🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP CO Los componentes de Contabilidad Interna

SAP CO Los componentes de Contabilidad Interna

SAP CO Los componentes de Contabilidad Interna

Componentes de contabilidad Interna

En SAP Finantial Supply Chain Management, sus funciones principales son el manejo de gestion de caja, la gestion de tesoreria(fondos, divisas, derivados y valores), los prestamos y la gestion de riesgos de mercado.

FI- engloba el libro mayor, procesamiento de deudores y acreedores y la contabilidad de activos fijos.

CO- controlling de costes y de ingresos. Ofrece herramientas que se pueden utilizar en la preparacion de datos de gestion, analisis empresarial y decisiones de gestion.

La contabilidad interna o de gestion tiene las funciones para realizar un controlling de costos e ingresos de forma precisa y eficaz. Haciendo enfasis en la recopilacion de informacion significativa para la empresa.

Reporting- Los informes financieros utilizados para los informes externos (ejemplo- Los solicitados por los auditores, como balances y edo de resultados) se crean en FI.

La informacion de los informes es requerida por clientes internos y externos de la compañia. Los informes de gestion financiera que son necesarios son el Edo. de Resultados y el balance y los informes de finanzas internas pueden estructurarse de forma individual. Ejemplo, costos plan y reales de un periodo de analisis determinado para un depto particular.

*Componentes de la contabilidad interna*

Los costos se pueden transferir como imputación de gastos generales a una orden de fabricación. Los costos también pueden cargarse como gastos generales a la misma orden de fabricación en concepto de horas de trabajo, lo que implica que los costes de personal podrían calcularse multiplicando el número de horas por una tarifa por hora determinada. Los costos pueden pasar de controlling de gastos generales CO-OM y de controlling de costos de producto CO-PC a la cuenta de resultados CO-P, donde junto a los datos de ingresos pueden determinar el rendimiento de los diferentes segmentos de la empresa.

También otros programas o aplicaciones SAP pueden contabilizar costos o ingresos en la contabilidad interna. dar lugar a contabilizaciones en CO-OM. FI puede contabilizar ingresos directamente en CO-PA o CO-PC. Además existe un flujo inverso si los costes de fabricación se activan como producto elaborado o como trabajo en curso WIP.

HCM, SD, MM y PP también se integran con CO por procesos logísticos para aprovisionamiento, fabricación, almacenamiento y ventas.

Flujos de costos de contabilidad Interna

El objetivo del modulo de CO-OM ( gastos generales) es que tomen los costos que no son asignables directamente a productos y servicios de una empresa e imputarlos en la medida de lo posible segun su causa o determinante.

Al final del periodo se realiza el calculo de los balances de los objetos de gastos generales y se imputan al controlling de costos del producto o al controlling de ventas y resultados.

Objetos PA = cuentas de resultados = vista externa.

El controlling de costos de productos contempla los costos en lo que refiere a mercaderias y servicios (tambien en algunos casos a ingresos) y los liquida en FI o en controlling de ventas o resultados.

controllling de ventas y res: para planificacion empresarial.

EL principal objetivo es el resultado de perdidas y ganancias reales. Para lograr ese resultado se usan 2 vistas:

  1. externa para objetos pa (cuentas de resultados)
  2. interna (partes individuales de la empresa, contabilidad de cebes)

*Tareas normales en la contabilidad interna

Dentro de los componentes de CO se realizan tareas y conjuntos de tipos de analisis.

  • Clasificar costos y reconciliar datos

( se utiliza la contabilidad de clases de costos que clasifica los costos e ingresos en la contabilidad interna y permite reconciliar con FI. El ledger de reconciliación posee reporte para identificar las diferencias de costes e ingresos entre FI y CO. )

  • controlar gastos generales e imputar costes

(Examina los orígenes de los costos de las distintas áreas funcionales. Se relacionan con costos que no tienen una relación directa con un producto o servicio. La contabilidad de costos por procesos o en base a la actividad (ABC) permite ofrecer varias maneras de imputar los costos.)

  • Evaluar el coste de mercancias o servicios

(se realiza mediante la herramienta del submodulo controlling de costes del producto).

  • Analizar rentabilidad

( Determina el éxito en los diferentes segmentos de rentabilidad de los mercados (tipo de producto, clientes, etc) identificando las tendencias de rentabilidad, CO cuenta con la herramienta de las cuentas de resultados).

  • Analizar el exito de cebes individuales.

(Analiza el exito de los cebes de la empresa y se usa para representar el mercado interno de la emprea, en especial si se utilizan varios enfoques de valoracion y precios de transferencia).

Unidades organizativas

La sociedad PA es el nivel superior de informes en el control de rentabilidad, marketing y ventas. Es la unidad organizativa central de la cuenta de resultados (CO-PA) que se puede usar para segmentar el mercado.

Las operaciones contables internas se dan dentro de la estructura de la sociedades CO. Una sociedad CO determina una unidad para calcular costos.

Las sociedades Fi son unidades contables independientes dentro de la gestión financiera. Son unidades más pequeñas en las que puede fijarse un grupo de cuentas para elaborar los informes externos (legales y fiscales x ejemplo)

Los informes implican la grabación de todas las transacciones relevantes y el cálculo de los informes. Como balances y estados de resultados.

En FI se puede tener un nivel inferior denominado division, concentra operaciones de un area de gestion en una empresa.

Se puede emitir estados financieros por división.

El Centro es una unidad organizativa logistica. Se usa para subdividir la empresa por criterios de fabricación, aprovisionamiento y planificación. Son el pto neuralgico de MM, en logística y en PP. En un centro se realiza la fabricación de materiales o mercancías o se suministran servicios.

Configuracion de la sociedad CO.

La sociedad CO, cumple el rol del control y la supervision de los costos dentro de la empresa. No se puede asignar costos externos a la sociedad CO.

Podemos crear una sociedad CO como copia de la sociedad estándar 0001. La parametrización de una sociedad CO debe reflejar la estructura organizativa de controlling de una empresa.

Una sociedad CO puede tener asignada varias sociedades FI, que a su vez pueden contener varias monedas.

La sociedades FI que se asignan a una sociedad CO, deben tener el mismo plan de cuentas.

El indicador de control se puede usar para activar o desactivar determinados componentes y funcionales de controlling en un año fiscal.

Las sociedades FI deben contener variantes de ejercicio fiscal (variante de ejercicio) que tengan la misma cantidad de periodos contables que la sociedad CO.

*Asignacion de unidades organizativas*

SAP ECC es un ERP totalmente integrado, se deben asignar las unidades organizativas entre los diferentes componentes, las unids internas y externas deben asignarse entre si.

Creada la socidad PA y CO se realiza la asignacion ( se pueden asignar varias sociedades CO a PA).

La Sociedad FI y CO se pueden vincular entre si según la estructura de la empresa:

  • Si las perspectivas de FI y CO son idénticas, se puede asignar una sociedad FI a una sociedad CO.
  • Si se asignan varias sociedades a una sociedad CO determinada se podra posteriormente realizar un controlling multisociedad.

Con respecto a unidades organizativas logisticas, el centro se asigna a una sociedad y por tanto a una sociedad CO, según el nivel de valoración. Una sociedad FI puede tener uno, varios o ningún centro.

Si no se han creado datos maestros o variables, es posible modificar las asignaciones.

Asignacion

Se puede hacer una contabilidad de costos multisociedad, asignando multiples sociedades a una sociedad CO. En CO se pueden asignar costos a varias sociedades.

Existen 3 monedas disponibles para evaluaciones:

  1. Moneda de la sociedad CO: En la contabilidad de costes multisociedad, la sociedad y las sociedades CO pueden tener monedas diferentes, o una moneda de sociedad co identica a una de las monedas de sociedad, tmb es posible usar una moneda adicional y diferente en la contabilidad interna.
  2. Moneda de la sociedad FI: Si las sociedades FI asignadas a una sociedad CO, tienen la misma moneda, se podrá definir una moneda del objeto. De lo contrato la moneda del objeto de imputación será siempre la de la moneda de la sociedad.
  3. Moneda de la transacción: moneda en la que se contabiliza un documento en CO.

El plan de cuentas operativo se utiliza en FI y la contabilidad de costos e ingresos.

Una sociedad puede tener un plan de cuentas alternativo o de pais con numeros de cuenta alternativos para cubrir normas locales.

Las variantes de ejercicio de una sociedad CO y FI deben tener la misma cantidad de períodos contables, pero los especiales pueden variar.

La variante de ejercicio controla la cantidad de periodos comunes y especiales dentro de un año fiscal, si el año es calendario o el inicio y fin de los períodos, si no lo es


 

 

 

2 Agradecimientos:

Han agradecido este aporte: Bibiana Torres, Alex Mena Loredo


Sobre el autor

Publicación académica de Estefany Suarez Garcia, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP CO.

SAP Master

Estefany Suarez Garcia

Profesión: Licenciatura en Negocios Internacionales - Mexico - Legajo: AR22G

✒️Autor de: 71 Publicaciones Académicas

🎓Cursando Actualmente: Consultor Funcional Módulo CO Nivel Avanzado

🎓Egresado de los módulos:

Certificación Académica de Estefany Suarez

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Los componentes de Contabilidad Interna" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Senior

COMPARACIÓN ENTRE GESTIÓN FINANCIERA Y CONTABILIDAD INTERNA Gestión financiera: Gestión del libro mayor, deudores y acreedores y contabilidad de activos fijos. Reportes financieros: Balances de estados financieros Requisitos legales estándares Informes externos de la empresa Contabilidad de costos: Gestionar los costos e ingresos Reportes de Gestión y de resultados Contabilidad de costos flexibles Informes internos de la empresa como los reportes de gastos por Ceco, Cebe y reportes de costos de producción y reportes de ordenes de producción o internas de la empresa. Componentes de la contabilidad de Gestión Contabilidad de CeCo Ordenes...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Idelgar Natalia Villamizar Pacheco / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

LECCION No. 1 SAP proporciona componentes específicos para cubrir las grandes funciones y procesos empresariales SAP Financial Supply Chain Management, gestión de caja, tesorería (fondos, divisas, derivados y valores), préstamos y la gestión de riesgos de mercados. Gestión Financiera (FI), lo componen principalmente el libro mayor, el procesamiento de deudores y acreedores y activos fijos. Gestión de Inversiones, planificaciones de inversiones, y procesos financieros para las medidas de inversión. Contabilidad Interna (CO), herramienta para la preparación de datos de gestión para el análisis empresarial y las decisiones de gestión. Componentes...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Gregorio Hidalgo

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

UNIDAD 2: UNIDADES ORGANIZATIVAS Y DATOS MAESTROS LECCIÓN 1: Componentes de la Contabilidad Interna 1. Gestión financiera frente a contabilidad interna Dentro de Finanzas hay grandes funciones y procesos empresariales. Los componentes específicos para cubrir estas funciones Sap se centra en la siguiente arquitectura. EC Controlling empresarial Centro de beneficio EIS Consolidación Planificación empresarial TR (Tesorería) FI(Gestión financiera) CO (Contabilidad de gestión) Flujo Libro mayor Controlling de costes Tesorería Acreedores/deudores ...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jessica Almendra Neria Colmenares

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Gestión Financiera frente a contabilidad interna Dentro de las finanzas se encuentra comprendido grandes funciones y procesos empresariales. Sap proporciona componentes específicos de finanzas para cubrir, de forma amplia, las funciones financieras de los negocios. Sap proporciona componentes específicos de finanzas para cubrir, de forma amplia, las funciones financieras de los negocios. Para cumplir con este objetivo se centra en la siguiente arquitectura: Tesorería, Gestión Financiera, Contabilidad de gestión. Sap financial Supply Chain Management donde sus funciones principales son el manejo de gestión d caja, la gestión de tesorería (fondos, divisas, derivados y valores),...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Stephany Saavedra

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


Unidad 02: Unidades Organizativas y Datos Maestros Lección 01: Componentes de Contabilidad Interna Gestión financiera frente a contabilidad interna: SAP proporciona los siguientes componentes específicos de finanzas para cubrir las funciones financieras de los negocios: Ø SAP Financial Supply Chain Mangement: gestión de caja, tesorería,(fondos, divisas, derivados y valores), préstamos y riesgos de mercado. Ø Gestión Financiera (FI): libro mayor, acreedores, deudores y activos fijos Ø Gestión de Inversiones: planificación, inversiones y procesos financieros para medidas de inversión. Ø Contabilidad Interna (CO): preparación de datos...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Mario Ismael Villagra Guido

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Unidad 1 - Lección 1 Gestión financiera frente a contabilidad interna: Finanzas: SAP FInancial Supply Chain Management: gestión de caja, tesorería (fondos, divisas, derivados y valores), préstamos y riesgos de mercado Gestión Financiera (FI): Libro mayor, acreedores, deudores y activos fijos Gestión de inversiones: planificación, inversiones y procesos financieros para medidas de inversión. Contabilidad Interna (CO): preparación de datos de gestión para el análisis empresarial y las decisiones de gestión. Comparación de la gestión financiera y la contabilidad interna: LA contabilidad interna consta de las funciones para...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Soraya Mejias

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


Lección 1 Componentes de contabilidad interna 1. Gestión financiera frente a contabilidad interna SAP proporciona componentes específicos de finanzas. Para cumplir se centra en la siguiente arquitectura, SAP Financial Supply ChainManagement sus funciones son: manejo de gestión de caja, la gestión de tesorería (fondos, divisas, derivados y valores), los préstamos y la gestión de riesgos de mercado. - Gestión Financiera o FI: engloba la gestión de libro mayor, procesos deudores y acreedores y contabilidad de activos fijos. - Gestión de Inversiones: permite realizar planificaciones, inversiones y procesos financieros para medidas de inversión...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Luis Enrique Rivera Gloria / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!