🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP LEONARDO

SAP LEONARDO

SAP LEONARDO

LECCIÓN 11: SAP LEONARDO

1.¿Qué es SAP Leonardo?

Sistema de innovación que integra las diferentes tecnologías disruptivas disponibles en el mercado en la plataforma Cloud de SAP aplicando Design Thinking. (Pesanmiento de Diseño, hare referencia a los procesos cognitivos, estratégicos y prácticos mediante los cuales se elaboran los conceptos relacionados con el diseño).

Las tecnologías que SAP Leonardo aplica dentro de sus soluciones son:

-Machine learning (Aprendizaje automático)

-Blockchain (Cadena de bloques, es una base de datos compartida que funciona como un libro para el registro de operaciones de compra-venta o cualquier otra transacción)

-Inteligencia de datos (Cantidad de información y la generación constante y rápida de datos provoca gran volumen que no puede ser revisado por completo)

-Internet de las cosas IoT

-Analíticas de datos

-Big Data

SAP Leonardo es un esquema de trabajo que ayuda a entender cual es la mejor tecnología, la más beneficiosa para el negocio. Sus capacidades y tecnología permiten crear rápidamente un prototipo de aplicación usando el Design Thinking, re imaginando los procesos de la empresa para producir una mejor disruptiva allí donde se necesita.

Además es un sistema que unifica y centraliza toda la gestión operativa de una empresa a través dde distintas tecnologías que convergen entre sí.

De esta manera, no se trata de un “Producto” de SAP, sino de todo un ecosistema de herramientas virtuales, las que se despliegan de la nube y coexisten con múltiples sensores (IoT) en el campo de trabajo.

SAP Leonardo incluye una serie de servicios, herramientas, componentes, aplicaciones y metodologías que pueden ser utilizadas por clientes o partners de SAP, con el fin de dar soluciones de innovación. Este conjunto de soluciones está en permanente evolución, comenzó en forma modesta y ya incluye una gran cantidad de piezas, apuntando a equiparse con otros actores como Amazon, Google y Microsoft.

SAP Leonardo combina los datos en tiempo real con los procesos del negocio, lo que permite tener una cadena digital en vivo. Esta cadena digital esta integrada por cosas, procesos y personas. SAP Leonardo fue presentado por SAP como el sistema que reúne en un mismo entorno las principales tecnologías del momento para ayuda a las empresas a integrarse en la Transformación digital.

1.1¿Qué usos tiene SAP Leonardo en las empresas?

1.Optimizar los resultados para todas las partes involucradas, tanto de la capa de negocios como de la capa operativa

2.Monitorizar los activos en tiempo real para reaccionar ante incidencias e imprevistos, con el fin de aumentar la eficiencia operativa

3.Reunir toda la información crítica en la nube para la toma de decisiones oportuna y desde cualquier parte del mundo

4.Integrar distintas fuentes de datos tanto externas como de las propias aplicaciones SAP, por ejemplo: SAP S/4HANA, SAP Track and Trace, SAP Vehicle Insight, SAP Connected Goods, SAP Extended Warehouse Management, SAP Asset Intelligence Network.

5.Gestionar soluciones inmediatas ante problemas de cualquier tipo. Esto a través del módulo “Soluciones” que ofrece distintas opciones de solución

6.Comparar las soluciones ofrecidas teniendo en cuenta 3 cualidades analizadas automáticamente por la plataforma: El costo de la solución, El riesgo de su implementación, el Desempeño calculado.

7.Evaluar el impacto en el rendimiento que esta ocasionando y que va a seguir ocasionando a futuro la presencia de cualquier tipo de problema.

8.Predecir fallas futuras en cualquiera de los sistemas de la empresa, con la finalidad de aplicar soluciones preventivas

9.Visualizar el estado de trabajo de todos los sistemas técnicos-operativos según factores como: Temperatura, rendimiento, velocidad, presión, capacidad, volumen, etc.

10.Simular el impacto que puede tener el cambio en la configuración de cualquier proceso, herramienta, flujo de trabajo o sistema técnico.

1.2Las seis tecnologías detrás de SAP Leonardo:

-Internet de las Cosas (IoT): Principal tecnología que alimenta el sistema de SAP Leonardo. Permite extraer desde un sinfín de sensores los datos más relevantes para los procesos de negocio. Así logra la interconexión entre: aparatos, personas y procesos. Un triángulo que permite detectar patrones, procesar información estratégica y tomar mejores decisiones. SAP Leonardo para IoT se complementa con el suso de SAP Edge Services y SAP Cloud Platform Internet of Things

-Machine Learning: Es el componente encargado de potenciar a SAP Leonardo con Inteligencia Aritificial (IA). Las redes neurales artificiales de este componente son capaces de procesar miles de millones de datos en segundos. Lo cual fomenta una toma de decisiones casi perfecta con base a dtos objetivos y reales. SAP Leonardo son Machine Learning se complementa con el uso de SAP Conversational AI y SAP Intelligence Robotic Process Automation.

-Analítica de datos: Permite revolucionar los procesos de negocio gracias a la información estratégica. Dicha información es obtenida mediante modelos predictivos, procesos de business intelligence, potentes visualizaciones, entre otros recursos. La analítica de datos de SAP Leonardo esta compuesta por las siguientes soluciones de SAP: SAP Analytics Cloud, Business Intelligence, SAP Collaborative Enterprise Planning y SAP Predective Analytics.

-Inteligencia de datos: Elemento detrás de SAP Leonardo cuyo objetivo principal es facilitar la adopción de un modelo data driven. Esta solución combina recursos escalables de inteligencia artificial con procesos de gestión de información. Con esto es posible conectar activos de datos y transformarlos en información empresarial crítica. Un aspecto interesante de Inteligencia de datos es la posibilidad de ofrecer flujos de datos como un servicio, así pueden ser monitorizados, generando un nuevo modelo de negocio para la empresa.

-Big data: Permite extraer datos desde fuentes muy diversas para luego unificarlos en un entorno accesible, organizado y confiable. Esto con el fin de que dichos datos puedan alimentar rápidamente el resto de soluciones de SAP Leonardo y sus componentes de analíticas avanzadas. Esta solución de Big Data se complementa con el uso de SAP HANA y SAP Data Hub.

-Blockchain: Permite aumentar la confianza, la seguridad y la visibilidad de todas las operaciones con SAP Leonardo. Es posible simplificar y agilizar procesos complejos y en los que intervienen distintas partes. Con ello, se reducen los intermediarios y se establecen flujos de trabajo transparentes y monitorizables. Las soluciones son SAP Cloud Platform Blockchain y Servicio HANA Blockchain.

1.3Las capacidades de SAP Leonadrdo

-SAP Leonardo bridge: Combina los datos de internet de las cosas (IoT) con los datos procedentes de las operaciones del negocio (Datos de trabajadores, etc). Es una solución en la nube que ofrece información en tiempo real de múltiples fuentes de datos, incluyendo datos SAP y aplicaciones de terceros. Se pueden tomar mejores decisiones operativas usando información en tiempo real.

-SAP Leonardo foundation: Facilita la creación de IoT a través de la creación de gemelos digitales con aplicaciones reutilizables y la predicción de algoritmos.

Permite también procesar y analizar rápidamente los datos y tiene la posibilidad de ejecutar escenarios predictivos.

-SAP Leonardo for Edge Computing: Procesa datos independientes de la conectividad, la latencia o los protocolos de dispositivos y al mismo tiempo ofrece aplicaciones que cuentan con tecnología Edge Computing.

*SAP Leonardo reafirma la propuesta innovadora de SAP, extendiendo el portafolio empresarial hacia la automatización de procesos y la interpretación de datos creados a partir de los dispositivos enlazados al internet de las cosas, que permitirá a la empresa que lo implementa, operar de forma rentable y crecer de manera sustentable.

1.4Las opciones de implementación de SAP Leonadro:

-Express Edition: Consite en una implementación rápida de casos de uso predefinidos, conocidos como Aceleradores de la industria, tales como IoT para comercio minorista o machine learning para la producción de productos de consumo. Implementación de ocho semanas o menos con soluciones de precio fijo.

-Open Innovation Edition: Nueva solución ideal para los desafíos de negocio. Del concepto inicial al prototipo funcional en nueve semanas.

-Enterprise Edition: Es una solución pensada para grandes organizaciones usuarias de SAP que precisan implementar múltiples soluciones específicas para el negocio.

1.5Los Beneficios directos y los casos de éxito de la aplicación de SAP Leonardo:

Cada día más dispositivos se conectan entre sí, generando millones de datos nuevos. SAP Leonardo es la plataforma que combina esos datos en tiempo real con los procesos de negocio, para tener una cadena digital en vivo. Con este nuevo portafolio de Internet de las Cosas (IoT), SAP se conecta su Núcleo digital con aplicaciones adaptables y Big Data que permite: Nuevos modelos de negocio, nuevos procesos de organización, conectar al productor, al personal, la infraestructura, entre otras opciones, bajo una misma plataforma.

Se pueden mencionar 3 beneficios directos relacionados con la implementación de SAP Leonardo:

-Ventaja a largo plazo al satisfacer la demanda a corto plazo con la respuesta digital y de suministro.

-Optimización de las operaciones de flete, envío y almacenaje a través de la visibilidad que requiere para tomar decisiones eficientes a través de la logística

-Visibilidad y transparencia en las operaciones capaces de optimizar los procesos de manufactura


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Maria Sylvana Andrea Vargas Alarcon, en su ámbito de estudios para el Carrera Consultor Basis NetWeaver.

SAP SemiSenior

Maria Sylvana Andrea Vargas Alarcon

Profesión: Ingeniera Comercial - Chile - Legajo: BO94H

✒️Autor de: 30 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Certificación Académica de Maria Vargas