🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP CO Las cuentas de resultado y contabilidad de Cebe

SAP CO Las cuentas de resultado y contabilidad de Cebe

SAP CO Las cuentas de resultado y contabilidad de Cebe

Unidad 5: Cuentas de resultado y PCA

Terminología de Gestión de Resultados:

Márgenes y Margen de cobertura, Contabilidad a coste completa,Método de costes de venas, Desviaciones, Volumen de negocios neto, Negocios bruto, reducción de ingresos se pueden analizar en controlling de ventas y resultados y en PCA.

Métodos de Contabilidad de Costes:

Los informes de resultados se pueden ejecutar en varios niveles de detalle. En el entorno empresarial Distribución, no se requiere ninguna información detallada del coste de producto. Para el análisis de resultados es suficiente el planteamiento de contabilidad a coste completo.

Cuando revisamos el entorno de cálculo de costos y fabricación estándar, el desglose en estándares fijos y variables puede ser importante para el análisis de resultados.

Al momento de mostrar los costes reales periódicos, se pueden añadir los costes fijos y variable mas su desviación, para analizar los márgenes de cobertura.

Se puede analuzar el margen de cobertura en función de costes reales periódicos que se toman de Material Ledger.

Métodos de Profitability Management:

Existen dos métodos: Método de costes de ventas y método de costes reales. Para una determinada serie de operaciones empresariales y bajo una serie de normas, ambos métodos llevan, teóricamente, a los mismos resultados finales.

La diferencia sustancial es cómo se presenta el aspecto global, de las pérdidas y ganancias.

Una empresa al momento de constituirse debe elegir uno de estos métodos para general el balance legar. Esto generalmente está asociado a los requisitos legales del país.

  • Método de costes de ventas: el enfoque es comparar los ingresos de las mercancías producidas y/o servicios prestados, o ambas cosas vs los gastos correspondientes para estas posiciones, para los que el valor se pierde al trasladar productos fuera de la empresa. Este método visualiza la información referida a pérdidas y ganancias de forma optimizada para llevar a cabo análisis de márgenes y por consiguiente, es ideal para las áreas de ventas, marketing y gestión de productos.
  • Método de costes totales: el enfoque está en la integración de las modificaciones de actividad y situación, durante un período para una unidad organizativa determinada. El funcionamiento del método en sí, es representar los ingresos y gastos primarios que se han producido durante un período determinado y las modificaciones en los niveles de valores de stock, un WIP y actividades. Este método es óptimo para las tareas de fabricación y CeBe.

Vistas de Profitability Management:

  • Informes de ventas (CO-PA): análisis de los resultados de segmentos de mercado específicos, estructurados en función de productos, y totales de estas y otras características y unidades organizativas, como sociedades o divisiones. Habilita la entrega de información de controlling orientada en el mercado a los departamentos de ventas, marketing, gestión de productos y planificación, para dar soporte al proceso de tima de decisiones.
  • Informes de responsabilidad (CO:PCA): usado para analizar las pérdidas y ganancias internas de los CeBes, para evaluar las diferentes áreas o unidades de una empresa.

Los CeBes se pueden estructurar según la región, como oficina y centros, o funciones, como producción y ventas, o productos, como gama de productos y divisiones. PCA es un componente del CO.

Cuenta de resultados por segmentos de mercado:

Tiene como onjetivo principal proporcionar datos sobre el desarrollo de los resultados en los segmentos de mercado o canales de ventas, para apoyar la planificación y toma de decisiones, en particular en las áreas de ventas y marketing.

Los segmentos de mercado y ratios se pueden definir libremente. La definición de un mercado se configura en el sistema, mediante la selección de características que serán sujetas a análisis. Las cifras de rendimientos pueden ser saldos de cuentas de G&P o campos de valor definidos libremente.

Los segmentos de mercado están definidos como una combinación de información respecto a: cliente/productos/organización de ventas. Normalmente los ratios son medidas de cantidades, ingresos, descuentos, recargos, costes del producto, márgenes y costes del período.

Los resultados pueden analizarse con una herramienta de informes multidimensionales, que permite la clasificación y reordenación dinámica de daos para proporcionar diferentes perspectivas dentro de un único informe.

Informes de responsabilidad:

LAs cuentas de resultados, permiten calcular los resultados de explotación interna de CeBe. Un CeBe es una subunidad organizativa que opera de forma independiente en el mercado y es responsable de costes e ingresos.

Una empresa tiene la posibilidad de organizarse en CeBe, mediante la asignación de datos maestros de cada objeto relevante para el CeBe. La derivación de los CeBe puede venir de un material, un CeCo, OI, proyecto, pedido de cliente, AF, objeto de coste, objeto de PA.

Las transacciones relevantes para costes e ingresos, realizan imputaciones a los CeBe, en el momento que se procesan en el componente original y se originan según clase de coste o ingreso. Esto transforma todos los flujos de mercancías y servicios, dentro de la empresa, en intercambios de mercancías y servicios entre CeBes.

La estructura de CeBes se valida tanto para contabilizaciones reales, como para plan.

Un CeBe se considera a la vez como un centro de inversiones donde se puede, periódicamente, aplicar partidas de balance como: AF, acreedores, deudores, stock de material y WIP a los CeBe. Esto permite calcular ratios como beneficios de ventas, rendimientos de la inversión y flujo de caja.

Informes:

El método para determinar resultados operativos periódicos, a través de las cuentas de resultados se basa en el supuesto de que el éxito de una empresa puede medirse en función de sus transacciones con otras empresas. El objetivo es proporcionar información para la toma de decisiones en las áreas de ventas, marketing, gestión de mercadeo, controlling, planning, etc.

Los informe de ventas de CO-PA supone que no se realiza ninguna contribución al éxito de la empresa hasta que se convierte en una venta. Los productos vendidos se traspadan a CO-PA de acuerdo al método de costes de ventas y se facilita sobre ingresos por ventas y reducciones de ingresos.

Este ingreso neto se compara con los costes de volumen de negocio. Los costes influyen el costo de producción, los productos vendidos y servicios prestados, además de la desviación de producción.

Para completar el círculo de los resultados esperados, es posible asignar los gastos generales a los objetos de PA, en la evolución de actividad de cierre del período.

La característica principal de PCA es la cuenta de mayor, por ende los CeBe siempre se gestionan en una sociedad CO y contempla un único plan de cuentas, en cambio CO-PA no gestiona cuentas de mayor, es por esto que puede aglomerar varias sociedades CO que tengan diferentes cuentas, por ende, diferentes planes de cuentas. Lo que gestiona CO-PA son campos de valor y características.

El concepto de integración en finanzas:

Controlling: Control de gestión eficaz. Contabilidad interna (proporciona información a los directivos)

  • CO-OM: en que costos está incurriendo la empresa
  • CO-PC: cuanto cuesta la fabricación de un producto o la prestación de un servicio
  • CO-PA: En que segmento de mercado tiene éxito
  • ECPCA: rentabilidad de las diferentes áreas organizativas (CeBe)

Flujo de valores reales:

Tanto los pedidos de cliente, como los documentos de facturación pueden transferirse desde comercial.

Es posible transferir datos de sistemas externos a SAP, así como transferir valores de costos de CeCo, Pedidos y proyectos, como gastos e ingresos de contabilizaciones directas, contabilizaciones en cuentas de mayor de FI y pedidos recibidos en operaciones o liquidaciones de los costes de CO en objetos de PA.

Un resumen de Flujo de valores, cuenta de resultados analítica:

EC-PCA es un componente de contabilidad estadística. Los datos que se contabilizan en forma real en otros componentes son tratados desde otro punto de vista, que es el de los CeBe.

LAs contabilizaciones de AC-PCA son estadísticas porque el CeBe no es un objeto de imputación puro de controlling.

La integración permite que los datos maestros de CO imputen sus resultados automáticamente en CO-PCA, cuando se contabiliza la operación. El sistema traslada las posiciones relevantes de las contabilizaciones originales o crea contabilizaciones adicionales.

En CO-PA analítica se pueden valorar los pedidos de cliente o facturas recibidas para determinar automáticamente las previsiones de reducciones de ingresos o costes. También, pueden revaluarse periódicamente los datos para ajustar la valoración inicial en tiempo real o añadir los costes reales de los productos fabricados.

Al transferir los costes estándar de ventas, las clases de costes fijos o variables se transfieren a campos de valor diferentes. Esto permite el cálculo del margen de cobertura para la cuenta de resultados y contabilidad de ventas. Para realizar liquidaciones entre la cuenta de resultados analítica y FI P&G, todos los demás costes periódicos se pueden transferir a la cuenta de resultados contable.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Soraya Mejias, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP CO.

SAP Master

Soraya Mejias

Profesión: Ingeniero en Computación - Venezuela - Legajo: OA98O

✒️Autor de: 79 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Certificación Académica de Soraya Mejias

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Las cuentas de resultado y contabilidad de Cebe" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Master

Unidad 5: Cuentas de resultado y PCA Terminología de Gestión de Resultados: Márgenes y Margen de cobertura, Contabilidad a coste completa,Método de costes de venas, Desviaciones, Volumen de negocios neto, Negocios bruto, reducción de ingresos se pueden analizar en controlling de ventas y resultados y en PCA. Métodos de Contabilidad de Costes: Los informes de resultados se pueden ejecutar en varios niveles de detalle. En el entorno empresarial Distribución, no se requiere ninguna información detallada del coste de producto. Para el análisis de resultados es suficiente el planteamiento de contabilidad a coste completo. Cuando revisamos el entorno de cálculo de costos y fabricación...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Soraya Mejias

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Unidad 5: Administración de la Rentabilidad - Profitability Management Lección 1: Cuentas de resultado y contabilidad de Cebe Ratio: Las ratios financieras también llamados razones financieras o indicadores financieros, son coeficientes o razones que proporcionan unidades contables y financieras de medida y comparación, a través de las cuales, la relación (por división) entre sí de dos datos financieros directos, permiten analizar el estado actual o pasado de una organización, en función a niveles óptimos definidos para ella. 2. Métodos de Contabilidad de Costes. Los informes pueden ejecutarse en varios niveles de detalle, no se requiere información...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jessica Almendra Neria Colmenares

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Metodos de contabilidad de costes Los informes de resultados se pueden ejecutar en varios niveles de detalle. En el entorno empresarial distribucio no se requiere ninguuna informacion detallada del coste de pproducto. Por tanto para el analisis de resultado es suficiente l planteamiento de contabilidad a coste completo. Cuando apreciamos el entorno de calculo de costes y fabricacion estandar el desglose en estandares fijjos y variabes puede ser importante para el analisis de rsultado.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Stephany Saavedra

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

metodos contables : metodos de costo reales , contabilidad a coste completa , metodo de coste de ventas . valores: volumen de negocio bruto, reduccion de ingresos, volumen de negocio neto,costes del producto, costes fijos , costes variables , desviaciones, inventario. ratios: rendimiento de la inversion,margenes,resultado economico,margen de cobertura, flujo de caja.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Karem Milena Vera

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


Unidad 5 Administración de la rentabilidad – Profitability Manangement Lección 1 Cuentas de Resultado y contabilidad CeBe. 1. Terminología de gestión de Resultados - Ratios utilizados en el Controlling de ventas y resultados. o Métodos contables: Contabilidad de Coste completa, Métodos de costes de ventas- o Valores : Valores de negocios bruto, Reducción de ingresos, Volumen de Negocio neto, Costes fijos, Costes variables, Desviaciones. o Ratios: Márgenes, Margen de cobertura. - Ratios utilizados y analizados en la contabilidad de centros de beneficio o Métodos Contables: Método de costes totales, Contabilidad de costes plan. o ...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Luis Enrique Rivera Gloria / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

LECCION No. 1 Los informes de resultados se pueden ejecutar en varios niveles. Existen dos métodos para generación de informes de resultados Método de costos de ventas, el enfoque es comparar los ingresos de las mercancías producidas, como el valor que gana una empresa frente a los gastos correspondientes Método de costos reales, aquí el enfoque está integrado de las modificaciones de actividad y situación durante un periodopara una unidad organizativa. Vistas de Profitability Management, Informe de Ventas, (CO-PA) se analizan los resultados en segmentos de mercado específico, estructurados en función de productos, clientes y total de estas y otras características...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Gregorio Hidalgo

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!