✒️SAP BASIS - Configuración de las Rutas de Transporte y Verificaciones

SAP BASIS Configuración de las Rutas de Transporte y Verificaciones

Configuracion de las rutas de transporte y verificaciones

La rutas de transporte indican el rol de cada sistema y el flujo de las ordenes de transporte son lo que definen el landscape de sistemas.

Despues de establecer el dominio de transportes necesitaremos

1. Modelar las rutas de transportes desde el controlador de dominio usando

- Configuraciones estándar (uno dos o tres sistemas)

- Editpor grafico para configuraciones no estándar

2. Distribuir y activar la nueva configuracion para todos los sistemas sap dentro del dominio de transportes

El sistema tiene un gestor de versiones para las configuraciones de las rutas de transporte si modificamos y guardamos una configuracion el contador de versiones se incrementa

Transaccion stms

Para activar una versión guardada desde la pantalla inicial de la transacción STMS seleccionamos

Overview

Transport routes

Configuration

Get other versión

Esto muestra una lista de todas la versiones de las configuraciones de las rutas de transporte.

Seleccionamos la configuracion desde la lista y para activarla usamos el procedimiento de distribución y activación

2 capas y rutas de transportes

Las rutas de transporte definen el flujo de las ordenes de transporte desde un sistema a otro estas rutas se denominan de consolidación o de entrega o reparto (delivery)

Cada sistemade de desarrollo / integración tiene una ruta de consolidación como la capa de transporte estándar

Una ruta de consolidación es una ruta de exportación/importación Tipicamente la ruta de consolidación procede desde el sistema de desarrollo (desde donde las ordenes son exportadas) al sistema de calidad (donde las ordenes son importadas)

Una ruta de reparto es otra ruta de importación. En el landscape de tres sistemas la ruta de reparto se especifica entrte el sistema de calidad y el sistema de producción porque no hay una exportación desde el sistema de calidad pero si una importación al sistema de producción

En el directorio de objetos de SAP el cual es el catalogo de todos los objetos están agrupados dentro de unidades lógicas llamados paquetes formalmente conocidos como clases de desarrollo

La definición de cada paquete contiene una asignación a una capa de transporte los objetos a travez de la asignación del paquete indirectamente son asignados a la capa de transportes

En el contexto de las rutas de transporte un sistema SAP puede tomar los siguientes roles

1.sistema de integración: el sistema donde se originan los cambios y son asignados a las ordenes de transporte es el punto donde las modificaciones de cliente se integran con el estándar de sap.

Sistema de consolidación: el sistema destino de una ruta de consolidación

Sistema de entrega o reparto: es el o los sistemas destino de una ruta de entrega o reparto.
Para insertar sistemas nuevos en la configuracion podemos usar drag & drop

Alternativamente el editor grafico el editor jerarquico muestra todos los sistemas capas de transporte y grupos de destino en el dominio de la estructura de árbol, para acceder al editor o cambiar nuevamente el editor grafico desde la pantallade rutas de transporte en la tx stms selecciona settings-transport route editor y selecciona el editor de tu preferencia desde el popup

Para regresar al editor grafico pulsa F9 o el botón para el editor grafico

Distribucion y activación de rutas de transportes

Cuando una o rden de transporte es liberada y exportada desde el sistema de desarrollo se agrea una entrada en el buffer de importación (cola de importacion) del sistema de consolidación el buffer de importación es una lista de ordenes de transporte esperando a ser importadas.

Una vez que la orden de transporte es importada satisfactoriamente dentro del sistema de consolidación (QAS) el buffer de importación para todos los sistemas de reparto son actualizados con la entrada de la orden de transporte.

Con el procedimiento de aprobación de QA el buffer del o de los sistemas de entrega son actualizados pero las entradas son marcadas como inactivas.

En otras palabras las ordenes de transporte no pueden ser importadas automáticamente hasta que la persona o personas responsables marquen cada orden de transporte como aprobada lo que resulta en la activación de las entradas en los buffer de importación de los sistemas de entrega.

TMS QA incrementa la calidad y disponibilidad del sistema productivo ya que nos permite verificar los transportes en el sistema de QA antes que sean importados en los sistemas subsiguientes. El sistema para el cual el procedimiento de aprobación de QA es activado se denomina sistema de QA.

Cuando el procedimiento de QA es activado, una orden de transporte será importada solamente en el o los sistemas de entrega si todas las instancias de aprobación son procesadas satisfactoriamente (aprobadas) en el sistema de QA.

Cuando configuramos el sistema de QA detrminamos cuantos pasos de aprobación de QA tendrán que ser procesados para cada orden de transporte.

El objeto de autorización S_CTS_ADMI (Campo CTS_ADMFCT) define si el usuario pertenece o no al departamento (valor QTEA) o a administración de sistema (Valor TADM)

Los correspondientes autorizaciones son S_CTS_QATEST para el departamento y S_CTS_ADMIN para la administración de sistema.

Verificando la configuración de TMS

Una vez que hemos configurado el TMS hay algunas pruebas que podemos realizar para verificar que no hay problemas técnicos con la configuracion TMS:

1. Test de conexión RFC

2. Verificacion del directorio de transportess

3. Verificacion del programa de control de transportes TP

Ya que el controlador de dominio se comunica con los otros sistemas en el dominio usando rfc podemos verificar las conexiones RFC entre los sistemas en el dominio para esto desde la pantalla de sistemas de STMS seleccionamos un sistema desde la lista y luego del menú SAP System-check –connection test. Esto verifica las comunicaciones en ambos sentidos desde y hacia el controlador de dominio.

Como las exportaciones físicamente escriben archivos en el sistema operativo y la simportaciones leen y actualizan estos archivos también deberemos verificar que el directorio de transportes esta disponible y tiene los permisos necesarios a nivel de sistema operativo

Para esto también desde la misma pantalla de sistemas en stms seleccionamos SAP System-check transport directory. Esta acción crea, lee y borra un archivo en cada uno de los subdirectorios del directorio de transportes y devuelve un reporte si fue exitoso o fallo para cada subdirectorio.

Si recibimos algún error las correcciones deberán realizarse a nivel del sistema operativo. Ya que las importaciones y exportaciones son físicamente ejecutadas a nivel del sistema operativo por el programa tp deberemos verificar también que el programa tp y los parámetros de configuracion son consitentes.

Para esto desde la misma pantalla de stms selecionamos SAP System-check-transport tool esto ejecuta verificaciones de la interface tp y el perfil de transportes los destinos rfc y la conexión a la base de datos y devuelve un reporte de resultados.


Sobre el autor

Publicación académica de Camilo Andres Cubides Mojica, en su ámbito de estudios para la Carrera Administrador BASIS.

SAP Master

Camilo Andres Cubides Mojica

Profesión: Tecnologo en Electronica, Ingenieria de Sistemas - Colombia - Legajo: XM63O

✒️Autor de: 104 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Certificación Académica de Camilo Cubides

 

:: Al igual que Camilo ¿Usted está dispuesto a aprender SAP BASIS?

El lunes 09 Agosto 2021 comenzamos la 🎓Carrera Administrador BASIS.
Juntos para realizar sus más grandes desafíos!

 Cargando presentación, aguarde unos instantes...

 

 

+Recursos Gratuitos en CVOSOFT:

¡Lo importante es aprender!, por eso en CVOSOFT la comunidad SAP más grande de habla hispana, ponemos a su alcance los siguientes recursos abiertos libres y gratuitos:

Buscador de Publicaciones:

 

 

Consultas y Soporte

👋Hola! Estamos listos para ayudarle con el soporte que su carrera merece.

Acceda sección contacto y seleccione canal de comunicación más cómodo para usted.

🤝Aguardamos su mensaje, ¡Éxitos!

 


 

👉Que las empresas tomen en serio sus estudios es muy importante para que su inversión educativa tenga sentido.
Las empresas líderes de United States y del Mundo confían a CVOSOFT su recurso más valioso, la formación de su gente.

¿Quieres conocerlas?