🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️ABAP HANA ABAP Development Tools para Eclipse

ABAP HANA ABAP Development Tools para Eclipse

ABAP HANA ABAP Development Tools para Eclipse

ABAP Development tool para Eclipse.

1.- Introducciòn al nuevo entorno de desarrollo.

El nuevo entorno de desarrollo basado en la plataforma eclipse, conocido como ABAP en Eclipse o ABAP -development Tools para Eclipse, es un ""plug-in"" o un "Add-on" de Eclipse que agrega a perspectiva ABAP a la plataforma Eclipse, proporcionando de esta forma las funciones necesarias para conectarse al repositorio ABAP (objetos DDIC) desde esta plataforma.

En la versiòn de SAP ECC 6.0 se potencia el ""Browser de Repository"" (Transacciòn SE80) para tener un solo punto de acceso a las herramientas de desarrollo. Pero siempre bajo el paraguas del SAP GUI.

Este entorno de trabajo aunque vàlido, no estaba a la altura de otras plataformas que posee SAP Webdynpro JAVA, Desarrollo de SAP PO, SAP Portal, etc. Todas estas herramientas tienen en comùn que se desarrollan bajo Eclipse.

Es a partir del 2012 cuando empiezan aparecer los primeros artìculos en la web de SAP para desarrolladores (SDN SAP Development Network), en los cuales se explica que se està trabajando en un nuevo entorno de desarrollo ABAP bajo la plataforma abierta de Eclipse.

La primera versiòn fue lanzada para la versiòn ABAP 7.31 SP04 bajo el nomnre de "ABAP Development
Tools for SAP Netweaver" culya abreviatura es AD, posterioemente llamado "ABAP Development for Eclipse", cuya abreviatura es AIE.

El AIE permite a los programadores ABAP desarrollar còdigo ABAP usando capacidades del servidor de aplicaciones ABAP (AS ABAP) pero desde un entorno de desarrollo integrado (IDE) basado en Eclipse en vez del tradicional IDE, ABAP WorkBench (Transacciòn SE80).

Se instalan en Eclipse como un plug.-in màs de la plataforma. Una vez instalado aparece la persèctiva ABAP que ns permitirà acceder a las herramientas de desarrollo ABAP.

SAP actualiza de forma regular el AIE de modo de ir añadiendo funcionalidades que aparecen con las nuevas versiones de SAP ABAP.

Las nuevas funcionalidades CDS (Core Data Services) solo se encuentran disponibles a travès del AIE en Eclipse, es decir no podemos acceder a estas herramientas mediante el SAP GUI.

A diferencia de otros lenguajes como JAVA que usan Eclipse como entorno de desarrollo, es que sigue basàndose en el servidor. En otras palabras, el còdigo fuente se guarda en el servidor y no de forma local- De esta forma los servicios de bùsqueda, validaciòn de sintaxis, entre otros, se ejecutan en el propio servidor de SAP, con lo que se ahorra tiempo en el proceso.

El AIE no sustituye al SAP GUI ya que para poder conectarse a los distntos sistemas SAP deben de estar configurados de antemano en el SAP Logon. Y para algunos objetos ABAP, como el diccionario ABAP (ddic), se abre una ventana SAP GUI en el propio Eclipse.

2.- Ventajas de ABAP Development Tools respecto de la transacciòn SE80

- Errores

En eclipse los errores nos aparecen a medida que vamos desarrollando ya no es necesario compilar para saber qué errores se van produciendo.

Cada nueva versión del AIE mejora o añade nuevas funcionalidades y posibilidades para la consultoría SAP, por ejemplo, para el desarrollador ABAP. Sin embargo, estas funcionalidades van a depender de la versión de SAP a la cual se conecta el AIE.

- Abrir muchos objetos en paralelo

Uno de los puntos más flojos que presenta las transacción SE80 tiene que ver con que solo es posible trabajar con 6 objetos en modo edición al mismo tiempo.

Para colmo si ejecutamos un programa y abrimos una única sesión del depurador o debuger, estaremos ocupando 2 espacios, por lo que nos queda solamente disponible 4 objetos más para abrir.

En eclipse hay pestañas que permiten abrir tantos objetos fuente como queamos.

Adicionalmente, mediante Eclipse pòdemos desarrollar proyectos en paralelo de distintos sistemas SAP, permitiendo comparar múltiples objetos en distintos repositorios.

- Posicionamiento de ventanas flexibles y personalizados.

A través de Eclipse podemos trabajar con ventanas de tamaño flexible, de modo de configurar fácilmente el editor principal en el centro, con el segundo diàlogo que me muestra otro código fuente que estoy actualizando y tener una tercera ventana con vista previa en la tabla de labase de datos para ver posibles entradas / valores de salida.

Ya no es necesario pasar de una ventana a otra como en el caso de SAP GUI, todo està en un solo lugar, personalizado para nuestras necesidades.

- Refactoring.

Si en la SE80 el refactoring es muy limitado, con Eclipse el refactoring es mucho más completo: eliminación de variables segura, renombre de variables en todos los puntos del objeto, insertar las firmas de métodos de una manera sencilla, utilizaciòn de templates o plantillas màs complejas gracias a las capacidades de eclipse, declaración e implementación automática de métodos (Quickfix).

- QuickFix

Eclipse permite crear métodos de una de una manera sencilla y rápida, tan solo hay que hacer que la llamada al método nuevo incluyendo sus parámetros y pulsarlo CTRL 1 y nos aparecerá ua ventana con el método a crear, confirmándolo ya tendremos el mètodo creado con la implementación vacía.

Luego presionaremos enter y veremos a continuación un wizard a asistente que nos permitirá actualizar las propiedades de los parámetros.

- Búsqueda

Para buscar objetos en SE80 había que hacerlo individualmente, mientras que en Eclipse pulsando CTRL SHIFT A podemos buscar cualquier objeto, pudiendo utilizar patrones para buscar.

Con Eclipse podemos presionar CRTL MAYUS A y escribir la combinación de letras para cualquier objeto que se desee incluidos los comodines (tal como zcl, ( adam *) Sin importar si se trata de una clase, módulo de función o tabla de base de datos, se puede acceder a todo a través de un atajo y funciona, sin dudas mucho mejor que buscar cualquier objeto en la transacción SE80.

- Comentarios en el editor, no en el código.

Cuando desarrollamos un programa ABAP es común tener tareas pendientes por realizar antes de la finalización de la programación. En ocasiones al analizar un programa nos encontramos con comentarios tales como ·Todo esta lógica debe ser refactorizada o actualizada más tarde.·

Con Eclipse en lugar de hacer comentarios en el código, podemos agregar los comentarios al propio editor, de esta manera no ensuciamos el código con comentarios que por error o descuido pasan al ambiente productivo.

Eclipse mantiene una lista de Tareas por hacer. Podemos tener una tarea o tarea general que se asigna a un lugar en el código, luego, al hacer doble click. podemos saltar directamente a lugar que debe corregirse.

- Lista de tareas que mantienen el contexto del desarrollo.

Eclipse permite registrar todos los objetos abiertos y asignarlos al contexto guardado en la vista "Lista de tareas".

Se pueden crear muchas tareas, cada una para un nuevo desarrollo, por ejemplo. Simplemente debemos seleccionar el botón derecho sobre la tarea y la opción "Activar" para tener todos los objetos del contexto cargados en Eclipse.

Si terminamos de trabajar con la tarea, complemente elegimos la opción "desactivar". Esto cerrará todas las pestañas y guardará el contexto, por lo que se puede abrir la siguiente tarea para trabajar, Esta es una opción muy útil si necesitamos cambiar entre desarrollos, ya que carga el contexto de los cambios en segundos.

Además, las tareas pueden crearse localmente para necesidades propias o también en el servidor del repositorio. Esto significa que podemos compartir el contexto de la tarea con otros desarrolladores, De esta forma se hace que sea muy fácil pasar la tarea con todas las clases modificadas y el contexto a otra persona.

- Ciertos objetos nuevos solo existen en Eclipse.

Tal como mencionamos en las lecciones anteriores, existen ciertos objetos que son nuevos dentro del mundo ABAP, tales como las CDS (Core Data Services) las cuales veremos en detalle en las siguientes lecciones, que solo pueden ser creadas en el entorno de desarrollo de Eclipse y no en el ABAP WORKBENCH, por lo que eston os obliga a tener que trabajar si o si con Eclipse.

Desventajas:

- Trabajar con enhacement es más difícil trabajar en ADT

- Buscar textos funciona mejor en SE80

- El Debuger es más poderoso en SE80

- La Tecla F1 es muy lenta en ADT.

3.- Instalación del ABAP Development Tools.

Finalizada la instalación del Eclipse, debemos instalar e plug-in para ABAP.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Miguel Angel Acosta Acosta, en su ámbito de estudios para el Máster ABAP for HANA.

SAP Expert


Miguel Angel Acosta Acosta

Profesión: Ingeniero de Sistemas - Ecuador - Legajo: TF64C

✒️Autor de: 238 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Profesional de ingeniería de sistemas en computación e informática, con experiencia en la implantación y soporte de proyectos informáticos para empresas del sector industrial y financiero.

Certificación Académica de Miguel Acosta