🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️El landscape de SAP

El landscape de SAP

El landscape de SAP

El Landscape de SAP

Cuando se implementa el sistema SAP en la empresa los administradores del sistema, también llamados SAP BASIS establecen lo que se conoce como landscape del sistema SAP.

Landscape del sistema SAP Es la disposición y configuraciones de los servidores de SAP en una empresa que implementa el sistema, es decir cómo será la arquitectura, cuantos servidores se van a utilizar, para que se va a utilizar cada uno de estos, entre otras cuestiones.

Diferentes Ambientes (sistemas en SAP)

AMBIENTE: servidor donde ha sido instalado el sistema SAP, (Ambiente = Sistema = Servidor en donde se instala SAP)

3 ambientes:

- Ambiente de desarrollo: utilizado principalmente para programación y configuración del sistema, utilizado por los consultores funcionales para realizar configuraciones del sistema.

- Ambiente de pruebas o testing: utilizado principalmente, para realizar pruebas.

- Ambiente de producción: El usuario final utiliza las transacciones estándar del sistema y aquellas transacciones Z creadas a medida que han sido desarrolladas y probadas satisfactoriamente. Los datos existentes son sumamente sensibles para la empresa por eso se restringe al máximo el acceso a todos los usuarios.

1.1 Las distintas opciones de landscapes de SAP:

- Landscape de SAP con 1 ambiente o sistema: El más básico, consiste en implementar todo el sistema SAP en un solo servidor o equipo, todos los roles están alojados en el mismo sistema. Las operaciones de desarrollo, pruebas y producción se ejecutan en paralelo en un solo sistema.

- Landscape de SAP con 2 ambientes o sistemas: Todo el sistema SAP se encuentra instalado en 2 servidores diferentes. Supera algunos de los riesgos inherentes a la opción del sistema único, al dividir la producción de los entornos de prueba y desarrollo. Las pruebas y la capacitación ahora están separadas de la producción, lo que resulta en la separación de los datos de prueba y capacitación de los datos de producción. Este enfoque conduce a un sistema más estable y proporciona una infraestructura de soporte de mayor calidad para el cliente. Inconvenientes: son que las actividades de prueba y capacitación tienen lugar en el sistema de desarrollo.

- Landscape de SAP con 3 ambientes o sistemas: Todas las actividades de desarrollo, capacitación, prueba y productivas, y sus datos, están completamente separados, en sistemas o ambientes dedicados. Presenta el menor riesgo. Desventaja; mayores costos de infraestructura y administración. SAP recomienda utilizar el landscape de tres ambientes o sistemas para empresas en donde los procesos comerciales se utilizan a diario.

2 Los mandantes:

Mandante: instancia creada dentro de un ambiente, que se utiliza para configuración, desarrollo, capacitación o pruebas. Se le conoce también con el nombre de cliente.

Dentro del ambiente de desarrollo tenemos:

- El mandante 101 que se utiliza para configuración y programación.

- El mandante 102 de sandbox que se utilizara para pruebas inusuales.

- El mandante 103 que se utiliza para pruebas unitarias de programación.

Dentro del ambiente de pruebas tenemos:

- El mandante 210 se utiliza para pruebas integrales, realizadas por los consultores y los usuarios clave de la empresa.

- El mandante 220 se utiliza para la capacitación de los recursos humanos.

Dentro del ambiente de producción tenemos:

- El mandante 410 es donde acceden los usuarios finales del sistema para realizar las operaciones del día a día de la empresa.

El concepto de mandante se puede definir desde 2 puntos de vista distintos pero complementarios: la Visión lógica y la Visión Física.

º Desde punto de vista lógico. El mandante no es más que una unidad organizativa divisoria de la empresa. En el sistema SAP existen dos tipos de datos diferentes:

- Datos dependientes de mandante: se engloban aquí los datos de aplicación de la empresa así como la mayoría de los datos de parametrización de la empresa. Se llaman así porque sólo son accesibles desde el mandante en el que se crearon, estos tipos de datos son los más habituales en un sistema SAP.

- Datos independientes de manante: Se engloban aquí ciertos datos de la parametrización de la empresa que son accesibles desde cualquier mandato creado. Este tipo de datos son los menos numerosos.

- Desde el punto de vista físico: Es el sistema al que accede a dichas tablas para mostrarle al usuario la información pedida. El mandante es el primer campo clave de la mayoría de las tablas que conforman la base de datos de SAP.

Las tablas que no contienen al campo mandante dentro de su clave se llaman independientes de mandante.

2.1 Los mandantes estándar:

Existen dos tipos bien diferenciados: los mandantes estándar, son aquellos que ya vienen con SAP cuando se instala inicialmente el sistema y los mandantes propios, son aquellos mandantes creados por el usuario, es decir por los administradores de SAP de la empresa cliente.

Funciones de los mandantes estándar:

º Mandante 000: Es el mandante de referencia. No debe modificarse o borrarse ningún aspecto del mandante estándar 000. Durante un cambio de versión de SAP los datos dependientes de mandante se actualizan automáticamente.

º Mandante 001: Es el mandante de ejemplo.

º Mandante 066: Es el mandante del servicio EarlyWatch, objetivo es garantizar la confidencialidad de nuestros datos reales en productivo. Esta aislado y solo se conecta a SAP cuando le pedimos que nos realice un servicio de detección de problemas de rendimiento.

2.2 Los mandantes propios:

En el ambiente de desarrollo se suelen crear varios mandantes, en pruebas o testing algunos menos y en el ambiente de producción solo debe existir un mandante propio. Cada empresa que utiliza SAP puede asignarle el número que quiera a cada mandante propio.

Funciones de los mandantes propios:

º Mandante 200 Desarrollo y Parametrización. se crean los desarrollos a medida que sean necesarios.

º Mandante 210 Sandbox.

º Mandante 220 Pruebas unitarias.

º Mandante 300 pruebas integrales y control de calidad.

º Mandante 310 Formación a usuarios finales o capacitación. Los usuarios finales reciban los cursos de formación y tengan un sitio donde poder seguir practicando después.

º Mandante 320 Maestro de parametrización. se usa como referencia para poder consultar la parametrización que tenemos en productivo, sin tener que acceder al sistema productivo, no obligándolos a dar acceso a la misma, a personal no autorizado.

º Mandante 400 Productivo. aquí es donde se lleva a cabo la explotación real del sistema.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Mario Gonzalez Salcedo, en su ámbito de estudios para el Carrera Consultor Basis NetWeaver.

SAP Senior

Mario Gonzalez Salcedo

Profesión: Gerente - Mexico - Legajo: AE45Q

✒️Autor de: 38 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Buen día consultor de cvosoft es para mi muy importante el estudiar este curso puesto que me va ayudar demasiado en mi vida laboral. tengo mucho interés en inscribirme en otras áreas de sap que necesi

Certificación Académica de Mario Gonzalez