🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️El sistema SAP ECC

El sistema SAP ECC

El sistema SAP ECC

1. - LAS OPCIONES DE SAP PARA LAS GRANDES EMPRESAS

Antes de S/4HANA (2015) estaba SAP ECC (2004) Empresas disponen de hasta el 31 de Diciembre del 2025 para migrar al nuevo sistema. En este momento es indispensable saber de ambos sistemas.

2.- EL SISTEMA SAP ECC = Enterprise Central Component. Amplia funcionabilidad administrativa, ofrece soluciones comerciales totalmente integradas para todas las area de la empresa.

SAP ECC = SAP Business Suite = Conjunto de aplicaciones, permiten a la empresa la gestion de procesos de ventas, finanzas, operaciones bancarias, las compras, la fabricacion, los inventarios, las relaciones con los clientes, el marketing, los recursos humanos, la contabilidad, etc. (Plataforma Tecnologica SAP Netweaver)

SAP Business Suite dispone de 5 Aplicaciones:

* SAP ERP (Enterprise Resource Planning) Componente mas importante, antes R/3 Ofrece soporte para los procesos vitales de la empresa como la contabilidad, los recursos humanos, la gestion del almacen, entre otros.

* SAP CRM (Customer Relationship Management) mantener y gestionar relaciones con los clientes o potenciales clientes.

* SAP PLM (Product Lifecycle Management) Gestion de la calidad, ciclo completo de loa activos, medio ambiente, salud y seguridad.

*SAP SCM (Supply Chain Management) Permite disegnar, construir y poner en marcha la cadena de suministro.

2.1.- SAP ERP

La aplicacion mas importante de SAP Business Suite. Esta compuesto por una serie de areas funcionales o modulos que responden de forma completa y en tiempo real a los procesos operativos de la empresa. Pueden ser agrupados en cuatro grandes areas ( Logistica, Financiera, Recursos Humanos y las funciones multiaplicaciones) funcionan de modo integrado. Los componentes de SAP ERP son:

Dentro de los modulos logisticos:

* Ventas y Distribucion (SD) Submodulos: Datos maestros de clientes y proveedores, ventas, entrega, facturacion, precios, gestion de credito.

* Gestion de Materiales (MM) Submodulos: Compras, Inventarios, Almacenes, Verificacion de facturas, Gestion de servicios externos, planificacion de necesidades de materiales, comercio exterior, sistema de informacion, Intercambio electronico de datos.

* Planificacion y Control de la Produccion (PP) Submodulos: Plan Maestro, Plan de Capacidades, Plan de Materiales, Ordenes de Fabricacion, Control de Planta, Industria de Procesos, Datos Basicos, Gestion de la demanda, Sistema de Informacion, Gestion de Calidad, Gestion de Medio Ambiente.

Tres Pilares de la produccion: Lista de Materiales <=> Puesto de Trabajo <=> Hoja de Ruta

* Gestion de la Calidad: Submodulos: Planificacion de la Calidad, Inspeccion de la Calidad, Control de Calidad, Certificados de Calidad, Avisos de Calidad.

* Mantenimiento de Planta (PM) Dos tipos de manteniento en SAP => Correctivo y Planificado

Dentro de los modulos financieros:

* Contabilidad Financiera (FI) se habla e integra con MM, PP, SD, PM, HCM y PS. Submodulos: GL, AP, AR, TR, TX, AA.

* Control de costos (CO) Submodulos: Contabilidad de centros de costo, ordenes internas, contabilidad de elemento de costo, Analisis de beneficios, control de costos de producto, contabilidad de centros de beneficios.

*Gestion de Activos (AM) Submodulos: Compras, Ventas, Depreciacion, Seguimiento

Ciclo de un activo (Adquision, Depreciacion, Revalorizacion +o-, Transferencia, Retiro

*Gestion de Proyectos (PS) Completamente integrada con el resto de areas funcionales o modulos del SAP

Dentro de los modulos de recursos humanos:

* Gestion del capital humano (HR o HCM) Submodulos: La gestion de la organizacion, administracion de personal, desarrollo personal, evaluacion de tiempo, nomina, reclutamiento y seleccioin del personal, gestion de eventos y capacitacion del personal.

Dentro de la funciones multiaplicaciones:

* Soluciones de Industria (IS) SAP cuenta con diferentes soluciones para diversas industrias.

* Workflow (WF) No puede ser considerado un modulo. Es una poderosa herramienta de automatizacion y control de tareas que facilita y agiliza procesos.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Hugo Santa Maria, en su ámbito de estudios para el Carrera Consultor Basis NetWeaver.

SAP Junior

Hugo Santa Maria

Profesión: Director de Logistica - Estados Unidos - Legajo: HQ29R

✒️Autor de: 5 Publicaciones Académicas

🎓Cursando Actualmente: Consultor Funcional Módulo SD Nivel Inicial

🎓Egresado de los módulos:

Presentación:

Mi nombre es hugo santa maria. naci en el peru y desde hace 30 agnos vivo en ee.uutrabajo en el sector automotriz por los ultimos 20 agnos y actualmente tengo el cargo de director de logistica

Certificación Académica de Hugo Santa