🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP SD - Ventas y Distribución

SAP SD - Ventas y Distribución

SAP SD - Ventas y Distribución

Introduccion a SAP SD

En el modulo de ventas y Distribucion SD de SAPnos prmite manejar las ventas y istribuciones de bins y serivcios de una empresa a las empresas clintes de estas, es decir prmite a las empresas manejar todos los procesos asociados a su ciclo de ventas y distribuciones de las ventas. SAP SD es muy util para trabajar en las tareas del dia a dia, como la entrega e un producto o el procesamiento de un pedido de ventas.

Es muy comun que las empresas integren el modulo de SAP MM (gestion de materiales) con el SD y el moulo PP (planificacion d produccion) de esta manera obtiene una solucion completa a todas sus necesidades de logistica.

Utilizando l moulo SD se puede planificar e implementar eficientemnte las actividades rlacionadas al ciclo ventas de una emprsa.

Los procesos principales del ciclo de ventas y distribucion que podemos llevar a cabo con la implementacion de SAP SD en la empresa son:

  • Las actividades de pre-venta, incluyendolas solicitudes y la realizacion e cotizaciones: Cuando un cliente pide inormacion a cerca de un producto ofrecido por la empresa. Esta solicitud es procesada por SAP dando lugar a la oferta de ventas, tambien llamada cotizacion, que es el documnto creado por SAP para nviar al cliente con los precios de los materiales solicitados. En la oferta puede especificarse la cantidad del material, la fecha de entrega y el destino.
  • El procesaminto de los pedidos de venta de los clientes El siguinte paso tras la creacion de la oferta es la confirmacion de esta con el pedido de ventas, tmbien llamado orden de venta. En es te paso se envia al clinte el documento de oferta creado antriormente para que este pueda hacer efectivo en su procesamiento de compra. Puede este documento ser creadop manualmente o apartir de las ofrtas anteriormente mencionadas.
  • La tramitacion de envios y expediciones o despachos Cuando el producto que hemos venido se encuentra disponible en el almacen, podemos proceder a la creacion de la entrega o delivery order para bloquar el stock para el pedido de ventas en concreto. Esta entrega puede ser creada tomando como refrencia la orden de venta. Una vez que el producto esta listo para ser enviado se hace la salida de mercancia y automaticamente se actualiza el stock en el almacen, restando del stock aquellos materiales que estan en la orden de venta del clinte.
  • la facturacion Es el proceso final del ciclo de ventas de SAP, una vez que ya se ha confirmado la salida de mercancias y la expedicion del matrial. En este documento se le solicita al cliente que pague por los matriales o servicios enviados con las condiciones de venta especificadas en la orden.

Los sub modulos de SAP SD

Los sub-moulos claves de SAP SD son:

  • Datos Maestros se encarga de rastrear cada transaccion que afecte a los datos del modulo SD, incluidos los datos el cliente, los datos de los materiales, los registros de las condiciones de precio y la gestion de credito.
  • Funciones Basicas Establece las funciones basicas que funcionan en SD como la fijacion de precios, la verificacion de la disponibilidad de los bines y la gestion de credito.
  • Ventas se encarga e gestionar desde el registro del producto hasta los detalles del cliente, los precios, los comentarios y el proceso de ventas
  • Envio Las ventas estan estrechamente relacionadas con el envio y la entrega. Un producto debe enviarse y ntregarse correctamente al clinte. Todo el proceso desde el envio hasta la entrega o devolucion se registra a traves de este modulo.
  • Transporte Traba de la mano con el modulo de envio. Un producto puede enviarse por mensajeria o entregarse manualmente. El modo de transporte es diferente para cada uno y se rastrea a traves de este modulo.
  • Comercio Exterior Ayuda a manejar los datos relacionados con el comrcio exterior, incluidos los productos importados y los productos exportados al exterior.
  • Facturacion Se encagra de gestionar los datos de facturacion, incluios los importes y los metodos de pago.
  • Soporte de ventas Desde vender un producto hasta mantenrlo durante un proceso, los clintes interactuan consatantemente con l equipo de ventas. Los datos intercambiados entre el equipo de ventas y los clientes mientras se brinda soporte para un producto se registran e informan a travs de este modulo.

Los perfiles ideales para aprender SAP SD

Tener un titulo profesional no es indispensable. Pero si es cierto que contar con una carrera universitaria en areas como contabilidad, ingenieria, administracion, ventas, markting o recursos humanos nos va ayudar muchisimo.

SAP SD es una excelnte opcion de carrera profesional o perfeccionaminto del curriculum para una amplia variedad de perfiles entre los cuales podemos destacar:

  • Personas interesadas en aprener a manejar los procesos logisticos en ventas y distribucion
  • Ejecutivos gerentes y suprvisores de ventas corporativas
  • Despachantes de aduana
  • Especialistas en canales de distribucion
  • Tecnicos y/o analistas en comrcio exterior
  • Tecnicos licenciados o Ingeniros en logistica nacional intrnacional
  • Tecnicos de compras y responsables de stock
  • Snalistas de compras
  • Analistas de Auditoria interna
  • Jefes y/o operarios responsables en gestion logistica
  • Directores en planificacion de oparaciones
  • Publico en general que busque iniciar una carrera exitosa y de gran salida laboral.

El sistema S/4HANA y la Ventas de Distribucion

La lina de negocio SAP S/4HANA Sales es donde se encuentra las funcionalidades corresponientes a las vntas y la distribucion. El termino modulo esta tan intririzado por las prsonas que forman parte del mundo SAP, que por mas que SAP no lo utiliza desde la version R/3, que es la vrsion previa al sistema SAP ECC, se continua utilizano por la gnt qu utiliza el sistma. Lo mismo sucede con las siglas SD que se continuan utilizando a pesar que actaulmnte la orma corrcta de llamarlo es SAP S/4HANA ventas.

Accediendo a SAP SD

Se puede acceer al modula SAP SD esde el menu SAP, el cual visualizamos al ingresar al sistma aqui abrimos la carpeta logistica luego abrimos la carpeta comercial Dentro de la carpta vemos las funciones el modulo SD. Si abrimos alguna e las carptas vamos a vr las unciones que nos proporciona SAP realisar la gestion de ventas.

La estructura organizativa de SAP SD

Siempre hay qu einir la estructura organizativa del ngocio. En este caso para alinear el proceso e ventas y distribucion con el modulo SD. Se puee asignar laas uniasdes de negocio existntes que participan en la venta y distribucion de la empresa una de las siguintes unidades organizacionales disponibles en SAP:

  • Cliente
  • Sociedad
  • Division una division es asiganda a una organizacion de vntas. Es una unidad emprsarial separada para la qu pue llvarse a cabo reportes intrnos multisociedaes. Constituye socidaes de compensacion que puen crear susu propios cierres con fines intenos.

Puden utlilizarse las sociedad y la division para representar a un grupo empresarial desde un punto de vista de la contabilidad finaciera, pueden crearce varia sociedaes en un mismo mandante o clinte para que asi sea posible llevar a cabo la contabilidad financiera de varias empresas distintas en forma simultanea, cada sociedad representa una unidad contable independiente, las divisiones no estan limitadas por las sociedades el usa de esta organizacion es opcional, mientras que es mandatorio definir una socieda para poer operar. Las divisiones se utilizan si se desea calcular la cuenta e prdida y ganacias inependintetmente de la sociedad.

  • Organizacion de Ventas Es una unidad qu s responsable de vender productos y srvicios. es rsponsable ngociar con los clientes. Una organizacion e ventas es asignada a una sociedad. Es responsable de:
  1. la distribucion d mercancia y servicios
  2. De los productos vendidos
  3. De la reclamacion del cliente sobre los productos o servicios vendidos

Para utilizar las funcions comerciales del sistema, es necesario tener al menos una organizacion de ventas. es el nivel mas alto e totalizacion e valors. Todos los ocumntos comerciales (pedidos, entrega y facturacion) se asignan a una organizacion de ventas.

  • Canal de Distribucion atraves del cual se proporcionan productos y srvicios a los clientes. Algunos canales de distribucion d ventas comunes son mayoristas, monoristas y directa. Representa las estrategias para distribuir mercancias y/o servicios a los clientes. Para utilizar funciones comerciales se necesita definir al menos un canal d distribucion. De esta orma se puede:
  1. Definir responsabilidades
  2. LLevar a cabo una estructura e precios flexible epeniente del canal istribucion
  3. Diferenciar estaisticas de ventas
  • Sector se utiliza para agrupar matriales y servicios en una misma linea de productos. un sector puee representar eterminado grupo de prouctos. Se puen generar escuntsos especiales para un detrminado sector asi como llevar a cabo analisis estadistico por sectores. algunos ejmplos de sectors pueen ser (Motocicltas, alta tecnologia, elctrodomesticos,cosmeticos)
  • Area de ventas es la combinacion de la organizacion de ventas, el canal de distribucion y el sector. Define el canal de distribucion que un aorganizacion de ventas utiliza para comercializar los prouctos un trminado sector.
  • Puesto e Expedicion: es una unidad rsponsable de las actividades e embarqu y ntrega, como mbalaje y transporte. Nos permite realizar la salia e mrcancia, programar los controles de timpos para el espacho y stablecer momentos en que se puede dar salida a los matriales. Ejm. un puesto e expedicion puede ser una rampa e carga, un almacn e correos o un almacen de ferrocarril, un grupo de empleados rsponsables de organizar las entregas urgentes.

Las principales funcions de SAP SD

Las transacciones mas utilizadas son:

  • Consulta (transaccion VA11 (ALta), VA12 (modificacion), VA13 (vizualizacion)) se utiliza para registrar la solicitud de un cliente de inormacion relacionada con las ventas. Un cliente puede solicitar a una empresa informacion sobre productos o servicios, el plazo y condiciones de venta o el tiempo necsario para la entrega.
  • Cotizacion de oferta (transacciones VA21 (alta), VA22 (modificacion) VA23 (visualizacion)) es utilizada para enviar una oferta para la entrega de bienes y servicios a un cliente. una cotizacion e suna oferta legal que es validad por un periodo especifico de tiempo.
  • Orden de venta o pedido de venta (transaccion VA01 (alta), VA02 (moificacion), VA03(visualizacion)) es una cuerdo contractual entre las empresas y sus clintes n donde se indica que la empresa va ha realizar la entrega de bienes o servicos al clinte, a un precio dado y timpo detrminado.
  • Entrega de Salida (transacciones VL01N (alta), VL02N (modificacion), VL03N (visualizacion)) es una transaccion utilizada al envio e mrcancia. inicia la recoleccion, embalajey el transporte de la mercancia.
  • Factura (transaccion VF01(alta), VF02 (modiicacion), VF03 (visualizacion)) se utiliza para cargar a un clinte la entrega e bines y servicios. la informacion incluida en una factura incluye el nombre de las mercancias o servicios prestados, la cantidad ntregadda y la cantidad debida.

Los Datos maestrso de SAP SD

Estos datos maestros almacenan informacion que no cambian con frecuencia. al gunos scncials son los siguintes:

  • Maestrs de Clientes: es una BD de informacion de clientes a los cuales la emprsa vene productos y presta servicios. incluye:
  1. Datos generales los clientes, como direccion y numro de tlefono
  2. informacion de bancos y pagos de clientes
  3. datos de ventas y distribucion tales como condiciones de envio y facturacion del cliente.
  • Maestro de matriales Es la BD sobre los matriales que la emprsa adquire, almacena y prouce. Cada matrial tine su propio registro en el maestro de matrial. incluye
  1. Atributos el matrial efinidos, como l tipo de matial
  2. sector de la industria el matrial
  3. Unidades e medida para comprar, alamcenar o vner el matrial
  4. Precios y datos contables relacionados con el material.

Maestro de precios Es la BD de condicions utilizada para los pocedimienos de ijacion de prcios del dia a dia. Ejm. (recargos, descuentos, gastos e lte, impuestos).


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Maria Del Pilar Ortiz Tobón, en su ámbito de estudios para el Carrera Consultor Basis NetWeaver.

SAP Senior

Maria Del Pilar Ortiz Tobón

Profesión: Ingeniera de Sistema y Telecomunic. - Estados Unidos - Legajo: DB50Q

✒️Autor de: 37 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Con mucha emoción y expectativas de volver a mi campo profesional, desde una área tan bien estructurada como sap.

Certificación Académica de Maria Ortiz

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "SAP SD - Ventas y Distribución" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Expert


para abastecer al mercado continuamente en la medida de lo posbile en ventas se trabaja con diversos canales de distribución estos canales de distribución se entiende como canales de distribución o guía de ventas. Asi son ejemplos habituales de canales de distribución el comercio al por mayor, la venta a otras empresas, o la venta directa de fabrica. El canal de distribución peude definirse desde el punto de vista del marketing o organizacitvo. una misma organización de ventas puede abastencer a un cliente por diversos canales de distrubcuión es más puede diferenciar entre los datos maestros de material, relevantes para las ventas como losp recios la cantidad mínima de pedido,...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Veronica Alonso Alcantarilla

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

Para abastecer el mercado continuamente en la medida de lo posible, en ventas se trabaja con distintos canales de distribución, estos canales de distribución se conocen como: canales de distribución o como vías de ventas. Así son ejemplos habituales de canales de distribución, el comercio al por mayor, la venta a otras empresas o la venta directa de fábrica. El canal de distribución puede definirse desde el punto de vista de marketing o del punto de vista organizativo. Una misma organización de ventas puede abastecer a un cliente por diversos canales de distribución, es más, puede diferenciar entre los datos maestros de material relevantes para las ventas, como los...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Gustavo Silva

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

SD VENTAS Y DISTRIBUCIÓN 1. INTRODUCCIÓN A SAP SD Nos permite manejar las ventas y distribuciones de bienes y servicios de una empresa a las empresas clientes de ésta. 2. TRANSACCIONES DE SAP SD Petición o Pedido (Inquiry) VA11, VA12, VA13 Cotización (Quotation) VA21, VA22, VA23 Orden de venta (Sales Order) VA01, VA02, VA03 Entrega de salida (Outbound Delivery) VL01, VL02, VL03 Factura (Invoice) VF01, VF02, VF03 3. ACCEDIENDO A SAP SD Menú SAP / Logística / Comercial: Datos maestros Soporte de Ventas Lista péndulo ventas indirectas Ventas Expedición y transporte Facturación Gestión de envases Gestión de...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jose Luis Mendoza Paternina

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

SD: VENTAS Y DISTRIBUCIÓN--> nos permite manejar las ventas y distribuciones de bienes y servicios de una empresa a sus clientes. Nos ayuda a planificar e implementar eficientemente las actividades relacionadas al ciclo de una venta (procesamiento de pedidos de los clientes, gestión de traslado, entrega de mercancía y facturación Transacciones SD: - Petición o Pedido: VA11, VA12, VA13 - Cotización: VA21, VA22, VA23 - Orden de Venta: VA01, VA02, VA03 - Entrega de Salida: VL01, VL02, VL03 - Factura: VF01, VF02, VF03

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Marcela Salazar Angel

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

INTRODUCCIÓN A SAP SD El módulo de ventas y distribución SD de SAP nos permite manejar las ventas y distribuciones de bienes y servicios de una empresa clientes de esta.Utilizando el módulo SD se puede planificar e implementar eficientemente las actividades relacionadas al ciclo de venta de una empresa,por ejemplo el procesamiento de pedidos de los clientes,la gestión del traslado y entrega de mercancías y la facturación.El módulo SD proporciona un conjunto de transacciones que ayudan a realizar las tareas del día a día relacionadas con las ventas y la distribución. TRANSACCIONES DE SAP SD PETICIÓN O PEDIDO(INQUIRY)(TRANSACCIONES VA11(ALTAS),VA12(MODIFICACIÓN),VA13(VISUALIZACIÓN)):Se...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Petrona Guerra Martinez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

SD - Ventas y Distribución Este módulo permite manejar las venta y distribución de bienes y servicios a los clientes de la empresa. Se puede planificar e implementar eficientemente todas las actividades relacionadas con el ciclo de ventas. Ej. Cotizaciones, procesamiento de pedidos de clientes, gestión del traslado y entrega de mercaderías y la facturación. Transacciones de SAP SD El módulo SD proporciona un conjunto de transacciones para llevar a cabo el proceso, siguiendo el siguiente ciclo. Petición -> Cotización -> Orden de Venta -> Entrega -> Facturación. 1) Petición o pedido (TR VA11, VA12 y VA13). Se usan para registrar las solicitudes de información...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Saul Juvenal Riffo Vidal

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert

SD - VENTAS Y DISTRIBUCIÓN INTRODUCCIÓN: Permite manejar las ventas y distribuciones de bienes y servicios de una empresa a las empresas clientes de ésta. Con este módulo se puede planificar e implementar eficientemente las actividades relacionadas con el ciclo de ventas de una empresa. TRANSACCIONES SAP - SD: Petición o pedido: VA11 (C), VA12 (M), VA13 (V) // registra solicitud de un cliente de información relacionada con ventas. Cotización: VA21 (C), VA22 (M), VA23 (V) // se utiliza para enviar una oferta para la entrega de bienes y servicios a un cliente. Esta es válida por un periodo de tiempo específico. Orden de venta: VA01 (C), VA22 (M), VA03 (V)...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Karrye Sierra

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

3.2 Introducción a SAP SD a) Introducción: El módulo SD de SAP (Sales And Distribution) Ventas y distribución, nos permite manejar las ventas y distribución de los bienes y servicios de una empresa a sus clientes. Permite planificar e implementar eficientemente las actividades relacionadas con el ciclo de ventas. b) Transacciones habituales de SAP SD. Petición de Pedido <Consulta> (Inquiry): VA11 (Alta), VA12 (Modificación), VA13 (Visualización): Se usa para registrar la solicitud por parte de un cliente, de información relacionada con las ventas como bienes y servicios, plazo de pago y condiciones de venta y plazo de entrega. Cotización, <Presupuesto>...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Miguel ángel Balsas Sanchez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Intoducción a SAP SD El módulo de Ventas y Distribución SD de SAP nos permite manejar las ventas y distribuciones de bienes y servicios de una empresa a las empresas clientes de ésta. Utilizando el módulo SD, se puede planificar e implementar eficientemente las actividades relacionadas al ciclo de ventas de una empresa. Por ejemplo, el procesamieno de pedidos de los clientes, la gestión del traslado y entrega de mercadería y la facturación. El móudlo SD proporciona una conjunto de trasnsacciones que ayudan a realizar las tareas del día a día relacionadas con las ventas y la distribución. Transacciones de SAP SD El módulo SD incluye una lista exhaustiva...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Amanda Vargas

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


VENTAS Y DISTRIBUCIÓN. 1. Introducción a SAP SD. Este módulo nos permite manejar las ventas y distribuciones de bienes y servicios de una empresa a las empresas clientes de esta. Se puede planificar e implementar eficientemente las actividades relacionadas al ciclo de ventas de una empresa. Proporciona un conjunto de transacciones que ayudan a realizar las tareas del día a día relacionadas con las ventas y distribución. 2. Transacciones de SAP SD. a) Petición o Pedido >>> Transacciones: VA11 (Alta) | VA12 (Modificación) | VA13 (Visualización) | Se utiliza para registrar la solicitud de un cliente sobre información relacionada con las ventas. b) Cotización...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Carlos Castillo

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!