🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP El procesamiento de fondo

SAP El procesamiento de fondo

SAP El procesamiento de fondo

El Procesamiento de Fondo

1- Conceptos del Procesamiento de Fondo

Consiste en la ejecución de un proceso o programa sin interacción con el usuario, es decir, que lanzamos el proceso y el SAP GUI nos devuelve el control, aunque el programa todavía no ha acabado de ejecutarse. Es también llamado procesamiento batch o procesamiento en 2do plano.

El lanzamiento de programas de fondo nos permite mejorar el rendimiento de las transacciones online ya que podemos determinar que la prioridad de los mismos sea menor, debido a que el usuario no está esperando respuesta inmediata.

2- Los Jobs

Es el conjunto de uno o más programas o transacciones que se lanzan consecutivamente en un proceso de fondo.

Utilizaremos la transacción SM36 para definir y planificar los procesos de fondo que se definan en el sistema SAP.

Un Job tiene 3 áreas principales:

* Información gral

* Hora de inicio o evento de ejecución

* Pasos

Lo 1ro que debemos hacer es dar un nombre que defina el propósito que tiene el Job (podemos crear varios jobs con el mismo nombre, SAP le asigna un n° interno a cada job).

Otro dato es la clase de job que indica a SAP la prioridad de ejecución de los procesos que le mandamos y en función de ello asigna los recursos adecuadamente.

Las clases posibles son:

A- La más alta prioridad: se utiliza para procesos que son críticos para el funcionamiento del sistema.

B- Prioridad Media: se utiliza para procesos periódicos que aseguran el mantenimiento del sistema.

C- Prioridad Normal: es la clase normal que se asigna a los jobs de usuario.

2.1 Hora de Inicio o Evento

Una vez definidas las características grales. del job tenemos que indicar cuando debe ejecutarse, esto se puede hacer de diversas formas:

* Ejecución inmediata

* Ejecución por fecha/hora: aquí también podemos marcar el job como periódico (muy útil para la planificación de jobs de mantenimiento o de recolección de estadísticas)

* Por job: con esta indicación de comienzo podemos encadenar unos jobs con otros (cuando finalice el job A, que inicie el B, por ej)

* Por evento: es un suceso que se produce automáticamente en el sistema SAP o que podemos provocar manualmente

SAP viene con una serie de eventos predifinidos: arranque o parada de instancias, cambio de modo de operación, etc

2.2 Pasos de un Job

Los pasos de un job los componen los diferentes programas que queremos que se ejecuten, pueden ser de 3 tipos:

- Un programa ABAP estándar o creado por nosotros al que le indicaremos una variante que contenga los parámetros de selección de ese programa.

- Un comando externo que se ejecutará en el sistema operativo donde esté el servidor de aplicaciones que procesa el job.

- Un programa externo que reside en otro sistema distinto de SAP. Se utiliza cuando tenemos otros sistemas de gestión distintos de SAP y necesitamos tener interfaces entre ellos.

Los pasos de un job constituyen un proceso unificado, esto implica que si el 1ro de un job de 3 pasos sufre una cancelación, ninguno de los otros 2 pasos restantes se procesará.

2.3 Análisis de un Job

Para esto utilizaremos la transacción SM37, de cada job podremos visualizar distintos datos tales como el ID del usuario SAP que lo ejecutó, el status (previsto, liberado, preparado, activo, terminado o cancelado), la fecha y hora de inicio, la duración y retraso.

Inicialmente tendremos que introducir los criterios de selección: nombre del job, usuario creador del job, fecha y hora de comienzo y estado actual en el que se encuentra.

2.4 Estados de un Job

Posibles estados de un job:

* Previsto: es el estado inicial en el que se encuentra cuando hemos definido los datos grales. y los pasos del job.

* Liberado: este es cuando definimos completamente un job con la transacción SM36 o liberamos un job en estado "previsto"

* Preparado: una vez cumplidas las condiciones, pasa al estado preparado o listo

* Activo: el job se está procesando.

* Terminado: el job se ejecutó correctamente.

* Cancelado: algún problema hizo que el job finalizara de manera incorrecta (en el log del job podemos ver el motivo de la cancelación)

2.5 Operaciones Sobre Jobs

Si pulsamos en el menú Job correspondiente a la transacción SM37 veremos todas las operaciones posibles que podemos hacer para alterar el estado o composición de un job.

* Verificar status: con esta opción forzamos a SAP a comprobar que el estado que nos dá para el job es realmente el que tiene en el sistema operativo.

* Cancelar job activo: con esto detenemos el job y lo pasamos directamente a cancelado.

* Borrar: desde aqui se pueda borrar manualmente, una vez terminado o cancelado.

* Liberado>Previsto: deshacemos la liberación de un job.

* Copiar: para que un job se ejecute 2 o 3 veces.

* Modificar: siempre y cuando no haya comenzado la ejecución del job (mientras esté en previsto o liberado) podremos modificar cualquier dato de la definición del mismo.

* Repetir previsión: similar a la de copiar, pero además nos pide los datos de inicio del job

* Traslado a otro servidor: cambiamos el servidor de destino de un job que no esté activo.

* Capturar job activo: es para comprobar en que punto va la ejecución del proceso que hemos lanzado. Se abre un modo nuevo con el debugger de ABAP (es la herramienta que nos proporciona SAP para identificar y corregir errores de programación, es imprescindible para un programador utilizar el debugger a la perfección)

* Detalles de job: datos internos del job. Aqui se ve en que servidor de aplicaciones se está procesando y el número de cola de BTC (es la cola de procesamiento que se utiliza en los procesos batch o de fondo) para poder monitorizar su estado y/o rendimiento con la transacción SM51 (esta transacción se utiliza para verificar la lista de servidores de aplicaciones activos que se han registrado en el servidor de mensajes SAP)


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de German Mauricio Bogino, en su ámbito de estudios para el Carrera Consultor Basis NetWeaver.

SAP SemiSenior

German Mauricio Bogino

Profesión: Productor Asesor de Seguros - Argentina - Legajo: AJ61N

✒️Autor de: 39 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: PartTime

Presentación:

Atento a los pedidos de las empresas y compañias en lo que respecta a necesidad de personal capacitado en sap, es por eso que realizo este curso, para aprender e interiorio-rizarme al respecto.

Certificación Académica de German Bogino