✒️ABAP HANA - ¿Qué cambia en ABAP a partir de SAP HANA?

ABAP HANA ¿Qué cambia en ABAP a partir de SAP HANA?

Que cambia en ABAP a partir de SAP HANA?

  • Nuevas opciones técnicas:
  1. Acelerar: Con SAP HANA podemos acelerar los programas ABAP existentes. Por un lado, esto nos permite reducir el tiempo necesario para ejecutar trabajos en segundo plano o de fondo de manera significativa. Por otro lado, podemos mejorar el tiempo de respuesta inmediata para las consultas activadas por los usuarios finales dentro de las transacciones de dialogo tambien conocidas como transacciones online.
  2. Ampliar: Podemos utilizar SAP HANA para personalizar y extender las aplicaciones existentes de una manera que va mas alla de la aceleracion única de estas aplicaciones. Algunos programas ABAP que solo se podian ejecutar como trabajos en segundo plano o de fondo en el pasado debido a su tiempo de respuesta ahora se puede convertir en transacciones interactivas de dialogo o online con SAP HANA. Ademas, se puede mejorar la usabilidad y la funcionalidad de las transacciones de dialogo ABAP implementando SAP HANA. A esta nueva herramienta se le conoce con el nombre Full text searches.
  3. Innovar: A menudo se menciona la convergenica del procesamiento de transacciones en linea OLTP, el procesamiento analitico en linea OLAP y las apliaciones hibridas. Las aplicaciones hibridas combinan funcionalidades transaccionales y analiticas dentro de un sistema único para que los usuarios finales puedan tomar medidas directas basadas en conocimientos adquiridos en tiempo real a partir del analisis de datos.

Code Pushdown

Para que las aplicaciones aprovechen las innovaciones de hardware y software de SAP HANA, al menos parte de la lógica de aplicación deben ejecutarse en la base de datos. El proceso de mover codigo de aplicación de la capa de aplicación a la capa de base de datos se denomina pushdown de codigo o code pushdown. Hasta ahora las aplicaciones de ABAP utilizaban el paradigma data-to-code. Las aplicaciones optimizadas o desarrolladas especificamente para SAP HANA utilizan el paradigma code-to-data.

Con data-to-code una aplicación o programa ABAP lee los registros de la base de datos. Los registros se almacenanen las tablas internas del servidor de aplicaciones.

Con Code-to-data los datos de la aplicación tambin se colocan en la capa de base de datos. Sin embargo, parte de la logica de la aplicación se ejecuta en la capa de aplicación, mientras que parte de ella se implementa en la capa de base de datos.

Al aplicar el paradigma code-to-data a un programa ABAP, ocurre lo siguiente: los datos de una aplicación code-to-data son almacenados en la base de atos.

La logica de orquestación se implementa en el servidor de aplicaciones. La logica de calculo generalmente se ejecutan en la base de datos. Cuanto mas complejo es el calculo, mas registros se necesitan para el calculo, por lo que mas valiosa será la ejecución en la base de datos.

La base datos como una caja blanca

La arquitectura del servidor de aplicaciones ABAP y a la independencia de la base de datos que proporciona Open SQL, podemos desarrollar aplicaciones ABAP sin conocer los detalles especificos de la base de datos.

Ademas de Open SQL, tambien podemos utilizar Native SQL. Con Native SQL podemos ejecutar operaciones especificas de la base datos que no son compatibles con Open SQL.

Sin embargo, la desventaja de Native SQL es que los programas que utilizan operaciones especificas de la base de datos no se pueden ejecutar en todos los sistems de bases de datos admitidos por SAP.

Caja negra

A aquel elemento que es estudiado desde el punto de vista de las entradas que recibe y las salidas o respuestas que produce, sin tener en cuenta su funcionamiento interno. En una caja negra debe estar muy bien definidas sus entradas y salidas, es decir, si interfaz; en cambio, no se precisa definir ni conocer los detalles internos de su funcionamiento.

Agradecimiento:

Ha agradecido este aporte: Franklin Parra

Favorito:

Está publicación ha sido agregada a sus favoritos por: Franklin Parra

2 Comentarios:

#1 / 23 de Enero de 2021 / Franklin Parra:
Excelente Resumen

#2 / 04 de Abril de 2021 / Marvin Lopez Morales:
Gracias Franklin.


Sobre el autor

Publicación académica de Marvin Raul Lopez Morales, en su ámbito de estudios para el MASTER ABAP for HANA.

SAP Expert

Marvin Raul Lopez Morales

Profesión: Consultor Senior Sap / Abap It - Guatemala - Legajo: WP66T

✒️Autor de: 155 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Soy ingeniero en sistemas y cuento con mas de 20 años de experiencia en el área de informatica, tambien he participado en la implementación, migración y configuración de sap-erp para varias empresas.

Certificación Académica de Marvin Lopez

 

:: Al igual que Marvin ¿Usted está dispuesto a aprender ABAP?

El lunes 28 Junio 2021 comenzamos la 🎓Carrera Programador ABAP.
Juntos para realizar sus más grandes desafíos!

 Cargando presentación, aguarde unos instantes...

 

 

+Recursos Gratuitos en CVOSOFT:

¡Lo importante es aprender!, por eso en CVOSOFT la comunidad SAP más grande de habla hispana, ponemos a su alcance los siguientes recursos abiertos libres y gratuitos:

Buscador de Publicaciones:

 

 

Consultas y Soporte

👋Hola! Estamos listos para ayudarle con el soporte que su carrera merece.

Acceda sección contacto y seleccione canal de comunicación más cómodo para usted.

🤝Aguardamos su mensaje, ¡Éxitos!