✒️SAP BASIS - Importación Usando TMS

SAP BASIS Importación Usando TMS

Lección 2

IMPORTACION USANDO TMS

El administrador de transportes debe seguir las normas establecidas para la estrategia y planificar ion de transportes. De esta forma, nos aseguraremos que los cambios sean distribuidos de forma consistente en el landscape.

VISUALIZANDO ORDENES DE TRANSPORTES USANDO TMS

Las colas de importación de TMS, reflejan los buffers especificaos de cada sistemas que se encuentran a nivel del sistema operativo.

Las colas de importación muestran el orden correcto en que deben importarse las órdenes.

Las colas de importación de todos los sistemas se pueden visualizar desde cualquier sistema del dominio de transporte así como realizar las importaciones.

Para acceder a las importaciones desde la transacción STMS, menú Overview -> Imports.

Podemos ver el estado actual. El timestamp muestra lo reciente que es la información.

Para que la información de la cola de importación se refresque automáticamente podemos configurar un job de background periódico.

CONFIGURACION DE UN JOB PERIODICO

Entramos en STMS _> Overview _> Imports -> Extras -> Update All Import Queues

Seleccionamos en qué periodo se ejecutará el job. Por ejemplo cada hora. El programa es RSTMSCOL

MARCA DE STOP

Los términos buffer de importación y colas de importación están relacionados. La cola de importación en el sistema SAP representa el buffer de importación que se encuentra en el directorio de transportes.

La cola de importación resalta las ordenes que serán importadas durante la próxima importación (método importar todo).

Puede haber más ordenes de transporte en el buffer de importación que las que aparecen en la cola de importación debido a la marca stop (stopmark)

El stopmark indica que solo las órdenes anteriores a la marca serán importadas.

El stopmark se crea tanto en la ola de importación como en el buffer de importación.

En la cola de importación aparece como “END OF IMPORT QUEUE”

En el buffer aparece el termino stopmark.

Solo puede haber un stopmark en cada buffer de importación.

MANIPULANDO EL STOPMARK

Para crear un stopmark para cerrar la cola de importación: desde la transacción STMS, en la misma cola de importación elegimos Queua -> Close. Con el comanto tp setstopmark hacemos lo mismo.

Para quitar la marca de stop: accedemos a la transacción STMS en tramos en la cola y Queue -> Open. Con el comando top delstopmark hacemos lo mismo.

También podemos mover la marca a otra posición en la cola de importación. Seleccionamos la orden delante de la cual queremos situar la marca y elegimos Queue -> Move End Mark. Con el comanto tp mvstopmark hacemos lo mismo.

La cola de importación es útil para:

1. Visualizar el estado de las órdenes

2. Acceder a la lista de objetos en las órdenes, documentación y logs de transportes

3. Cerrar y abrir la cola, mover la marca de stop

4. Importar todas las órdenes, proyectos completos, órdenes preliminares y órdenes seleccionadas de acuerdo a ciertos filtros.

5. Agregar, borrar y re direccionar órdenes.

6. Para mantener los sistemas SAP consistentes, es necesario establecer fechas límites para coordinar la liberación de órdenes de transportes de los desarrolladores.

Parar prevenir importaciones, se puede cerrar la cola. Las ordenes librearas posteriores al cierre si posicionan después de la marca de stop en la cola para la próxima importación. Solo se pueden importar órdenes previas al stop.

Podemos re direccionar una orden de transporte a otro sistema SAP antes de que sea importada en el sistema destino de la cola de importación en casos excepcionales.

Para importar un orden en un sistema fuera de la ruta predefinida, en la pantalla de la cola de importación seleccionamos la orden y luego Request –> Forward -> System

También podemos borrar o agregar ordenes de transporte a un cola de importación. Las dependencias de objetos pueden causar inconsistencia en el sistema destino una vez importada.

Importante: hay que tener mucho cuidado de no borrar órdenes de transporte, esto puede provocar problemas en otras órdenes.

Para importar todas las ordenes en al cola, lo que se conoce como Importar Todo, seleccionamos el botón Import All Resquest. Se abre la ventara de Start Import.

Si tenemos configurar e l control de transporte extendido, el cliente de destino estará fijado, sino debemos definirlo.

Tenemos varias opciones para iniciar el transporte:

En la solapa Date podemos planificar la importación.

En la solapa Execution podemos seleccionar si TMS iniciará tp de forma síncrona o asíncrona. De forma síncrona tp trabaja en backgroun y no bloqueara la sesión durante la importación.

En la solapa Option podemos seleccionar opciones expertas conocidas como modos incondicionales. Las opciones y las que son por defecto varían según la estrategia de transportes configurada.

La pantalla Import Overview muestra si la importación esta corriendo. Una vez completada la importación, la marca de stop se quita y la cola se abre nuevamente automáticamente. Después que la ordenes de transporte se han importadas correctamente se agregan a la cola de importación del siguiente sistema.

Si usamos el procedimiento de aprobación de QA, todas las ordenes de la cola de importación en los siguientes sistemas son marcada como inactivas.

Si tratamos de importar órdenes inactivas TMS no realizará la importación.

Nota: solamente podemos importar todas las órdenes en un sistema de entrega si todas las órdenes listas para importar ha sido verificadas en todos los pasos del procedimiento de aprobación (ya sean aprobadas o rechazadas).

Si todas las órdenes para un proyecto han sido aprobadas, se pueden importar en el sistema de entrega aún si hay todavía ordenes sin procesar por el procedimiento de aprobación o rechazo en la cola de importación.

Si realizamos una importación a través de la opción importar dodo, los objetos son importados en la secuencia correcta como se listan en el buffer.

Las versiones finales de los objetos están activos con los últimos cambios.

Podemos desactiva la opción del importación completa para cada sistema usando el parámetro de TMS NO_IMPORT_ALL.

Antes de iniciar la importación, SAP recomienda configurar una marca de STOP para cerrar la cola de importación.

Podemos usar también filtros en la cola de importación para limitar las ordenes que se muestran con propiedades específicas de forma que podamos ver solo las ordenes que pertenece a un proyecto particular o con cierta relación entre sí, por ejemplo por el usuario que las creo.

Mediante la opción filtres podemos establecer el filtro.

Las importaciones preliminares son importaciones de una única orden (o un conjunto seleccionado).

SAP recomienda utilizar importación estándar por las dependencia de objetos y el riesgo de inconsistencia si se importan ordenes individuales.

Un ejemplo:

Un reporte de ABAP puede ser importado correctamente, pero la tabla a la que se refiere puede estar en otra orden de transporte que no ha sido importada aún. Hasta que no se importe la orden la ejecución del reporte generara short dumps.

Para minimizar los riesgos asociados con importaciones preliminares, la orden queda en la cola de importación una vez ha sido importada y es re-importada la próxima vez que toda la cola es importada. Esto garantiza que la secuencia de exportación e importación es siempre la misma, Esto se define con la opción Leave Transport Reques in queue for lates imports, la cual es marcada dependiendo de la estrategia de transportes.


Sobre el autor

Publicación académica de Wander Jorge Andujar Ortiz, en su ámbito de estudios para la Carrera Administrador BASIS.

SAP Master

Wander Jorge Andujar Ortiz

Profesión: Ingeniero en Sistemas y Computación - Republica Dominicana - Legajo: XO87G

✒️Autor de: 104 Publicaciones Académicas

🎓Cursando Actualmente: Administrador BASIS Nivel Avanzado

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Certificación Académica de Wander Andujar

 

:: Al igual que Wander ¿Usted está dispuesto a aprender SAP BASIS?

El lunes 10 Mayo 2021 comenzamos la 🎓Carrera Administrador BASIS.
Juntos para realizar sus más grandes desafíos!

 Cargando presentación, aguarde unos instantes...

📗 EBOOKS FREE:

Si le interesa la Tecnología SAP, pase por nuestra sección Ebooks Free y descargue uno de los 10 Ebooks libres y gratuitos que hemos desarrollado para compartir juntos.

✒️Más Publicaciones Académicas sobre Tecnología SAP:

Buscador de Publicaciones:


 

🌈Recursos Free

Los mejores recursos Libres y Gratuitos compartidos con la comunidad:

 

 

Consultas y Soporte

👋Hola! ¿Podemos ayudarle con su plan de estudios?

Estamos listos para darle el soporte que su carrera merece mediante un asesoramiento especializado.

Acceda sección contacto y seleccione canal de comunicación más cómodo para usted.

🤝Aguardamos su contacto, Éxitos!