🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️El landscape de SAP

El landscape de SAP

El landscape de SAP

EL LANDSCAPE DE SAP:

es la disposición y configuración de los servidores de SAP en una empresa que implementa el sistema es decir como será la arquitectura, cuantos servidores se van a utilizar para que se va a utilizar cada uno de ellos.

AMBIENTES= SISTEMAS DE SAP= UN SERVIDOR donde de ha sido instalado el sistema de SAP.

Existen Básicamente 3 ambientes de SAP:

Ambientes de desarrollo DU: programación y configuración del sistema, se crean los nuevos programas de Sap.

Ambientes de pruebas o Testing PU: los programadores acceden a este ambiente donde se realizan las pruebas unitarias de sus desarrollos. los consultores funcionales acceden para realizar las pruebas integrales. cuando se actualizan capacitaciones o entrenamientos a usuarios de sap y se utiliza el ambiente para trabajar datos utilizados.

Ambientes de producción PA : es donde el usuario final utiliza las transacciones estándar del sistema y aquellas transacciones z desarrollas y probadas.

En ocasiones se pueden acceder al sistema de producción los consultores funcionales sobre algún en el sistema que no se pueda producir en el ambiente de pruebas. menos frecuente es que los programadores ABAP en caso que se hay haya reportado alguna incidencia o error y requiere ser solucionado desde el punto de vista técnico.

debido a que los datos en el ambientes de producción son muy importantes y sensibles se restringe al máximo el acceso a todo los usuarios .

nota: la actualización de datos en el ambiente de prueba son actualizados con los bases de datos en el ambiente producción. REFRESH del ambiente de pruebas o testing.

TIPOS DE LANDSCAPES:

Con 1 ambiente o sistema: implementa todo el sistema sap en un solo servidor o equipo, y todos los roles están alojados en un mismo sistema: producción, entrenamiento, testing, desarrollo.

  • ventajas : reducción de costos en hardware y soporte,
  • desventajas: riesgo alto de conflictos por la mezcla de datos de prueba y capacitación con los de producción, riesgo alto de conflictos.

Con dos ambiente o sistema: todo el sistema se instala en dos servidores diferentes. se divide la producción de los entornos de prueba y desarrollo, sistema mas estable,

  • desventajas: las actividades de prueba y capacitación tiene lugar en el sistema de desarrollo. no es posible separar los datos completamente.

EJEMPLO DE FUNCIONAMIENTO de landscape con dos ambientes:

  • no se producen actividades significativas de desarrollo , pruebas, capacitación al mismo tiempo .
  • pocas modificaciones al estandar de SAP.
  • numero limitados de usuarios recurrentes, en el ambiente de desarrollo y calidad .

3 AMBIENTES O SISTEMAS: Hay un servidor para cada uno de los ambientes de producción, entrenamiento y testing, desarrollo. Es de menor riesgo ya que todas las actividades se pueden realizar en paralelo.

ventajas: se minimiza el tiempo de inactividad del sistema de producción.

Desventajas: mayores costos de infraestructura y administración

Nota: se recomienda el uso de landscape de tres ambientes o sistemas , donde los procesos comerciales se utilizan a diario.

NOTA: en empresas grandes que Utilizan el sistema sap para gestionar el corazón del negocio: DESARROLLO, TESTING, QA PRUEBAS INTEGRALES, PRODUCCION.

LOS Mandantes:

Dentro de cada sistema o ambiente existen distintos mandantes, siendo independiente los datos que se visualizan en cada mandante dentro del mismo ambiente.

MANDANTE: es una instancia creada dentro de un ambiente, que se utiliza para la configuración, desarrollo, capacitación o pruebas. se le conoce tambien en Sap como nombre de cliente.

EJEMPLO:

DENTRO DEL AMBIENTE DE DESARROLLO:

Desarrollo: 101 configuracion, 102 sanbox, 103 pruebas de desarrollo.

Calidad QA: 210 PRUEBAS DE CALIDAD. 220 ENTRANAMIENTO

Produccion: 410 produccion , donde los usuarios finales del sistema sap introducen datos de producción dia a dia.

nota : SCC4 tanssaccion para ver mandantes de SAP.

DEF. de mandante desde punto de vista lógico: unidad organizativa divisoria de la empresa, que permiten que distintos usuarios esten trabajando en el mismo sistema sin ningun tipo de interferencia mutua. ya que el usuario solo podrá visualizar y actualizar los datos de aplicación a la empresa que estén asociados al mandante al cual estan conectados.

existen el sap DOS TIPOS DE DATOS:

DATOS DEPENDIENTE DE MANDANTE: datos de aplicación de la empresa, (datos clientes, proveedores, pedidos, facturas, cuentas, contables , etc. se llaman asi por que solo son accesibles desde el mandante en el que se crearon.

Datos INDEPENDIENTES DE LOS MANDANTES: son los datos menos numerosos, el sistema emite un aviso que que la modificación de estos datos afectara a todos los mandantes.

DESDE UN PUNTO DE VISTA FISICO: ya que sap navega por tablas el sistema accede a dichas tablas para mostrarle la información pedida al usuario.

NOTA: El mandante es el primer campo clave de las bases de datos que conforman sap. Estas tablas son llamadas dependiente del mandante. Y las que no, independientes del mandante.

NOTA 2 : si el usuario realiza la conexión desde un mandante especifico solo se le mostrara y modificara la información de las tablas que aparezcan en ese mandante. pero si es un atabla independiente , podrá tener acceso, desde cualquier mandante al que ingrese el usuario.

TIPOS DE MANDANTES:

ESTANDAR: INCLUIDOS 3 MANDANTES ESTANDAR PREDERMINADOS

000: no contiene datos de parametrización, las creaciones de mandantes propios se deben hacer como copias de este, para asegurar la parametrización desde cero. los datos dependientes de mandante se actualizan automáticamente en el 000 y los cambios al resto de mandantes desde aqui.

.ojo: no debe modificarse o borrarse ningun aspecto de los mandantes 000.

001: es un mandante de ejemplo, idéntico al 000, no se actualiza automáticamente por SAP. se tiene como ejemplo de instalacion inicial y SAP NO PROHIBE CAMBIARLO O BORRARLO.

006: es el mandante del servicio de EARLYWATCH, garantiza la confidencialidad de nuestros datos en reales en productivo; esta aislado y sap se conecta aqui para realizar una detección de problemas. los usuarios tienen autorizaciones mínimas de ejecutar informes de rendimientos. no debe ser borrado ni modificado.

LOS MANDANTES PROPIOS:

A partir de mandante 000, podemos crear tantos mandantes como queramos siempre que nuestra BD nos lo permita, en general se crean varios mandantes en el ambiente de desarrollo, , algunos menos en el ambientes de pruebas, y uno en el ambiente de producción.

nota: cada empre puede asignar el numero que quiera al mandante propio.

nota 2:hay que tener un equilibrio entre pocos y muchos mandantes según tenga la capacidad la base de datos.

como EJEMPLO DE ALGUNOS MANDANTES CREADOS MAS FRECUENTES ES:

TRES MANDANTES PARA EL DESARROLLO:

200, desarrollo y parametrizacion

210 sandbox

220 pruebas unitarias

TRES PARA EL AREA DE TESTIN QA:

300 pruebas integrales

310 formación de usuarios finales

320 maestro de parametrización

UNO PARA EL AREA DE PRODUCCION:

Mandante productivo.

nota: los números de los mandantes pueden variar según las empresas.

PROPIOS: CREADOS POR LOS USUARIOS DEL SISTEMA.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Jenny Rodriguez, en su ámbito de estudios para el Carrera Consultor Basis NetWeaver.

SAP Master


Jenny Rodriguez

Profesión: Profesional en Ingeniería - Argentina - Legajo: MM64A

✒️Autor de: 77 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Profesional con experiencia en mantenimiento industrial, capacitada para asesorar, planear, organizar, dirigir, desarrollar procesos para contribuir como optimizar los niveles de productividad

Certificación Académica de Jenny Rodriguez

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "El landscape de SAP" de la mano de nuestros alumnos.

SAP SemiSenior

Landscape sap indica el tipo de ambiente SAP, o tipo de usuario, ej: cliente, desarrollador o test, pruebas recordemos que podemos configurar varios clientes de forma independiente entre si en un unico sistema sap Un ambiente es igual a un sistema, que es igual a un servidor en donde se instala SAP La gran desventaja que presenta el landscape de SAP con tres ambientes son los mayores costos de infraestructura y administración En un landscape de dos ambientes o sistemas no es posible separar completamente las actividades de desarrollo y los datos de las actividades de prueba y capacitación

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Carolina Solorzano Diaz

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Landscape, ambientes y mandantes. 1. Landscape: Dispocisión y configuracion de los servidores. (arquitectura, cantidad de serv y uso) 2. Ambiente: Servidor donde se instala un sistema SAP -DEV: crear nuevos programas o configuraciones -QAS: Pruebas. -PRD:. Producción. DEV Y QAS de vez en cuando se pisan con relacion a los datos de PRD. 3. Opciones de Landscape. a. Con 1 ambientes: bajo costo pero alto riesgo b. Con 2 ambientes: PRD - QAS y DEV. Menos riesgo. no separar completamente QAS y DEV. c. Con 3 ambientes. Menor riesgo. mayor costo. ** 4 ambientes: dev, testing, QAS y prd 4. Mandantes/Cliente: Instancia creada dentro de un ambiente. SCC4 trx para ver mandantes. Datos dependientes Datos independientes Campo clave mandante*...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Francisco Jose Anes Guzman

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

El landscape de SAP es ls disposición y configuración de los servidores de SAP en una empresa que implementa el sistema. Dentro de un landscape de SAP, los administradores del sistema o SAP BASIS, van a definir ambientes o sistemas SAP AMBIENTE: es un servidor donde se ha instalado el sistema SAP. AMBIENTE=SISTEMA= SERVIDOR DONDE SE INSTALA SAP Básicamente existen 3 tipos de ambientes: _de Desarrollo: es usado para programación y configuración del sistema: _de Pruebas o testing: se usa para hacer pruebas. _de producción: donde el usuario final realizar las transacciones estandard y la Z creadas a medida.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Juan Alfredo Maiztegui / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

El landscape de SAP Cuando se implementa el sistema SAP en una empresa los administradores del sistema, tambien llamadas SAP Basis establecen lo que se conoce como LandsCape del sistema SAP. Landscape: es la disposición y configuraciones de los servidores de SAP en una empresa que implementa el sistema, es decir como será la arquitectura, cuantos servidores se van a utilizar, para que se va a utilizar cada uno de estos, entre otras cuestiones. Landscape indica el compuesto de un ambiente SAP, cuantos servidores, con qué aplicación Etc. Ambiente es el sistema SAP Compuesto por un servidor de aplicación y una base de datos. Tipicamente en una instalación convencional de SAP. Dentro de los landscape se...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jhonatan David Fernandez Rosa

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

1 1- El Landscape de SAP Es la disposición y configuraciones de los servidores de SAP en una empresa que implementa el sistema, es decir como será la arquitectura, cuantos servidores se van a utilizar, para que se va a utilizar cada uno de estos entre otras cuestiones. Dentro de un landscape de SAP se van a definir Ambientes (sistemas), que son los servidores donde va instalado el sistema SAP. Los ambientes son 3: Ambiente de desarrollo Ambiente de testing Ambiente de producción Dependiendo de la inversión que quiera realizar la empresa, va a ser la disposición de los ambientes en el landscape de SAP de la empresa, lo ideal seria un landscape con 3 ambientes independientes. 2- 2- Los mandantes Es una...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Javier Rodriguez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

LANDSCAPE DE SAP: Implementacion del sistema SAP en una empresa. Es la disposicion y configuraciones de los servidores de SAP en una empresa que implementa el sistema, es decir como sera la arquitectura, cuantos servidores se van a utilizar, para que se va a utilizar cada uno de estos, entre otras cuestiones. Los administradores definen ambientes que es el servidor donde se ha instalado el sistema SAP AMBIENTE=SISTEMA=SERVIDOR EN DONDE SE INSTALA SAP EXISTEN 3 AMBIENTES: AMBIENTE DE DESARROLLO DU: Utilizado para programacion y configuracion del sistema AMBIENTE DE PRUEBAS O TESTING PU: Utilizado para realizar pruebas AMBIENTE DE PRODUCCION PA: Usuario final utiliza transsacciones standar y transacciones Z hechas a medida. LOS DATOS...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Pablo Lopez Echague

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


EL LANDSCAPE DE SAP Cuando se implementa el sistema SAP en una empresa los administradores del sistema, también llamados SA¨P BASIS, establecen lo que se conoce como landscape del sistema SAP, es la disposición de los servidores SAP en una empresa que implementa el sistema es decir cómo será la arquitectura, cuantos servidores se van a utilizar, para que se va a utilizar cada uno de estos. Dentro de un landscape de SAP, los administradores del sistema, van a definir Ambientes, también llamados sistemas SAP. AMBIENTE Es un servidor donde ha sido instalado el sistema SAP AMBIENTE DE DESARROLLO Es utilizado principalmente para programaciòn y configuraciòn del sistema. Aquì es donde...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jorge Enrique Verastegui Inga

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Landscape De SAP Cuando se implementa SAP en una empresa los administradores del sistema (SAP BISIS) establecen lo que se conoce como landscape Un LandScape en SAP es la disposición y configuraciones de los servidores de SAP Se definen Ambientes, tambien llamados sistemas SAP= servidor donde se instala SAP Ambiente de Desarrollo (DEV) Utilizado principalmente para programación y configuración del sistema, aqui se crean los nuevos programas ABAP Ambiente de pruebas o testing (QA) Los desarrolladores hacen pruebas unitarias a los desarrollos, ademas los consultores tambien hacen pruebas unitarias a cada uno de los requerimientos Ambiente de producción (PROD) Es donde el usuario final usa las transacciones estandar...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Federico Avila Sarmiento

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

Landscape del sistema sap Es la dispocision y configuraciones de los servidores de sap en una empresa que implementa el sistema, es decir como sera la arquitectura , cuantos servidores se vab para que se va cada uno de estos , entre otras cuestiones. Ambiente Es un servidor donde ha sido instalado el sistema sap en conclusion ambiente, sistema ,servidor en donde se instala sap Ambiente de desarrollo, es utilizado principalmente para programacion y configuracion del sistema, aqui es donde se crean los programas ABAP que son solicitados a los programadores, ya que el sistema estandar mo satisface las necesidades especificas de la empresa Ambiente de pruebas o testing este ambiente se utiliza para realizar pruebas, los programadores...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Marcos Antonio Frías Sánchez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

EL LANDSCAPE DE SAP Es la disposición y la configuración del sistema SAP (Arquitectura, servidores etc.) Dentro de los landscape los administradores del sistema van a definir ambientes o sistemas, es decir el servidor donde se instalará SAP. Ambiente de Desarrollo (DU): se utiliza para la programación ABAP y configuración del sistema. Ambiente de Pruebas o testing (PU): se utiliza para realizar pruebas unitarias de desarrollo, también para realizar las capacitaciones a usuarios de SAP. Ambiente de producción (PA): es aquel en donde el usuario final del sistema utiliza tanto las transacciones estándar como las Z una vez desarrolladas. Dado la importancia de los datos se restringen...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Anderlina Figueroa / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!