PROMO AGOSTO en CVOSOFT United States Of America: 💎Calidad, 🔥Bonificaciones, 🥶Precios Congelados y MÁS!

 X 

✒️El landscape de SAP

El landscape de SAP

El landscape de SAP

El Landscape de SAP.

Es la disposición y configuración de los servidores de SAP en la empresa que implementa el sistema.

Dentro del landscape de SAP los administradores, van a definir Ambientes también llamados sistemas SAP.

(ambiente: sistema=servidor en donde se instala SAP) existen 3 ambientes en SAP:

Ambiente de Desarrollo: es utilizado principalmente para programación y configuración del sistema. Se crean nuevos programas ABAP que son solicitados a los programadores. también es utilizado por los consultores funcionales para realizar configuraciones del sistema.

Ambiente de pruebas o testing: este ambiente es utilizado principalmente para realizar pruebas, llamadas pruebas unitarias de sus desarrollos.

Ambiente de producción: Es donde el usuario final utiliza las transacciones estándar del sistema y aquellas transacciones Z creadas a medida que han sido desarrolladas y probadas satisfactoriamente.

Los datos existentes en el ambiente de producción son sumamente sensibles para la empresa, por eso se restringe al máximo el acceso a todos los usuarios.

Las distintas opciones de landscapes de SAP:

Landscape de SAP con 1 ambiente o sistema: el más básico de todos, consiste en implementar todo el sistema SAP en un solo servidor o equipo, en donde todos los roles están alojados en el mismo sistema.

Landscape de SAP con 2 ambiente o sistema: otra posibilidad es implementar un landscape con dos ambientes o sistemas, es decir todo el sistema SAP se encuentra instalado en dos servidores diferentes.

Landscape de SAP con 3 ambiente o sistema: todas las actividades de desarrollo, capacitación, pruebas y productivas y sus datos están completamente separados, en sistemas o ambientes dedicadas.

Los mandantes: Es una instancia creada dentro de un ambiente, que utiliza para configuración, desarrollo, capacitación o pruebas. Se lo conoce también en SAP con el nombre de cliente. Se le conoce en SAP como cliente.

dentro del ambiente de desarrollo tenemos:

El mandante 101 que se utiliza para configuración y programación.

el mandante 102 de sandbox que se utiliza para pruebas inusuales.

el mandante 103 que se utiliza para pruebas unitarias de programación.

dentro del ambiente de pruebas tenemos:

el mandante 210 que se utiliza para pruebas inteligentes, realizadas tanto por los consultores como por los usuarios clave de la empresa.

el mandante 220 que se utiliza para capacitación de los rrhh.

Dentro del ambiente de producción tenemos:

el mandante 410 que es donde acceden los usuarios finales del sistema para realizar las operaciones del día a día de la empresa.

Si deseamos ver los mandantes existentes en SAP podemos ejecutar la transacción SCC4.

Dentro del concepto de mandante se pueden definir dos puntos de vistas distintos pero complementarios:

1. Visión Lógica: el mandante no es más que una unidad organizativa divisoria de la empresa, permite que distintos usuarios estén trabajando en el mismo sistema, sin ningún tipo de interferencia mutua. existen dos tipos de datos diferentes:

Datos dependientes de mandante: se engloban aquí los datos de aplicación de la empresa (datos de cliente, proveedores, pedidos, facturas, cuentas contables etc.) así como la mayoría de los datos de parametrización de la empresa. de llaman dependientes porque sólo son accesibles desde el mandante en el que se crearon. estos tipos de datos son los los más habituales en un sistema SAP.

Datos independientes de mandante: se engloban aquí ciertos datos de la parametrización de la empresa que son accesibles desde cualquier mandante creado. Este tipo de datos son los menos numerosos.

2. Vista Físico: la base de datos de SAP está formada por tablas. Cuando el usuario navega por las pantallas de SAP, es el sistema el que accede a dichas tablas para mostrarle al usuario la información pedida. El mandante es el primer campo clave de la mayoría de las tablas que conforman la base de datos de SAP.

Las tablas de la base de datos que contienen al campo mandante como primer campo dentro de su clave son las llamadas dependientes de mandante.

Las tablas que no contienen al campo mandante dentro de su calve se llaman independientes de mandante.

Los Mandantes estándar: dentro del mundo de los mandantes, podemos decir que existen dos tipos bien diferenciados: por lado tenemos los mandantes estándar, que son aquellos que ya vienen con SAP cuando se instalan inicialmente el sistema y luego tenemos los mandantes propios que son aquellos mandantes creados por el usuario, es decir que los administradores se SAP de la empresa cliente.

Las funciones de los mandantes estándar son los siguientes:

>Mandante 000: es el mandante de referencia. No debe modificarse o borrarse ningún aspecto del mandante estándar.

>Mandante 001: es el mandante de ejemplo. inicialmente es idéntico al 000 y salvo que lo cambiemos nosotros.

>Mandante 066: es el mandante del servicio EarlyWach, cuyo objetivo es garantizar la confiabilidad de nuestros datos reales en productivo. Este mandante está aislado y es al cual se conecta SAP cuando pedimos que nos realice un servicio de detección de problemas de rendimiento.

Los Mandantes Propios: A partir del mandante de referencia 000 podemos crear tantos mandantes como queramos (siempre que el tamaño de nuestra base de datos nos lo permita). cada empresa que utiliza SAP puede asignarle el número que quiera a cada mandante propio.

Las funciones de los mandantes propios son los siguientes:

> Mandantes 200 desarrollo y parametrización: aquí se crean los desarrollos a medida que sean necesarios. Los consultores técnicos y funcionales trabajan en este sistema.

> Mandante 210 Sandbox: las pruebas inusuales de parametrización las realizamos en el 210 de manera que no interrumpamos el trabajo normal de mandante 200.

> Mandante 220 pruebas unitarias: los responsables de desarrollo y parametrización efectuarán aquí las pruebas unitarias de los programas.

> Mandante 300 pruebas integrales y control de calidad: la función de este mandante es similar a la del 220 pero con la diferencia de que las pruebas incluyen la interacción entre los diferentes módulos, el rendimiento y la aprobación del usuario.

> Mandante 310 formación a usuarios finales o capacitación: una vez superadas las pruebas correspondientes al mandante 300, pasamos el prototipo aquí para que los usuarios finales reciban los cursos de formación y tengan un sitio donde poder seguir practicando después.

> Mandante 320 maestro de parametrización: este mandante se usa únicamente como referencia para poder consultar la parametrización que tenemos en productivo, sin tener que acceder al sistema productivo, no obligándonos a dal acceso a la misma, a personal no autorizado.

>Mandante 400 productivo: aquí es donde se lleva a cabo la explotación real del sistema. este es el único mandante propio que debe existir en el ambiente productivo.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Angela Omaira Urrea Mora, en su ámbito de estudios para el Carrera Consultor Basis NetWeaver.

SAP SemiSenior

Angela Omaira Urrea Mora

Profesión: Economista - Chile - Legajo: CU66W

✒️Autor de: 26 Publicaciones Académicas

🎓Cursando Actualmente: Introducción a SAP

Disponibilidad Laboral: PartTime

Certificación Académica de Angela Urrea