🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP El lenguaje de programación ABAP

SAP El lenguaje de programación ABAP

SAP El lenguaje de programación ABAP

LENGUAJE ABAP:( Advanced Business Application Programming ) --> Programación Avanzada de Aplicaciones de Negocio. Es utilizado para programar los productos SAP S/4HANA y SAP ECC, además es fácil de leer y de aprender rápidamente.

Si bien el sistema SAP ofrece una cantidad de aplicaciones desarrolladas, existe la posibilidad de que el cliente tenga alguna necesidad específica que no este contemplada en el sistema estándar. Para ello existe un entorno completo de desarrollo de nuevas aplicaciones llamada ABAP Development Workbrench ( Entorno de desarrollo ABAP). Podemos decir que ABAP es un lenguaje de programación estructurada consta de 3 estructuras básicas.

  • Secuencia: Orden en que las instrucciones deben ser ejecutadas
  • Instrucción condicional o selección: Posibilidad de elegir entre 2 instrucciones y la decisión se tomará en base a condición.
  • Iteración: Es la repetición de una instrucción o grupo de estas, mientras se cumple una condición.

HISTORIA DE ABAP:

Desarrollado en los años 80 para el sistema SAP R/2, para elaborar reportes, en esos tiempos se podría decir que es una mezcla entre COBOL ( Lenguaje de programación creado en los 60, e forma universal que pueda ser usado en cualquier ordenador, orientado a los negocios ) y el SQL ( lenguaje declarativo de acceso a bases de datos ). A medida que se fueron efectuando las actualizaciones y generando más versiones, actualmente es posible programar en otros entornos diferentes al ABAP Development Workbench.

PRINCIPALES FORTALEZAS DE ABAP:

  • Utiliza sentencias OPEN SQL para conectarse con cualquier base de datos.
  • Es un lenguaje de programación estructurado, por lo que puede ser programado para eventos y también puede programarse utilizando la orientación a objetos. ( tomando en cuenta las mejores prácticas ).
  • Cuenta con miles de funciones para manejo de archivos, base de datos, fechas caracteres, etc
  • Permite conexiones RFC ( Permite conectarse en otra máquina remota, Remote Function Call ), mediante esto podemos conectar el sistema SAP con otros sistemas SAP o no SAP y a ABAP con otros lenguajes asi como JAVA, etc
  • Permite creación de aplicaciones multidioma, esto es indispensable para empresas multinacionales con sucursales en diferentes países. ( se pueden traducir los textos en diferentes idiomas).
  • Ayuda sobre la sintaxis y semántica del lenguaje. ( presionando F1).
  • Permite la realización de reportes de forma rápida y sencilla.

HERRAMIENTAS PROPIAS DE ABAP:

ABAP posee algunas herramientas que son propias de su lenguaje que no están presentes en otros entornos de desarrollo. Entre estos figuran los siguientes:

  • El Diccionario de datos ABAP (Transacción SE11): Permite aislarles del sistema de gestión de base de datos que se utilice por debajo, se puede crear y modificar , borrar objetos de la base de datos, estructuras, vistas, dominios, entre otros. Cabe resaltar que la transacción SE11, es utilizada para administrar todas las definiciones de datos utilizadas en el sistema SAP.
  • Editor de programas (Transacción SE38 y SE80): Provee las funciones básicas para la edición de texto, nos permite resaltar palabras clave y tener una vista en forma estructura y jerárquica. Ambas transacciones son utilizadas para el desarrollo de aplicaciones o programas ABAP dentro de SAP.
  • Screen Painter ( Transacción SE51): Con esta herramienta creamos interfaces gráficas de usuario rápidamente, las pantallas se denominan dynpros ( componente fundamental para el diálogo en ABAP ),en ellas se incluye definición de la pantalla y sus campos.
  • Entorno de depuración ( Dentro de la transacción SE38): el modo debugging ( identificas y corriges errores de programación ), tiene todas las ventajas de este tipo de ayudas a la programación ( creación de breakpoint, watchpoint, ejecución de bloques, ... ), además permite hacer todo esto viendo el código fuente del programa, por lo que se identifica el lugar del error.
  • Otras herramientas: Como el menu painter ( Accede con la transacción SE41), creas nuevos menús en los programas ABAP.

MOFICACIONES AL SISTEMA ESTÁNDAR DE SAP:

Se da la facilidad de agregar en el sistema estándar los requerimientos que necesite el usuario, a esto se le llama ampliaciones, ya que con ello se extiende las funcionalidades del sistema estándar. Entre las principales ampliaciones están:

  • Customer Exits ( Transacciones CMOD y SMOD ): Espacios que deja el sistema estándar para que los usuarios agreguen códigos para validaciones y mejoras. Utilizadas para las ampliaciones del usuario del sistema SAP.
  • Field Exist ( Transacción CMOD y escribir PRFB ): Son validaciones de los elementos de datos asociados a campos de pantallas de SAP.
  • Badis ( Business Adds-Ins, Transacciones SE18 y SE19 ) : Son un nuevo tipo de extensión basado en la utilización de objetivos ABAP para la implementación de validaciones y ampliaciones al código estándar de SAP sin tener que modificar el estándar. SE18 para definición de una BADI y el SE19 para la implementación de una BADI.
  • Enhancements (Transacción SE38): Son ampliaciones el código estándar de SAP, donde se pueden agregar ciertas funcionales. Tratar -> Operación ampliación -> Insertar puntos de ampliación implícitos
  • Estructuras Append ( Desde la transacción SE11): Son objetos de ABAP que se crean para agregar datos o para configuraciones extras a la tablas y a a la estructura estándar.

CONSULTORES SAP

Los consultores SAP son profesionales que ofrecen servicios para implementación , optimización y ejecución de los productos SAP y otros sistemas mediante interfaz con SAP aseguran el máximo aprovechamiento de los conocimientos y las transacciones de tecnología en beneficio de la compañia. Existen 3 tipos de consultores:

  • Consultor Funcional : Son aquellos que tienen conocimiento de un área funcional o módulo del sistema, estos asesoran para que la empresa logre un aprovechamiento de sus recursos a la hora de tomar decisiones , así como formar al personal de la empresa para desempeñarse correctamente.
  • Consulto SAP Basis: Estos consultores tiene como responsabilidad la administración del entorno SAP , aseguran la integridad del sistema, como mantenimiento, actualizaciones , respaldo de la información mediante backups,. Gestionan la parte operativa de SAP Netweaver.
  • Consultor Técnico: Nos referimos básicamente a los programadores ABAP pero también se hace referencia a otros perfiles dependiendo de la tecnología utilizada. No solo realizan la programación en lenguaje ABAP, sino que tambíén realizan pruebas, asesoran a los funcionales en cuestiones técnicas, entre otros.

CICLO DE TRABAJO DE UN CONSULTOR ABAP

1. El requerimiento del cliente al Consultor Funcional: Inicialmente si existe algún requerimiento se contactan con el consultor funcional , de existir algún requisito del cliente que exceda a una parametrización o un reporte ya existente entonces el consultor funcional contacto con el consultor abap ( técnico ) y trabajan en conjunto.

2. Elaboración del diseño funcional: En primer lugar el consultor funcional debe elaborar una documentación llamada " Diseño funcional" en este documento indicará al consultor técnico lo siguiente :

  • Si se trata de crear o modificar un programa existente
  • la funcionalidad del programa a realizar
  • las tablas de bases de datos que se accederán para obtener la información del programa
  • detalle de la interfaz gráfica de selección de datos
  • las pruebas básicas a realizar luego que el programa esté terminado

Una vez elaborado el " Diseño Funcional" en base a este el consultor ABAP elabora el " Diseño Técnico" aquí se detalla lo sgt:

  • el nombre del programa a crear
  • los campos que componen lo que se denomina en ABAP la pantalla de selección.
  • si se imprimirán datos en pantalla
  • si se generará un archivo de salida y muchas cuestiones más
  • la forma de acceder a al base de datos para obtener la información

Cabe resaltar que tb se dará la estimación de horas que se realizaran al modificar el programa, esto se define entre consultor funcional y técnico.

3. Elaboración del diseño técnico y la programación: Una vez terminado la modificación a realizar se realizan las llamadas Pruebas unitarias, es decir pruebas base para asegurar que se cumple con los requisitos que fueron solicitados, después de ello el consultor funcional realiza las pruebas integrales donde probará el programa rigurosamente y si todo está correcto, se dará por cerrado el requerimiento


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Gilda Inga De La Cruz, en su ámbito de estudios para el Carrera Consultor Basis NetWeaver.

SAP Master

Gilda Inga De La Cruz

Profesión: Ingenieria Industrial - Peru - Legajo: MF91Z

✒️Autor de: 89 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: PartTime

Presentación:

Estudiante de ingeniería industrial, esperando poder capacitarme acerca del mundo sap, contribuyendo así a mis conocimientos previos y a tener una mejor percepción de la funcionalidad de esta.

Certificación Académica de Gilda Inga

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "El lenguaje de programación ABAP" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Master

UNIDAD 1 ABAP : Es un lenguaje de programación de cuarta generación, propiedad de SAP, que se utiliza para programar en sus productos SAP ECC y SAP S/4HANA. Sus siglas significan Advanced Business Application Programming, es decir Programación Avanzada de Aplicaciones de Negocio, aunque también es conocido como SAP ABAP. Es un lenguaje de programación de muy alto nivel, fácil de leer y se aprende rápidamente. El lenguaje de programación ABAP se caracteriza por su total integración en el sistema SAP. No en vano todo el software de aplicación, compuesto por millones de líneas de código, que el cliente recibe cuando adquiere SAP está escrito en ABAP. Podemos...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Sanyith Cruz Rodriguez Atagua / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

ABAP o SAP ABAP: Lenguaje de programación 4ta Generación, propiedad de SAP -> SAP ECC y SAP S/4HANA. De alto nivel, fácil de leer. SAP estándar = El proporcionado de fábrica sin adaptaciones al cliente. ABAP Development Workbench (Entorno de Desarrollo ABAP) permite crear desarrollo nuevos en poco tiempo. ABAP -> Lenguaje de programación estructurado -> subrutinas y 3 estructuras basicas: 1. Secuencia 2. Instrucción condicional o selección 3. Iteración También es orientado a eventos Fue desarrollado para elaborar reportes para el sistema SAP R/2. (Mezcla entre COBOL y SQL) En la versión 4.6 de R/3 SAP lanzó una ext. orientada a objetos denominada ABAP...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Nidia Xiorlendy Villamizar Pineda

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

ABA: E s un lenguaje de programación de cuarta generación, propiedad de SAP. se utiliza para los productos SAP ECC y SAP S/4HANA. sus siglas Avanced Business Application Programming, programación Avanzada de Aplicaciones de Negocios. Es un lengua de programación de muy alto nivel, fácil de leer y se aprende rápidamente. Aunque la cantidad de aplicaciones desarrolladas por SAP es enorme, siempre existe la posibilidad que el cliente que adquiere SAP, tenga alguna necesidad especifica para su negocio. SAP denomina ABAP Development Wirkbench o entono de desarrollo ABAP, comprende una serie de herramientas integradas, que permiten crear desarrollos en poco tiempo. El lenguaje de programación ABAP...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Angela Omaira Urrea Mora / Disponibilidad Laboral: PartTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Audio Tips: Realmente podemos afirmar que ABAP es un lenguaje de programación fácil de aprender. Una de las principales razones de esto tiene que ver con la estabilidad del sistema SAP a lo largo del tiempo. El sistema SAP fue evolucionando paulatinamente, con cada una de las versiones que la empresa sacó al mercado. Y está evolución fue paulatina (en los 40 años de vida de SAP existen sólo 5 versiones de su producto estrella que es el ERP para grandes empresas: SAP R/1, SAP R/2, SAP R/3, SAP ECC y SAP S/4 HANA). Si bien con el paso de los años, en ABAP se fueron incorporando los últimos adelantos de lenguaje de programación modernos, el corazón de ABAP siguen siendo...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Carolina Luján Rodriguez Cerviño / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

El lenguaje de programación SAP. ABAP. Advanced Business Application Programming. SAP ABAP. Es parte de un entorno complicado de desarrollo de nuevas aplicaciones integradas a sistema SAP. En torno llamado ABAP Development Workbench (entorno de desarrollo ABAP). Serie de herramientas integradas que permite crear desarrollos nuevos en poco tiempo. ABAP es un lenguaje de programación estructurada. 3 estructuras básicas (secuencia, instrucción condicional o selección , iteración). Programación orientada a eventos: estructura y ejecución de programas se determina por suceso hubo acciones que ocurren en el sistema definido por usuario o por el propio sistema. Comprende funciones para manejar...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Pablo Andres Obregon Montoya / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

21/05/21 Lenguaje de programación ABAP 1- Qué es ABAP? - Es un lenguaje de programación de cuarta generación, propiedad de SAP, es un lenguaje de programación de muy alto nivel, fácil de leer y se aprende rápidamente, ABAP es un lenguaje de programación estructurado La programación estructurada es un paradigma de programación orientado a mejorar la claridad, la calidad y el tiempo de desarrollo de un programa de computación ABAP también es un lenguaje orientado a eventos, donde la secuencia de instrucciones depende del cumplimiento de una condición o evento La programación orientada a eventos es un paradigma de programación en el que la estructura...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Nicolás Marcial Armoa Orué

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


EL LENGUAJE DE PROGRAMACION ABAP. Lenguaje de generación, propiedad de SAP, para programar sus productos SAP ECC y SAP S/4HANA. Lenguaje de programación estructurado. si la funcionalidad de sistema estandar no se ajusta a los requerimientos del cliente existe un entorno de desarrollo de sap ABAP DEVELOPMENT WORKBENCH. Programación estructurada: caracterizada por recurrir a sub rutinas y tres estructuras básicas. n secuencia, introducción condicional o selección, iteración. Programación orientada a eventos: se determina la programación debido a los sucesos o acciones que ocurren en el sistema , definidos por el usuario o por el propio sistema. DATO HISTORICO: ABAP fue desarrollado...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jenny Rodriguez / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Que es ABAP? Es un lenguaje de programación de 4ta generación, propiedad de SAP, que se utiliza para programar en sus productos SAP ECC y SAP S/4HANA. Sus siglas significan Advanced Business Application Programming (Programa Avanzada de Aplicaciones de Negocio). Es un lenguaje de programación de muy alto nivel, fácil de leer y se aprende rápidamente. Cuando el cliente adquiere el sistema estándar, puede suceder que cierta especifica necesidad o funcionalidad no esté contemplada en el sistema, para resolver estas situaciones existe un entorno completo de desarrollo de nuevas aplicaciones integradas en SAP, esto se denomina ABAP Development Workbench (Entorno de Desarrollo ABAP). El lenguaje de...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: German Mauricio Bogino / Disponibilidad Laboral: PartTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


Lenguaje de programacion ABAP Es un lenguaje de programacion de 4ta generacion, en SAP ECC y SAP S/4 HANA Advance Business Application Programming o programacion avanzaada de aplicaciones de negocio (ABAP Develoment Workbench o entorno de desarrollo ABAP: Herramientas integradas, que permiten crear y desarrollar en poco tiempo) Es un lenguaje de programacion estructurado (3 estructuras basicas): Secuencia Instruccion condicional o Seleccion (Condicion) Iteracion (Repeticion mediante condicion) Fortalezas: Utiliza sentencias de Open SQL para conectarse con casi cualquier base de datos Es un lenguaje de programacion estructurado que puede ser programado a travez de eventos y orientacion de objetos Cuenta con miles de...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Samuel Villarroel / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

ABAP: es un lenguaje de programación de cuarta generación propiedad de SAP que se utiliza para programar sus productos SAP ECC y SAP S/4HANA. ABAP: Advanced Business Application Programming o Programación Avanzada de Aplicaciones de Negocio. Transacción SE11: "Diccionario de Datos ABAP" es utilizada para la administración de todas las definiciones de datos utilizadas en el sistema SAP. Requisitos para ser un buen consultor SAP: Parametrizar Escuchar. Analizar. Hablar. Aprender. Colaborar. Correr. Existen 3 tipos de consultores SAP: Consultor funcional. Consultor SAP Basis. Consultor Técnico.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Juan Miguel Cavero Pinglo / Disponibilidad Laboral: FullTime

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!