🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP CO El customizing de traspasos periódicos, distribuciones y subreparto

SAP CO El customizing de traspasos periódicos, distribuciones y subreparto

SAP CO El customizing de traspasos periódicos, distribuciones y subreparto

Customizing de traspasos periodicos, distribuciones y subreparto.

Traspaso periodico

Sirve para colaborar en la contabilizacion primaria de partidas.

Las contabilizaciones realizadas de forma primaria como gastos telefonicos, se agrupan en un objeto de imputacion ( ceco, orden de gastos generales, procesos empresariales, elementos PEP o objeto de coste) , haciendo mas agil la registracion.

Los costos se imputan en el cierre del ejercicio a los objetos de contabilidad interna., usando una clave definida por el usuario.

Los receptores de los traspasos periodicos pueden ser otros cecos , elementos PEP, ordenes CO u objetos de costos. El numero de tipos de receptor se puede restringir en el curtomizing.

La actividad de traspaso aplica solo para costos primarios.

El emisor como el receptor se registran partidas individuales, volviendo clara y detallada a la contabilizacion.

La anulacion de un traspaso periodico es posible las veces que desee realizarlo.

Metodo de segmentos de ciclo

Se usa para definir el traspaso periodico, la distribucion y subreparto.

Definiendo elementos de un segmento, necesitamos conocer las relaciones de las imputaciones entre emisores y receptores:

¿A partir de que objeto(s) se imputan los costos? EMISOR

¿a que objeto(s) se imputan los costos? RECEPTOR

¿que costos deben imputarse? (Cuentas, CeCos, órdenes)

¿sobre que base se calculan los costos entre los receptores? (ej. Metros, minutos, kilos, CCPROD, etc.)

En un segmento se agrupan los CeCos emisores, en los cuales se encuentran los valores contabilizados y se determinan según reglas, los receptores en las que actúan las bases de referencia.

Si las reglas de imputación son diferentes de un CeCo a otro, es necesario crear otro segmento (Ej. CeCo Teléfono se distribuye con base de referencia Unidades de Teléfono).

*Los segmentos se aglomeran o agrupan en un ciclo, valido para toda la sociedad CO.

Para facilitar la operacion y el rendimiento del sistema, conviene crear varios ciclos que se procesen de forma consecutiva. En datos plan y reales se deben crear ciclos independientes.

Reglas del emisor y receptor

Es posible realizar combinaciones de dependencias entre emisores y receptores del traspaso mediante las reglas.

Los valores del emisor pueden ser :

  1. Valores contabilizados (plan y real)
  2. importes fijos
  3. tarifas fijas

Se puede especificar un porcentaje inferior al 100%, lo cual implica un importe residual en el emisor.

Los valores del receptor pueden ser:

  1. Importes fijos
  2. porcentajes fijos
  3. partes fijas
  4. partes variables

La base de referencia de la parte variable, identifica un valor contabilizado en el CeCo como base de imputación. Es necesario definir si la parte variable se encuentra circunscrita a costos, consumos, valores estadísticos o actividades.

Se pueden utilizar valores plan y reales como base de imputación.

Ejecutar ciclos simultaneamente

Es conveniente crear ciclos de forma independiente de esa forma si se produce un error, basta con repetir el ciclo y no todo el proceso de imputación. Se puede crear un proceso de imputación modular programando la ejecución de imputaciones por separado.

Hay 2 tipos de ciclos dentro de la programacion:

Ciclo dependiente:

Usa el resultado del ciclo anterior, se ejecutan en un orden correcto y preciso para garantizar el correcto traspaso o distribucion de los valores, sin caer en un error.

Ciclo independiente:

Se puede procesar en paralelo si son del mismo tipo de imputacion, se asignan a diferentes grupos de ejecucion de ciclos.

No se pueden procesar el ciclo en el mismo grupo de flujo de ciclo de forma paralela. Solamente se pueden iniciar ciclos en paralelo en sesiones diferentes, si pertenecen a diferentes grupos de ciclo o si se utiliza la ejecución en fondo.

Finalizado se puede verificar los errores mediante el chequeo en el log de procesos.

Distribucion

En CO los CeCos pueden servir como emisores de la facturación indirecta de la actividad. Los receptores pueden ser otros CeCo, elementos PEP, OI, objetos de costos o procesos empresariales.

Dependiendo del tipo de clase de actividad es posible usar 2 metodos de imputacion:

Cuando se determina la actividad total del emisor:

Es viable la facturación indirecta de actividad para distribuir los volúmenes de actividad contabilizados del emisor al receptor, basándose en el uso de claves específicas.

*Para las actividades que se pueden planificar en un objeto emisor, es recomendable el tipo de clase de actividad 3 (entrada manual, facturación indirecta). El segmento correspondiente, debe utilizar la regla de emisor "Volúmenes contabilizados".

El receptor de una distribucion puede ser un ceco, elemento PEP, OI, un objeto de costo o un proceso empresarial, dentro del customizing co se puede restringir el numero de receptores para operar una distribucion.

Solo los cecos o procesos empresariales pueden usarse como emisores.

*El proceso de distribucion solo admite traspasos correspondientes a costos tprimarios, no secundarias.

ejemplo de distribucion- las contabilizaciones primarias que se hacen por costos de energia en un ceco y en el cirre de periodo se reclasifican x el usuario como val. estadisticos.

El proceso de distribucion se usa en relacion emisor- receptor a traves de ciclos de segmentos.

Comparacion: Traspaso periodico y Distribucion

La decision de usar uno de estos se relaciona con el rendimiento y el contenido de la info.

Para los traspasos periodicos no se anotan registros de abono independientes al emisor.

El proceso de distribucion a diferencia del traspaso periodico, realiza una actualizacion de los datos del interlocutor en el registro de totales del emisor. Haciendo que dentro del sistema de informacion se puede visualizar el interlocutor en el nivel registro de totales (informacion util para toma de decisiones).

*El numero de registros totales contabilizados en el traspaso periodico, es mayor al rendimiento establecido por la distribucion.

Subreparto

Programa creado para posibilitar la transferencia de costos primarios y secundarios desde un ceco emisor, hacia cualquier emisor (objetos co).

Los receptores pueden ser:

  • CeCos
  • Elementos PEP
  • OI
  • Objeto de costos
  • Proceso empresarial

Puede restringirse el numero y tipo de receptores en el customizing.

Las contabilizaciones primarias y secundarias se transfieren con el uso de clases de costos de subreparto (tipo de clase de coste secundario = 42), asi el sistema registra menos docs., tiene un mejor rendimiento en subreparto que el traspaso periodico y distribucion.

El emisor y el receptor reciben la contabilizacion de las partidas individuales, permiten un registro detallado de las imputaciones.

De la misma manera que la distribucion, el interlocutor se podra apreciar en los registros de totales.

El subreparto se puede cancelar las veces necesarias.

El metodo ciclos-segmento, se usa para la determinacion de subreparto.

Resumen: Traspaso periodico, Distribucion y Subreparto

A necesidad de transferencia de saldos, se refiere solo a la reclasificacion de costos primarios debiendo utilizar el traspaso periodico o metodo de distribucion.

Los costos se traspasan entre el emisor y receptor siempre lo hacen con la misma clase de costo, los costos secundarios no se afectan y se mantienen en el emisor.

  • El subreparto usa costes primarios y secundarios. Emisor---> Receptor
  • El traspaso periodico y distribucion, solo costes primarios.

La informacion de las clases de costo primario originales del emisor se píerden pues se imputan mediante una clase de costo tipo 42. (subreparto).

En rendimiento de sistema, el traspaso periodico es mas recomendable en lugar de la distribucion.

*El subreparto es el metodo que ofrece la mejopr performance, mejor efectividad y eficiencia en tiempos y cantidad de registros, tmb permite la distribucion de saldos de contabilizaciones primarias y secundarias.

Ciclos e Iteraciones

Los segmentos pueden definirse para que tengan lugar las imputaciones de los CeCo con diferentes segmentos (donde un centro de costo emisor, luego es un receptor). Los centros de costos que se abonaron (recibieron un crédito), pueden volver a abonarse durante el procesamiento del ciclo.

Para una mayor efectividad , es posible marcar el ciclo como iterativo en todas las relaciones emisor/receptor que se definen en un ciclo, esto implica que el siclo se procesará hasta que todos los emisores sean abonados de acuerdo a sus valores correspondientes.

*La relacion emisor/receptor en un segmento de ciclo marcado iterativo tiene peor performance que una no marcada.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Estefany Suarez Garcia, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP CO.

SAP Master

Estefany Suarez Garcia

Profesión: Licenciatura en Negocios Internacionales - Mexico - Legajo: AR22G

✒️Autor de: 71 Publicaciones Académicas

🎓Cursando Actualmente: Consultor Funcional Módulo CO Nivel Avanzado

🎓Egresado de los módulos:

Certificación Académica de Estefany Suarez

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "El customizing de traspasos periódicos, distribuciones y subreparto" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Master

Lección 2: Customizing de traspasos periódicos, distribuciones y subreparto 1. Traspaso Periódico Def: sirve para colaborar en la contabilización primaria de partidas. Las contabilizaciones primarias como los gastos telefónicos se agrupan en un objeto de imputación de esta forma se registre en forma cuantiosa la cantidad de entradas que se realiza en la gestión financiera, haciendo más ágil la registración. Estos costos se imputan durante el cierre de ejercicio a los objetos de cont interna correspondiente utilizando una clave definida por el usuario. Los receptores de los traspasos periodicos pueden ser otros centros de costos, elementos PEP, órdenes de CO u objetos...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jessica Almendra Neria Colmenares

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Unidad 3 - Lección 2 Customizing de traspasos periódicos, distribuciones y sub reparto Traspaso periódico: Las contabilizaciones primarias de gastos como por ejemplo el teléfono, se agrupan en objetos de imputación (CeCo, OI, procesos empresariales, elementos PEP u otro objeto de coste), de esta forma se reducen la cantidad de entradas en FI, haciendo mas fácil su registro. Al cierre del período, estos costos se imputan a los objetos correspondiente en CO utilizando una clave definida por el usuario. Los receptores pueden ser otros CeCos, elementos PEP, OI, etc. El tipo de objeto se puede restringir en el customizing. El traspaso aplica solo a costos primarios, y la clase de costos se mantiene....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Soraya Mejias

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


Lección 2. Customizing de traspasos periódicos, distribución y Subrepartos. Traspaso periódicos. SIRVE PARA COLABORAR EN LA CONTABILIZACIÓN PRIMARIA DE PARTIDAS. Las contabilizaciones realizadas de forma primaria, como los gastos telefónicos, se agrupan en un objeto de imputación (Ceco, Orden gtos generales, Elemento PEP, Proceso Empresarial) haciendo más ágil la registración. Estos costos se imputan durante el cierre del ejercicio a los objetos de contabilidad interna. Los receptores de los traspasos periódicos pueden ser otros centros de costo, elementos PEP, Ordenes CO u objetos de Costos. El número de tipos de receptor se puede restringir en el...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Luis Enrique Rivera Gloria / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

El traspaso periódico Sirve para colaborar en la contabilización primaria de partidas. Las contabilizaciónes realizadas e forma primaria, como los gastos telefonicos,se aggrupan en un objeto de imputación (centro de coste, orden de gastos generales, procesos empresariales, elementos PEP u objeto de coste). De esta forma se registra en forma cuantiosa la cantidad de entradas que se realizan en la gestión financiera, haciendo más agil la registración. Estos costos, se imputan durante el cierre de ejercicio a los objetos de la contabilidad interna correspondiente, utilizando una clave definida por el usuario. Los receptores de los traspasos periodicos pueden ser otros centros de costo, elementos...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Stephany Saavedra

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

distribucion : dentro de la contabilidad interna los centros de costo pueden servir como emisores de la facturacion indirecta de actividades , los receptores de una facturacion indirecta de actividad pueden ser otros cecos , elementos pep, ordenes Co , objeetos de costo o procesos empresariales. el programa de distribucion se encuentra diseñados en CO para trasferir costos primarios contabilizados en un centro de coste hacia otro objeto de costo. subreparto es un programa que se encuentra creado para posibilitar la trasferencia de costos primarios y secundarios desde un ceco emisor a otro objeto CO .

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Karem Milena Vera

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

LECCION No. 2 Traspaso, sirve para colaborar en la contabilización primaria de partidas. Cuando las contabilizaciones primarias se agrupan en un objeto de imputación, estos costos se distribuyen en el cierre del periodo utilizando claves definidas por el usuario. Esta actividad aplica sólo para costos primarios y donde la clase de coste se mantiene. Tanto el emisor como el receptor pueden ser otros objetos de costos. Segmento de Ciclo, se utilizan para definir el traspaso y para determinar la distribución y subreparto. Debemos definir clamente la relación existente entre emisores y receptores: A partir de que objetos se imputan los costos A que objetos se imputan los costos Que costos deben...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Gregorio Hidalgo

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!