1.4 END-OF-SELECTION
El código de este evento de procesa cuando se termina el procesamiento central del programa, es decir luego del evento START-OF-SELECCTION.
Contiene las ultimas sentencias que se ejecutarán en el programa.
En general se lo utiliza para realizar la impresión de listados
3.1.5 AT LINE-SELECTION
Permite al usuario seleccionar una linea de un listado y realizar y realizar alguna acción. Se utiliza en los llamados reportes interactivos.
3.1.6 AT USER-COMMAND
Se ejecuta cuando el usuario presiona un botón del menú en un reporte.
3.1.7 TOP-OF-PAGE
Se ejecuta antes de que el primer dato aparezca en cada página. Se usa para colocar títulos o cabeceras.
3.1.8 END-OF-PAGE
Este evento se ejecuta cuando se crea automáticamente una nueva página. Ocurre cuando sobrepase el numero de lineas fijado para una pagina en la sentencia report.
4. El Debugger
Es de gran ayuda para el programador ya que con esta herramienta ante errores del programa se puede recorrer paso a paso la ejecución del mismo hasta encontrar falencias en el código (errores de sintaxis, ciclos infinitos, verificar variables) o simplemente estudiar la lógica del programa.
Se puede marcar breakpoints para la sesión o para externos
Break-point en código de programa. Son estáticos
Los Dinámicos son de 3 tipos:
De debugger, que son creados en el debugger y se eliminan al finalizar el debugger
De sesión, que son creados en el editor ABAP y son validos mientras dura la sesión del usuario para todos los modos de sesión de logon
Externos, que son validos para todos los usuarios y tiene una validez de 2 horas
F5 ejecuta paso a paso.
F6 Ejecuta la subrutina.
F7 Retornamos a la rutina de nivel superior a la actual en ejecución.
F8 continua la ejecución hasta el final.
5. Modificación del Debugger
Para cambiar el debugger del clásico al mas actual (entre uno y el otro existe diferencia en la interfaz visual) seguir la siguiente ruta:
Utilidades/Opciones/Editor ABAP/Debugging/Funcion debugging --->Cambiar la funci[on del debug.
 
 
 
Sobre el autor
Publicación académica de Ruben Santiago Cuenca Balanza, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP.
Ruben Santiago Cuenca Balanza
Argentina - Legajo: RU45V
✒️Autor de: 67 Publicaciones Académicas
🎓Egresado del módulo:
Disponibilidad Laboral: FullTime
Presentación:
Me presento como una persona activa, responsable, creativa, flexible, orientada al logro de resultados en el trabajo que se me asigne.
Certificación Académica de Ruben Cuenca