🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️El landscape de SAP

El landscape de SAP

El landscape de SAP

UNIDAD 2: Los Servicios del sistema SAP?

Lección 1: Landscape de SAP

1. Landscape de SAP: es la disposicion y configuracion de los sevidores de SAP en una empresa que implementa el sistema, es decir la arquitectura, cuantos servidores van a utilizar, para que se va a utilizar cada uno, entre otras definiciones. Dentro de un Landscape los administradores definen Ambientes tambien llamados sistemas de SAP. Ambiente servidor en donde ha sido instalado el sistema SAP. Por lo tanto, Ambiente = Sistema = Servidor en donde se instala SAP

Basicamente, existen tres ambientes Desarrollo DU, Pruebas o Testing PU y Produccion PA.

  • A. Desarrollo DU: utilizado para programar y configurar el sistema. Tambien puede ser utilizado por los Consultyores Funcionales para realizar configuraciones del sistema.
  • A, Prueba o Testing PU: ambiente para realizar las Pruebas Unitarias y las Pruebas Integrales. Tambies se utiliza para capacitaciones de usuarios. Este ambiente se actualiza con la informacion de produccion cada cierto teimpo y se conoce con Refresh del ambiente.
  • A. de Produccion PA: es en donde el usuario final utiliza las transacciones estandar y las z del sistema. La data de este ambiente es muy delicada por lo que sus accesos son restringidos segun su rol.

1.1 Distintas opciones de landscape de SAP

  • Landscape de SAP con 1 ambiente o sistema: es un solo ambientes en un solo servidor, lo que disminuye los costos, pero es sumamente riesgoso, ya que la data de desarrollo, prueba y produccion se mezcla creando grandes conflictos de integridad de data.
  • Landscape de SAP con 2 ambientes o sistemas: es SAP instalado en dos servidores. En donde, estan los ambientes de Desarrollo y Prueba e un Servidor y Produccion en otro. Es muy conflictivo al momento de genrar las pruebas y certificar un desarrollo ya que estan en un ambiente constatemente cambiante por los desarrollo que se ejcutan constantemente.
  • Landscape de SAP con 3 ambientes o sistemas: consta de 3 ambientes instalados en 3 servidores independientes. Presenta menos riesgos. los tiempos de inactividad de produccion se minimizan. La desventaja son los costos dfe infraestructura y administracion.

    Grandes empresas implementan 4 ambientes: Desarrollo, Pruebas y Testing, QA calidad y Produccion.

2. Los Mandantes: dentro de cada ambiente o sistema SAP existen distintos mandantes siendo independientes los datos que se visualizan. Mandante es una instancia de un ambiente que se utiliza para configuracion, desrrollo, capacitacion o pruebas. En SAP se conoce como Cliente.

  • Mandantes dentro de A. Desarrollo: 101 para configuracion y programacion. 102 de sandbox para pruebas inusuales y 103 para pruebas unitarias.
  • Mandantes dentro de A. Pruebas: 210 para Pruebas Integrales. 220 para la capacitacion.
  • Mandantes dentro de A. Produccion: 410 donde acceden los usuarios finales para ejecutar las operaciones del dia a dia.

Para visualizar los mandantes existentes en SAP se ejecuta la transaccion estandar SCC4.

Mandante desde la Vision Logica: es una unidad organizativa divisoria de la empresa que permite que varios usuarios esten trabajando en el mismo sistema sin ningun tipo de interferencia mutua. En el sistema SAP existen 2 Tipo de Datos: Datos dependientes de Mandante: solo son accesibles desde el mandante en el que se crearon, son los mas habituales en SAP,. Ej datos de Clientes, proveedores, facturas, cuentas contables, etc. Datos independientes de Mandante: datos de laparametrizacion de la empresa son accesibles desde cualquier mandante creado, cada vez que se modifique el sistema envia un mensaje informndo que afectara a todos los mandantes.

Mandante desde la Vision Fisico: el mandante es el primer campo clave de la mayoria de las tablas que conforman la BD de SAP.

  • Las tablas de la BD que contienen el campo mandante como primer campo dentro de su clave se llaman Dependientes de Mandante
  • Las tablas de la BD que NO contienen el campo mandante dentro de su clave se llaman Independientes de Mandante.

2.1 Mandantes Estandar: son 3 y ya vienen con SAP cuando se instala inicialmente el sistema. 1. Mandante 000 de referencia: No debe modificarse o borrarse ningun aspecto de este mandante, las actualizaciones se hacen automaticas cuando se cambia de version 2. Mandante 001 de Ejemplo: inicialmente es igual al 000 y salvo que lo cambiemos, ninguna actualizacion lo va modificar. Se recomienda tener como ejemplo de instalacion inicial. 3. Mandante 066 de EarlyWatch; su objetivo es garantizar la confidencialidad de nuestros datos reales en productivo, Es aislado y se conectan cuando pedimos realizar un servicio de detccion de problemas de rendimiento. Nunca debe ser borrado , ni modificado.

2.2 Mandantes Propios: son los creados por el administrador SAP, a partir del mandante 000 se puede crear tantos mandantes como requieran, siempre que el tamano de la BD lo permita. En los A, de Produccion y Testing se pueden crear varios pero en el A, de produccion solo debe existir uno. Las empresas pueden asignarle el numero que quieran a cada mandante propio.

Funciones:

  • Mandante 200 Desarrollo y Parametrizacion: aqui se crean los desarrollos a medida que sena necesarios, No tienen datos maestros ni transaccionales asi que las pruebas se realizaran en lmandato 220.
  • Mandante 210 Sandbox: se realizan prueban inusuales de parametrizacion de manera de no interrumpir el trabajo normal del mandante 200. Ningun cambio queda grabado por lo que si las pruebas son satisfactorias debemos repetirlo a mano en el 200 para que quede grabado. Periodicamente se hace un Refreh del mandante 220.
  • Mandante 220 Pruebas unitarias: realizadas por los desarrolladores,aqui hay datos maestros y transacciones, aunque no son fiables debido a los constantes cambios.
  • Mandante 300 Pruebas Integrales y Control de Calidad: se realizan pruebas completas con interaccion de los diferentes modulos, el rendimiento y aprobacion del usuario. Tambien se verifica el paso de las ordenes de desarrollo sean correctos de manera de garantizar cuando se pase a produccion.
  • Mandante 310 Formacion de Usuario Finales o Capacitacion: los usuarios finales reciben cursos y tienen donde poder practicar.
  • Mandante 320 Maestro de parametrizacion: este se us unicamente como referencia para poder consultar la parametrizacion que esta en el A de Produccion, acceso restringido. Los cambios del Mandante 400 al 320 deben mantenerlos siempre sincronizados.
  • Mandante 400 Productivo: es el unico que debe existir en el ambiente de Produccion. Antes de que arranque el A. Produccion se realizan cargas iniiales de datos maestros, movimientos e historicos.

 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Alexandra Ramirez Garcia, en su ámbito de estudios para el Carrera Consultor Basis NetWeaver.

SAP SemiSenior

Alexandra Ramirez Garcia

Profesión: Ingeniero en Sistemas - Estados Unidos - Legajo: DT79T

✒️Autor de: 25 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Muchos años de experiencia como gerente de proyectos de ti, pero con muchas expectativas de incursionar en el fascinante mundo de sap

Certificación Académica de Alexandra Ramirez

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "El landscape de SAP" de la mano de nuestros alumnos.

SAP SemiSenior

Landscape sap indica el tipo de ambiente SAP, o tipo de usuario, ej: cliente, desarrollador o test, pruebas recordemos que podemos configurar varios clientes de forma independiente entre si en un unico sistema sap Un ambiente es igual a un sistema, que es igual a un servidor en donde se instala SAP La gran desventaja que presenta el landscape de SAP con tres ambientes son los mayores costos de infraestructura y administración En un landscape de dos ambientes o sistemas no es posible separar completamente las actividades de desarrollo y los datos de las actividades de prueba y capacitación

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Carolina Solorzano Diaz

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Landscape, ambientes y mandantes. 1. Landscape: Dispocisión y configuracion de los servidores. (arquitectura, cantidad de serv y uso) 2. Ambiente: Servidor donde se instala un sistema SAP -DEV: crear nuevos programas o configuraciones -QAS: Pruebas. -PRD:. Producción. DEV Y QAS de vez en cuando se pisan con relacion a los datos de PRD. 3. Opciones de Landscape. a. Con 1 ambientes: bajo costo pero alto riesgo b. Con 2 ambientes: PRD - QAS y DEV. Menos riesgo. no separar completamente QAS y DEV. c. Con 3 ambientes. Menor riesgo. mayor costo. ** 4 ambientes: dev, testing, QAS y prd 4. Mandantes/Cliente: Instancia creada dentro de un ambiente. SCC4 trx para ver mandantes. Datos dependientes Datos independientes Campo clave mandante*...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Francisco Jose Anes Guzman

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

El landscape de SAP es ls disposición y configuración de los servidores de SAP en una empresa que implementa el sistema. Dentro de un landscape de SAP, los administradores del sistema o SAP BASIS, van a definir ambientes o sistemas SAP AMBIENTE: es un servidor donde se ha instalado el sistema SAP. AMBIENTE=SISTEMA= SERVIDOR DONDE SE INSTALA SAP Básicamente existen 3 tipos de ambientes: _de Desarrollo: es usado para programación y configuración del sistema: _de Pruebas o testing: se usa para hacer pruebas. _de producción: donde el usuario final realizar las transacciones estandard y la Z creadas a medida.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Juan Alfredo Maiztegui / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

El landscape de SAP Cuando se implementa el sistema SAP en una empresa los administradores del sistema, tambien llamadas SAP Basis establecen lo que se conoce como LandsCape del sistema SAP. Landscape: es la disposición y configuraciones de los servidores de SAP en una empresa que implementa el sistema, es decir como será la arquitectura, cuantos servidores se van a utilizar, para que se va a utilizar cada uno de estos, entre otras cuestiones. Landscape indica el compuesto de un ambiente SAP, cuantos servidores, con qué aplicación Etc. Ambiente es el sistema SAP Compuesto por un servidor de aplicación y una base de datos. Tipicamente en una instalación convencional de SAP. Dentro de los landscape se...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jhonatan David Fernandez Rosa

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

1 1- El Landscape de SAP Es la disposición y configuraciones de los servidores de SAP en una empresa que implementa el sistema, es decir como será la arquitectura, cuantos servidores se van a utilizar, para que se va a utilizar cada uno de estos entre otras cuestiones. Dentro de un landscape de SAP se van a definir Ambientes (sistemas), que son los servidores donde va instalado el sistema SAP. Los ambientes son 3: Ambiente de desarrollo Ambiente de testing Ambiente de producción Dependiendo de la inversión que quiera realizar la empresa, va a ser la disposición de los ambientes en el landscape de SAP de la empresa, lo ideal seria un landscape con 3 ambientes independientes. 2- 2- Los mandantes Es una...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Javier Rodriguez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

LANDSCAPE DE SAP: Implementacion del sistema SAP en una empresa. Es la disposicion y configuraciones de los servidores de SAP en una empresa que implementa el sistema, es decir como sera la arquitectura, cuantos servidores se van a utilizar, para que se va a utilizar cada uno de estos, entre otras cuestiones. Los administradores definen ambientes que es el servidor donde se ha instalado el sistema SAP AMBIENTE=SISTEMA=SERVIDOR EN DONDE SE INSTALA SAP EXISTEN 3 AMBIENTES: AMBIENTE DE DESARROLLO DU: Utilizado para programacion y configuracion del sistema AMBIENTE DE PRUEBAS O TESTING PU: Utilizado para realizar pruebas AMBIENTE DE PRODUCCION PA: Usuario final utiliza transsacciones standar y transacciones Z hechas a medida. LOS DATOS...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Pablo Lopez Echague

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


EL LANDSCAPE DE SAP Cuando se implementa el sistema SAP en una empresa los administradores del sistema, también llamados SA¨P BASIS, establecen lo que se conoce como landscape del sistema SAP, es la disposición de los servidores SAP en una empresa que implementa el sistema es decir cómo será la arquitectura, cuantos servidores se van a utilizar, para que se va a utilizar cada uno de estos. Dentro de un landscape de SAP, los administradores del sistema, van a definir Ambientes, también llamados sistemas SAP. AMBIENTE Es un servidor donde ha sido instalado el sistema SAP AMBIENTE DE DESARROLLO Es utilizado principalmente para programaciòn y configuraciòn del sistema. Aquì es donde...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jorge Enrique Verastegui Inga

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Landscape De SAP Cuando se implementa SAP en una empresa los administradores del sistema (SAP BISIS) establecen lo que se conoce como landscape Un LandScape en SAP es la disposición y configuraciones de los servidores de SAP Se definen Ambientes, tambien llamados sistemas SAP= servidor donde se instala SAP Ambiente de Desarrollo (DEV) Utilizado principalmente para programación y configuración del sistema, aqui se crean los nuevos programas ABAP Ambiente de pruebas o testing (QA) Los desarrolladores hacen pruebas unitarias a los desarrollos, ademas los consultores tambien hacen pruebas unitarias a cada uno de los requerimientos Ambiente de producción (PROD) Es donde el usuario final usa las transacciones estandar...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Federico Avila Sarmiento

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

Landscape del sistema sap Es la dispocision y configuraciones de los servidores de sap en una empresa que implementa el sistema, es decir como sera la arquitectura , cuantos servidores se vab para que se va cada uno de estos , entre otras cuestiones. Ambiente Es un servidor donde ha sido instalado el sistema sap en conclusion ambiente, sistema ,servidor en donde se instala sap Ambiente de desarrollo, es utilizado principalmente para programacion y configuracion del sistema, aqui es donde se crean los programas ABAP que son solicitados a los programadores, ya que el sistema estandar mo satisface las necesidades especificas de la empresa Ambiente de pruebas o testing este ambiente se utiliza para realizar pruebas, los programadores...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Marcos Antonio Frías Sánchez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

EL LANDSCAPE DE SAP Es la disposición y la configuración del sistema SAP (Arquitectura, servidores etc.) Dentro de los landscape los administradores del sistema van a definir ambientes o sistemas, es decir el servidor donde se instalará SAP. Ambiente de Desarrollo (DU): se utiliza para la programación ABAP y configuración del sistema. Ambiente de Pruebas o testing (PU): se utiliza para realizar pruebas unitarias de desarrollo, también para realizar las capacitaciones a usuarios de SAP. Ambiente de producción (PA): es aquel en donde el usuario final del sistema utiliza tanto las transacciones estándar como las Z una vez desarrolladas. Dado la importancia de los datos se restringen...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Anderlina Figueroa / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!