🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP S/4HANA FINANCE La contabilidad general

SAP S/4HANA FINANCE La contabilidad general

SAP S/4HANA FINANCE La contabilidad general

Impactos en Finanzas

Contabilidad General

1.1. Antiguas tablas de datos, en el ERP tradicional los movimientos se guardan en dos tablas, las BKPF con datos de cabecera y BSEG con datos de posiciones cuyo nexo es la sociedad, n° de documento, ejercicio. Las BSEG a su vez tienen tablas índices BSID/BSIK que contienen partidas abiertas y las BSAD/BSAK con las partidas compensadas. Adicionalmente, están las tablas de totales FLAGFLEXT que generan balances y reportes de sumas y saldos, éstas suman los movimientos en total por sociedad, ejercicio, cuenta de mayor. Esta variedad de tablas conlleva al proceso de reconciliación, con la existencia de una única tabla en el SAP S/4HANA se simplifican los procesos.

1.2 Tabla ACDOCA - Diario Universal

Esta tabla, es la base para la generación de la contabilidad en SAP S/4HANA. Esta tabla, permite agregar cientos de millones de líneas en una tabla en segundos. Combina estructura de datos de diferentes componentes en una única tabla de elementos de línea combinada. Armoniza datos sin redundancia de almacenamiento, sirviendo a los diferentes módulos (G/L, CI; AA; MM).

1.3. Integración FI-CO

Con SAP S/4HANA FINANCE, se unifican datos y operaciones. Todo movimiento en FI tiene impacto en un objeto de Costos, CO, a su vez tiene su propia tabla de cabecera, detalles y total.

La nueva tabla (Diario Universal / ACDOCA) combina todos los componentes en una contabilidad general, manteniendo las respectivas cualidades de los módulos. Integra transacciones y análisis de datos, siendo los tiempos de proceso optimizados, eliminando de ésta forma procesos de reconciliación en los cierres.

Creación de cuentas de mayor

El nexo entre módulos es la cuenta de mayor desde Finanzas y la clase de costo desde Controling.

La clase de costo es la vinculación entre CO y FI que representa costos planificados o reales.

La novedad viene dada con la desaparición de las clase de costos, unificada en un único costo maestro que es la cuenta de mayor.

2.1 Transacción KA01

Los tipos de clase de costos cuentan con las estas opciones mas importantes: 1 - costos primarios, 11 - ingresos y 12 - reducción de ingresos.

2.2. Transacción FS00 - Cuenta de mayor

Se agrega el tipo de clase de costo en el segmento plan de cuentas. Antes se empleaba la cuenta de beneficio / resultados o balance y ahora, es reemplazado por opciones desplegables de valores: N- gastos e ingresos no empresariales, P - costos primarios o ingresos / clases de costos, S - Costos secundarios (sólo existían en CO y era utilizada para la distribución de costos, con ejecución de contabilizaciones desde el módulo de controlling), X - Cuentas de Balance empleadas en el módulo de finanzas.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Rita Moreno, en su ámbito de estudios para el Máster Accounting en SAP S/4HANA FINANCE.

Rita Moreno

Profesión: Licenciada en Contaduría Pública - Chile - Legajo: JP75H

✒️Autor de: 7 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Presentación:

Cuento con vasta experiencia en auditoría externa, donde los clientes auditados en su mayoría el erp es sap, con este máster busco profundizar conocimientos de las funcionalidades del sistema.

Certificación Académica de Rita Moreno