✒️SAP - SAP PP - Planificación de la Producción

SAP SAP PP - Planificación de la Producción

Unidad 3 lección 3

1. Introducción al módulo SAP PP

SAP PP (Planeación y Control de la Producción) nos permite realizar las tareas de planificación de la producción del día a día de una empresa.

Ejemplos de la planificación de la producción de una empresa que fabrica productos son:

  • Pronósticos de ventas y producción
  • Identificar los reuqisitos de materiales
  • Identificar la carga de trabajo en las diferentes unidades de fabricación

Una vez la empresa automatice sus tareas de planeación de la producción adaptándolas a las ofrecidas en el módulo SAP PP, la empresa podrá:

  • Hacer mejor uso de los recursos, incluyendo el personal, os equipos y los suministros.
  • Entregar a tiempo productos de calidad a los clientes.
  • Pronosticar las necesidades de los recursos para maximizar la producción y reducir el costo total de la producción.
  • Acceder de forma centralizada a toda la información relacionada a la planeación.

2. Transacciones de SAP PP

Existen seis tipos de transacciones que son las más utilizadas. Estas son:

  • Planificación de capacidad (Capacity planning) CR11-(Alta), CR12-(modificación), CR13- (Visualización): rastrea la capacidad disponible y requerida para fabricar un producto. Ej. La capacidad disponible para fabricar un televisor de plasma es de diez personas trabajando 8 horas.
  • Gestión de demanda (Demand management) MD61- (crear planificación), MD62- (modificar pre planificación), MD63- Visualizar pre planificación): determina la cantidad total a fabricar de un producto dependiendo de las fechas previstas. Ej. La empresa recibe una orden para fabricar 5000 televisores de plasma. Durante el proceso de fabricación, recibe otra orden para fabricar 100 televisores más. Ahora necesitaran crear un plan de producción a corto plazo para fabricar dentro de las instalaciones de producción por sobre el plan existente.
  • Planificación de las necesidades de material (Material requirements planning) MD20- (Crear petición de planificación) y MD21 - (Visualizar petición de planificación): Asegura la disponibilidad de material y hace un balance de los materiales necesarios para la producción y ventas. Ej. Las placas de circuitos impresos son uno de los componentes principales de los televisores de plasma. Si estos componentes no están disponibles se puede dificultar el proceso de fabricación. Por lo tanto se debe saber el stock de las placas de circuito impreso de modo de adquirirlas si es necesario.
  • Orden de producción (Production order) MD11- (Creación de orden), MD12= (Modificación orden) y MD13- (Visualización orden): Es un documento interno de la organización. El documento define que material va a ser utilizado para fabricar un producto y donde se debe llevar a cabo la fabricación del mismo.
  • Calculo de los costos de producción (Production cost calculation) CKW1- (Crear cálculo coste para lote de producción), CKW3- (Visualizar) y CKW4- (Activar): Realiza el seguimiento del costo de un producto en cada nivel de producción.
  • Ventas y planificación de la operación (Sales and operations planning) MC84- (Crear grupo productos), MC86- (Modificar grupo productos), MC85- (Visualizar grupo productos), MC81- (Crear planificación global), MC82- (Modificar planificación global) y MC83- (Visualizar planificación global): Realiza el pronóstico de la producción y ventas de una empresa basándose en los datos históricos, existentes y estimados.

Principales transacciones de SAP PP:

  • Planificación de capacidad: CR11- CR12- CR13
  • Gestión de la demanda: MD61- MD62- MD63
  • Planificación de las necesidades de material: MD21- MD22
  • Orden de producción: MD11- MD12- MD13
  • Cálculos de los costos de producción: CKW1- CKW3- CKW4
  • Ventas y planificación de la operación: MC81- MC82- MC83- MC85- MC86

3. Accediendo a SAP MM

Se puede acceder al módulo SAP PP utilizando la pantalla SAP Easy Access.

1. Abrimos la carpeta Logística

2. Abrimos la carpeta Produccion

3. Dentro de la carpeta Produccion vemos las funciones del módulo PP

4. Estructura organizativa de SAP PP

Para alinear los procesos de la empresa debemos definir la estructura organizativa del negocio. Esta le proporciona a SAP la información relacionada con la jerarquía de las unidades de negocio y los detalles de cada unidad. Es muy similar a la de SAP MM.

  • Cliente: Esta en el nivel más alto. Es un conjunto de unidades organizativas, administrativas y jurídicas que funcionan como un grupo en común.
  • Sociedad: Es una unidad independiente dentro del cliente que mantiene su propio balance y estado de ganancias y pérdidas.
  • Centro: Es una instalación de producción o fabrica dentro de una sociedad. Un centro compromete personal, equipos y suministros. Cada centro tendrá su código por separado (P001, P002 y P003).
  • Almacén: Se utiliza para almacenar materias primas. Pueden ser varios almacenes (S001, S002, S003).

5. Datos maestros de SAP PP

Debemos definir los datos maestros. Estos datos cambian a través de un periodo de tiempo dependiendo de los requerimientos de la empresa.

  • Lista de materiales (Bill of materials): es un documento que contiene la lista de materiales que se necesitan para fabricar un producto junto con la cantidad de cada uno de ellos.
  • Centro de trabajo (Work center): es un centro donde se realiza el proceso de fabricación. Una vez el centro recibe el material, distribuye el trabajo a los centros específicos para comenzar la fabricación del producto.
  • Enrutamiento (Routing): realiza el seguimiento de la secuencia de las operaciones que se realizan en los centros de trabajo. El trabajo en curso se cambia de un centro de trabajo a otro solo después de haber recibido una confirmación del centro de trabajo inicial.


Sobre el autor

Publicación académica de Javier Vega, en su ámbito de estudios para el Curso Introducción SAP.

SAP Master

 

:: Al igual que Javier ¿Usted está dispuesto a aprender SAP?

El lunes 10 Mayo 2021 comenzamos el 🎓Curso Introducción SAP.
Juntos para realizar sus más grandes desafíos!

 Cargando presentación, aguarde unos instantes...

📗 EBOOKS FREE:

Si le interesa la Tecnología SAP, pase por nuestra sección Ebooks Free y descargue uno de los 10 Ebooks libres y gratuitos que hemos desarrollado para compartir juntos.

✒️Más Publicaciones Académicas sobre Tecnología SAP:

Buscador de Publicaciones:


 

🌈Recursos Free

Los mejores recursos Libres y Gratuitos compartidos con la comunidad:

 

 

Consultas y Soporte

👋Hola! ¿Podemos ayudarle con su plan de estudios?

Estamos listos para darle el soporte que su carrera merece mediante un asesoramiento especializado.

Acceda sección contacto y seleccione canal de comunicación más cómodo para usted.

🤝Aguardamos su contacto, Éxitos!