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✒️ABAP Las propiedades de la programación orientada a objetos

ABAP Las propiedades de la programación orientada a objetos

ABAP Las propiedades de la programación orientada a objetos

Unidad 5: La programación Orientada a Objetos
Lección 4: Las propiedades de la POO

Existen tres propiedades importantes que presentan los objetos: Encapsulación, Herencia y Polimorfismo.

La encapsulación (ocultamiento):

Se refiere a que todos los objetos restringen la visibilidad de sus recursos (atributos y métodos) al resto de usuarios.

Las 3 áreas de visibilidad (pública, privada y protegida) son la base de la encapsulación.

Cada objeto tiene una interface que determina la mantera de interactuar con él. La implementación del objeto (su interior) es encapsulada, lo que quiere decir que desde fuera, el objeto es invisible, simplemente se usa.

Cuando se define una clase hay que tener cuidado en el diseño de los componentes públicos, intentando declarar los menos posibles. Los componentes públicos de las clases globales no pueden ser cambiados por una vez que se liberó la clase.

Por ej: los atributos públicos son visibles externamente y forman parte de la interface entre un objeto y sus usuarios. Si se quiere encapsular el estado de un objeto, no se tiene que declarar ningún atributo público. Además de definir la visibilidad de un atributo, se puede proteger de los cambios usando la adición READ-ONLY.


La herencia:

Es la capacidad que tiene una clase de heredar propiedades y métodos de otra clase.

Esta, permite crear una nueva clase a partir de una existente, heredando la nueva clase, sus propiedades. Esto se hace añadiendo la adición INHERITING FROM a la sentencia de definición de la clase:

La nueva clase hereda todos los componentes de la ya existente. Además, la clase original se conoce como "superclase" y la nueva clase será la "subclase".

Si no se añade ninguna declaración a la subclase, esta contiene los mismos componentes que la superclase. De cualquier forma, solo los componentes públicos y protegidos de la superclase son visibles a la subclase.
Aunque los componentes privados de la superclase existen en la subclase son son visibles.

Se pueden declarar componentes privados en una subclase que tengan los mismos nombres que componentes privados de la superclase. Cada clase trabaja con sus propios componentes privados. Los métodos que una subclase hereda de una superclase usan atributos privados de la superclase y ningún componente privado de la subclase con el mismo nombre.

Ej:

Tipos de herencia:

  • Simple: una clase puede tener + de una subclase de las cuales e superclase, pero solo puede tener una superclase de la cual es subclase.
  • Múltiple: una clase hereda varias superclases.

Cuando una subclase hereda de una superclase que a la vez hereda de otra superclase de la cual es subclase, se forma un árbol, en el cual el grado de especialización aumenta con cada lvl jerárquico que se añada. A la inversa, las clases se hacen más generales hasta que se alcanza el nodo raíz del arbol de herencia.

El nodo raíz de todos los árboles de herencia en los objetos es la clase predefinida vacía OBJECT.

Esta es la más general de todas las clases posibles, ya que no tiene atributos ni métodos.

Cuando se define una nueva clase, no se tiene que especificar esá clase como superclase, esta relación está definida implícitamente.

Dentro de un árbol de herencia, dos nodos adyacentes son superclase y la subclase directamente uno de otro. Las declaraciones de componentes en una subclase están distribuidas por todos los lvl superiores en el árbol de herencia.


El polimorfismo (Redefinición):

Significa que métodos que se llaman igual, pueden comportarse de forma distinta en clases diferentes. Es decir, cosiste en conseguir que un objeto de una clase se comporte como un objeto de cualquier de sus subclases, dependiendo de la forma de llamar a los métodos de dicha clase o subclases.

Todas las subclases contienen componentes de todas las clases existentes entre ellas mismas y el nodo raíz del árbol de herencia.
La visibilidad de un componente no puede ser cambiado nunca. Pero se puede usar la adición REDEFINITION en la sentencia METHODS para redefinir un método público o protegido dependiente de instancia en una subclase y hacer que haga una función más especializada.

EJ:

Cuando se redefine un método no se puede cambiar su interface, el método mantiene el mismo nombre y la misma interface de param., pero tiene una nueva implementación.
La declaración e implementación de un método es una superclase que no se ve afectada cuando se redefine un método en una subclase.

La implementación de la redefinición en la subclase "oculta" la implementación original en la superclase.

Cualquier referencia que apunte a un objeto de la subclase usa el método redefinido, incluso si la referencia fue definida con referencia a la superclase. Esto se aplica particularmente a la referencia a si mismo me->.

Si por ej un método M1 de una superclase contiene una llamada:

Y si M2 está redefinido en una subclase, la llamada M1 desde una instancia de la superclase hará que el método original M2 sea llamado, mientras que la llamada a M1 desde una instancia de la subclase harpa que el método redefinido M2 sea llamado (llaman a distintos métodos aunque tengan el mismo nombre).

Dentro de un método redefinido se puede usar la referencia SUPER-> para acceder al método oculto. Esto permite usar la funcionalidad existente en el método de la superclase sin tener que codificarla de nuevo en la subclase.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Candela Estefanía Calzada, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP.

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Candela Estefanía Calzada

Profesión: Técnica Electrónica - Argentina - Legajo: JW91W

✒️Autor de: 160 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Me encuentro estudiando la ingeniería en sistemas de información. poseo amplia experiencia en edición de videos. tengo bases entorno a la programación que quiero continuar consolidando.

Certificación Académica de Candela Calzada

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Las propiedades fundamentales de la programación orientada a objetos son: encapsulación (los objetos restringen la visibilidad de sus métodos y atributos al resto de los usuarios), herencia (permite heredar las propiedades y métodos de otra clase, pueden ser simples o mútilples) y polimorfismo (métodos que tienen el mismo nombre se pueden comportar diferente en clases distintas).

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Propiedades de loa programación orientada a objetos Existen 3 propiedades fundamentales: Encapsulación.- También conocido como "ocultamiento", se refiere a que todos los objetos restringen la visibilidad de sus recursos (atributos y métodos) al resto de usuarios. Herencia.- Es la capacidad que tiene una clase de heredar las propiedades y métodos de otra clase. Polimorfismo.- Significa que métodos que se llaman exactamente igual pueden comportarse de manera distinta en clases diferentes. También se le conoce como "Redefinición".

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PROPIEDADES DE LA PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETOS. 1. LAS PROPIEDADES DE LA PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETOS. 2. ENCAPSULACION. Tambien conocido como OCULTAMIENTO, se refiere a que ls objetos restringen la visibilidad de sus recursos al resto de los usuarios. Las 3 areas de visibilidad, publica, privada y protegida son la base de la encapsulacion. 3. HERENCIA. Es la capacidad que tiene una clase de heredar las propiedades y metodos de otra clase. EXISTEN DOS TIPOS DE HERENCIA: - SIMPLE: una clase puede tener mas una subclase de las cuales es superclase, pero solo puede tener una susperclase de la cual es subclase. - MULTIPLE: una clase hereda de varias superclases. 4. POLIFORMISMO. Significa que metodos que se llaman exactamente igual pueden...

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Lección 4: Propiedades de la Programación Orientada a Objetos. 1.- Las propiedades de la programación orientada a objetos. Existen tres propiedades fundamentales que presentan los objetos: Encapsulación - Tambien se conoce como "Ocultamiento", se refiere a que todos los objetos restringen la visibilidad de sus recursos (atributos y métodos) al resto de los usuarios. Herencia - Es la capacidad que tiene una clase de heredar las propiedades y métodos de otra clase. Polimorfismo - Significa que métodos que se llaman exactamente igual pueden comportarse de manera distinta en clases diferentes. También se le conoce como "Redefinición". 2.- Encapsulación....

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En ABAP la POO se utiliza en casos muy puntuales, por ejemplo si te piden crear una transacción que muestro en una misma pantalla 2 o mas reportes ALV la unica forma de hacer esto es utilizando la POO. Lo mismo sucede si tenemos que implementar BADIS, son aplicaciones muy puntuales, no se desarrolla toda una trx orientada a objetos. PROPIEDADES DE LA PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETOS. Encapsulacion Se conoce como ocultamiento, se refiere a que todos los objetos restringen la visibilidad de sus recursos (Atributos y Metodos) Al resto ed los usuarios. Herencia Es la capacidad que tiene una clase de heredar las propiedades y metodos de otra clase. Tipos de HERENCIA: existen dos tipos, simple y multiple Polimorfismo Significa que metodos...

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Propiedades de la Programacion Orientada a Objetos: Encapsulacion.- Llamado tambien "ocultamiento" se refiere a los objetos que restringen la visibilidad de sus atributos y metodos al resto de usuarios. -Publica. -Privada -Protegida 2. Herencia.- Capacidad que tiene una clase de heredar las propiedades y metodos de otra clase. Ejm: CLASS subclass DEFINITION INHERITING FROM superclass. Existen 2 tipos de herencia: Simple.- Una clase puede tener mas de una subclase de las cuales es superclase. Multiple.- Una clase hereda de varias superclases. 3. Polimorfismo.- Significa que metodos que se llaman exactamente igual pueden comportarse de manera distinta en clases diferentes. Tambien se le conoce...

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las propiedades de la programacion orientada a objetos existen tres tipos de propiedades fundamentales que presentan los objetos, ellas son: encapsulacion herencia polimorfismo a continuacion veremos en detalle cada una de ellas. encapsulamiento tambien conocido como ocultamiento se refiere a que todos los objetos retsringen la visibilidad de sus recursos(atributos y metodos) al restro de los usuarios. las tres areas de visibilidad(publica, privada y protegida) son la base de la encapsulacion. cada objeto posee una interfase que determina la manera de interactuar con el. la implementacion del objeto(su interior) es encapsulado, lo que quiere decir que desde fuera el objeto es invisible, simplemente se usa. herencia es la capacidad que tiene...

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Las Propiedades de la Programacion Orientada a Obejos: Existen tres propiedades fundamentales que presentan los objetos como la encapsulacion, herencia y el polimorfismo. Encapsulacion: Tambien llamado "ocultamiento". Se refiere a que todos los objetos restringen la visibilidad de sus recursos (atributos y metodos) al resto de los usuarios. Las tres areas de visibilidad son la publica, privada y protegida. Herencia: Capacidad que tiene una clase de heredar las propiedades y metodos de otra clase. Existen dos tipos de herencia. Simple: Una clase puede tener mas de una subclase de las cuales es superclase, pero solo puede tener una superclasee de la cual es subclase. Multiple: Una clase hereda de varias superclases. Polimorfismo:...

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PROPIEDADES DE LA PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETOS ENCAPSULACION, se refiere a que todos los objetos restringen la visibilidad de sus recursos (atributos y metodos) al resto de los usuarios HERENCIA, es la capacidad que tiene una clase de heredar las propiedades y metodos de otra clase, se agrega la sentencia INHERITING FROM GENERALIZACION, cuando la super clase tiene las mismas propiedades de la superclase TIPOS DE HERENCIA, SIMPLE, uina clase puede tener mas de ua subclase de las cuales es superclase, poro solo puede tener una superclase de la cual es subclase MULTIPLE, una clase hereda de varias superclases El nodo raiz de todos los arboles de herencia es la clase predefinida vacia OBJECT las adiciones FINAL y ABSTACT(debe estar en una...

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PROPIEDADES DE LA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS. Existen tres propiedades fundamentales que presentan los objetos. Ellas son: •Encapsulacion •Herencia •Polimorfismo LA ENCAPSULACIÓN se refiere a todos los objetos que restringen la visibilidad de sus recursos ( atributos y métodos) al resto de los usuarios. Cada objeto posee una interfase que determina la manera de interactuar con el. La implementación del objeto (su interior) es encapsulada, lo que quiere decir que desde afuera el objeto es invisible, simplemente se usa. Los componentes públicos de las clases globales no pueden ser cambiados una vez que se ha liberado la clase. LA HERENCIA Es la capacidad que tiene una clase de heredar...

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Creado y Compartido por: Gerardo Jose Campos Tovar / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

 


 

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