✒️SAP - El sistema de transporte

SAP El sistema de transporte

Unidad 2 lección 8

1. Introducción al sistema de transporte

El sistema SAP dispone de una herramienta que nos permite pasar objetos de un entorno (Ej. desarrollo) a otro (Ej. producción) previamente pasando por el ambiente de testing.

Los objetos a pasar pueden ser:

  • Definición y contenido de tablas nuevas
  • Programas nuevos
  • Datos de customizing
  • Modificaciones al estándar

Este traspaso de información nos facilita el mantenimiento del sistema productivo, ya que evitamos tener que duplicar el trabajo de programación o repetir la inclusión de datos de customizing. Esto nos da mayor productividad y minimización de riesgos. El traspaso no será realizado hasta que el responsable del proyecto dé el visto bueno.

Sistema de transportes- Es la herramienta que permite el traspaso de información entre sistemas SAP.

El sistema de transporte puede utilizarse para:

  • Borrado de objetos en el sistema destino
  • Inserción de nuevos objetos en el sistema destino
  • Modificación de objetos ya existentes en el sistema destino

2. Ordenes de transporte

Cuando se crea o modifica un objeto en el ambiente de desarrollo, el sistema propone un código único para identificar la creación o modificación de ese objeto.

El código propuesto se denomina orden de transporte y a ella se asociaran los objetos que el usuario cree o modifique, de tal manera que el sistema bloqueara, dependiendo de la naturaleza de la orden, esos objetos para que nadie más que el propietario de esa orden de transporte pueda modificar esos objetos mientras la orden no está liberada.

Orden de transporte- Es un numero univoco dentro del sistema que se utiliza para agrupar objetos que van a ser transportados entre ambientes.

La nomenclatura de una orden de trasporte es: <SID>K9nnnn

SID- es el nombre de la base de datos del sistema donde estamos trabajando

9nnnn- es un número secuencial que ira creciendo desde 900000 hasta 999999 creados o modificados a una orden de transporte, sino que lo hace a través de las tareas

El sistema de transporte no asocia directamente los objetos creados o modificados a una orden de transporte, sino que lo hace a través de las tareas.

Las tareas, al igual que las órdenes, están asignadas a un usuario y su finalidad es mejorar la gestión de los cambios introducidos en el sistema.

3. Clases de desarrollo

También llamada paquete, es una forma de organizar todos los objetos nuevos que se crean en SAP, ordenándolos generalmente por módulos.

Tienen asignada una ruta de transporte, es decir, un sistema origen y un sistema destino de transporte.

Todos los objetos estándar del sistema SAP, ya sean programas, tablas, ayudas de búsqueda, etc., tienen asociado una clase de desarrollo estándar de SAP.

Los objetos nuevos que se crean deberán asociarse a clases de desarrollo nuevas, que se distinguirán de las estándar por el primer carácter de su identificación, que siempre deberá ser una "Z"

4. Tipos de órdenes de transporte

  • Ordenes customizing: a la hora de implementar el modelo de empresa en SAP se necesita establecer ciertos datos en la parametrizacion del sistema. La parametrizacion afecta primordialmente a los procesos de negocio y es, por ello dependiente de mandante
  • Ordenes de modificación: también denominadas de Workbench, serán necesarias para desarrollar nuevas aplicaciones que se ajusten perfectamente a las necesidades de la empresa.

5. Estados de una orden de transporte y sus tareas

Desde que se crean una orden de transporte y sus correspondientes tareas hasta que son liberadas, están pasan por dos estados:

1. Modificable- permite la inclusión y eliminación de objetos asociados.

2. Liberada- el paso previo de transporte consistirá en la liberación de la orden y sus tareas asociadas. Para poder liberar una orden, se deberá primero liberar todas sus tareas asociadas.

La liberación de una tarea consiste en cerrarla para posteriores modificaciones; es decir, no se podrá asignar nuevos objetos a esa tarea, ni desasignar los ya existentes.

La liberación de una orden consiste en cerrarla ara posteriores tareas; no se podrá crear ninguna nueva tarea asociada a esa orden ni se podrán borrar las ya existentes.

6. El Transport Organizer

Para gestionar las órdenes de transporte y sus tareas podremos usar el transport organizer, a través de la transacción SE09 o también SE10.

Transacciones SE01, SE09 y SE10- Estas son utilizadas para la administración de las órdenes de transporte.

Pantalla de selección - En esta herramienta dispone como parámetro principal del usuario, que por defecto esta relleno con el nombre del usuario con el que nos hemos conectado al sistema.

Tenemos la posibilidad de visualizar solo las órdenes de customizing o solo las de workbench (modificación) o ambas a la vez.

Desde esta pantalla podremos ejecutar la liberación de cualquier orden de la que seamos propietarios:

  • Ejecutar la liberación de todas las tareas asociadas a esa orden
  • Ejecutar la liberación de la orden

Opción crear orden: con esta opción el sistema nos muestra una ventana de dialogo en donde podremos crear una nueva orden de trasporte e incluir en la misma los objetos con los que estamos trabajando.


Sobre el autor

Publicación académica de Javier Vega, en su ámbito de estudios para el Curso Introducción SAP.

SAP Master

 

:: Al igual que Javier ¿Usted está dispuesto a aprender SAP?

El lunes 24 Mayo 2021 comenzamos el 🎓Curso Introducción SAP.
Juntos para realizar sus más grandes desafíos!

 Cargando presentación, aguarde unos instantes...

📗 EBOOKS FREE:

Si le interesa la Tecnología SAP, pase por nuestra sección Ebooks Free y descargue uno de los 10 Ebooks libres y gratuitos que hemos desarrollado para compartir juntos.

✒️Más Publicaciones Académicas sobre Tecnología SAP:

Buscador de Publicaciones:


 

🌈Recursos Free

Los mejores recursos Libres y Gratuitos compartidos con la comunidad:

 

 

Consultas y Soporte

👋Hola! ¿Podemos ayudarle con su plan de estudios?

Estamos listos para darle el soporte que su carrera merece mediante un asesoramiento especializado.

Acceda sección contacto y seleccione canal de comunicación más cómodo para usted.

🤝Aguardamos su contacto, Éxitos!