🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP El lenguaje de programación ABAP

SAP El lenguaje de programación ABAP

SAP El lenguaje de programación ABAP

UNIDAD 12: El lenguaje de programación ABAP

1 ¿Qué es ABAP?: Lenguaje de programación propiedad de SAP que se usa para programar en sus productos SAP ECC y SAP S/4HANA, de muy alto nivel, fácil de leer y se aprende rapidamente. Advance Business Application Programming, ósea Programación Avanzada de Aplicaciones de Negocio, también conocido como SAP ABAP.

SAP tiene muchas aplicaciones desarrolladas, pero siempre existe la posibilidad de que el sistema no se ajuste completamente a las necesidades del cliente, y para resolver estas situaciones existe ABAP Development Workbench, el cual se compone de una serie de herramientas integradas, que permiten crear desarrollos en poco tiempo. ABAP es un lenguaje de programación estructurado. Se utiliza el lenguaje de programación ABAP para realizar nuevos desarrollos o modificar desarrollos existentes para las áreas funcionales, módulos o líneas de negocio del sistema SAP.

2. Historia de ABAP: Desarrollado por SAP como un lenguaje de programación para elaborar reportes para el sistema SAP R/2 en los años 80. ABAP era una mezcla de COBOL (Lenguaje común orientado a los negocios) y SQL (Lenguaje de consulta estructurada).

3.Las principales fortalezas de ABAP:

-Utiliza sentencias de OPEN SQL para conectarse con prácticamente cualquier base de datos.

-Es un lenguaje de programación estructurado, que también puede ser programado orientado a eventos y también puede programarse utilizando la orientación a objetos.

-Cuenta con miles de funciones para el manejo de archivos, bases de datos, fechas, caracteres, entre otros.

-Permite conexiones RFC para conectar a los sistemas SAP con cualquier otro sistema o lenguaje de programación.

-Permite la creación de aplicaciones multidioma

-Posee una ayuda potente sobre la sintaxis y la semántica del lenguaje

-Permite la realización de reportes en forma rápida y sencilla

4. Las herramientas propias de ABAP:

-Diccionario de Datos ABAP (Transacción SE11): Punto de referencia para los programadores, ya que permite aislarles del sistema de gestión de base de datos que se utilice por debajo. Desde una misma pantalla se puede crear, modificar y borrar los objetos de bases de datos.

-El editor de programas (Transacciones SE38 y SE80), ambas transacciones estándares son utilizadas para el desarrollo de aplicaciones o programas ABAP dentro del sistema SAP.

-El Screen Painter (Transacción SE51), permite crear interfaces graficas de usuario, incluyendo elementos de control, como botones de radio, checkboxes, etiquetas, campos de entrada, listas de base de datos, etc. Las pantallas que se crean se llaman “Dynpros” y en ella se incluye la definición de la pantalla y sus campos y la lógica de procesos de la misma.

-El entorno de depuración (Dentro de la transacción SE38), el modo debugging de ABAP es la herramienta más alabada por los programadores de este lenguaje, tiene todas las ventajas de este tipo de ayudas a la programación (creación de breakpoints, watchpoints, ejecución paso a paso, ejecución por bloques) y a su vez permite hacer todo esto viendo el código fuente del programa, por lo que se sabe la localización exacta del error.

-Otras herramientas cuyo uso no es tan frecuente, Menu Painter, análisis de tiempo de ejecución, el Class Builder, el Function Builder, etc.

5. Modificaciones al sistema estándar de SAP:

Para que los usuarios puedan adaptar el sistema a sus necesidades, SAP deja espacios en el lado estándar. Estos espacios en SAP se llaman “Ampliaciones”, para ampliar o extender las funcionalidades del sistema. Las principales Ampliaciones en SAP son:

-Customer Exits (Transacciones CMOD y SMOD), se pueden agregar código de validaciones y mejoras.

-Fiel Exits (Transacciones CMOD y escribir PRFB), son validaciones de elementos de datos asociados a campos de pantallas de SAP.

-BADIS (Business Adds-Ins, Transacciones SE18 y SE19), estas transacciones son utilizadas para la definición y la declaración de las denominadas BADIS en el sistema SAP.

-Enhancements (Desde la misma transacción SE38), son ampliaciones al código estándar de SAP.

-Estructuras Append (Desde la misma transacción SE11), objetos de ABAP que se crean para agregar datos o configuraciones adicionales a las tablas y estructuras estándar de SAP.

6. Consultores SAP:

Se define como un profesional que ofrece servicios para la implementación, optimización y ejecución de los productos SAP y otros sistemas. El consultor SAP adapta el sistema a las necesidades de la empresa, para que la organización obtenga información valiosa para la toma de decisiones. Existen 3 tipos de consultores: Consultor funcional (relacionado a un área en específico), Consultor SAP Basis (responsabilidad en tareas de mantenimiento, actualizaciones, generación de backups, para que el sistema funcione correctamente), Consultor Técnico o Desarrolladores ABAP (Personas que poseen conocimientos técnicos dentro del sistema SAP).

7. Ciclo de trabajo de un Consultor ABAP:

1. Consultor funcional recibe requerimiento por parte del cliente, se analiza lo que se necesita y se evalúa si el trabajo se puede realizar “Parametrizando” el sistema SAP, es decir, dando solución configurando el sistema con las transacciones existentes. Ocurre a veces que el requerimiento excede a la parametrización.

2. Elaboración del Diseño Funcional, este documento indica al Consultor Técnico algunas cosas como: Si se trata de hacer un nuevo programa o modificar uno existente, funcionalidad del programa a realizar, las tablas bases de datos que se accederán para obtener la información del programa, pruebas básicas a realizar luego que el programa este terminado, documentación extra que se considere útil.

Luego de crear el Diseño Funcional, se le pide al Consultor Técnico que entregue un Diseño Técnico, el cual especifica el trabajo técnico que deberá realizar incluyendo el nombre del programa a crear, los campos que componen, la forma de acceder a las tablas de la base de datos para obtener la información, las validaciones que se realizarán, estimación del tiempo de trabajo en horas.

3.La elaboración del Diseño Técnico y la Programación, luego de finalizar el Diseño Técnico, el consultor de ABAP comienza con el desarrollo o modificación del programa. Al terminar, se deben realizar las “Pruebas Unitarias” para asegurarse que el programa cumple con lo que se solicitó. Y por su parte el Consultor Funcional realiza las “Pruebas Integrales”, donde se revisa el programa con más detalle.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Maria Sylvana Andrea Vargas Alarcon, en su ámbito de estudios para el Carrera Consultor Basis NetWeaver.

SAP SemiSenior

Maria Sylvana Andrea Vargas Alarcon

Profesión: Ingeniera Comercial - Chile - Legajo: BO94H

✒️Autor de: 30 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Certificación Académica de Maria Vargas