🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP SD - Ventas y Distribución

SAP SD - Ventas y Distribución

SAP SD - Ventas y Distribución

VENTAS Y DISTRIBUCIÓN SD

Engloba todos los procesos asociados a su ciclo de ventas y distribución de las ventas. En muchas ocasiones las empresas integran los módulos de SAP SD con MM y PP, de esta manera obtienen una solución completa a todas sus necesidades de logística.

Los procesos principales del ciclo de ventas y distribución que podemos llevar acabo con la implementación de SAP SD en la empresa son:

  • Las actividades pre-venta, incluyen solicitudes y la realización de cotizaciones
  • Procesamiento de los pedidos de venta de los clientes
  • Tramite de envíos y expediciones o despacho
  • Facturación

PROCESOS DE VENTAS EN SAP --> Actividades que lo componen y como se integran en el módulo de SD

  1. Actividades de Preventa: Comienza desde que el cliente pide información acerca de un producto o servicio que quiera adquirir, esta solicitud se procesa a través de SAP, creándose una oferta de venta ( COTIZACIÓN), es en este documento donde se envían los precios de material, así como puede especificarse la fecha de entrega, cantidad y destino
  2. Procesamiento del pedido de venta: Se confirma la oferta con el pedido de venta o orden de venta. En este paso se le envía al cliente la oferta creada anteriormente para que este pueda hacer efectivo en su procedimiento de compra ( puede crearse de forma manual o a partir de la oferta anterior).
  3. Tramitación de envíos y expediciones: Una vez que el producto está disponible en el almacén se procede a la creación de la entrega o delivery order para bloquear stock para el pedido de venta. Una vez listo para ser enviado, se hace la salida de mercancías y se ajustan de forma automática los niveles de stock del almacén.
  4. Facturación: La generación de facturas al cliente es el proceso final del ciclo de ventas en SAP, confirmada la salida de mercancía. Este documento solicita al cliente realizar el pago por materiales o servicios enviados según las especificaciones de la orden de venta.

LOS SUB MÓDULOS DE SAP SD --> Cada uno de los sub módulos abarcan funcionalidades específicas dentro de las actividades de venta y distribución.

  • Datos maestros: Rastrea las transacciones que afectan a los módulos de SD, incluye los datos del cliente, de los materiales, registro de condiciones de precio y gestión de crédito.
  • Funciones Básicas: Establece las funciones básicas que funcionan en SD, como la fijación de precios, disponibilidad de bienes y gestión de crédito.
  • Ventas: Gestiona desde el registro de producto, hasta los detalles del cliente, precios y el proceso de venta.
  • Envío: El producto debe enviarse y entregarse adecuadamente al cliente. El proceso de envió hasta la entrega o la devolución se registra a través de este módulo.
  • Transporte: Trabaja en colaboración con el módulo anterior. El producto debe enviarse por mensajería o entregarse manualmente, este módulo rastrea el cual sea el modo de transporte.
  • Comercio Exterior: Maneja los datos relacionados al comercio exterior, incluye productos importados y los exportados al exterior.
  • Facturación: Gestiona los datos de facturación, incluye importe y forma de pago
  • Soporte de ventas: Los clientes interactúan con el equipo de ventas. Los datos que intercambian entre ellos mientras se brinda soporte durante todo el proceso se realiza a través de este módulo.

PERFILES IDEALES PARA APRENDER SAP SD

Perfiles que pueden destacar son las siguientes:

  1. Personas interesadas en manejar procesos logísticos de ventas y distribución
  2. Ejecutivos, gerentes y supervisores de ventas
  3. Despachantes de aduana
  4. Analistas de compras , entre otros

EL SISTEMA S/4HANA Y VENTAS Y DISTIRBUCIÓN

La línea de negocio de SAP S/4HANA Sales es donde se encuentra las funcionalidades de ventas y distribución.

ACCEDIENDO A SAP SD

Se puede acceder desde carpeta Logística > Comercial ( Aquí están todas las funcionalidad SD)

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE SAP SD

Debe estar definida la estructura organizativa del negocio, esto proporciona a SAP de la información relacionada con la jerarquía de las unidades de negocio y los detalles de cada unidad.

  • Cliente: Conjunto de unidades organizativas, administrativas y jurídicas que funcionan como un grupo, tiene un objetivo común (Ejm: Grupo empresarial )
  • Sociedad: Unidad independiente dentro del cliente, tiene su propio balance, estado de ganancia y pérdidas. ( Ejm: Una empresa o compañía que forma parte del grupo empresarial )
  • División: Responsable de ventas de un grupo específico de productos, una división es asignada a una organización de ventas. Las divisiones se utilizan si se desea calcular la cuenta de pérdida y ganancias independientemente de la sociedad.
  • Organización de ventas : Responsable de vender productos y servicios, una organización de ventas es asignada a una sociedad. Es responsable de :
  1. Distribución de mercancías y servicios
  2. Productos vendidos.
  3. Reclamación del cliente sobre productos o servicios vendidos.

NOTA!--> Para utilizar las funciones comerciales ( pedidos , entregas, facturas ) del sistema, es necesario tener al menos 1 organización de ventas. Cada operación comercial se procesa dentro de una organización de ventas.

  • Canal de Distribución: Canal mediante se proporciona productos y servicios a los clientes. Canales comunes de distribución de venta son : Mayoristas, Minoristas y directa.

NOTA!--> Para utilizar las funciones comerciales se debe definir al menos un canal de distribución.

  • Sector: Se utiliza para agrupar materiales y servicios en una misma línea de productos. ( Ejm: un grupo de productos ) , se pueden efectuar descuentos a los sectores, así como llevar análisis estadísticos de cada secto
  • Área de ventas: Es la combinación de la organización de ventas, canal de distribución y el sector. " Define el canal del distribución que una organización de ventas utiliza para comercializar los productos de un determinado sector "
  • Puesto de expedición: Es la unidad responsable del embarque y entrega, así como embalaje y transporte. Se realiza la salida de mercancía, programa los controles de tiempos para el despacho y establece momento en que se da la salida de materiales. Un puesto de expedición puede ser:
  1. Una rampa de carga
  2. Un almacén de correos o de ferrocarril
  3. Un grupo de empleados encargados de organizar las entregas urgentes.

PRINCIPALES TRANSACCIONES DE SAP SD

  • CONSULTA ( Transacción VA11 ( Alta ), VA12 (Modificación), VA13 (Visualización) ) : La usamos para registrar solicitud de un cliente de información, ya sea sobre los productos, plazos, condiciones de venta o el tiempo de entrega.
  • COTIZACIÓN O OFERTA ( Transacción VA21 ( Alta ), VA22 (Modificación), VA23 (Visualización) ): Enviamos una oferta para la entrega de bienes o algún servicio a un cliente. Una cotización es una oferta legal valida por un período de tiempo.
  • ORDEN DE VENTA O PEDIDO DE VENTA ( Transacción VA01 ( Alta ), VA02 (Modificación), VA03 (Visualización) ): Acuerdo entre la empresa y el cliente donde se confirma que la empresa realizara la entrega de bienes o servicios al cliente , a un precio determinado y en un tiempo establecido.
  • ENTREGA DE SALIDA ( Transacción VL01N ( Alta ), VL02N (Modificación), VL03N (Visualización) ): Utilizada para realizar actividades relacionada a la salida de mercancías. Esto inicia en la recolección, embalaje y transporte de mercancías.
  • FACTURA ( Transacción VF01( Alta ), VF02 (Modificación), VF03 (Visualización) ): Se utiliza para cargar a un cliente por la entrega de bienes y servicios , la factura incluye nombre de las mercancías, cantidad entregada.

RESUMEN DE LAS TRANSACCIONES

  1. Consulta --> VA11- VA12 - VA13
  2. Cotización --> VA21 - VA22 - VA23
  3. Orden de venta o pedido --> VA01 - VA02 - VA03
  4. Entrega de salida --> VL01N - VL02N - VL03N
  5. Facturación --> VF01 - VF02 - VF03}

DATOS MAESTROS DE SAP SD --> Es necesario definir los datos maestros de SD para comenzar a trabajar con las transacciones de estas.

  • Maestro de clientes: Base de datos de información de los clientes a los cuales la empresa vende productos y presta servicios. El maestro cliente incluye:
  1. Datos generales de clientes
  2. Información de bancos y pagos del cliente
  3. Datos de venta y distribución tales como condiciones de envió y facturación a cliente
  • Maestro de materiales: Base de datos de información de materiales que la empresa adquiere, produce y almacena. Cada materiales tiene su registro en el maestro del material. El maestro material incluye:
  1. Sector de industria del material
  2. Unidades de medida para comprar , almacenar o vender
  3. Precios y datos contables relacional con el material
  4. Atributos de material
  • Maestro de Precios: Base de datos de condiciones utilizada en los procedimientos de fijación de precios. Algunas condiciones son:
  1. Descuentos
  2. Recargos
  3. Gastos de flete
  4. Impuestos


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Gilda Inga De La Cruz, en su ámbito de estudios para el Carrera Consultor Basis NetWeaver.

SAP Master

Gilda Inga De La Cruz

Profesión: Ingenieria Industrial - Peru - Legajo: MF91Z

✒️Autor de: 89 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: PartTime

Presentación:

Estudiante de ingeniería industrial, esperando poder capacitarme acerca del mundo sap, contribuyendo así a mis conocimientos previos y a tener una mejor percepción de la funcionalidad de esta.

Certificación Académica de Gilda Inga

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "SAP SD - Ventas y Distribución" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Expert


para abastecer al mercado continuamente en la medida de lo posbile en ventas se trabaja con diversos canales de distribución estos canales de distribución se entiende como canales de distribución o guía de ventas. Asi son ejemplos habituales de canales de distribución el comercio al por mayor, la venta a otras empresas, o la venta directa de fabrica. El canal de distribución peude definirse desde el punto de vista del marketing o organizacitvo. una misma organización de ventas puede abastencer a un cliente por diversos canales de distrubcuión es más puede diferenciar entre los datos maestros de material, relevantes para las ventas como losp recios la cantidad mínima de pedido,...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Veronica Alonso Alcantarilla

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

Para abastecer el mercado continuamente en la medida de lo posible, en ventas se trabaja con distintos canales de distribución, estos canales de distribución se conocen como: canales de distribución o como vías de ventas. Así son ejemplos habituales de canales de distribución, el comercio al por mayor, la venta a otras empresas o la venta directa de fábrica. El canal de distribución puede definirse desde el punto de vista de marketing o del punto de vista organizativo. Una misma organización de ventas puede abastecer a un cliente por diversos canales de distribución, es más, puede diferenciar entre los datos maestros de material relevantes para las ventas, como los...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Gustavo Silva

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

SD VENTAS Y DISTRIBUCIÓN 1. INTRODUCCIÓN A SAP SD Nos permite manejar las ventas y distribuciones de bienes y servicios de una empresa a las empresas clientes de ésta. 2. TRANSACCIONES DE SAP SD Petición o Pedido (Inquiry) VA11, VA12, VA13 Cotización (Quotation) VA21, VA22, VA23 Orden de venta (Sales Order) VA01, VA02, VA03 Entrega de salida (Outbound Delivery) VL01, VL02, VL03 Factura (Invoice) VF01, VF02, VF03 3. ACCEDIENDO A SAP SD Menú SAP / Logística / Comercial: Datos maestros Soporte de Ventas Lista péndulo ventas indirectas Ventas Expedición y transporte Facturación Gestión de envases Gestión de...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jose Luis Mendoza Paternina

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

SD: VENTAS Y DISTRIBUCIÓN--> nos permite manejar las ventas y distribuciones de bienes y servicios de una empresa a sus clientes. Nos ayuda a planificar e implementar eficientemente las actividades relacionadas al ciclo de una venta (procesamiento de pedidos de los clientes, gestión de traslado, entrega de mercancía y facturación Transacciones SD: - Petición o Pedido: VA11, VA12, VA13 - Cotización: VA21, VA22, VA23 - Orden de Venta: VA01, VA02, VA03 - Entrega de Salida: VL01, VL02, VL03 - Factura: VF01, VF02, VF03

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Marcela Salazar Angel

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

INTRODUCCIÓN A SAP SD El módulo de ventas y distribución SD de SAP nos permite manejar las ventas y distribuciones de bienes y servicios de una empresa clientes de esta.Utilizando el módulo SD se puede planificar e implementar eficientemente las actividades relacionadas al ciclo de venta de una empresa,por ejemplo el procesamiento de pedidos de los clientes,la gestión del traslado y entrega de mercancías y la facturación.El módulo SD proporciona un conjunto de transacciones que ayudan a realizar las tareas del día a día relacionadas con las ventas y la distribución. TRANSACCIONES DE SAP SD PETICIÓN O PEDIDO(INQUIRY)(TRANSACCIONES VA11(ALTAS),VA12(MODIFICACIÓN),VA13(VISUALIZACIÓN)):Se...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Petrona Guerra Martinez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

SD - Ventas y Distribución Este módulo permite manejar las venta y distribución de bienes y servicios a los clientes de la empresa. Se puede planificar e implementar eficientemente todas las actividades relacionadas con el ciclo de ventas. Ej. Cotizaciones, procesamiento de pedidos de clientes, gestión del traslado y entrega de mercaderías y la facturación. Transacciones de SAP SD El módulo SD proporciona un conjunto de transacciones para llevar a cabo el proceso, siguiendo el siguiente ciclo. Petición -> Cotización -> Orden de Venta -> Entrega -> Facturación. 1) Petición o pedido (TR VA11, VA12 y VA13). Se usan para registrar las solicitudes de información...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Saul Juvenal Riffo Vidal

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert

SD - VENTAS Y DISTRIBUCIÓN INTRODUCCIÓN: Permite manejar las ventas y distribuciones de bienes y servicios de una empresa a las empresas clientes de ésta. Con este módulo se puede planificar e implementar eficientemente las actividades relacionadas con el ciclo de ventas de una empresa. TRANSACCIONES SAP - SD: Petición o pedido: VA11 (C), VA12 (M), VA13 (V) // registra solicitud de un cliente de información relacionada con ventas. Cotización: VA21 (C), VA22 (M), VA23 (V) // se utiliza para enviar una oferta para la entrega de bienes y servicios a un cliente. Esta es válida por un periodo de tiempo específico. Orden de venta: VA01 (C), VA22 (M), VA03 (V)...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Karrye Sierra

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

3.2 Introducción a SAP SD a) Introducción: El módulo SD de SAP (Sales And Distribution) Ventas y distribución, nos permite manejar las ventas y distribución de los bienes y servicios de una empresa a sus clientes. Permite planificar e implementar eficientemente las actividades relacionadas con el ciclo de ventas. b) Transacciones habituales de SAP SD. Petición de Pedido <Consulta> (Inquiry): VA11 (Alta), VA12 (Modificación), VA13 (Visualización): Se usa para registrar la solicitud por parte de un cliente, de información relacionada con las ventas como bienes y servicios, plazo de pago y condiciones de venta y plazo de entrega. Cotización, <Presupuesto>...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Miguel ángel Balsas Sanchez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Intoducción a SAP SD El módulo de Ventas y Distribución SD de SAP nos permite manejar las ventas y distribuciones de bienes y servicios de una empresa a las empresas clientes de ésta. Utilizando el módulo SD, se puede planificar e implementar eficientemente las actividades relacionadas al ciclo de ventas de una empresa. Por ejemplo, el procesamieno de pedidos de los clientes, la gestión del traslado y entrega de mercadería y la facturación. El móudlo SD proporciona una conjunto de trasnsacciones que ayudan a realizar las tareas del día a día relacionadas con las ventas y la distribución. Transacciones de SAP SD El módulo SD incluye una lista exhaustiva...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Amanda Vargas

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


VENTAS Y DISTRIBUCIÓN. 1. Introducción a SAP SD. Este módulo nos permite manejar las ventas y distribuciones de bienes y servicios de una empresa a las empresas clientes de esta. Se puede planificar e implementar eficientemente las actividades relacionadas al ciclo de ventas de una empresa. Proporciona un conjunto de transacciones que ayudan a realizar las tareas del día a día relacionadas con las ventas y distribución. 2. Transacciones de SAP SD. a) Petición o Pedido >>> Transacciones: VA11 (Alta) | VA12 (Modificación) | VA13 (Visualización) | Se utiliza para registrar la solicitud de un cliente sobre información relacionada con las ventas. b) Cotización...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Carlos Castillo

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!