🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️El landscape de SAP

El landscape de SAP

El landscape de SAP

LANDSCAPE DEL SISTEMA SAP

Son las disposiciones y configuraciones de los servidores SAP en una empres que implementa el sistema, en otras palabras, la arquitectura de esta, el número de servidores que se utilizarán y para qué. Asimismo esto se ejecuta por los consultores SAP Basis.

Dentro del landscape los administradores definen los "ambientes", es decir el servidor donde se instalará el sistema SAP. Existen 3 tipos de ambientes diferentes en SAP:

  • Ambiente de desarrollo DU --> Utilizado principalmente para programación y configuración del sistema, es aquí donde se crean los nuevos programas ABAP que son solicitados a los programadores cuando tiene algún requerimiento que el estándar no pueda satisfacer. Además también se modifican los programas estándar del sistema. Este ambiente también es utilizado por consultores funcional para realizar ciertas configuraciones del sistema
  • Ambiente de pruebas o testing PU --> Es utilizado para realizar pruebas, como son las llamadas pruebas integrales efectuadas por los funcionales. Además también se realizan capacitaciones o entrenamientos al usuario SAP .
  • Ambiente de producción PA --> Aquí es donde el usuario final utiliza las transacciones del estándar del sistema y tb aquellas transacciones Z creadas por el usuario. Se restringe el máximo acceso a todos los usuarios ya que los datos existentes en este ambientes son sensibles para la organización.

Nota: Cada cierto tiempo los datos de la base de datos del ambiente de pruebas son actualizados con la información de los datos de producción, ya que como se realizan pruebas la información de la tabla de datos se va corrompiendo, así que se realiza un refresh del ambiente de pruebas, así se garantiza la integridad de los datos del ambiente.

DISTINTAS OPCIONES DE LANDSCAPES DE SAP

1. Landscape de SAP con 1 ambiente o sistema: Es el más básico de todos, consiste en implementar el sistema SAP en un solo servidor, donde los roles están alojados en un mismo sistema. La ventaja de este es la reducción de costos de hardware, así como es en el sistema de producción que se aplican las notas sap y de soporte. Por otro lado existe la posibilidad que los datos de prueba y capacitación se mezclen con los de producción y existe un alto riesgo de conflictos.

2. Landscape de SAP con 2 ambientes o sistemas: Todo el sistema SAP se encuentra instalado en 2 servidores. Esto ayuda a superar algunos riesgos que ocurriesen si fuera la opción del sistema única , divide la producción de los entornos de prueba y desarrollo. Las pruebas y capacitaciones están separados de la producción así no habrá mezcla de datos.

  • Los nuevos requisitos, paquetes de soporte, notas SAP se crean primero en desarrollo.
  • Podemos decir que este enfoque es más estable y proporciona una estructura de mayor calidad para el cliente.
  • Los inconvenientes en esta opción es que los ambientes de prueba y capacitación tiene lugar en el sistema de desarrollo.
  • Este escenario seria suficiente para aquella empresa donde: hayan muy pocas modifcaciones, no se produzcan actividades significativas de desarrollo, pruebas y producción al mismo tiempo. y haya un número limitado de usuarios concurrentes.

3. Landscape de SAP con 3 ambientes: En esta disposición de landscape, todas las actividades de desarrollo, prueba, capacitación y producción están completamente separados en ambientes dedicados. Esta opción representa el menor riesgo ya que todas las actividades se pueden realizar en paralelos en sus respectivos ambientes.

  • El nuevo desarrollo está separado de los entornos de prueba y producción.
  • El tiempo de inactividad del sistema de producción se minimiza.
  • Desventaja los costos de infraestructura y administración son altos.

Nota! : SAP recomienda usar el landscape de 3 ambientes para empresas en donde los procesos comerciales se utilizan a diario.

IMPORTANTE: en algunas empresas grandes se utiliza un landscape de 4 ambientes, un ambiente de producción, testing, ambiente de QA: pruebas mas integrales, pruebas de concurrencia y por último de desarrollo.

LOS MANDANTES

Es una instancia creada dentro de un ambiente, que se utiliza para configuración, desarrollo, capacitación o pruebas. También se le conoce como nombre del cliente.

Ambiente de Desarrollo:

  • Mandante 101 se utiliza para la programación y configuración
  • Mandante 102 de SANDBOX (es un ambiente de desarrollo donde se pueden realizar hipótesis o experimentos sin afectar los datos del cliente).
  • Mandante 103 se utiliza para las pruebas unitarias.

Ambiente de Calidad:

  • Mandante 210 se utiliza para pruebas integrales, realizadas por los consultores como por usuarios clave de la empresa.
  • Mandante 220 se utiliza para la capacitación de recursos humanos.

Ambiente de Producción:

  • Mandante 410 es donde acceden los usuarios finales del sistema para realizar las operaciones del día a día de la empresa.

NOTA: Si deseamos ver los mandantes existentes en SAP, podemos ejecutar la transacción estándar SCC4.

EL CONCEPTO DE MANDANTE SE PUEDE DEFINIR EN 2 PUNTOS DE VISTA: Visión Lógica y Visión Física

  • VISIÓN LÓGICA: El mandante permite a distintos usuarios que estén trabajando en el mismo sistema, sin ningún tipo de interferencia mutua, ya que los usuarios solo tienen acceso para visualizar y actualizar datos de la aplicación que estén asociados a ese mandante. Existen 2 tipos de datos diferentes:
  1. Datos dependientes de mandante: Se engloban los datos de aplicación de las empresas ( datos de cliente, proveedores, pedidos, facturas, etc) así como la mayoría de datos parametrizados de la empresa. Se le llama asi por que sólo son accesibles desde el mandante que se crearon.
  2. Datos independientes de mandante: Aquí se engloban los datos de la parametrización de la empresa que son accesibles desde cualquier mandante.
  • VISIÓN FÍSICO: El mandante es el primer campo de la mayoría de tablas que conforman la base de datos SAP .

Las tablas de base de datos que contienen al campo mandante como primer campo dentro de su clave son las llamadas dependientes de mandante, de lo contrarios son llamadas independientes.

LOS MANDANTES ESTÁNDAR --> Aquellos que ya vienen con SAP cuando se instala inicialmente el sistema. Inicialmente se instala en 3 mandantes estándar

  • Mandante de referencia 000: No se debe modificar ningún aspecto de este mandante. No contiene datos de parametrización empresarial y por lo tanto las creaciones de mandantes propios se hacen como copias para asegurar la parametrización. Cuando existe un cambio de versión, se actualizan automáticamente en este mandante y los cambios al resto se deben hacer desde aquí.
  • Mandante de ejemplo 001: Es idéntico al 000, se diferencia pq ninguna actualización de SAP lo puede modificar. Siempre lo tenemos como ejemplo de la instalación inicial.
  • Mandante Earlywatch 066: Garantiza la confiabilidad de nuestros datos reales en productivo. Es al cual se conecta SAp cuando le pedimos que nos realice un servicio de detección de problemas de rendimiento.

LOS MANDANTES PROPIOS --> Aquellos mandantes creados por el usuario, es decir los administradores de SAP de la misma empresa. Es posible implementar más o menos mandantes de los que indicaremos. La funciones de los mandantes propios son las siguientes:

  • Mandante 200 : Desarrollo y Parametrización : Los consultores técnicos y funcionales trabajan en este sistema, aquí se crean los desarrollos a medida que sean necesarios.
  • Mandante 210: Sandbox: Los cambios que se realicen aquí no se registran en ningún sitio de forma que si va bien ,después se ejecute en el 200 para que quede grabado den una orden de transporte y después al mandante de pruebas unitarias.
  • Mandante 220: Pruebas Unitarias: Se efectúan aquí todas las pruebas unitarias de los problemas. Aquí si tendremos datos maestros y transaccionales.
  • Mandante 300: Pruebas integrales y control de calidad: Es igual al 220 la diferencia es que las pruebas incluyen la interacción entre todos los módulos.
  • Mandante 310: Formación a usuarios finales o capacitación: Aquí los usuarios finales reciben los cursos de formación y tengan un sitio donde poder seguir practicando después.
  • Mandante 320: Maestro de parametrización: Se usa únicamente como referencia para poder consultar la parametrización que tenemos en productivo sin tener que acceder al sistema productivo. Para que cumpla su función se deben transportar los cambios al comandante 400 y al 320 al mismo tiempo.
  • Mandante 400: Productivo: A qui se lleva a cabo la explotación real del sistema. Este el único mandante que debe existir en el ambiente productivo.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Gilda Inga De La Cruz, en su ámbito de estudios para el Carrera Consultor Basis NetWeaver.

SAP Master

Gilda Inga De La Cruz

Profesión: Ingenieria Industrial - Peru - Legajo: MF91Z

✒️Autor de: 89 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: PartTime

Presentación:

Estudiante de ingeniería industrial, esperando poder capacitarme acerca del mundo sap, contribuyendo así a mis conocimientos previos y a tener una mejor percepción de la funcionalidad de esta.

Certificación Académica de Gilda Inga