✒️ABAP HANA - La plataforma SAP HANA

ABAP HANA La plataforma SAP HANA

Arquitectura HNA y la suite S/4 Hana

SAP HANA cuyas siglas signfican High Performace Analytic Appliance, es una plataforma integrada (hardware software) que combina innovadoras tecnologías de base de datos, con la modalidad de procesamiento In memory, para soportar una nueva generación de aplicaciones de altisima performace, entre las que se destacan las herramientas analiticas BI, BW con la promesa de lograr respuestas en tiempo real.

Caracteristicas

  • Procesamiento de datos ultra rapido (Tecnología in memory computing)
  • Analisis de información en tiempo real (Motor de base de datos columnares)
  • Escalabilidad e innovación (Actualización automatica sin versionados)
  • Replicación de datos (Modelización de datos N dimensiones)

SAP HANA Es la respuesta de SAP a la nueva tecnología de in memory computing, desarrollada en conjunto con sus clientes y socios comerciales.

Para comprender SAP Hana hay que hacer hincapie en 4 puntos:

  1. El desafio de las aplicaciones analiticas. Las soluciones de Business Inteligence BI son hoy una componente casi basica en la gestión de información de cualquier tipo de organización. Las herramientas de BW y BI se basean en la utilización de extractores que replican datos de los sistemas transaccionales y su posterior modelización en complejas estructuras n-dimensionales, que alimentarán las herramientas de analisis y Business Inteligence.
  2. La tecnología "In-memory". Con el avance vertiginoso en las tecnologías de RAM, surge la interesante posibilidad de llevar todos los datos fisicamente mas cerca de la unidad central de proceso, es decir, alojando las bases de datos en memorias RAM de alta capacidad en lugar de hacerlo en discos, el procesamiento "in memory" genera tiempos de respuesta hasta 10,000 veces mejores y puede procesar datos a una velocidad de 100 GB por segundo. El procesamiento "in memory" involucra la utilización de hardawe (Servidor) especializado, configurado y certificado para el software en cuestión, incluso con el software pre-instalado. HANA siempre almacena datos en disco y carga partes de las tablas de la base solicitadas en la memoria RAM. Cuando la memoria RAM está agotada, HANA retirará de la memoria las tablas de la base que menos se utilizaron recientemente.
  3. Nuevas tecnologías en las base de datos y procesamiento paralelo. El almacenamineto de tablas "por columna" o "columnar", ofrece nuevas posibilidades de compresión de los datos. Uno de los mayores beneficios del almacenamiento columnar es que puede ser fuertemente comprimido. La compresión permite, a su vez, que las operaciones columnares (SUM, COUNT, AVG, MIN, MAX) se realicen muy rapidamente. A su vez, una disposición columnar de las tablas, estas están auto-indexadas, lo cual genera ahorro en el espacio de almacenamiento, respecto a un sistema relacional con los mismos datos.
  4. Tras la promesa del tiempo real. SAP HANA incluye un eficiente mecanismo de replicación de datos a traves del sybase replication server, que "aspira" los datos del ERP casi en tiempo-real, es decir, a medida que van ocurriendo. En lugar de los esquemas retrospectivos del data warehousing tradicional, utiliza una tecnología "event-driven".

Evolución de las bases de datos y SAP S/4 HANA

SAP S/4 HANA Es el ultimo sistema de gestión de recursos empresariales desarrollado por SAP, que utiliza la plataforma SAP HANA como motor para brindar aplicaciones ERP de ultima generación.

En cierta forma, la innovación de SAP S/4 HANA recuerda la apuesta de avanzada de SAP cuando anunció el reemplazo de su sistema R/2, orientado a mainfraime, por el revolucionario R/3, totalmente baseado en una arquitectura cliente servidor de tres niveles, fraccionando la capa de presentación y logica de la aplicación.

SAP HANA y su arquitectura

La arquitectura de la plataforma SAP HANA esta compuesta principalmente de 4 componentes.

  1. SAP HANA APPLIANCE. Es la certificación que debe poseer los servidores y los componentes en los cuales se deben utilizar SAP hana, ya que si bien SAP no fabrica hardware a partir de ahora si lo certifica para su uso, esta certificación tiene validez de compatibilidad para un grupo particular de fabricantes y equipos. La certificación SAP HANA APPLIANCE es provista y realizada por los partners oficiales que la marca posee (DELL, IBM, CISCO, Etc).
  2. SAP HANA DB. Es la nueva tecnología que se encarga de manejar todo lo referente a la base de datos.
  3. SAP HANA CLOUD PLATFORM. Llamado por sus siglas HCP es el componente de SAP HANA que permite a las empresas y a los desarrolladores construir, implementar y administrar aplicaciones en SAP HANA desarrolladas para internet, las cuales estarán accesibles tanto en plataformas de escritorio como tambien desde medios movilies como lo son las tablets o los celulares.
  4. SAP BUSINESS SUITE. Es el componente de software mediante el cual SAP S/4 HANA brinda soporte a las aplicaciones de gestión de recursos empresariales (ERP) que el cliente necesita utilizar.

Caracteristicas principales de SAP S/4 HANA

SAP S/4 HANA es el nuevo sistema de gestión de recursos empresariales de SAP que integra las aplicaciones ERP migradas y evolucionadas de las versiones anteriores, con la tecnología SAP HANA recientemente desarrollada.

SAP S/4 contiene esta nueva suite, las evoluciones enfocadas en la simplificación de procesos para los modulos FI, CO, MM., SD, HCM, PM, PORTAL, etc, en lo que SAP denomina:

  1. Modelado de datos simplificado
  2. Finanzas simplificadas
  3. Experiencia de usuario simplificada
  4. Soluciones de inteligencia empresarial simplificada

El principal objetivo de SAP S/4 HANA es simplificar los procesos y el modelo de negocios de la empresa.


Sobre el autor

Publicación académica de Marvin Raul Lopez Morales, en su ámbito de estudios para el MASTER ABAP for HANA.

SAP Expert

Marvin Raul Lopez Morales

Profesión: Consultor Senior Sap / Abap It - Guatemala - Legajo: WP66T

✒️Autor de: 155 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Soy ingeniero en sistemas y cuento con mas de 20 años de experiencia en el área de informatica, tambien he participado en la implementación, migración y configuración de sap-erp para varias empresas.

Certificación Académica de Marvin Lopez

 

:: Al igual que Marvin ¿Usted está dispuesto a aprender ABAP?

El lunes 09 Agosto 2021 comenzamos la 🎓Carrera Consultor ABAP.
Juntos para realizar sus más grandes desafíos!

 Cargando presentación, aguarde unos instantes...

 

 

+Recursos Gratuitos en CVOSOFT:

¡Lo importante es aprender!, por eso en CVOSOFT la comunidad SAP más grande de habla hispana, ponemos a su alcance los siguientes recursos abiertos libres y gratuitos:

Buscador de Publicaciones:

 

 

Consultas y Soporte

👋Hola! Estamos listos para ayudarle con el soporte que su carrera merece.

Acceda sección contacto y seleccione canal de comunicación más cómodo para usted.

🤝Aguardamos su mensaje, ¡Éxitos!

 


 

👉Que las empresas tomen en serio sus estudios es muy importante para que su inversión educativa tenga sentido.
Las empresas líderes de United States y del Mundo confían a CVOSOFT su recurso más valioso, la formación de su gente.

¿Quieres conocerlas?