✒️ABAP Los Eventos
ABAP Los Eventos
EVENTOS
Disparar y manejar eventos: En los objetos hay métodos que se conocen como disparadores (triggers) y otros como manejadores (handlers). Los triggers son los métodos que disparan un evento, mientras que los handlers son los métodos que se ejecutan cuando ocurre un evento. Para disparar un evento una clase tiene que declarar el evento en la parte declarativa y disparar el evento en uno de sus métodos. Los eventos se declaran en la parte declarativa de una clase o en una interface. Para declarar eventos dependientes de instancia, se utiliza la sentencia: “EVENT <> EXPORTING… VALUE(<ei>) TYPE type [OPTIONAL]”. Para declarar eventos estáticos se usa la sentencia “CLASS-EVENTS <evt>”. Cuando se declara un evento, se puede usar “EXPORTING”, para especificar parámetros que se pasan al manejador del evento. Los parámetros siempre se pasan por valor. Los eventos dependientes de instancia siempre contienen el parámetro implicitico “SENDER”, que tiene el tipo de una referencia al tipo o a la interface en la cual el evento es declarado. Un evento dependiente de instancia en una clase puede ser disparado por cualquier método en la clase. Los eventos estáticos son disparados por métodos estáticos. Para disparar un evento en un método se usa la sentencia: “RAISE EVENT <evt> EXPORTING… <ei> = <f i>”. Por cada parámetro formal que no esté definido como opcional, se tiene que pasar el correspondiente parámetro real en el añadido “EXPORTING”. La referencia a sí mismo, ME, es pasada automáticamente al parámetro implícito SENDER.
NOTA: Es importante no confundir este concepto de eventos en la POO con los eventos del entorno de ejecución ABAP, tales como son el evento LOAD OF PROGRAM, INITIALIZATION, START OF SELECCTION o END OF SELECTION son conceptos totalmente diferentes.
Eventos manejadores: Los eventos se usan para ejecutar una serie de métodos. Estos métodos tienen que estar definidos como eventos manejadores, handler, de ese evento y estar registrados en tiempo de ejecución para el evento. Una clase puede contener métodos manejadores de eventos para eventos tanto de su propia clase como de otras clases. Para declarar un método manejador de eventos dependiente de instancia, se utiliza la sentencia: “METHODS <meth> FOR EVENT <evt> OF <cif> IMPORTING.. <ei>”. Para métodos estáticos se usa la misma sentencia con CLASS-METHODS, en lugar de METHODS. La interface de un método manejador de eventos solo puede contener parámetros formales definidos en la declaración del evento. Los atributos de los parámetros también son adoptados por el evento. El método manejador de eventos no tiene por qué usar todos los parámetros pasados en la sentencia RAISE EVENT.
Registro de métodos manejadores de eventos: Para permitir a un método manejador de eventos reaccionar a un evento, se tiene que determinar en tiempo de ejecución el disparador al cual va a reaccionar. Para ello, se ejecuta la sentencia “SET HANDLER… <hi>… [FOR]”. Esta sentencia relaciona los métodos manejadores de eventos con sus correspondientes métodos. Hay cuatro tipos diferentes de eventos:
- Eventos dependientes de instancia declarados en una clase.
- Eventos dependientes de instancia declarados en una interface.
- Eventos estáticos declarados en una clase.
- Eventos estáticos declarados en una interface.
La sintaxis y el efecto de la sentencia SET HANDLER dependen de cuál de los cuatro casos tenga lugar. Para un evento de instancia, se tiene que usar el añadido “FOR”, para especificar la instancia para la cual se quiere registrar el manejador. Se puede especificar una sola instancia como disparador, utilizando una variable referenciada “SET HANDLER… <hi> … FOR <ref>”. O se puede registrar el manejador para que todas las instancias puedan disparar el evento “SET HANDLER… <hi> … FOR ALL INSTANCES.”. En este caso, el registro se aplica incluso a las instancias que aún no han sido creadas cuando se registra el manejador. No se puede usar el añadido “FOR” para los eventos estáticos. El registro se aplica automáticamente a la clase entera o a todas las clases que implementan la interface que contiene el evento estático. En el caso de las interfaces, el registro también se aplica a las clases que aún no han sido cargadas cuando el manejador se registra.
Coordinación en el manejo de eventos: Después de la sentencia “RAISE EVENT”, todos los métodos manejadores registrados son ejecutado antes de que la siguiente sentencia sea procesada (Manejo de eventos sincrónico). Si un método manejador de eventos desencadena eventos, los correspondientes métodos manejadores de eventos son ejecutados antes que el método manejador original continúe. Para evitar la posibilidad del bucle infinito, los eventos solo se pueden anidar 64 niveles. Los métodos manejadores de enventos son ejecutados en el orden en el que son registrados. Debido a que los manejadores de eventos son registrados dinámicamente, no se puede saber el orden en el que serán procesados. Por esto, se deben programar todos los manejadores de eventos como si se fuesen a ejecutar todos simultáneamente.
NOTA: Los eventos están sujetos a la misma estructura de visibilidad de los demás componentes de una clase por lo tanto pueden ser públicos, protegidos o privados. Los métodos manejadores de eventos también tienen atributos de visibilidad, la visibilidad de un evento determina quien está autorizado para controlar o manejar el evento, los eventos que son públicos pueden ser utilizados por cualquiera, los eventos que son protegidos solo pueden ser utilizados por usuarios dentro de la clase o sus sub clases y los eventos que son privados solo pueden ser utilizados dentro de la clase. La visibilidad de un método manejador de eventos determina quien está autorizado para registrar el método, es decir, en qué lugares podremos utilizar la sentencia SET HANDLER. Los métodos manejadores de eventos que son públicos pueden ser utilizados por cualquiera. Los métodos manejadores de eventos que son protegidos pueden ser utilizados por usuarios dentro de la clase o de alguna subclase. Los métodos manejadores de eventos que son privados, pueden ser utilizados dentro de la clase. Los métodos manejadores de eventos pueden tener la misma visibilidad o mas restringida de aquellos eventos a los que se refieren.
Ejemplo de manejo de eventos: La clase CONTADOR implementa un contador. Se desencadena el evento valor_critico cuando el valor UMBRAL es excedido y se visualiza la diferencia. La clase MANEJADOR puede manejar las excepciones en la clase CONTADOR. El manejador es registrado en tiempo de ejecución para todas las variables referenciadas que apunten al objeto. En el evento START-OF-SELECTION, se declara. La salida es la que aparece a la derecha.
 
 
 
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Está publicación ha sido agregada a sus favoritos por: Francisco Ortega Aguilar
Sobre el autor
Publicación académica de Felipe Estepa Quintero, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP.
Felipe Estepa Quintero
Profesión: Tecnologo en Gestion Logistica - Colombia - Legajo: QH16V
✒️Autor de: 118 Publicaciones Académicas
🎓Egresado de los módulos:
Disponibilidad Laboral: FullTime
Certificación Académica de Felipe Estepa