✒️SAP CO - Clase de actividad

SAP CO Clase de actividad

Unidad 2: Unidades Organizativas y Datos Maestros

Lección 4: Clase de actividad

Analizaremos los datos maestros de las clases de actividad y aprenderemos a crear un valor o precio para la actividad que se lleve a cabo.

  • Las clases de actividad permiten identificar y clasificar las actividades que son realizadas dentro de una empresa por uno o varios centros de costo. Representa valores de servicios que unos cecos pueden ofrecer a otros. Por ejemplo horas de consultoría o de IT. Para planificar y facturar las actividades, el sistema graba cantidades que se miden en unidades de actividad, los volúmenes de actividad se valoran mediante un precio.
  • Si un ceco provee de actividades a otro ceco, orden, proceso, etc significa que los recursos de ese centro están siendo ocupados. Los costos de estos recursos se necesitan distribuir a los receptores de la actividad correspondiente. Las clases de actividad sirven como factores de trazabilidad para la alocación o distribución de los costos.
  • Distribución: es el traspaso de los gastos o costos de un objeto de imputación (ceco, orden, PEP, etc) hacia otro obj. de imputación.
  • El sistema calcula el costo en base al precio de la actividad y genera débito al receptor y crédito al emisor, tanto para la cantidad como para el costo. La actividad interna es alocada o distribuida utilizando la noción de la clase de costos secundarios, las cuales se almacenan como tipos de actividades "default" en el dato maestro de la clase de actividad.
  • Se puede restringir el uso de una clase de actividad para ciertos tipos de centros de costos mediante ingreso de la categoría de centro de costo permitida en el registro maestro de la clase de actividad. Se pueden ingresar hasta 8 categorías de centro de costos, o dejar un " * " indicando que no hay restricción para la categoría de centros de costo.

Centros de costo/clase de actividad

  • Para permitir la distribución interna de la actividad, se necesita especificar cuáles cecos proveerán de la correspondiente clase de actividad y a qué valor o precio.
  • La razón de ejecutar esta actividad en el sistema es para planificar las actividades que se permiten alocar en un ceco. Para la ejecución el sistema permite una serie de opciones:
    - Distribuciones directas de actividades: se ingresa la cantidad de un tipo de actividad a ser distribuido manualmente. Cuando la alocación en un ceco y actividad se ejecuta, el sistema tiene que fijar el valor usando el precio de la clase de actividad emisora. En este caso utiliza el precio o valor plan para que una combinación dada de ceco/clase de actividad.
  • Se puede ingresar un valor plan tanto de forma manual como calculándolo automáticamente dentro de la planificación. Para definirlo manualmente, el indicador de plan PPI (precio promedio de los productos) debe encontrarse en estado "3". Se puede usar este procedimiento si no requiere un complejo cálculo de los valores plan, por ejemplo cuando los valores plan son fijados por la organización y no dependen de producciones de actividades internas.
  • Hay que tener cuidado en las relaciones entre las clases de actividad y centros de costo que definimos para no poder limitar las clases de actividad que no se puedan utilizar por un ceco.
  • La distribución basada en la actividad o también llamada facturación basada en la actividad, la idea es representar actividades que un centro de costo le presta a otro y que le factura como servicio de su gestión. Para la combinación clase de actividad/ centro de costo que emite el servicio se almacena una tarifa determinada y luego la multiplicación de las unidades de actividad por la tarifa dan el valor correspondiente del servicio prestado al objeto destino.

Creando clases de actividad

Veremos cómo crear las clases de actividad para medir y planificar los valores de actividad, por ejemplo horas de consultoría y servicios. Y planificaremos sus valores o tarifas para todo el ejercicio. En este caso cargaremos el valor de tarifa anual para Consultoría SAP CO.

1° Crear el dato maestro de la clase de actividad

Finanzas -> Controlling -> Contabilidad de Centro de Coste -> Datos Maestros -> Clase de actividad -> Tratamiento individual -> Crear (TX: KL01)

Clase de actividad: CO1234 (en el caso práctico JOX83)
Válido de: 01.01.2012 a 31.12.9999
Enter

Denominación: Consultoría CO (en el caso práctico Consultoría Jr)
Descripción: Consultoría CO (en el caso práctico Consultoría Jr JO83)
Unidad de actividad: H (Horas)
Clase de Ceco: * (sin restricción) (en el caso práctico W (Gestión))
Tipo de clase de actividad: 1
Clase de coste imputación: 6262B5 (en el caso práctico 6261F3)

GRABAR

2° Registrar la planificación para todo el año de la clase de actividad para un ceco

Finanzas -> Controlling -> Contabilidad de Centros de Coste -> Planificación -> Prestación de actividades/tarifas -> Modificar (TX: KP26)

Versión: 0
Período de: 1
Período a: 12
Ejercicio: 2012

Centro de costo: G12B5 -> el ceco receptor de la actividad

Presionar el ícono de resumen "montaña con el sol"
Clase: CO1234
Tarifa: 200 -> el precio de lo que vale CADA HORA de consultoría

GRABAR

3° Corroborar los valores de tarifa cargados para la clase de actividad y centro de costo

Reporte TX: KSBT
Centro (s) de coste: G12B5
Clase (s) de actividad: CO1234

EJECUTAR


Agradecimiento:

Ha agradecido este aporte: Carlos Farias Diaz

Favorito:

Está publicación ha sido agregada a sus favoritos por: Carlos Farias Diaz


Sobre el autor

Publicación académica de Susana Gabriela Fernández Guzmán, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP CO.

SAP Senior

Susana Gabriela Fernández Guzmán

Profesión: Ingeniera Comercial - Chile - Legajo: OX83F

✒️Autor de: 44 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Soy susana fernández guzmán, ingeniera comercial titulada en el año 2020 de la universidad de concepción, actualmente trabajo en la misma universidad ayudando a los usuarios en los módulos co-fm.

Certificación Académica de Susana Fernández

 

:: Al igual que Susana ¿Usted está dispuesto a aprender SAP CO?

El lunes 31 Enero 2022 comenzamos la 🎓Carrera Consultor en SAP CO.
Juntos para realizar sus más grandes desafíos!

 Cargando presentación, aguarde unos instantes...

 

 

+Recursos Gratuitos en CVOSOFT:

¡Lo importante es aprender!, por eso en CVOSOFT la comunidad SAP más grande de habla hispana, ponemos a su alcance los siguientes recursos abiertos libres y gratuitos:

Buscador de Publicaciones:

 

 

Consultas y Soporte

👋Hola! Estamos listos para ayudarle con el soporte que su carrera merece.

Acceda sección contacto y seleccione canal de comunicación más cómodo para usted.

🤝Aguardamos su mensaje, ¡Éxitos!

 


 

👉Que las empresas tomen en serio sus estudios es muy importante para que su inversión educativa tenga sentido.
Las empresas líderes de United States y del Mundo confían a CVOSOFT su recurso más valioso, la formación de su gente.

¿Quieres conocerlas?