🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️El sistema SAP S/4HANA

El sistema SAP S/4HANA

El sistema SAP S/4HANA

SAP S/4HANA ( SAP Business Suite 4 HANA ):

Es un sistema reinventado con toda la experiencia obtenida por SAP durante más de 40 años, es un producto que fue desarrollado sobre la plataforma de SAP HANA y que es diseñado utilizando la experiencia de usuario SAP Fiori. Cabe resaltar que este sistema solo funciona con la base de datos de SAP HANA.

Cuenta con innovaciones para la nuevas tecnologías como es el internet de las cosas, big data, mobile first y business networks.

LA ARQUITECTURA DE SAP S/4HANA: Se conoce como SAP S4/HANA Enterprise Management o simplemente SAP S/4HANA. Se definió 10 líneas de negocio o Lobs dentro de S/4 HANA.

  • SAP S/4 HANA Finance ( Finanzas )
  • SAP S/4 HANA Human Resources (Recursos Humanos)
  • SAP S/4 HANA Sourcing and Procurement (Abastecimiento y Adquisiciones)-Logis.
  • SAP S/4 HANA Supply Chain (Cadena de suministro)-Logis
  • SAP S/4 HANA Manufacturing (Fabricación)-Logis
  • SAP S/4 HANA Asset Management ( Gestión de Activos )-Logis.
  • SAP S/4 HANA Marketing and Commerce ( Marketing y Comercio )
  • SAP S/4 HANA Sales ( Ventas )
  • SAP S/4 HANA Service ( Servicios )
  • SAP S/4 HANA Research and Development (Investigación y Desarrollo)

En la versión on-premise ( solución instalada en la sede del cliente ) de SAP S/4HANA se compone de:

  • SAP S/4HANA Enterprise Management: Diseñado para aquellas empresas con amplia funcionalidad y alto grado de flexibilidad en al personalización. Esta solución cubre procesos core de la empresa que antes cubría el SAP ECC.
  • SAP S/4HANA LoB products: Los lob products de SAP S/4HANA mejoran significativamente las funciones centrales de SAP S/4HANA Enterprise Management, aporta un beneficio comercial adicional para la linea de negocio. Entre ellos estan:
  1. SAP S/4 HANA Human Resources --> Lo que antes se conocía como el módulo HCM, más SAP Success Factor y SAP Field Glass ( adquisiones , proveedores )
  2. SAP S/4 HANA Sales ( Ventas ) --> Comprende la funcionalidad core de SAP S/4HANA, lo que se conocía como el módulo SD más SAP Hybris ( marketing)
  3. SAP S/4 HANA Finance --> Comprende la funcionalidad core de SAP S/4HANA,lo que se conocía como FI y Co más SAP financial services network, SAP Ariba y SAP concur.
  4. SAP S/4 HANA Asset Management ( Gestión de Activos ) --> Comprende la funcionalidad core de SAP S/4HANA,lo que se conocía como los módulos AM Y PM más otras aplicaciones SAP.
  5. SAP S/4 HANA Sourcing and Procurement --> Comprende la funcionalidad core de SAP S/4HANA,lo que se conocía como los módulos MM mas SAP Ariba, SAP FieldGlass y SAP Concur.
  6. SAP S/4 HANA Manufacturing (Fabricación) --> Comprende la funcionalidad core de SAP S/4HANA,lo que se conocía como los módulos PP Y QM más cotras aplicaciones de SAP.

NOTA: Para poder acceder a los lobs products de SAP S/4HANA se deberá comprar una licencia por separado.

La integración de estos, se podrá implementar por WEBSERVICE (WS) , SAP HANA CLOUD INTEGRATION (HCI) y SAP PROCESS ORCHESTRATION (PO)

  • SAP S/4HANA Lob Products for specific industries: Existen los lobs products para industrias específicas , mejorando las funciones centrales del SAP S/4HANA Enterprise Management, proporcionando beneficios comerciales específicos en al industria para la línea de negocios. Entre los lobs especificos se encuentran:
  1. Agriculture
  2. Automotive
  3. Banking
  4. Insurance (Aseguradoras)
  5. Oil and Gas
  6. Professional Services
  7. Public Sector
  8. Retal and Fashion
  9. Utilities ( Servicios )
  10. SAP Waste and Recycling (Desperdicio y reciclaje )
  • Paquetes de compatibilidad de SAP S/4HANA : Un paquete de compatibilidad permite la continuidad del negocio con SAP S/4HANA.

BENEFICIOS DE SAP HANA:

  1. Experiencia de usuario reinventada: SAP desarrolla el sistema S/4HANA para adaptarse a la manera en que los usuarios trabajan, para ello se construyó con una interface de usuario de SAP Fiori, permitiendo una experiencia simple, flexible y personalizada.
  2. Modelo de negocio reinventados: SAP S/4HANA facilita nuevas experiencias y valores para los clientes así como simplifica las interacciones en tiempo real entre las personas, dispositivos y redes. El internet de las cosas y el Big data pasan a ser accesibles a cualquier negocio, ya que todo se encontraría abarcado en uno solo llamado SAP HANA.
  3. Procesos de negocios Reinventados: Varios procesos en SAP ECC fueron radicalmente simplificados en S/4HANA, obteniendo más flexibilidad y agilidad.
  4. Modelo de datos reinventados: Ofrece una mejor capacidad de respuesta y rendimiento con el menor data footprint (rastros de datos ) , eliminando duplicación de datos, redundancias, tablas de referencia e índices.
  5. Opciones para la implementación del sistema: SAP S/4HANA ofrece la flexibilidad de implementarse en la nube, on-premise y en un modelo híbrido. Estas posibilidades no estaban disponibles en la versión SAP ECC
  6. Agilidad en las decisiones empresariales: Emplea procesamiento de transacciones online OLTP ( facilita y administra aplicaciones transaccionales ) y de procesamiento analítico OLAP ( agiliza la consulta de grandes cantidades de datos ). Con esto tanto la planeación, ejecución, simulación podrán hacerse de inmediato.

MODALIDADES DE IMPLEMENTACIÓN DE SAP S/4 HANA:

Existen 2 modalidades SAP S/4HANA On-premise y SAP S/4HANA Cloud, asi como la opción híbrida que permita operar en algunas aplicaciones en la nube y otras en on-premise. Ambas ediciones consisten en funcionalidades para finanzas, contabilidad, control , ventas, compras, mantenimiento, fabricacipopn, proyectos y gestion de ciclo de vida de producto. Además de la integración con SAP Success Factor, SAP Ariba, SAP Hybris, SAP Fieldglass y SAP Concur.

SAP S/4HANA Cloud :

  • Se ofrece a través del modelo de software como un servicio SaaS ( el soporte tecnológico y datos se almacenan en una empresa TIC ), además que cuenta con las mejores prácticas, incluyendo un modelo que estandarice los procesos del negocio.
  • Reduce tiempo, riesgo y costo de implementación , mayor flexibilidad y estandarización y escalabilidad de la infraestructura de TI. Además se simplifica la adopción de innovaciones.
  • SAP administra toda las actualizaciones y seguridad, permitiendo que tengan la ultima tecnología con ampliaciones y actualizaciones continuas.

IMPORTANTE!-----> En resumen las empresas se benefician de la implementación in cloud por :

  • Un retorno de la inversión ROI(comparación de la utilidad vs inversión) más rápido.
  • Mayor agilidad comercial
  • Menor costo total de propiedad intelectual
  • Mejor administración.

Además existen 2 formas de implementación en la nube: Pública y Privada. La Privada el software manejado al 100% por SAP y las actualizaciones son consultadas con el cliente y se permiten algunas modificaciones de software pero esto aumenta la tarifa. Por otro lado la Pública, el software también es manejado al 100% por SAP pero las actualizaciones son enviadas automáticamente a los sistemas en una línea de tiempo definida por SAP.

VERSIONES DE SAP S/4HANA:

  • on- premise : 1 vez al año lanzan versiones
  • Cloud: en forma trimestral.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Gilda Inga De La Cruz, en su ámbito de estudios para el Carrera Consultor Basis NetWeaver.

SAP Master

Gilda Inga De La Cruz

Profesión: Ingenieria Industrial - Peru - Legajo: MF91Z

✒️Autor de: 89 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: PartTime

Presentación:

Estudiante de ingeniería industrial, esperando poder capacitarme acerca del mundo sap, contribuyendo así a mis conocimientos previos y a tener una mejor percepción de la funcionalidad de esta.

Certificación Académica de Gilda Inga