🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️El landscape de SAP

El landscape de SAP

El landscape de SAP

Landscape del sistemas

Es la disposición y configuraciones de los servidores de SAP en una empresa que implementa el sistema, es decir cómo será la arquitectura, cuantos servidores se van a utilizar, para que se van a utilizar cada uno de estos, entre otras cuestiones.


Ambiente
Es un servidor donde se ha instalado el sistema SAP.
Ambiente = sistema = servidor donde se ha instalado SAP

Existen tres Ambientes diferentes en SAP

  • Ambiente de Desarrollo DU: Es utilizado para programacion y configuracion del sistema. Aque se crean los nuevos programas ABAP que se solicitan a los programadores, tambien se moifican los sistemas estandares del sistema utilizando algunas herramientas disponibles por SAP. Tmbien es usado por los consultores funcionales para realizar configuraciones del sistema.
  • Ambiente de pruebas o testing PU: Aqui acceden los programadores para desarrollar las prubas unitarias de sus desarrollos, tambien los consultores funcionales para realizar pruebas integrales de cada uno de los requerimintos. Cuano se realizan capacitaciones o entrenamiento a usuarios de SAP se utiliza este ambiente para trabajar con datos actualizados.
  • Ambiente de producción PA: Aqui el usuario final realiza las transacciones estandar del sistema y aquellas transacciones Z creadas a medida que han sido desarrolladas y probadas satisfactoriamente.

Los datos existentes en el ambiente e produccion son sumamente sensibles para la empresa, por eso se restringe al maximo el acceso a todos los usuarios.

En ocasiones los consultores fencionales acceden al ambient productivo para realizar pruebas puntuales sobre algun error que haya surgido en el sistema y que no se pueda reproducir en el ambiente de pruebas.

Distintas opciones de landscapes de SAP

  1. Landscape de SAP con 1 ambiente o sistema Es el mas basico de todos, consiste en implementar todo el sistema SAP en un solo servidor o equipo, en donde todos los roles estan alojados en el mismo sistema. En esta opciopn las operaciones de desarrollo, pruebas y produccion se ejecutan en paraleloen un solo sistema. Esto reduce los costos de Hardware y Soporte. Con todas las actividades en un solo sistema toda la perzonalizacion y el esarrollo se ralizan en el sistema de produccion, los nuevos paquets de soporte y las notas de SAP se aplican directamente en produccion. Las prueba sy capacitacione tienen lugar en el sistema e produccion. Desventaja Los datos e prueba y capacitacion se mezclan con los datos e produccion y exixte un alto riefo de conflico.
  2. Landscape de SAP con 2 ambintes o sistemas Todo el sistema SAP se encuentra instalado en dos servidores diferentes. Esta opcion supera algunos los riesgos inherentes a la opcion del sistema unico, al dividir la produccion de los entornos prueba y desarrollo. Las pruebas y las capacitaciones ahora estan separadas de la produccion. Los nuevos requisitos, las tareas de optimizacion y los paquetes de soporte y las notas de SAP tambien se crean primero en el ambiente de desarrollo. Este enfoque es mas estable y proporciona una infraestructura de soporte de mayor calidad para el cliente. Desventaja Pruebas y capacitacion tienen lugar en el sistema de desarrollo.

NOTA Un escenario o empresa para la que Landscape de dos ambientes seria suficiente es aquella en donde:

  • No se producen actividades significativas de desarrollo, pruebas, capacitacion al mismo tiempo en el sistema combinado de desarrollo y calidad QA.
  • Hay muy pocas modificaciones al estandar SAP
  • Hay un numro limitado de usuarios concurrentes, es decir que acceen al mismo timpo, en el ambiente de desarrollo y calidad QA.

3. LandScape De SAP con 3 ambientes o sistemas: Todas las actividades de desarrollo, capacitacion, pruba y productivas y sus datos estan comletamente separdos, en sistemas o ambientes eicados. Tiene menos riesgo. El nuevo desarrollo esta separado a los entornos d pruba y produccion. El tiempo e inactividad de sistema e produccion se minimiza. Desventaja Mayor costo de infraestructura y administracion.

Recomendaciones para usar este sistema de tres capas, ambientes o sistemas para empresas en done los procesos comerciales se utilizan a diario.

LOS MANDANTES

Es una instancia creada dentro de un ambiente, que se utiliza para configuraciones, desarrollo, capacitacion o prubas. Se les conoce en SAP tambien como cliente. En el sistema SAP hay varios mandantes siendo independintes los datos que se visualizan en cada mandante dentro del mismo ambiente.

  1. Dentro del ambiente e DEsarrollo tenemos:
  • Mandante 101 se utiliza para configurara y programar
  • Mandante 102 de Sandbox se utiliza para pruebas inusuales.
  • Mandante 103 se utiliza para pruebas unitarias de programacion. 2. Dentro de ambinte de Pruebas tenemos:
  • Mandante 210 se usa para pruebas integrales, realizadas tanto por consultores como por usuarios claves de la empresa. 3. Dentro del Ambiente produccion tenemos:
  • Mandante 410 aqui acceden los usuarios finales del sistema para realizar las operaciones del dia a dia de la empresa. Si se ejecuta SCC4 SAP me muestra los mandantes existente.

Los mandantes se pueden definir dddddsde dos puntos de vista:

  • Punto de vista logico El mandante es una unidad organizativa de la empresa que prmite que distintos usuarios esten trabajando en el sistema sin ningun tipo de interferencia muta, ya que cada usuario solo dispondra de acceso para visualizar y actualizar los datos, relacionados al mandante al cual estan conectados.

En SAP existen dos tipos e datos difrentes

  1. Datos dependientes del mandante: solo son accesibles esde el mandante que se creo. Este tipo de datos son los mas habituales en el sistema SAP.
  2. Datos inependientes del mandante: Son accesibles desde cualquier mandante creado. este tipo de datos son los menos numrosos. Cuando se hace un cambio en el sistema muestra un mensaje informativo de que la modificacion afectara a todos los mandantes.
  • Desde el punto de vista Fisico: La Base e Datos esta formada por tablas, el mandante en el primr campo clave de la mayoria d las tablas que conforman la BD de SAP. Estas tablas son conocidas como dependientes de mandante las que no contienen este campo dentro de su clave se conocen como independientes del manante.

Cuando un usuario se conecta a un mandante, el asigna unos privilegios con los que el usuario solo podra acceder a modificar los datos e cada tabla que tenga como mandante, la que ha elegido en timpo de conexion. Si una tabla es inepeniente del mandante sta puede ser accedida ese cualquier mandante.

Los mandantes estandares Son aquellos que ya viene predefinidos por SAP cuano se instala inicialmnteel sistema. Cuano se instala SAP inicialmente se crea con tres mandantes.

  1. Mandante 000 de Referencia: no debe modificarse o borrarse. es una referncia para creae otro tipo de mandantes bajo la misma parametrizacion. Si hay un cambio e version de SAP los datos dependientes del mandante se actualizan automaticamnte en el 000 y el resto e cambios de los otros mandantes se debe hacer desde aqui.
  2. Mandante 001 de Ejemplo. Inicialmnt es identico al 000, salvo qu lo cambimos nosotros, ninguna actualizacion de SAP lo va moificar.
  3. Mandante 066 EarlyWatch El objetivo es garantizar la confidencialidad de nuestros datos reales en productivo. Este mandante esta aislado y es al cual se conecta SAP cuando le pedimos que nos realice un servicio de deteccion e problemas de rendimiento. Los usuarios de este mandante tinen las autorizaciones minimas para poder ejecutar el informe de renimiento. Este mandante tampoco debe ser borrado ni modificado nunca.

Los mandantes propios Creados por el usuario, por el administraos de SAP. Se pueden crear tantos mandantes como el sistema base de datos nos lo prmita. Se les ha asignado un numero para facilitar la diferencia entre ellos, pro cada empresa puede asignar el numero que quiera. Algunos de ellos son los siguientes:

  • Mandante 200 Desarollo y Parametrizacion
  • Mandante 220 pruebas unitarias
  • Mandante 210 Sandbox
  • Mandante 300 pruebas integrales
  • Mandante 310 Formaciona usuarios finales
  • Mandante 320 Maestro de Parametrizacion
  • Mandante 400 Productivo

A la hora de crear los mandantes hay que buscar una cantidad adecuada ya que muy pocos nos puede crear un conflicto durante la parametrizacion, el desarrollo de programas o las pruebas, pero con muchos mandantes estaremos aumentando el tamaño de la BD y empeoramos el rendimiento.


 

 

 

3 Agradecimientos:

Han agradecido este aporte: Liliana Lyabaj, German Bogino, Mario Gonzalez Salcedo

Favorito:

Está publicación ha sido agregada a sus favoritos por: Mario Gonzalez Salcedo


Sobre el autor

Publicación académica de Maria Del Pilar Ortiz Tobón, en su ámbito de estudios para el Carrera Consultor Basis NetWeaver.

SAP Senior

Maria Del Pilar Ortiz Tobón

Profesión: Ingeniera de Sistema y Telecomunic. - Estados Unidos - Legajo: DB50Q

✒️Autor de: 37 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Con mucha emoción y expectativas de volver a mi campo profesional, desde una área tan bien estructurada como sap.

Certificación Académica de Maria Ortiz

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "El landscape de SAP" de la mano de nuestros alumnos.

SAP SemiSenior

Landscape sap indica el tipo de ambiente SAP, o tipo de usuario, ej: cliente, desarrollador o test, pruebas recordemos que podemos configurar varios clientes de forma independiente entre si en un unico sistema sap Un ambiente es igual a un sistema, que es igual a un servidor en donde se instala SAP La gran desventaja que presenta el landscape de SAP con tres ambientes son los mayores costos de infraestructura y administración En un landscape de dos ambientes o sistemas no es posible separar completamente las actividades de desarrollo y los datos de las actividades de prueba y capacitación

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Carolina Solorzano Diaz

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Landscape, ambientes y mandantes. 1. Landscape: Dispocisión y configuracion de los servidores. (arquitectura, cantidad de serv y uso) 2. Ambiente: Servidor donde se instala un sistema SAP -DEV: crear nuevos programas o configuraciones -QAS: Pruebas. -PRD:. Producción. DEV Y QAS de vez en cuando se pisan con relacion a los datos de PRD. 3. Opciones de Landscape. a. Con 1 ambientes: bajo costo pero alto riesgo b. Con 2 ambientes: PRD - QAS y DEV. Menos riesgo. no separar completamente QAS y DEV. c. Con 3 ambientes. Menor riesgo. mayor costo. ** 4 ambientes: dev, testing, QAS y prd 4. Mandantes/Cliente: Instancia creada dentro de un ambiente. SCC4 trx para ver mandantes. Datos dependientes Datos independientes Campo clave mandante*...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Francisco Jose Anes Guzman

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

El landscape de SAP es ls disposición y configuración de los servidores de SAP en una empresa que implementa el sistema. Dentro de un landscape de SAP, los administradores del sistema o SAP BASIS, van a definir ambientes o sistemas SAP AMBIENTE: es un servidor donde se ha instalado el sistema SAP. AMBIENTE=SISTEMA= SERVIDOR DONDE SE INSTALA SAP Básicamente existen 3 tipos de ambientes: _de Desarrollo: es usado para programación y configuración del sistema: _de Pruebas o testing: se usa para hacer pruebas. _de producción: donde el usuario final realizar las transacciones estandard y la Z creadas a medida.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Juan Alfredo Maiztegui / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

El landscape de SAP Cuando se implementa el sistema SAP en una empresa los administradores del sistema, tambien llamadas SAP Basis establecen lo que se conoce como LandsCape del sistema SAP. Landscape: es la disposición y configuraciones de los servidores de SAP en una empresa que implementa el sistema, es decir como será la arquitectura, cuantos servidores se van a utilizar, para que se va a utilizar cada uno de estos, entre otras cuestiones. Landscape indica el compuesto de un ambiente SAP, cuantos servidores, con qué aplicación Etc. Ambiente es el sistema SAP Compuesto por un servidor de aplicación y una base de datos. Tipicamente en una instalación convencional de SAP. Dentro de los landscape se...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jhonatan David Fernandez Rosa

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

1 1- El Landscape de SAP Es la disposición y configuraciones de los servidores de SAP en una empresa que implementa el sistema, es decir como será la arquitectura, cuantos servidores se van a utilizar, para que se va a utilizar cada uno de estos entre otras cuestiones. Dentro de un landscape de SAP se van a definir Ambientes (sistemas), que son los servidores donde va instalado el sistema SAP. Los ambientes son 3: Ambiente de desarrollo Ambiente de testing Ambiente de producción Dependiendo de la inversión que quiera realizar la empresa, va a ser la disposición de los ambientes en el landscape de SAP de la empresa, lo ideal seria un landscape con 3 ambientes independientes. 2- 2- Los mandantes Es una...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Javier Rodriguez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

LANDSCAPE DE SAP: Implementacion del sistema SAP en una empresa. Es la disposicion y configuraciones de los servidores de SAP en una empresa que implementa el sistema, es decir como sera la arquitectura, cuantos servidores se van a utilizar, para que se va a utilizar cada uno de estos, entre otras cuestiones. Los administradores definen ambientes que es el servidor donde se ha instalado el sistema SAP AMBIENTE=SISTEMA=SERVIDOR EN DONDE SE INSTALA SAP EXISTEN 3 AMBIENTES: AMBIENTE DE DESARROLLO DU: Utilizado para programacion y configuracion del sistema AMBIENTE DE PRUEBAS O TESTING PU: Utilizado para realizar pruebas AMBIENTE DE PRODUCCION PA: Usuario final utiliza transsacciones standar y transacciones Z hechas a medida. LOS DATOS...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Pablo Lopez Echague

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


EL LANDSCAPE DE SAP Cuando se implementa el sistema SAP en una empresa los administradores del sistema, también llamados SA¨P BASIS, establecen lo que se conoce como landscape del sistema SAP, es la disposición de los servidores SAP en una empresa que implementa el sistema es decir cómo será la arquitectura, cuantos servidores se van a utilizar, para que se va a utilizar cada uno de estos. Dentro de un landscape de SAP, los administradores del sistema, van a definir Ambientes, también llamados sistemas SAP. AMBIENTE Es un servidor donde ha sido instalado el sistema SAP AMBIENTE DE DESARROLLO Es utilizado principalmente para programaciòn y configuraciòn del sistema. Aquì es donde...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jorge Enrique Verastegui Inga

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Landscape De SAP Cuando se implementa SAP en una empresa los administradores del sistema (SAP BISIS) establecen lo que se conoce como landscape Un LandScape en SAP es la disposición y configuraciones de los servidores de SAP Se definen Ambientes, tambien llamados sistemas SAP= servidor donde se instala SAP Ambiente de Desarrollo (DEV) Utilizado principalmente para programación y configuración del sistema, aqui se crean los nuevos programas ABAP Ambiente de pruebas o testing (QA) Los desarrolladores hacen pruebas unitarias a los desarrollos, ademas los consultores tambien hacen pruebas unitarias a cada uno de los requerimientos Ambiente de producción (PROD) Es donde el usuario final usa las transacciones estandar...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Federico Avila Sarmiento

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

Landscape del sistema sap Es la dispocision y configuraciones de los servidores de sap en una empresa que implementa el sistema, es decir como sera la arquitectura , cuantos servidores se vab para que se va cada uno de estos , entre otras cuestiones. Ambiente Es un servidor donde ha sido instalado el sistema sap en conclusion ambiente, sistema ,servidor en donde se instala sap Ambiente de desarrollo, es utilizado principalmente para programacion y configuracion del sistema, aqui es donde se crean los programas ABAP que son solicitados a los programadores, ya que el sistema estandar mo satisface las necesidades especificas de la empresa Ambiente de pruebas o testing este ambiente se utiliza para realizar pruebas, los programadores...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Marcos Antonio Frías Sánchez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

EL LANDSCAPE DE SAP Es la disposición y la configuración del sistema SAP (Arquitectura, servidores etc.) Dentro de los landscape los administradores del sistema van a definir ambientes o sistemas, es decir el servidor donde se instalará SAP. Ambiente de Desarrollo (DU): se utiliza para la programación ABAP y configuración del sistema. Ambiente de Pruebas o testing (PU): se utiliza para realizar pruebas unitarias de desarrollo, también para realizar las capacitaciones a usuarios de SAP. Ambiente de producción (PA): es aquel en donde el usuario final del sistema utiliza tanto las transacciones estándar como las Z una vez desarrolladas. Dado la importancia de los datos se restringen...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Anderlina Figueroa / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!