🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP LEONARDO

SAP LEONARDO

SAP LEONARDO

1- Qués es SAP Leonardo?

SAP Leonardo es un sistema de innovación que integra las diferentes tecnologías disruptivas disponibles en el mercado en la plataforma Cloud de SAP aplicando Design Thinking.

Las tecnologías Core que SAP Leonardo aplica dentro de sus soluciones son:

  • Machine learning
  • Blockchain
  • Inteligencia de datos
  • Internet de las cosas (IoT)
  • Analíticas de datos
  • Big Data

SAP Leonardo es un esquema de trabajo que ayuda a entender cuál es la mejor tecnología, y la más beneficiosa para el negocio.

Sus capacidades y tecnologías permiten crear rápidamente un prototipo de aplicación usando el Design Thinking, reimaginando los procesos de la empresa para producir una mejora disruptiva allá donde se necesita.

SAP Leonardo es un sistema que unifica y centraliza toda la gestión de una empresa a través de distintas tecnologías que convergen entre sí. De esta manera, no se trata de un producto de SAP, sino de todo un ecosistema de herramientas virtuales, las cuales se despliegan en la nube y coexisten con múltiples sensores IoT en el campo de trabajo.

SAP Leonardo incluye una serie de servicios, herramientas, componentes, aplicaciones y metodologías que pueden ser utilizadas por clientes o partners de SAP, con el fin de generar soluciones de innovación.

SAP Leonardo combina una gran cantidad de datos en tiempo real con los procesos del negocio, lo que permite tener una cadena digital en tiempo real.

1.1 Qué usos tiene SAP Leonardo en las empresas?

Usos que tiene SAP Leonardo:

  1. Optimizar los resultados para todas las partes involucradas, tanto de la capa de negocios como de la capa operativa.
  2. Monitorizar los activos en tiempo real para reaccionar ante incidencias e imprevistos, con el fin de aumentar la eficiencia operativa.
  3. Reunir toda la información crítica en la nube para la toma de decisiones oportuna y desde cualquier parte dle mundo.
  4. Integrar distintas fuentes de datos tanto externas como de las propias aplicaciones SAP, como ejemplo: SAP S/4HANA, SAP Track and Trace, SAP Vehicle Insights, SAP Connected Goods, SAP Extenden Warehouse Mangement, SAP Asset Intelligence Network.
  5. Gestionar soluciones inmediatas ante problemas de cualquier tipo.
  6. Comparar las soluciones ofrecidas teniendo en cuenta 3 cualidades analizadas automáticamente por la plataforma: el costo de la solución, el riesgo de su implementación, el desempeño calculado.
  7. Evaluar el impacto en el rendimiento que está ocasionando y que va a seguir ocasionando a futuro la presencia de cualquier tipo de problema.
  8. Predecir fallas futuras en cualquiera de los sistemas de la empresa, con la finalidad de aplicar soluciones preventivas.
  9. Visualizar el estado de trabajo de todos los sistemas técnico-operativos según factores como: temperatura, rendimiento, velocidad, presión, capacidad, volumen, entre otros.
  10. Simular el impacto que puede tener el cambio en la configuración de cualquier proceso, herramienta, flujo de trabajo, o sistema técnico.

1.2 Las tecnologías detrás de SAP Leonardo

SAP Leonardo consiste en la convergencia de una serie de tecnologías que permiten la gestión integral de la operatividad de una empresa o proyecto. Estas son las siguientes:

  • Internet de las Cosas (IoT). Es la principal tecnología que alimenta al sistema de SAP Leonardo. Permite extraer desde un sinfin de sensores los datos más relevantes para los procesos de negocio. SAP Leonardo para IoT se complementa con el uso de SAP Edge Services y SAP Cloud Platform Internet of Things.
  • Machine learning. Es el componente encargado de potenciar a SAP Leonardo con Inteligencia Artificial (IA). SAPM Leonardo con Machine learning se complementa con el uso de SAP Conversational AI y SAP Intelligent Robotic Process Automation.
  • Anlítica de datos. El análisis de datos ejecutado por SAP Leonardo permite revolucionar los procesos de negocio gracias a información estratégica. Dicha información es obtenida mediante modelos predictivos de Business Intelligence, potentes visualizaciones, entre otros recursos. La analítica de datos de SAP Leonardo está compuesta por las siguientes soluciones de SAP: SAP Analytics Cloud, Business Intelligence, SAP Collaborative Enterprise Planning y SAP Predictive Analytics.
  • Inteligencia de datos. SAP Data Intelligence es el elemento detrás de SAP Leonardo cuyo objetivo principal es facilitar la adopción de un modelo data driven. Esta solución combina recursos escalables de inteligencia artificial con procesos de gestión de información. Uno de los aspectos más interesantes de la inteligencia de datos es la posibilidad de ofrecer flujos de datos como un servicio.
  • Big Data. Las herramientas de Big Data de SAP Leonardo permiten extraer datos desde fuentes muy diversas para que posteriormente unificarlos en un entorno accesible, organizado y confiable. Esta solución de Big Data se complementa con el uso de SAP HANA y SAP Data Hub.
  • Blockchain. La tecnología Blockchain es la que permite aumentar la confianza, seguridad y la visibilidad de todas las operaciones con SAP Leonardo. Gracias a esta es posible simplificar y agilizar procesos complejos y en los que intervienen distintas partes. Las soluciones de SAP Leonardo son: SAP Cloud Platform Blockchain y el servicio SAP HANA Blockchain.

1.3 Las capacidades de SAP Leonardo

Existen diferentes posibilidades que ofrece la nueva plataforma de SAP Leonardo:

  • SAP Leonardo bridge: combina los datos de IoT con los datos procedentes de las operaciones del negocio. Es una solución en la nube que ofrece información en tiempo real de múltiples fuentes de datos, incluyendo datos SAP y aplicaciones de terceros.
  • SAP Leonardo foundation: facilita la creación de aplicaciones de IoT a través de la creación de gemelos digitales con aplicaciones reutilizables y la predicción de algoritmos. También permite procesar y analizar rápidamente los datos y tiene la posibilidad de ejecutar escenarios predictivos.
  • SAP Leonardo for Edge Computing: procesa datos independientemente de la conectividad, latencia, o protocolos de dispositivos, y al mismo tiempo, ofrece aplicaciones que cuentan con tecnología Edge Computing.

1.4 Las opciones de implementación de SAP Leonardo

Existen 3 opciones de bajo riesgo para implementar SAP Leonardo, son las siguientes:

  • Express Edition: consiste en una implementación rápida de casos de uso predifinidos, también conocidos como aceleradores de la industria, tales como IoT para comercio minorista o machine learning para la producción de productos de consumo. Se implementa en ocho semanas o menos con soluciones de precio fijo.
  • Open Innovation Edition: es una nueva solución ideal para los desafíos de negocio. Se implementa en 9 semanas, desde el concepto inicial hasta el prototipo funcional.
  • Enterprise Edition: es una solución pensada para grandes empresas que usan SAP, que precisan implementar múltiples soluciones específicas para el negocio.

1.5 Los beneficios directos y casos de éxito de la aplicación SAP Leonardo

SAP Leonardo es la plataforma que combina millones de datos nuevos en tiempo real con los procesos de negocio, para tener una cadena digital en tiempo real.

Con este nuevo portafolio de IoT, SAP conecta su núcleo digital con aplicaciones adaptables y Big Data que permite: nuevos modelos de negocio, nuevos procesos de organización, conectar al productor, personal, infraestructura, entre otras opciones, bajo una misma plataforma.

Se pueden mencionar 3 beneficios directos relacionados con la implementación de SAP Leonardo:

  • Ventaja a largo plazo al satisfacer la demanda a corto plazo con la respuesta digital y de suministro
  • Optimización de las operaciones de flete, envío y almacenaje a través de la visibilidad que requiere para tomar decisiones eficientes a través de la logística
  • Visibilidad y transparencia en las operaciones capaces de optimizar los procesos de manufactura

 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de German Mauricio Bogino, en su ámbito de estudios para el Carrera Consultor Basis NetWeaver.

SAP SemiSenior

German Mauricio Bogino

Profesión: Productor Asesor de Seguros - Argentina - Legajo: AJ61N

✒️Autor de: 39 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: PartTime

Presentación:

Atento a los pedidos de las empresas y compañias en lo que respecta a necesidad de personal capacitado en sap, es por eso que realizo este curso, para aprender e interiorio-rizarme al respecto.

Certificación Académica de German Bogino