PROMO JULIO en CVOSOFT United States Of America: 💎Calidad, 🔥Bonificaciones, 🥶Precios Congelados y MÁS!

 X 

✒️El landscape de SAP

El landscape de SAP

El landscape de SAP

LANDSCAPE DE SAP

Cuando se implementa el sistema SAP en una empresa los administradores del sistema (también llamados SAP BASIS) establecen lo que se conoce como lanscape del sistema SAP. El lanscape es la disposición y configuración de los servidores de SAP en una empresa que implementa el sistema, es decir cómo será la arquitectura, cuántos servidores se van a utilizar, para qué se va a utilizar cada uno de ellos, entre otras cuestiones.

Dentro de un landscape de SAP, los administradores del sistema van a definir Ambientes (también llamados sistemas en SAP): es un servidor donde ha sido instalado el sistema SAP. En conclusión: Ambiente=Sistema=Servidor en donde se instala SAP.

Básicamente existen tres ambientes diferentes en SAP:

1. Ambiente de desarrollo: es utilizado principalmente para programación y configuración del sistema.

Aquí es donde se crean los nuevos programas ABAP que son solicitados a los programadores, ya que el sistema estándar no satisface las necesidades específicas de la empresa. También aquí se modifican los programas estándar del sistema utilizando alguna de las herramientas disponibles por SAP.

El ambiente de desarrollo también es consultado por los consultores funcionales para realizar configuraciones del sistema.

2. Ambiente de pruebas o testing: este ambiente es utilizado principalmente, como su nombre lo indica, para realizar pruebas.

Los programadores acceden para realizar las llamadas pruebas unitarias de sus desarrollos. También acceden los consultores funcionales para realizar las pruebas integrales de cada uno de los requerimientos. Cuando se realizan capacitaciones o entrenamientos a usuarios de SAP se utiliza este ambiente para trabajar con datos actualizados.

3. Ambiente de producción: es donde el usuario final utiliza las transacciones estándar del sistema y aquellas transacciones Z creadas a medida que han sido desarrolladas y probadas satisfactoriamente.

En ocasiones los consultores funcionales acceden al ambiente productivo para realizar pruebas puntuales sobre algún error que haya surgido en el sistema y que no se pueda reproducir en el ambiente de pruebas. Menos frecuentemente el ambiente de producción es accedido por los programadores ABAP, en caso de que se haya reportado alguna incidencia o erros, que requiera ser detectado y solucionado desde el punto de vista técnico.

Los datos existentes en el ambiente de producción son sumamente sensibles para la empresa, por eso se restringe al máximo el acceso a todos los usuarios.

Las distintas opciones de landscapes de SAP

Ahora que sabemos qué son los landscapes y los ambientes, analicemos las diferentes opciones de landscapes que se pueden implementar:

  • Landscape de SAP con 1 ambiente o sistema: el más básico de todos, consiste en implementar todo el sistema SAP en un solo servidor o equipo en donde todos los roles están alojados en el mismo sistema.

En esta opción, las operaciones de desarrollo, pruebas y producción se ejecutan en paralelo en un solo sistema. La ventaja de esto radica principalmente en la reducción de los costos de hardware y soporte, y que el hardware existente puede ser utilizado pero implica algunos problemas y riesgos serios.

Con todas las actividades en un solo sistema, toda la personalización y el desarrollo se realizan en el sistema de producción, y los nuevos paquetes de software y las notas de SAP se aplican directamente en producción.

Las pruebas y la capacitación también tienen lugar en el sistema de producción. Los datos de pruebas y capacitación se mezclan con los datos de producción y existe un alto riesgo de conflictos.

  • Landscape de SAP con dos ambientes o sistemas: otra posibilidad es implementar un landscape con dos ambientes o sistemas, es decir todo el sistema de SAP se encuentra instalado en dos servidores diferentes.

Esta opción de 2 ambientes o sistemas supera algunos de los riesgos inherentes a la opción del sistema único, al dividir la producción de los entornos de prueba y desarrollo.

Las pruebas y la capacitación ahora están separadas de la producción, lo que resulta en la separación de los datos de prueba y capacitación de los datos de producción.

Este enfoque conduce a un sistema más estable y proporciona una infraestructura de soporte de mayor calidad para el cliente.

Los inconvenientes de esta opción son que las actividades de prueba y capacitación tienen lugar en el sistema de desarrollo. No es posible separar completamente las actividades de desarrollo y los datos de las actividades de prueba y capacitación.

Un escenario o empresa en el que este tipo de landscape sería suficiente es aquella donde:

- No se producen actividades significativas de desarrollo, pruebas y capacitación al mismo tiempo en el sistema combinado de desarrollo y calidad QA.

- Hay muy pocas modificaciones al estándar de SAP.

- Hay un número limitado de usuarios concurrentes, es decir que acceden al mismo tiempo, en el ambiente de desarrollo y calidad QA.

  • Landscape de SAP con 3 ambientes o sistemas: en esta disposición todas las actividades de desarrollo, capacitación, prueba y productivas y sus datos, están completamente separados, en sistemas o ambientes dedicados.

Esta opción presenta el menor riesgo, ya que todas las actividades se pueden realizar en paralelo en sus respectivos ambientes o sistemas.

El nuevo desarrollo está separado de los entornos de prueba y producción.

El tiempo de inactividad del sistema de producción se minimiza.

La desventaja de esta opción son los mayores costos de infraestructura y administración.

LOS MANDANTES

Dentro de cada ambiente o sistema de SAP existen distintos mandantes, siendo independientes los datos que se visualizan en cada mandante dentro del mismo ambiente.

Un MANDANTE es una instancia creada dentro de un ambiente, que se utiliza para configuración, desarrollo, capacitación o pruebas (también se lo conoce como cliente).

El concepto de mandante se puede definir desde dos puntos de vista distintos pero complementarios: la visión lógica y la visión física.

  • Desde el punto de vista lógico: el mandante no es más que una unidad organizativa divisoria de la empresa, que permite que distintos usuarios estén trabajando en el mismo sistema sin ningún tipo de interferencia mutua, ya que cada usuario sólo dispondrá de acceso para visualizar y actualizar los datos de aplicación de la empresa que estén asociados al mandante al cual están conectados.

Esto es así porque en el sistema SAP existen dos tipos de datos diferentes:

- Datos dependientes de mandante: se engloban aquí los datos de aplicación de la empresa (datos de clientes, proveedores, pedidos, facturas, cuentas contables, etc.) así como la mayoría de los datos de parametrización de la empresa. Sólo son accesibles desde el mandante en el que se crearon (son los tipos de datos más habituales de un sistema SAP).

- Datos independientes de mandante: se engloban aquí ciertos datos de la parametrización de la empresa que son accesibles desde cualquier mandante creado (este tipo de datos son los menos numerosos). Cada vez que se va a proceder a la modificación de este tipo de datos, el sistema avisa con un mensaje informativo informándonos de que la modificación afectará a todos los mandantes. Se debe ser especialmente cuidadoso al modificar la parametrización independiente de mandante.

  • Desde el punto de vista físico: la base de datos de SAP está formada por tablas, cuando el usuario navega por las pantallas de SAP, es el sistema el que accede a dichas tablas para mostrarle al usuario la información pedida. El mandante es el primer campo clave de la mayoría de las tablas que conforman la base de datos de SAP.

Las tablas de la base de datos que contienen al campo mandante como primer campo dentro de su clave son las llamadas dependientes de mandate, mientras las tablas que no contienen al campo mandante dentro de su clave se llaman independientes de mandante.

Cuando un usuario se conecta a un mandante, el sistema le está asignando en ese momento el valor del mandante elegido, con lo que el usuario sólo podrá acceder a visualizar o modificar los datos de cada tabla que tenga como mandante el que ha elegido en tiempo de conexión.

Sin embargo, si una tabla es independiente de mandante, ésta puede ser accedida desde cualquier mandante al que se conecte el usuario. Esto consigue de manera transparente para el usuario e incluso para el desarrollador ya que es el propio sistema el que traduce los accesos a las tablas.

-Los mandantes estándar

Dentro del mundo de los mandantes, podemos decir que existen dos tipos bien diferenciados: por un lado tenemos los MANDANTES ESTÁNDAR que son aquellos que ya vienen con SAP cuando se instala inicialmente el sistema y luego tenemos los MANDANTES PROPIOS que son aquellos creados por el usuario, es decir por los administradores de SAP de la empresa cliente.

Cualquier sistema SAP se instala inicialmente con tres mandantes estándar:

- MANDANTE 000 de Referencia.

- MANDANTE 001 de Ejemplo.

- MANDANTE 066 EarlyWatch.

Las funciones de los mandantes estándar son:

  • Mandante 000: es el mandante de referencia. No contiene datos de parametrización empresarial y por lo tanto las creaciones de mandantes propios se deben hacer como copias de este para asegurarnos que empezamos la parametrización desde cero.

Durante un cambio de versión de SAP los datos dependientes de mandante se actualizan automáticamente en el 000 y los cambios al resto de mandantes se deben hacer desde aquí. No debe modificarse o borrarse ningún aspecto del mandante 000.

  • Mandante 001: es el mandante de ejemplo. Inicialmente es idéntico al 000 salvo que lo cambiemos nosotros, ninguna actualización de SAP lo va a modificar, al contrario de lo que ocurre con el 000. Siempre lo podemos tener como ejemplo de la instalación inicial, aunque SAP no impone ninguna prohibición de cambiarlo o borrarlo.
  • Mandante 066: es el mandante del servicio EarlyWatch, cuyo objetivo es garantizar la confidencialidad de nuestros datos reales en productivo. Este mandante está aislado y es al cual se conecta SAP cuando le pedimos que nos realice un servicio de detección de rendimiento. Los usuario de este mandante tienen las autorizaciones mínimas para poder ejecutar el informe de rendimiento. Este mandante tampoco debe ser borrado ni modificado.

- Los mandantes propios:

A partir del mandante 000 de referencia podemos crear tantos mandantes como queramos (siempre que el tamaño de nuestra base de datos nos lo permita). En el ambiente de desarrollo se suelen crear varios mandantes, en pruebas o testing algunos menos y en el ambiente de producción solo debe existir un mandante propio.

A continuación vamos a describir los mandantes que se crean habitualmente y cuáles son sus funciones. Aunque vemos que tienen un número asignado, esto se ha hecho para facilitar la diferenciación entre ellos.

  • Mandante 200 desarrollo y parametrización: aquí se crean los desarrollos a medida que sean necesarios. Los consultores técnicos y funcionales trabajan en este sistema. No tendremos datos maestros ni transaccionales de manera que las pruebas las realizaremos en el mandante 220 después de pasar todos los cambios hechos aquí.
  • Mandante 210 sandbox: las pruebas inusuales de parametrización las realizaremos en el 210 de manera que no interrumpamos el trabajo normal del mandante 200. Los cambios que hagamos aquí no se registran en ningún sitio de manera que si probamos algo en lo que no nos va bien debemos repetirlo a mano en el 200 para que quede grabado en una orden de transporte (número único en SAP que se utiliza para agrupar objetos que van a ser transportados entre ambientes) y se pueda pasar al mandante de pruebas unitarias. Periódicamente y para mantener el mandante limpio se hará una copia o refresh desde el mandante 220.
  • Mandante 220 pruebas unitarias: los responsables de desarrollo y parametrización efectuarán aquí las pruebas unitarias de los programas. Aquí sí que tendremos datos maestros y transaccionales, aunque no serán muy fiables debido a que la parametrización puede cambiarse.
  • Mandante 300 pruebas integrales y control de calidad: la función de este mandante es similar a la del 220 pero con la diferencia de que las pruebas incluyen la interacción entre los diferentes módulos, el rendimiento y la aprobación del usuario. También se comprueba que el paso de las órdenes de transporte desde el ambiente de desarrollo sea correcto como garantía de que el paso de esas mismas órdenes a producción también lo sea.
  • Mandante 310 formación a usuarios finales o capacitación: una vez superadas las pruebas correspondientes al mandante 300, pasamos el prototipo aquí para que los usuarios finales reciban los cursos de formación y tengan un sitio donde poder seguir practicando después. De esta manera, los datos maestros y transaccionales que crean no nos interfieren en nuestro trabajo habitual.
  • Mandante 320 maestro de parametrización: este mandante se usa únicamente como referencia para poder consultar la parametrización que tenemos en productivo, sin tener que acceder al sistema productivo, no obligándonos a dar acceso a la misma a personal no autorizado. Para que cumpla su función se debe transportar los cambios al mandante 400 y al 320 al mismo tiempo y mantenerlos siempre sincronizados.
  • Mandante 400 productivo: aquí es donde se lleva a cabo la explotación real del sistema. Este es el único mandante propio que debe existir en el ambiente productivo. Antes del arranque en productivo realizaremos aquí las cargas iniciales datos maestros, movimientos e históricos.

Es posible implementar SAP con más o menos mandantes de los indicados, pero hay que buscar un equilibrio. Con pocos mandantes podemos tener conflictos durante la parametrización, el desarrollo de programas o las pruebas, pero con muchos mandantes estaremos aumentando el tamaño de la base de datos y empeorando el rendimiento además de requerir un mayor esfuerzo en los procedimientos de administración de sistemas.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Romina Hergesheimer Elias, en su ámbito de estudios para el Carrera Consultor Basis NetWeaver.

SAP Senior

Romina Hergesheimer Elias

Profesión: Ingeniera Química - Argentina - Legajo: KO26R

✒️Autor de: 48 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Certificación Académica de Romina Hergesheimer