🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP El procesamiento de fondo

SAP El procesamiento de fondo

SAP El procesamiento de fondo

El procesamiento de fondo: (procesamiento batch o procesamiento en segundo plano)

Consiste en la ejecución de un proceso o programa sin interacción con el usuario, es decir, que lanzamos el proceso y el SAP GUI nos devuelve el control, aunque el programa todavía no ha acabado de ejecutarse.

Se considera un buen tiempo de respuesta para un sistema online que no transcurran más de 2 segundos entre dos acciones del usuario sobre el programa. Cuando el usuario espera mas de 5 min es que se ha quedado boqueado o que ha fallado el programa, cuando se prevea que un proceso va a durar más tiempo debería ser lanzado de fondo.

El lanzamiento de programas de fondo nos permite mejorar el rendimiento de las transacciones online, podemos determinar que la prioridad de las mismos sea menor, es aconsejable lanzar los programas de fondo en la noche.

2 Los Jobs:

Es el conjunto de uno o más programas o transacciones que se lanzan consecutivamente en un proceso de fondo.

transacción SM36. la utilizaremos para definir y planificar los procesos de fondo que se definan en el sistema SAP.

3 áreas:

  • Información general
  • Hora de inicio o evento de ejecución
  • Pasos

Primero dar un nombre que defina el propósito que tiene un job. Podemos crear varios jobs que se llamen actualizar estadísticas enero. SAP asigna un número interno a cada job (con eso se diferencia de unos con otros) para nosotros es clave desconocida y sólo podremos referirnos al job por su nombre.

La clase de job que indica a SAP la prioridad de ejecución de los procesos que le mandamos y en función de ello asigna los recursos adecuadamente. Clases posibles: La mas alta prioridad (procesos que son críticos para el funcionamiento del sistema), Prioridad media (procesos periódico que aseguran el mantenimiento del sistema) y Prioridad normal (clase normal que se asigna a los jobs de usuario).

2.1 Hora de inicio o evento:

  • Ejecución inmediata
  • Ejecución por fecha/hora. Indicarle un día y una hora que queramos que comience el job. Podemos marcar el job como periódico, es decir, que se repetirá su ejecución cada cierto período de tiempo. (esta opción es muy útil para la planificación de jobs de mantenimiento o de recolección de estadísticas.
  • Por job. Podemos encadenar unos jobs con otros, es decir, indicaremos al job B que empiece a ejecutarse cuando finalice el job A. Podemos especificar que sólo comience cuando la finalización del job A sea correcta, en caso de que el job A haya sido cancelado en mitad de su ejecución el job B no se ejecutará.
  • Por evento. El job comenzará cuando se produzca en el sistema el evento que le indiquemos. (un evento es un suceso que se produce automáticamente en el sistema SAP o que podemos provocar manualmente).

2.2 Pasos de un job:

Que es lo que queremos que haga. Tres tipos:

  • Un programa ABAP estándar o creado por nosotros, al que indicaremos un variante que contenga los parámetros de selección de ese programa.
  • Un comando externo, se ejecutará en el sistema operativo donde este el servidor de aplicaciones que procesa el job.
  • Un programa externo que reside en otro sistema distinto a SAP, cuando tenemos otros sistemas de gestión distintos a SAP y necesitamos tener interfaces entre ellos.

2.3 Análisis de un job:

Podemos analizar y monitorizar su situación a través de la transacción SM37. (utilizaremos esta transacción para visualizar los jobs procesados en el sistema SAP)

2.4 Estados de un job:

  • Previsto: estado inicial en el que se encuentra cuándo hemos definido los datos generales y los pasos del job, pero no hemos dicho nada acerca de cuando debe ejecutarse.
  • Liberado: liberamos un job que estaba en estado previsto, entonces pasa a ser liberado. En este estado permanecerá hasta que se cumpla la condición de su fecha de inicio o se produzca el evento que lo lanza.
  • Preparado: una vez se han cumplido las condiciones de inicio del job pasa el estado preparado en el que estará esperando a que haya recursos libres en el sistema ara ejecutarse.
  • Activo: el job se esta procesando. Podemos ver el log desde este momento y ver lo que está haciendo.
  • Terminado: el job completó su ejecución correctamente.
  • Cancelado: algún problema hizo que el job finalizara de manera incorrecta. Se producen por errores de los programas que componen el job o problemas de acceso a la base de datos. En el log podemos ver los motivos de cancelación.

2.5 Operaciones sobre jobs:

Si pulamos en el menú job correspondiente a la transacción SM37 veremos todas las operaciones posibles que podemos hacer para alterar el estado o composición de un job.

  • Verificar status: podemos descubrir que un job que creemos esta activo no lo esta. Con esta opción forzamos a SAP a comprobar que el estado que nos da para el job es realmente el que tiene en el sistema operativo.
  • Cancelar job activo: detenemos un job activo y lo pasamos directamente a estado cancelado. Si tuviera un job encadenado a continuación este no se procesará.
  • Borrar: un vez terminado o cancelado un job podemos borrarlo manualmente de la lista.
  • Liberado - previsto: para poder deshacer la liberación de un job utilizaremos esta opción.
  • Copiar: si queremos que un job se ejecute dos o tres veces lo copiaremos con esta opción y liberaremos cada una de las copias convenientemente.
  • Modificar: siempre y cuando no haya comenzado la ejecución del job podremos modificar cualquier dato de la definición del mismo.
  • Repetir previsión: similar a la de copiar, pero nos pide los datos de inicio del job, es decir, es como si copiamos un job y liberamos inmediatamente la copia.
  • Traslado a otro servidor: cambiamos el servidor de destino de un job que no este activo.
  • Capturar job activo: se nos abre un modo nuevo con el debugger de ABAP parado en el punto del programa que estuviera en ese momento.
  • Detalles de job: podemos ver datos internos del job. comprobar en que servidor de aplicaciones se está procesando y el número de cola BTC para poder monitorizar su estado y/o rendimiento con la transacción SM51.

Transacción SM51: muestra los servidores de SAP. se puede seleccionar un servidor en particular y comprobar los procesos que se están ejecutando.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Mario Gonzalez Salcedo, en su ámbito de estudios para el Carrera Consultor Basis NetWeaver.

SAP Senior

Mario Gonzalez Salcedo

Profesión: Gerente - Mexico - Legajo: AE45Q

✒️Autor de: 38 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Buen día consultor de cvosoft es para mi muy importante el estudiar este curso puesto que me va ayudar demasiado en mi vida laboral. tengo mucho interés en inscribirme en otras áreas de sap que necesi

Certificación Académica de Mario Gonzalez