✒️ABAP Las Interfaces
ABAP Las Interfaces
INTERFACES
1.- Introducciòn a Interfaces.
Hay veces en que es necesario para las clases proporcionar funcionalidades similares pero que estàn codificadas diferentes en cada clase, las cuales dan un punto de contacto comùn con el usuario.
Con objetos ABAP esto es posible mediante el uso de las interfaces.
2.- Que son las interfaces:
Son estructuras independientes que se pueden implementar en una clase para extender el àmbito de esa clase.
El àmbito especìfico de una clase viene definido por sus componentes y sus secciones de visibilidad. Por ejemplo, los componentes pùblicos, de una clase definen su àmbito pùblico, ya que todos sus atributos y los paràmetros de los mètodos de los mètodos pueden ser utilizados por todos los usuarios.
Los componentes protegidos de una clase definen su àmbito en lo que se refiere a sus subclases. Las interfaces extienden el àmbito de una clase añadiendo sus propios componentes a la secciòn pùblica. Esto permite a los usuarios acceder a diferentes clases por medio de un punto de contacto comùn.
Las interfaces junto con la herencia proporcionan uno de los pilares bàsicos del polimorfismo, ya que permiten que un sòlo mètodo con una interface se comporte distinto en diferentes clases.
Las interfaces permiten usar diferentes clases de una manera uniforme aprovechando las referencias a la interface es decir el polimorfismo, por ejemplo las interfaces implementadas en diferentes clases amplìan el àmbito pùblico de la clase en el mismo conjunto de componentes, si la clase no tiene ningùn compònente pùblico, entonces la Interface describe completamente el àmbito pùblico de la clase.
3.- Definiciòn de una Interface.
Al igual que las clases, las interfaces se pueden definir o bien globalmente en el repositorio R/3 o localmente en un programa ABAP. La definiciòn de una interface local es el còdigo existente entre las sentencias siguientes:
INTERFACE "nombre".
ENDINTERFACE.
La definiciòn contiene la declaraciòn de todos los componentes (atributos, mètodos y eventos) de la interface. Se pueden definir los mismos componentes en una interface que en una clase.
Los componentes de las interfaces no tienen que ser asignados a ninguna acciòn de visibilidad ya que automàticamente pertenecen a la secciòn pùblica de la clase en la que la interface es implementada.
"Las interfaces no tienen una parte de implementaciìn ya que sus mètodos son implementados en la clase que implementa la interface".
4.- Implementaciòn de Interfaces.
Cuando se implementa una interface en una clase, los componentes de la interface se añaden al resto de componentes de la secciòn pùblica. Un componente de una interface puede ser direccionado como si fuese un miembro de la clase bajo el siguiente nombre.
"interface~componente".
La clase tiene que implementar las métodos de todas las interfaces definidas en ella. La parte de implementación de la clase debe contener la implementación de cada método de la interface.
METHOD "interface~metodo".
Las interfaces pueden ser implementadas por diferentes clases. Cada una de las clases es ampliada con el mismo conjunto de componentes, aunque los métodos de la interface pueden ser implementados de manera distinta en cada clase.
5.- Referencias a interfaces.
Las variables referenciadas permiten acceder a los objetos. En lugar de crear variables referenciadas con referencia a una clase, se pueden crear con referencia a una interface.
Este tipo de variables referenciadas puede contener referencias a los objetos de las clases que implementen esa interface.
Para definir una referencia a una interface se usa la siguiente adición.
TYPE REF TO "interface".
"La interface que utilicemos para definir la referencia debe haber sido declarada en el programa antes que esta declaración tenga lugar".
Una variable referencia con el tipo referenciado a una interface se llama variable referenciada a una interface, o referencia a interface simplemente.
Una referencia a interface permite al usuario usar la siguiente declaración.
"ireferencia->componente".
Para acceder a todos los componentes visibles del objeto al cual la referencia está apuntando.
Esto permite al usuario acceder a todos los componentes del objeto que fueron añadidos a su definición al implementar la interface.
6.- Direccionar y asignar objetos usando referencias a interfaces.
Para crear un objeto de la clase, primero tiene que haber declarado una variable referenciada con referencia a la clase.
Si la clase implementa una interface, se puede usar la siguiente asignación entre la variable referenciada a la clase y una referencia a interface, para hacer que la referencia a interface apunte al mismo objeto que la referencia a la clase en:
"ireferencia = creferencia"
Si la interface contiene un atributo dependiente de instancia y un método dependiente de instancia, se puede direccionar los componentes de la interface como describimos a continuación.
Usando la variable referenciada a una clase:
Para acceder a un atributo utilizaremos lo siguiente:
"creferencia->interface~atributo"
Para acceder al método utilizaremos:
CALL METHOD referencia->interface~metodo.
Usando la variable referenciada a una interface.
Para acceder a un atributo utilizaremos lo siguiente>
ireferencia->atributo.
Para acceder al método utilizaremos:
CALL METHOD ireferencia->metodo
Siempre que los componentes estáticos de las iterfaces estén implicados, sólo se puede usar el nombre de la interface para acceder a las constantes.
Para acceder a una constante utilizamos lo siguiente.
interface => constante.
Para todos los componentes estáticos de una interface, sólo se pueden usar referencias a objetos o la clase que implementa la interface.
Para acceder a un atributo estático utilizaremos:
clase => interfase~atributo.
Para llamar a un método:
CALL METHOD clase=>interface~metodo.
7.- Ejemplo de Interfaces.
A continuación veremos un ejemplo de un programa ABAP que utiliza interfaces. Aquí declararemos la interface ESTADO y las clases CONTADOR y BICICLETA. Dentro de la sección pública de ambas clases declararemos la interface ESTADO.
INTERFACE estado.
METHODS imprimir.
ENDINTERFACE.
CLASS contador DEFINITION.
PUBLIC SECTION.
INTERFACES estado.
METHODS incrementar.
PRIVATE SECTION.
DATA cuenta TYPE i.
ENDCLASS.
CLASS contador IMPLEMENTATION.
METHOD estado~imprimir.
WRITE> / 'La cuenta en el contador es: ', cuenta.
ENDMETHOD.
METHOD incrementar.
ADD 1 TO cuenta.
ENDMETHOD.
ENDCLASS.
CLASS bicicleta DEFINITION.
PUBLIC SECTION.
INTERFACES estado.
METHODS manejar.
PRIVATE SECTION.
ADD velocidad TYPE i.
ENDLASS.
CLASS bicicleta IMPLEMENTATION.
METHOD estado~imprimir.
WRITE: / 'La velocidad de la bicicleta es: ', velocidad.
ENDMETHOD.
METHOD manejar.
ADD 10 TO velocidad.
ENDMETHOD.
ENDCLASS.
Luego dentro del evento START-OF-SELECTION.
creamos los objetos CUENTA y BICI. Ejecutamos los métodos CUENTA->INCREMENTAR y bici->MANEJAR, almacenamos los resultados en la tabla TU_ESTADO y recorremos la tabla llamando al método IMPRIMIR.
DATA: cuenta TYPE REF TO contador,
bici TYPE REF TO bicIcleta,
estado TYPE REF TO estado,
ti_estado TYPE TABLE OF REF TO estado.
START-OF-SELECTION.
CREATE OBJECT : cuenta, bici.
DO 5 TIMES.
CALL METHOD: cuenta->incrementar,
bici->manejar.
APPEND: cuenta TO ti_estado,
bici TO ti_estado.
ENDDO.
LOOP AT ti_estado INTO estado.
CALL METHOD estado->imprimir.
ENDLOOP.
Las interfaces son tipos de objetos que se pueden definir localmente en un programa ABAP o bien globalmente a través del repositorio R/3 en la transacción SE24.
Si se definen interfaces globalmente, entonces estas son almacenadas en un tipo especial del programa ABAP, llamadas: INTERFACE-POOL el cual es del tipo J, cada pool de interfaces contiene la definición de una sola interface, este programa es generado automáticamente cuando creamos la interface global.
Un INTERFACE-POOL es comparable a un MODULE-POOL o grupo de funciones, no contienen ninguna sentencia ejecutable. cuando se implemente una interface en una clase la definición de la interface queda implícitamente incluida en la definición de la clase.
 
 
 
Sobre el autor
Publicación académica de Miguel Angel Acosta Acosta, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP.
Miguel Angel Acosta Acosta
Profesión: Ingeniero de Sistemas - Ecuador - Legajo: TF64C
✒️Autor de: 238 Publicaciones Académicas
🎓Egresado de los módulos:
- Carrera Consultor en SAP SD Nivel Avanzado
- Carrera Consultor en SAP SD Nivel Inicial
- Máster ABAP for HANA
- Carrera Consultor ABAP Nivel Avanzado
- Carrera Consultor ABAP Nivel Inicial
Disponibilidad Laboral: FullTime
Presentación:
Profesional de ingeniería de sistemas en computación e informática, con experiencia en la implantación y soporte de proyectos informáticos para empresas del sector industrial y financiero.
Certificación Académica de Miguel Acosta