🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP CO Los componentes de Contabilidad Interna

SAP CO Los componentes de Contabilidad Interna

SAP CO Los componentes de Contabilidad Interna

Unidad 1 - Lección 1

Gestión financiera frente a contabilidad interna:

Finanzas:

  • SAP FInancial Supply Chain Management: gestión de caja, tesorería (fondos, divisas, derivados y valores), préstamos y riesgos de mercado
  • Gestión Financiera (FI): Libro mayor, acreedores, deudores y activos fijos
  • Gestión de inversiones: planificación, inversiones y procesos financieros para medidas de inversión.
  • Contabilidad Interna (CO): preparación de datos de gestión para el análisis empresarial y las decisiones de gestión.

Comparación de la gestión financiera y la contabilidad interna:

LA contabilidad interna consta de las funciones para realizar un control de costos e ingresos de forma precisa y eficaz.

Los informes externos tales como balances y estados de resultados se crean desde FI. Mientras que las necesidades de información sobre los resultados intrínsecos de la compañía proviene de CO.

Necesidad de Gestión de Informes:

Los informes de las finanzas internas pueden estructurarse en forma individual. Ej. comparación costos plan y real de un período determinado para un departamento particular.

Componentes de la contabilidad interna:

Los costos se pueden transferir como imputación de gastos generales a una orden de fabricación o a la misma orden en concepto de horas de trabajo, lo que implica que los costos de personal podrían calcularse multiplicando las horas por una tarifa determinada.

Los costos pueden pasar de CO-OM (gastos generales) a CO-PA (cuenta de resultados) donde junto a datos de ingresos se puede producir un resultado operativo y determinar el rendimiento de distintos segmentos de la empresa.

Otros programas o módulos de SAP pueden contabilizar costos o ingresos en CO. Ej. las contabilizaciones en una cuenta de gastos en FI pueden generar contabilizaciones en CO-OM y también puede contabilizar ingresos directamente en CO-PA.

También hay flujos de costos entre FI y CO-PC, ej. costos de materia prima del proceso de producción. Existe un flujo inverso hacia FI, si los costos de fabricación se activan como producto elaborado o como trabajo en curso (WIP).

Igualmente el módulo de HR y los de logística (MM,SD y PP) se integran a CO en procesos como aprovisionamiento, fabricación y ventas.

Flujos de costos en contabilidad interna:

El objetivo del módulo de CO-OM es registrar los costos no asignables directamente a productos y servicios e imputarlos, en la medida de los posible, según su causa o determinante.

Así podemos planificar no solo los costos, sino las actividades internas que luego se usan para calcular el precio de las clases de actividad.

Si por ejemplo, en un año los CeCo proveen las actividades a otros CeCos o a un área de fabricación, el flujo de las actividades (con el precio valorado) se dirigirá a los receptores correspondientes (consumidores).

Al final del período se realiza el cálculo de los balances de los objetos de gastos generales y se imputan a CO-PC o CO-PA.

CO-PC contempla los costos de mercaderias y servicios y los liquida en FI on en CO-PA.

CO-PA se utiliza para la planificación empresarial. Su principal objetivo es la determinación del resultado de las ganancias y pérdidas. Para ello se usan dos vistas: la externa del mercado para analizar los objetos de PA (cuentas de resultaods) y la interna de las partes individuales de la empresa responsables del beneficio (CeBe).

Tareas normales en la contabilidad interna:

  1. Clasificar costos t reconciliar datos: se utiliza la contabilidad de clases de costos que clasifica los costos e ingresos en la contabilidad interna y permite reconciliar con FI. El ledger de reconciliación posee reporte para identificar las diferencias de costes e ingresos entre FI y CO. Se pueden hacer asientos de reconciliación
  2. Controlar gastos generales e imputar costes: Examina los orígenes de los costos de las distintas áreas funcionales. Se relacionan con costos que no tienen una relación directa con un producto o servicio. La contabilidad de costos por procesos o en base a la actividad (ABC) permite ofrecer varias maneras de imputar los costos.
  3. Evaluar costos de mercancías o servicios: cálculo y evaluación del costo de producción (CO-PC).
  4. Analizar Rentabilidad: Determina el éxito en los diferentes segmentos de rentabilidad de los mercados (tipo de producto, clientes, etc) identificando las tendencias de rentabilidad.
  5. Analizar el éxito de los centros de beneficios individuales: La contabilidad de centros de beneficio puede utilizarse para representar el mercado interno de la empresa.

Unidades Organizativas:

La sociedad PA es el nivel superior de informes en el control de rentabilidad, marketing y ventas. Es la unidad organizativa central de la cuenta de resultados (CO-PA) que se puede usar para segmentar el mercado.

Las operaciones contables internas se dan dentro de la estructura de la sociedades CO. Una sociedad CO determina una unidad para calcular costos. Todas las imputaciones internas están exclusivamente relacionadas con los objetos de una misma sociedad CO.

Las sociedades FO son unidades contables independientes dentro de la gestión financiera. Son unidades mas pequeñas en las que puede fijarse un grupo de cuentas para elaborar los informes externos (legales y fiscales). Estos informes implican la grabación de todas las transacciones relevantes y el cálculo de los informes. Por ejemplo balances y estados de resultados.

La división es un nivel organizativo menor para concentrar las operaciones de un área de gestión de la empresa. Las operaciones en FI pueden asignarse a una división. Se puede emitir estados financieros por división.

El centro es una unidad organizativa de logística,para dividir la empresa por criterios de fabricación, aprovisionamiento y planificación. Son el centro de la gestión de MM, en logística y en PP. En un centro se realiza la fabricación de materiales o mercancías o se suministran servicios. Al ser la unidad de valoración de los inventarios o productos interviene en la definición de costeo de planificación de los productos del módulo de CO.

Configuración de la sociedad CO:

La sociedad CO cumple el rol de control de los costos de una empresa. No es posible asignar costos externos a las sociedades CO.

Podemos crear una sociedad CO como copia de la sociedad estándar 0001. La parametrización de una sociedad CO debe reflejar la estructura organizativa de controlling de una empresa.

Una sociedad CO puede tener asignada varias sociedades FI, que a su vez pueden contener varias monedas.

La sociedades FI que se asignan a una sociedad CO, deben tener el mismo plan de cuentas.

El indicador de control se puede usar para activar o desactivar determinados componentes y funcionales de controlling en un año fiscal.

Las sociedades FI deben contener variantes de ejercicio fiscal que tengan la misma cantidad de períodos de la sociedad CO.

Asignación de Unidades Organizativas:

Dado que SAP es un sistema integrado deben asignarse las unidades organizativas internas y externas entre si.

Se pueden asignar varias sociedades CO a una sociedad PA para analizarlas conjuntamente en esta última.

  • Si las perspectivas de FI y CO son idénticas, se puede asignar una sociedad FI a una sociedad CO.
  • Se pueden asignar varias sociedades FI a una sociedad CO y hacer un controlling multisociedad.

El centro se asigna a una sociedad FI y por tanto a una sociedad CO, según el nivel de valoración. Una sociedad FI puede tener uno, varios o ningún centro.

Si no se han creado datos maestros o transaccionales, es posible modificar las asignaciones.

Asignación:

Se puede asignar múltiples sociedad FI a una sociedad CO para tener una contabilidad de costos multisociedad. En CO es posible asignar costos a varias sociedades.

  • Moneda de la sociedad CO: La sociedad FI y la sociedad CO pueden tener monedas diferentes. La moneda de la sociedad CO puede coincidir con la moneda de una de las sociedades FI. También es posible definir una moneda adicional diferente a la de la contabilidad interna.
  • Moneda de la sociedad FI: Si las sociedades FI asignadas a una sociedad CO, tienen la misma moneda, se podrá definir una moneda del objeto. De lo contrato la moneda del objeto de imputación será siempre la de la moneda de la sociedad.
  • Moneda de la transacción: moneda en la que se contabiliza un documento en CO.

El plan de cuentas operativo se usa en Fi y en CO. Se puede tener un plan de cuentas alternativo o de país para cubrir normas locales.

Las variantes de ejercicio de una sociedad CO y FI deben tener la misma cantidad de períodos contables, pero los especiales pueden varias.

La variante de ejercicio controla la cantidad de periodos comunes y especiales dentro de un año fiscal, si el año es calendario o el inicio y fin de los períodos, si no lo es.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Soraya Mejias, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP CO.

SAP Master

Soraya Mejias

Profesión: Ingeniero en Computación - Venezuela - Legajo: OA98O

✒️Autor de: 79 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Certificación Académica de Soraya Mejias

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Los componentes de Contabilidad Interna" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Senior

COMPARACIÓN ENTRE GESTIÓN FINANCIERA Y CONTABILIDAD INTERNA Gestión financiera: Gestión del libro mayor, deudores y acreedores y contabilidad de activos fijos. Reportes financieros: Balances de estados financieros Requisitos legales estándares Informes externos de la empresa Contabilidad de costos: Gestionar los costos e ingresos Reportes de Gestión y de resultados Contabilidad de costos flexibles Informes internos de la empresa como los reportes de gastos por Ceco, Cebe y reportes de costos de producción y reportes de ordenes de producción o internas de la empresa. Componentes de la contabilidad de Gestión Contabilidad de CeCo Ordenes...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Idelgar Natalia Villamizar Pacheco / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

LECCION No. 1 SAP proporciona componentes específicos para cubrir las grandes funciones y procesos empresariales SAP Financial Supply Chain Management, gestión de caja, tesorería (fondos, divisas, derivados y valores), préstamos y la gestión de riesgos de mercados. Gestión Financiera (FI), lo componen principalmente el libro mayor, el procesamiento de deudores y acreedores y activos fijos. Gestión de Inversiones, planificaciones de inversiones, y procesos financieros para las medidas de inversión. Contabilidad Interna (CO), herramienta para la preparación de datos de gestión para el análisis empresarial y las decisiones de gestión. Componentes...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Gregorio Hidalgo

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

UNIDAD 2: UNIDADES ORGANIZATIVAS Y DATOS MAESTROS LECCIÓN 1: Componentes de la Contabilidad Interna 1. Gestión financiera frente a contabilidad interna Dentro de Finanzas hay grandes funciones y procesos empresariales. Los componentes específicos para cubrir estas funciones Sap se centra en la siguiente arquitectura. EC Controlling empresarial Centro de beneficio EIS Consolidación Planificación empresarial TR (Tesorería) FI(Gestión financiera) CO (Contabilidad de gestión) Flujo Libro mayor Controlling de costes Tesorería Acreedores/deudores ...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jessica Almendra Neria Colmenares

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Gestión Financiera frente a contabilidad interna Dentro de las finanzas se encuentra comprendido grandes funciones y procesos empresariales. Sap proporciona componentes específicos de finanzas para cubrir, de forma amplia, las funciones financieras de los negocios. Sap proporciona componentes específicos de finanzas para cubrir, de forma amplia, las funciones financieras de los negocios. Para cumplir con este objetivo se centra en la siguiente arquitectura: Tesorería, Gestión Financiera, Contabilidad de gestión. Sap financial Supply Chain Management donde sus funciones principales son el manejo de gestión d caja, la gestión de tesorería (fondos, divisas, derivados y valores),...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Stephany Saavedra

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


Unidad 02: Unidades Organizativas y Datos Maestros Lección 01: Componentes de Contabilidad Interna Gestión financiera frente a contabilidad interna: SAP proporciona los siguientes componentes específicos de finanzas para cubrir las funciones financieras de los negocios: Ø SAP Financial Supply Chain Mangement: gestión de caja, tesorería,(fondos, divisas, derivados y valores), préstamos y riesgos de mercado. Ø Gestión Financiera (FI): libro mayor, acreedores, deudores y activos fijos Ø Gestión de Inversiones: planificación, inversiones y procesos financieros para medidas de inversión. Ø Contabilidad Interna (CO): preparación de datos...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Mario Ismael Villagra Guido

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Unidad 1 - Lección 1 Gestión financiera frente a contabilidad interna: Finanzas: SAP FInancial Supply Chain Management: gestión de caja, tesorería (fondos, divisas, derivados y valores), préstamos y riesgos de mercado Gestión Financiera (FI): Libro mayor, acreedores, deudores y activos fijos Gestión de inversiones: planificación, inversiones y procesos financieros para medidas de inversión. Contabilidad Interna (CO): preparación de datos de gestión para el análisis empresarial y las decisiones de gestión. Comparación de la gestión financiera y la contabilidad interna: LA contabilidad interna consta de las funciones para...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Soraya Mejias

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


Lección 1 Componentes de contabilidad interna 1. Gestión financiera frente a contabilidad interna SAP proporciona componentes específicos de finanzas. Para cumplir se centra en la siguiente arquitectura, SAP Financial Supply ChainManagement sus funciones son: manejo de gestión de caja, la gestión de tesorería (fondos, divisas, derivados y valores), los préstamos y la gestión de riesgos de mercado. - Gestión Financiera o FI: engloba la gestión de libro mayor, procesos deudores y acreedores y contabilidad de activos fijos. - Gestión de Inversiones: permite realizar planificaciones, inversiones y procesos financieros para medidas de inversión...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Luis Enrique Rivera Gloria / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!