✒️SAP - La entrada en productivo de la implementación de SAP

SAP La entrada en productivo de la implementación de SAP

Unidad 4 Lección 6 Preparación, entrada en productivo y soporte posterior

1. La fase de Preparación al Productivo

La fase de preparación al productivo corresponde a las tareas previas al comienzo de la operación en el entorno real. Aquí se realizan las pruebas y puesta a punto del sistema para el comienzo de la operación.

Las tareas en esta fase son:

  • Pruebas
  • Transporte de la parametrizacion y programas
  • Creación de perfiles de usuario
  • Documentación
  • Cargas iniciales de datos

2. Pruebas

Antes de transportar la parametrizacion al sistema productivo, es necesario asegurar que los procesos, interfaces, programas y cargas, funcionan de acuerdo a lo requerido. Para ello, se realizan diferentes pruebas en el mandante de test.

Las pruebas son:

  • Pruebas Unitarias: Corresponden a probar cada proceso, o ciclo con un modelo real de la operación diaria, en cada módulo. Ej. Probamos cual es la salida del programa A cuando introducimos en la pantalla de selección del mismo, una fecha distinta a la fecha del día que es la que corresponde utilizar.
  • Pruebas Integrales: Aquí debe verificarse la integración de los procesos, entre todos los módulos implementados. Las realizan los analistas funcionales.
  • Pruebas de Volumen o Stress: Corresponden a las pruebas de performance del sistema cuando este opera con todos sus usuarios conectados. Este tipo de prueba se realiza para determinar la solidez de la aplicación en momentos de la carga extrema y ayuda a los administradores para determinar si la aplicación rendirá lo suficiente en caso de que la carga real supere a la carga esperada.

3. Transporte de la parametrizacion y programas

Una vez realizadas las pruebas y las correcciones, se debe transportar las paramerizaciones y los programas al sistema productivo.

4. Creación de perfiles de usuario

Los perfiles de usuario contienen las autorizaciones para operar en el nuevo sistema. Este es un punto crítico, ya que si los usuarios no cuentan con los perfiles adecuados pueden ver bloqueado el acceso a las operaciones que realizan, o se les puede dar acceso a operaciones o información que no corresponde a sus funciones. Debe establecerse una matriz de roles de acuerdo a las funciones que desempeñan los usuarios de la compañía. Luego de r, delos perfiles, estos se asocian a los usuarios creados en el sistema.

5. Realización de la documentación

Como resultado de las diferentes etapas de la implementación, se generan varios documentos que sirven de apoyo al control del proyecto y a la operación posterior.

La documentacion es:

  • Diseño conceptual- Registra los procesos a implementar después del análisis de procesos de negocios de acuerdo al modelo de referencia del nuevo sistema. es aprobado al final de la fase de diseño del sistema.
  • Manual de Parametrizacion- En este se registran los cambios durante la etapa de parametrizacion del sistema. Es fundamental cuando se requieren realizar nuevos cambios orientado a los usuarios
  • Manual de Usuario- Está orientado a los usuarios finales del sistema. Es una guía acabada de la forma importante como soporte a la entrada en productivo.
  • Manual de Procedimientos- El manual de procedimiento complementa al manual de usuario. Es una guía da seguir los procedimientos a seguir, fuera del sistema.

6. Cargas iniciales de datos

Cuando se ha transportado la parametrizacion, el sistema productivo está listo para ser "poblado", es decir, para recibir los datos maestros con los que debe comenzar a operar. Los datos deben haber sido depurado por los usuarios y extraídos desde sus sistemas de origen, a través de archivos o manualmente. La carga inicial de datos es el último paso antes de la entrada en productivo.

Para estos efectos se han construido los programas de Batch Input, que simulan las transacciones de entrada de datos.

7. Soporte y Optimización

Los proyectos de implementación no terminan con la entrada en producción. Hay muchas otras tareas que continúan después de la entrada en productivo, entre ellas:

  • Soporte a la operación- Se debe prestar soporte a los usuarios finales del sistema, mediante una mesa de ayuda.se un plan de

También debe crearse un plan de contingencia para el caso de que la operación con el nuevo sistema no esté disponible.

Los principales problemas al momento de comenzar la operación son:

  • Autorizaciones de los usuarios para la ejecución de tareas
  • Desconocimiento de la operación del sistema
  • Desconocimiento de los nuevos procedimientos administrativos

Optimización del sistema- Es necesaria ya que no todos los escenarios pueden ser completamente probados antes de la entrada en productivo.

Los factores que influyen en la estabilización del sistema son:

  • Cargas iniciales
  • Pruebas y preparacion del sistema
  • Difusión del proyecto y formación de usuarios

Sobre el autor

Publicación académica de Javier Vega, en su ámbito de estudios para el Curso Introducción SAP.

SAP Master

 

:: Al igual que Javier ¿Usted está dispuesto a aprender SAP?

El lunes 10 Mayo 2021 comenzamos el 🎓Curso Introducción SAP.
Juntos para realizar sus más grandes desafíos!

 Cargando presentación, aguarde unos instantes...

📗 EBOOKS FREE:

Si le interesa la Tecnología SAP, pase por nuestra sección Ebooks Free y descargue uno de los 10 Ebooks libres y gratuitos que hemos desarrollado para compartir juntos.

✒️Más Publicaciones Académicas sobre Tecnología SAP:

Buscador de Publicaciones:


 

🌈Recursos Free

Los mejores recursos Libres y Gratuitos compartidos con la comunidad:

 

 

Consultas y Soporte

👋Hola! ¿Podemos ayudarle con su plan de estudios?

Estamos listos para darle el soporte que su carrera merece mediante un asesoramiento especializado.

Acceda sección contacto y seleccione canal de comunicación más cómodo para usted.

🤝Aguardamos su contacto, Éxitos!