✒️ABAP Las Interfaces
ABAP Las Interfaces
1 | Introducción a Interfaces
Las clases, sus instancias (los objetos) y el acceso a los objetos usando variables referenciadas
son la base de la programación orientada a objetos en ABAP.
Además, hay veces en las que es necesario para clases similares proporcionar funcionalidades similares pero que
están codificadas diferentes en cada clase, las cuales dan un punto de contacto común con el usuario.
Por ejemplo, podríamos tener dos clases similares, Cuenta corriente y Cuenta de ahorro,
las cuales tienen un método para calcular las comisiones del año.
Las interfaces y nombres de los métodos son los mismos pero la implementación es diferente.
El usuario de las clases y las instancias tiene que ser capaces de ejecutar el método
para todas las cuentas sin preocuparse del tipo de cada cuenta individual.
Con objetos ABAP esto es posible mediante el uso de las interfaces.
2 | ¿Qué son las Interfaces?
Son estructuras independientes que se pueden implementar en una clase para extender el ámbito de esa clase.
El ámbito específico de una clase viene definido por sus componentes y sus secciones de visibilidad.
Por ejemplo, los componentes públicos de una clase definen su ámbito público,
ya que todos sus atributos y los parámetros de los métodos pueden ser utilizados por todos los usuarios.
Los componentes protegidos de una clase definen su ámbito en lo que se refiere a sus subclases.
Las interfaces extienden el ámbito de una clase añadiendo sus propios componentes a la sección pública.
Esto permite a los usuarios acceder a diferentes clases por medio de un punto de contacto común.
Las interfaces junto con la herencia proporcionan uno de los pilares básicos del polimorfismo,
ya que permiten que un sólo método con una interface se comporte distinto en diferentes clases.
3 | La definición de una Interface
Al igual que las clases, las interfaces se pueden definir o bien globalmente en el Repositorio R/3 o localmente en un programa ABAP.
La definición de una interface local es el código existente entre las sentencias siguientes:
INTERFACE <interface>.
…
ENDINTERFACE.
Imagen 3.1 - Sintaxis utilizada para la definición de una interface
La definición contiene la declaración de todos los componentes (atributos, métodos y eventos) de la interface.
Se pueden definir los mismos componentes en una interface que en una clase.
Los componentes de las interfaces no tienen que ser asignados a ninguna sección de visibilidad
ya que automáticamente pertenecen a la sección pública de la clase en la que la interface es implementada.
Las interfaces no tienen una parte de implementación ya que sus métodos son implementados en la clase que implementa la interface.
4 | La implementación de Interfaces
Cuando se implementa una interface en una clase, los componentes de la interface se añaden al resto de componentes de la sección pública.
Un componente de una interface puede ser direccionado como si fuese un miembro de la clase bajo el siguiente nombre:
<interface~componente>.
Imagen 4.1 - Accedemos al componente de una interface
La clase tiene que implementar los métodos de todas las interfaces implementadas en ella.
La parte de implementación de la clase debe contener la implementación de cada método de la interface:
METHOD <interface~componente>.
…
ENDMETHOD.
Imagen 4.2 - Sintaxis utilizada para la implementación de un método de una interface
Las interfaces pueden ser implementadas por diferentes clases.
Cada una de las clases es ampliada con el mismo conjunto de componentes,
aunque los métodos de la interface pueden ser implementados de manera distinta en cada clase.
5 | Las referencias a Interfaces
Las variables referenciadas permiten acceder a los objetos.
En lugar de crear variables referenciadas con referencia a una clase, se pueden crear con referencia a una interface.
Este tipo de variables referenciadas puede contener referencias a los objetos de las clases que implementen esa interface.
Para definir una referencia a una interface se usa la siguiente adición:
TYPE REF TO <interface>
Imagen 5.1 - Sintaxis utilizada para definir una referencia a una interface
La interface que utilicemos para definir la referencia debe haber sido declarada en el programa antes que esta declaración tenga lugar.
Una variable referenciada con el tipo referenciado a una interface se llama variable referenciada a una interface,
o referencia a interface simplemente.
Una referencia a interface permite al usuario usar la siguiente declaración:
<interface_refencia>-><componente>
Para acceder a todos los componentes visibles de la interface del objeto al cual la referencia está apuntando.
Esto permite al usuario acceder a todos los componentes del objeto que fueron añadidos a su definición al implementar la interface.
6 | ¿Cómo direccionar y asignar objetos usando referencias a interfaces?
Para crear un objeto de la clase primero se tiene que haber declarado una variable referenciada con referencia a la clase.
Si la clase implementa una interface, se puede usar la siguiente asignación entre la variable referenciada a la clase
y una referencia a interface, para hacer que la referencia a interface apunte al mismo objeto que la referencia a clase en:
<interface_refencia>-><componente_referencia>
Imagen 6.1 - La referencia a interface apunta al mismo objeto que la referencia a clase
Si la interface contiene un atributo dependiente de instancia y un método dependiente de instancia se puede
direccionar los componentes de la interface como describimos a continuación:
Usando la variable referenciada a una clase:
Para acceder a un atributo utilizaremos lo siguiente:
<crefencia>-><interface~referencia>
Imagen 6.2 - Accedemos al atributo dependiente de instancia
Para acceder al método utilizaremos lo siguiente:
CALL METHOD <crefencia>-><interface~metodo>.
Imagen 6.3 - Accedemos al método dependiente de instancia
Usando la variable referenciada a una interface:
Para acceder a un atributo utilizaremos lo siguiente:
<irefencia>-><atributo>
Imagen 6.4 - Accedemos al atributo dependiente de instancia mediante la referencia a interface
Para acceder al método utilizaremos lo siguiente:
CALL METHOD <irefencia>-><metodo>.
Imagen 6.5 - Accedemos al método dependiente de instancia mediante la referencia a interface
Siempre que los componentes estáticos de las interfaces estén implicados,
sólo se puede usar el nombre de la interface para acceder a las constantes:
Para acceder a una constante utilizaremos lo siguiente:
<interfaz>=><constante>
Imagen 6.6 - Accedemos a una constante mediante la referencia a interface
Para todos los demás componentes estáticos de una interface,
sólo se pueden usar referencias a objetos o la clase que implementa la interface:
Para acceder a un atributo estático utilizaremos lo siguiente:
<clase>-><interface~atributo>
Imagen 6.7 - Accedemos al atributo estático mediante la referencia a interface
Para llamar a un método estático utilizaremos lo siguiente:
CALL METHOD <clase>-><interface~metodo>.
Imagen 6.8 - Accedemos al método estático mediante la referencia a interface
7 | Ejemplo de Interfaces
A continuación veremos un ejemplo de un programa ABAP que utiliza interfaces.
Aquí declaramos la interface ESTADO y las clases CONTADOR y BICICLETA.
Dentro de la sección pública de ambas clases declaramos la interface ESTADO.
INTERFACE estado.
METHODS imprimir.
ENDINTERFACE. "estado
CLASS contador IMPLEMENTATION.
METHOD estado~imprimir.
WRITE: / 'La cuenta en el contador es: ', cuenta.
ENDMETHOD. "estado~imprimir
METHOD incrementar.
ADD 1 TO cuenta.
ENDMETHOD. "incrementar
ENDCLASS. "contador IMPLEMENTATION
CLASS contador IMPLEMENTATION.
METHOD estado~imprimir.
WRITE: / 'La cuenta en el contador es: ', cuenta.
ENDMETHOD. "estado~imprimir
METHOD incrementar.
ADD 1 TO cuenta.
ENDMETHOD. "incrementar
ENDCLASS. "contador IMPLEMENTATION
CLASS bicicleta DEFINITION.
PUBLIC SECTION.
INTERFACES estado.
METHODS manejar.
PRIVATE SECTION.
DATA velocidad TYPE i.
ENDCLASS. "bicicleta DEFINITION
CLASS bicicleta IMPLEMENTATION.
METHOD estado~imprimir.
WRITE: / 'La velocidad de la bicicleta es: ', velocidad.
ENDMETHOD. "estado~imprimir
METHOD manejar.
ADD 10 TO velocidad.
ENDMETHOD. "manejar
ENDCLASS. "bicicleta IMPLEMENTATION
Imagen 7.1 - Definición e implementación de las clases CONTADOR y BICICLETA y la interface ESTADO
Luego dentro del evento START-OF-SELECTION creamos los objetos CUENTA y BICI.
Ejecutamos los métodos CUENTA->INCREMENTAR y BICI->MANEJAR,
almacenamos los resultados en la tabla TI_ESTADO y recorremos la tabla llamando al método IMPRIMIR.
DATA: cuenta TYPE REF TO contador,
bici TYPE REF TO bicicleta,
estado TYPE REF TO estado,
ti_estado TYPE TABLE OF REF TO estado.
START-OF-SELECTION.
CREATE OBJECT: cuenta, bici.
DO 5 TIMES.
CALL METHOD: cuenta->incrementar,
bici->manejar.
ENDDO.
APPEND: cuenta TO ti_estado,
bici TO ti_estado.
LOOP AT ti_estado INTO estado.
CALL METHOD estado->imprimir.
ENDLOOP.
Imagen 7.2 - Visualizamos el resto de la lógica abap dentro del START-OF-SELECTION
La salida por pantalla del programa será la siguiente:
 
 
 
Sobre el autor
Publicación académica de Alex Francisco Lemos Collazos, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP.
Alex Francisco Lemos Collazos
Profesión: Ingeniero en Sistemas - Colombia - Legajo: QS36A
✒️Autor de: 174 Publicaciones Académicas
🎓Cursando Actualmente: Master S/4HANA Material Management
🎓Egresado de los módulos:
- Máster Material Management en SAP S/4HANA LOGISTIC
- Carrera Consultor ABAP Nivel Avanzado
- Carrera Consultor ABAP Nivel Inicial
- Carrera Consultor en SAP SD Nivel Inicial