✒️SAP BASIS - Notas y Support Packages

SAP BASIS Notas y Support Packages

Notas y support Packages

Un sistema sap se conforma de varios componentes de software, estos componentes se actualizan regularmente atravez de notas de SAP Y SUPPORT PACKAGES Ambos son utilizados para importar al sistema cambios en requerimientos legales, corregir errores y en algunos casos mejorar ciertas funciones existentes o incorporar nuevas funciones.

Un sistema sap debería tener siempre el nivel de actualizaciones mas reciente por un lado para cumplir con los requerimientos legales que puedan existir en el lugar donde opera y para eliminar los errores que existen en el estándar por otro.

Las notas SAP contienen una solución a un problema individual el cual generalmente es una corrección a un error de programación que obtenemos en la forma de lineas de código fuente con las modificaciones necesarias para solucionar un error.

Acceder a las notas de sap:

http://service.sap.com/notes

Cada cliente de sap es provisto por un super usuario S el cual luego puede crear usuarios S adicionales con diferentes permisos dentro del marketplace.

Los support packages son un conjunto de objetos de repositorio En principio cada componente de software para cada nivel de versión tiene sus propios support packages.

Los add-ons se implemetan para soluciones de industria especifica y modifican un componente de software estándar (tal como pór ejemplo sap_appl)

Técnicamente hablando los support packages son untipo de orden de transporte que no puede ser importada por los métodos normales UN support Package contiene todas las notas de sap relevante a sus componentes de software y versión que se crearon desde el support Package anterior al mismo. Los support packages son por lo tanto no acumulativos y requieren siempre del anterior para poder ser implementado.

Los support packages son implementados en el sistema con el support package manager transacción SPAM. Las notas de sap son implementadas con el asistente de notas transacción SNOTE.s

Transaccion SNOTE

Desde la tx SNOTE podemos implementar varios tipos de notas: cambios a programas sap, creación de nuevos programas sap,cambios a modulos de función sap.

El asistente de notas no puede modificar objetos de diccionario el asistente de notas puede solo modificar objetos del repositorio y no customizing.

La notas de sap se implementan:.

1.Primero debemos localizar la nota de sap requerida en el marketplace buscando por palabras claves o utilizando el numero de nota si es que la conocemos.

2., Luego podemos cargar la nota de sap al sistema de desarrollo mediante el asistente de notas (snote)

3. La nota de sap es verificada por el asistente de notas verifica si el nivel de versión del componente de software donde se va aplicar y el nivel de actualización de support package del mismo son correctos para los prerrequisitos de la nota. Tambienb valida si la nota requiere la orden de otras notas previamente implementadas.

4. La nota de sap es implementada mediante la función de importación . Esto crea una orden de transporte

5.El resultado de la implementación de la nota de sap se prueba en forma general en el sistema de desarrollo. Si la nota no corrige el problema puede desimplementarse también mediante la transacción snote.

6. Si el resultado de la prueba es exitoso luego de implementar la nota en el programa que corrigio la orden de transporte se libera y se importa en el sistema de calidad mediante el sistema de transportes

7.Si también resulta correcta la aceptación entonces la orden de transporte es importada en el sistema de producción.

Support package stacks

Para poder implementar las correcciones de ,manera consistente en los diferentes componenetes de software SAP recomienda importar los support packages usando support packges stacks

Support packages stacks son una combinación de support packages de diferenetes componentes de software que incluyen un nivel determinado a cada componente y evita los inconvenientes de dependencias y efectos adversos.

Adicionalmente los support packages stacks contienen actualizaciones para otros componentes tales como actualizaciónes del kernel del sistema.

En el marketplace de sap podemos consultar información sobre los support packages de los diferentes componentes de software de sapa si también como de los stacks como están conformados y también determinar los support packages que necesitaremos descargar para pasar del stack actual al que necesitamos actualizar.

Cual es el nivel de actualización actual de mi landscape?

Donde puedo encontrar la información necesaria sobre support packages y stacks?

El optimizador de manteniemiento (maintenance optimizer)provee la solución a estas preguntas.

Con el optimizador de mantenimiento pueden requerirse los support packages stacks necesarios para el landscape definido en el solution manager de una forma controlada y gestionable.

Si queremos visualizar el estado actual de nivel de support packages para los omponenetes de software de nuestra implementación podemos hacerlo desde cualquier pantalla de sap desde la opción de menú system status

Enhancement packages

Un upgrade de sistema por ejemplo de sap r3 /4.6C a sapECC6.0 es un upgrade completo de sistema a una nueva versión luego de el upgrade el sistema funciona con todas las funciones de la nueva versión.

Para reducir esfuerzo y costo que involucra sap esta cambiando paulatinamente a liberar los enhancement packages (Ehp)para todas las aplicaciones

Enhacement packages son nuevas versiones completas para un componente de software particular en el sistema sap en otras palabras son upgrades parciales del sistema.

Los enhacement packages son por lo tanto upgrades a componentes de software individuales con la ventaja adicional de que podemos activar las nuevas funciones de una forma controlada y solamente cuando son necesarias.

Las ventajas de los enhacement packages son:

1.Procesos centrales estables

2.Adaptacion simple a requerimientos legales

3.Tecnologia estable

4.Planificacion y mantenimiento sencillo

5.Disminucion de upgrades de sistema

6.Nuevas funciones pueden ser implementadas selectivamente cuando son requeridas

A diferencia de los suppaort packages los enhacement packages son acumulativos lo que significa que no necesariamente debemos importarlos en secuencia.por lo que podremos implementar directamente la ultima versión directamente

La importación de enhacemnet packages se realiza mediante la transacción SAINT la cual es para la implementación y actualización de componentes de software


Sobre el autor

Publicación académica de Camilo Andres Cubides Mojica, en su ámbito de estudios para la Carrera Administrador BASIS.

SAP Master

Camilo Andres Cubides Mojica

Profesión: Tecnologo en Electronica, Ingenieria de Sistemas - Colombia - Legajo: XM63O

✒️Autor de: 104 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Certificación Académica de Camilo Cubides

 

:: Al igual que Camilo ¿Usted está dispuesto a aprender SAP BASIS?

El lunes 09 Agosto 2021 comenzamos la 🎓Carrera Administrador BASIS.
Juntos para realizar sus más grandes desafíos!

 Cargando presentación, aguarde unos instantes...

 

 

+Recursos Gratuitos en CVOSOFT:

¡Lo importante es aprender!, por eso en CVOSOFT la comunidad SAP más grande de habla hispana, ponemos a su alcance los siguientes recursos abiertos libres y gratuitos:

Buscador de Publicaciones:

 

 

Consultas y Soporte

👋Hola! Estamos listos para ayudarle con el soporte que su carrera merece.

Acceda sección contacto y seleccione canal de comunicación más cómodo para usted.

🤝Aguardamos su mensaje, ¡Éxitos!

 


 

👉Que las empresas tomen en serio sus estudios es muy importante para que su inversión educativa tenga sentido.
Las empresas líderes de United States y del Mundo confían a CVOSOFT su recurso más valioso, la formación de su gente.

¿Quieres conocerlas?