🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP S/4HANA LOGISTIC Arquitectura HANA y la suite S/4HANA

SAP S/4HANA LOGISTIC Arquitectura HANA y la suite S/4HANA

SAP S/4HANA LOGISTIC Arquitectura HANA y la suite S/4HANA

Unidad1 - Introducción a SAP S/HANA y Maestros de datos

Lección 3 - Arquitectura HANA y la suite S/HANA

Las novedades incorporadas en SAP en su versión HANA, tiene aspectos técnicos, se verán los objetos más relevantes de ésta actualización, manejar conceptos y conocimientos asociados a SAP HANA, comprender mejor sus ventajas el porqué de una mejor y muy superior PERFORMANCE en el funcionamiento. Lo importante es incorporar los conocimientos generales al margen de los detalles técnico que quedan en manos de los especialistas.

¿Qué es HANA y Cuáles son sus principales Características?

Sus siglas significan: “High Performance Analytic Appliance” (Dispositivo analítico de alto rendimiento). Es una plataforma integrada (hardware software) que combina innovadoras tecnologías de base de datos, con la modalidad de procesamiento “in-memory”, para soportar una nueva generación de aplicaciones de altísima performance, las que se destacan, las herramientas analíticas BI, BW, con la promesa de lograr respuestas en tiempo real

Características

Procesamiento de Datos Ultra Rápido. Tecnología In-Memory Computing

Alojar Las bases de datos en memoria RAM de alta capacidad en lugar de hacerlo en discos. Al eliminar el acceso a discos, el procesamiento in-memory genera tiempos de respuestas hasta 10000 veces mejores y se pueden procesar datos a una velocidad de 100 GB por segundo.

Hana siempre almacena datos en disco y carga parte de las tablas de la base solicitadas en la memoria RAM. Cuando ésta se agota, Hana retirará de la memoria las tablas de la base que menos se utilizaron recientemente.

Si se corta el suministro eléctrico y se pierde el contenido de la memoria, Hana escribe puntos de rescate en el disco a intervalos frecuentes los cuales contienen un imagen de lo que está en la memoria entre los puntos de salvaguarda Hana guarda un registro de cada cambio de la base de datos a un disco flash rápido, si se interrumpe la energía eléctrica Hana carga el último punto de salva guarda y luego reproduce los registros nuevamente para asegurar la consistencia de la información almacenada

Análisis de la información en Tiempo Real. Motor de Bases de datos Columnares

Uno de los mayores beneficios del almacenamiento columnar, es que puede ser fuertemente comprimido. La compresión permite a su vez que las operaciones columnares se realicen muy rápidamente (suma, promedio, mínimo, máximo).

Sap Hana soporta tanto tratamiento columnar como el convencional

Una base de datos columnar es aquella que permite trasponer las tablas almacenándolas físicamente por columna en lugar de filas

Escalabilidad e Innovación. Actualización Automática sin versionados

Replicación de Datos. Modelización de Datos N-Dimensionales, provee innovaciones cuando se lo actualiza.

SAP Hana incluye un eficiente mecanismo de replicación de datos a través del Sybase Replication Server, que aspira los datos del ERP casi en tiempo real, es decir, a medida que van ocurriendo. En lugar de los esquemas retrospectivos de Data warehousing tradicional, utilza una tecnología “event-driven”

La mayor parte del software de S/4Hana ha sido escrito en el lenguaje C++, al compilar objetos de Sap Hana, estos a su vez se convierten en códigos de C++ esta es una de las razones principales por las que SAP Hana es tanto más rápido que cualquier versión anterior a SAP.

C++ es un lenguaje de programación que proviene de la extensión del lenguaje C para que pudiese manipular objetos. A pesar de ser un lenguaje con muchos años, su gran potencia lo convierte en uno de los lenguajes de programación más demandados. Es una de sus principales características, el alto rendimiento que ofrece. Esto es debido a que puede hacer llamadas directas al sistema operativo, es un lenguaje compilado para cada plataforma, posee gran variedad de parámetros de optimización y se integra de forma directa con el lenguaje ensamblador.

ERP: significa, Enterprise Resource Planning (por sus siglas en inglés) o Planificación de Recursos Empresariales, es un conjunto de aplicaciones de software integradas, que nos permiten automatizar y gestionar la mayoría de las prácticas de negocio relacionadas con los aspectos operativos.

Evolución de las bases de datos y SAP S/4HANA.

La evolución de los sistemas SAP

R1 Es la primera solución ERP ofrecida por SAP en el año 1973. SAP R1 tenía todas las capas (presentación aplicación y base de datos) en un solo nivel, es decir las tres capas eran instaladas en un mismo servidor.

Esto fue suficiente cuando la cantad de cálculos y datos era baja. A medida que la cantidad de cálculos aumentó el sistema R1se hizo lento.

Es así como nace la versión R2 (1979), que es la versión mainframe del software en donde las capas de presentación y aplicación son instaladas en un servidor y la capas de base de datos en otro servidor.

R3 (1992) es la versión cliente / servidor del software y es una arquitectura de 3 niveles en la que se instalan tres capas de presentación, aplicación y base de datos en tres servidores / sistema.

Servidor uno: presentación, servidor dos: aplicación, servidor tres: base de datos.

SAP ECC (2004) Es el sucesor de SAP R/3 Las siglas que lo componen definen la siguiente definición Enterprise Central Component.

SAP S/4Hana (2015) El último producto de la línea del software empresarial desarrollado por SAP que utiliza la plata forma SAP Hana como motor brindar aplicaciones ERP de última generación

Sistemas Desarrollados para Pymes

SAP B/1 (año 2000) Business One es un software de gestión empresarial diseñado para pequeñas y medianas empresas, vendido por la empresa alemana SAP SE. Como solución ERP, tiene como objetivo automatizar funciones comerciales clave en finanzas, operaciones y recursos humanos.

SAP Business All-In-One (A1) (2007) es una solución de software ERP específica dirigida a medianas empresas. Este producto de SAP es uno de los más sólidos para las empresas que busquen un ERP con un tiempo de implementación más rápido y un coste menor pero con una gran cantidad de funciones de base y otras que se pueden añadir mediante módulos. Sin embargo, dada la complejidad de los sistemas SAP, un exceso de funcionalidades puede acabar con un gigantesco sistema y ampliar los tiempos de implementación.

Sap Hana y su arquitectura

La arquitectura SAP Hana está compuesta principalmente de 4 componentes

Arquitectura: Arte y técnica de diseñar, proyectar y construir edificios y espacios públicos. Técnica y estilo con los que se diseña, proyecta y construye un edificio o un monumento.

La arquitectura de computadoras es el diseño conceptual y la estructura operacional fundamental de un sistema de computadoras. ... También suele definirse como la forma de interconectar componentes de hardware, para crear computadoras según los requerimientos de funcionalidad, rendimiento y costo.

Sap Hana appliance

Es la certificación que deben poseer los servidores y los componentes en los cuales se desee utilizar SAP S/4Hana, certificación con validez de compatibilidad para un grupo particular de fabricantes y equipos. La certificación tiene un inicio y una caducidad, ésta última es necesaria debido a que SAP S/4Hana además de no poseer versionados se actualiza constante y automáticamente para un mejor servicio. De esta forma puede requerir futuras actualizaciones de software, las cuales pueden implicar modificaciones de hardware.

Sap Hana DB

Es la nueva tecnología que se encarga de manejar todo lo referente a la base de datos.

Sap Hana Cloud platform.

Sus siglas HCP, es el componente de SAP Hana que permite a las empresas y a los desarrolladores construir, implementar y administrar aplicaciones en SAP Hana desarrolladas para internet las cuales estarán accesibles en plataformas de escritorios como también desde medios móviles como son Tablets o celulares.

Aporta la infraestructura para que las empresas puedan aprovechar la tendencia del IoT (internet en las cosas), que implica millones de dispositivos conectados a la red, simplificando los consumos móviles a través de una experiencia de usuario de calidad superior y un servicio suplementado de flujo de notificaciones.

Sap Business Suite

Es el componente de Software mediante el cual SAP S/4Hana brinda soporte a las aplicaciones de gestión de recursos empresariales (ERP) que el cliente necesita utilizada.

Características Principales de SAP S/4Hana

Las siglas S4 provienen de “Business suite 4”

Integra las aplicaciones ERP migradas y evolucionadas de las versiones anteriores a su tecnología.

Contiene en ésta nueva suite las evoluciones enfocadas en la simplificación de procesos para los módulos SAP, en lo que SAP denomina:

· Modelado de datos Simplificado

· Finanzas Simplificada

· Experiencia de usuario simplificada

· Soluciones de Inteligencia Empresarial Simplificada.

El objetivo principal de S/4 Hana es simplificar los procesos y el modelo de negocios de La empresa.Apunte Creado OK - Iniciar Edición


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Daniel Woclaw, en su ámbito de estudios para el Máster Material Management en SAP S/4HANA LOGISTIC.

SAP Expert


Daniel Woclaw

Profesión: Consultor Junior de Programa Sap - España - Legajo: VV71H

✒️Autor de: 149 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Certificación Académica de Daniel Woclaw