🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP CO Los datos maestros de centro de Beneficios

SAP CO Los datos maestros de centro de Beneficios

SAP CO Los datos maestros de centro de Beneficios

Lección 6.4 Datos Maestros de Centros de Beneficio.

1 Estructura de Centros de Beneficio.

La contabilidad de Cebes permite dividir una compañía en areas de responsabilidad para definir rentabilidad.

Las estructuras que se pueden encontrar para Cebes son :

  • Regional (lugares, regiones, etc.)
  • Funcional (producción, ventas y distribución, desarrollo, etc.)
  • Orientada al Producto (divisiones, líneas de producto, etc.)
  • De acuerdo a Unidades de Planificación de Negocio.

También formas Mixtas son posibles. Ejemplo: Estructura Regional (Ej.: locaciones de negocio) subdividido para cada locación en estructura orientada al producto (Ej.: productos realizados).

Resumen: Para definir las estructuras de la organización, se crea el registro maestro del Cebe. Para evaluaciones de alto nivel, se combinan los Grupos de Cebes. La jerarquía estándar es un Grupo de Cebe especial. Además de esto, se puede definir Grupos Alternativos.

2 Jerarquía Estándar de los Centros de Beneficio..

Jerarquía Estándar: Estructura de jerarquía de los Cebes que pertenecen a misma Sociedad CO en forma de árbol pudiendo agruparlos en Nodos (Grupo de Cebe).

Se puede Modificar desde el Customizing o desde el menu de aplicación. Desde el Customizing nos permite crear Grupos de Cebes mediante la copia de Grupos de Cecos. Incluso se puede copiar (con esta función) la jerarquía estándar de Cecos para crear una de Cebes.

Tips: La función de la copia de jerarquía no se puede usar a la Inversa de Cebes a Cecos. Esto porque los Cecos se vinculan a una sola Sociedad FI mientras que los Cebes a varias. La copia de Cecos a Cebes es mas común cuando tenemos una sola Sociedad FI similar a la Sociedad CO.

Jerarquías alternativas: Otorgan la posibilidad de agrupar en nodos a Cebes para diferentes análisis de Resultados. Ej.: propósitos de evaluación. También es posible, la creación mediante copia de las jerarquías de Cecos.

3 Datos Maestros de Cebes.

Cuando se Crea un Cebe, en la pantalla principal (solapa Datos Básicos) se define:

  • Nombre de la Sociedad CO
  • Nombre del Cebe y descripción
  • Periodo de validez.
  • Persona a cargo (responsable del Cebe) y el departamento
  • Area de jerarquía: asignación a un Nodo de la jerarquía estándar.

Se puede Copiar Información de otro Cebe existente.

Si el Indicador de bloqueo (solapa Indicador) se selecciona, se puede bloquear un Cebe para que no reciba contabilizaciones de un objeto de imputación (Ceco, elementos PEP, etc.) en un Intervalo especifico.

Por default un Cebe esta asignado a todas las Sociedades FI (solapa Sociedades). Se pueden Excluir ciertas sociedades FI para que un Cebe no se pueda seleccionar.

Se puede ingresar información adicional acerca de un Cebe en solapas adicionales, como Dirección e información de Comunicación y un texto largo.

Se pueden copiar los registros de Cecos para crear un nuevo Cebe y luego modificarlos como sea necesario. Para llevar esto a cabo la Estructura de Cebes y Cecos deben ser las mismas, es decir, los nodos deben ser idénticos en ambas jerarquías. Esta funcionalidad no se puede utilizar para sobrescribir Cebes existentes.

4 Cebe Dummy.

En la practica, puede suceder que el usuario olvide la asignación de un objeto de imputación a un Cebe. Si las contabilizaciones son ejecutadas sin la asignación correspondiente, el Cebe Dummy es que recibe la contabilización.

Esto asegura la reconciliación entre la contabilidad de Cebe y FI. Además se pueden descubrir fallas o perdidas de asignación mediante el análisis de las partidas imputadas al Cebe Dummy.

La Contabilidad de Cebe permite distribuir los registros en el Cebe Dummy hacia los Cebes que correspondan utilizando métodos de distribución.

Una transacción especial se habilita en el customizing para la creación de Cebes Dummy, que es similar a la de un Cebe normal excepto por las siguientes diferencias:

  • No se especifica periodo de validez
  • No se pueden copiar Cebe existente para crear uno Dummy.
  • Se identifica que un Cebe es Dummy mediante un indicador que se transfiere automáticamente cuando es definido.

Podemos modificar y visualizar los Cebes Dummy mediante las transacciones normales para mantenimiento de Cebes.

5 Procesamiento Masivo de los Datos Maestros.

Es útil puntualmente cuando es necesario adaptar la información existente en ciertas circunstancias, por ej. ciertos campos de datos maestros (como departamento, responsable, etc.), o cuando la asignación a la sociedad debe ser cambiada.

6 Cuentas en la contabilidad de Centros de Beneficios.

La Contabilidad de Cebes esta basada en el plan de cuentas asignado a la Sociedad CO.

Estas Cuentas Incluyen:

  • Cuentas desde FI que son usadas en CO (ingresos y clases de costos primarias).
  • Clases de Costos utilizadas en CO (clases de costos secundarias).
  • Cuentas desde FI que no son usadas en CO (pagadoras, recaudadoras, stock de materiales, mercaderías, trabajo en proceso, activos fijos, etc.).

7 Valores Estadísticos.

Son cantidades (ej., numero de llamadas telefónicas, m2, numero de empleados, Etc.) que dan detalle del consumo que poseen los Cecos, las OI, procesos o Cebes.

Se pueden contabilizar tanto en plan como real.

Se pueden utilizar como base para las distribución periódica o en la valoración y crear valores (ratios como costos x empleado).

Se definen como:

  • Valores Fijos: Son transferidos desde el periodo en el cual son contabilizados a todos los periodos subsiguientes del mismo ejercicio y se refiere a valores estadísticos cuyos valores permanecen constantes por un periodo significante de tiempo (ej.: numero de empleados).
  • Valores Totales: No son Transferidos al siguiente periodo pero deben ser ingresados para cada periodo de forma individual y se refiere a valores estadísticos cuyos valores fluctúan en cada periodo de forma individual (ej.: kilowatts/hora consumo eléctrico).

Tener en cuenta: Los valores estadísticos pueden transferidos desde otros módulos como Logística para ser vinculado a necesidad de información desde estos respectivos módulos.

8 Grupos de Datos Maestros.

Los Grupos de Cebes son jerarquías alternativas a la jerarquía estándar. Pueden ser usados para fines de Reporting, Distribución o Valoración, o funciones de Planificación.

A diferencia de la jerarquía estándar permiten asociar solo ciertos Cebes y estructurarlos jerárquicamente de la forma que parezca conveniente.

Grupo de Cuentas: Se puede definir cualquier cantidad de estructuras jerárquicas de cuentas para uso del sistema de información, distribuciones y planificación. A diferencia de los Grupos de Cebes no requieren de una jerarquía estándar de cuentas. Se pueden Crear, visualizar o modificar. Sin embargo, puede copiarse de los grupos de clases de costos o de las estructuras de balance/ estado de resultado.

9 Practica: Visualizar y Modificar Jerarquía Estándar de Cebes

  • Menu: Finanzas-> Controlling-> Contabilidad de Centros de Beneficio -> Datos Maestros->Jerarquía Estándar -> KCH6N Visualizar
  • Menu: Finanzas-> Controlling-> Contabilidad de Centros de Beneficio -> Datos Maestros->Jerarquía Estándar -> KCH5N Modificar


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Diego Pablo Pineiro, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP CO.

SAP Master

Diego Pablo Pineiro

Profesión: Contador Publico - Argentina - Legajo: CA97W

✒️Autor de: 82 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Presentación:

Hola! estoy muy interesado en capacitarme como consultor co a fin de aplicarlos laboralmente.

Certificación Académica de Diego Pineiro

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Los datos maestros de centro de Beneficios" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Senior

Datos maestros de centro de beneficio Estructuras de centro de beneficio: Regional, Funcional, Orientada al producto o de acuerdo a unidades de planificación de negocio. Se puede dividir el centro de beneficios para definir rentabilidad de acuerdo a los siguientes aspectos: División geográfica, relacionada al producto, funcional. También formas mixtas de estas estructuras La jerarquía estandar es un grupo de centros de beneficio especial. Se puede mantener desde el Customizing (se pueden crear grupos de CeBes mediante copia de grupos de centros de coste) o desde el menú de aplicación. Se pueden generar jerarquías alternativas. Los Cecos se relacionan a una sola sociedad FI. Los Cebe se...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Victoria López Adrio

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

ESTRUCTURAS DE CENTROS DE BENEFICIOS Tanto la informacion del estado de resultados como el balance necesita que se pueda consolidar por sociedad, linea de negocio a lo largo de un criterio regional. Las estructuras que se pueden encontrar para los centros de beneficio son: - Estructura de centros de beneficios regional. - Estructura de centros de beneficios funcional. - Estructura de centros de beneficios orientada al producto. - Centros de beneficio de acuerdo a unidades de planificacion de negocio. La contabilidad de centros de beneficios soporta la division de una compañia en areas de responsabilidad para definir rentabilidad. Se puede dividir una compañia de acuerdo los siguientes aspectos: - Division geografica de centros...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Carlos Alberto Farias Diaz / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


Unidad 6 4 Datos Maestros de Centro de Beneficios sábado, 25 de abril de 2020 12:52 Estructura de centros de beneficios Estructura de centros de beneficios regional Estructura de centros de beneficios funcional Estructuras de centros de beneficios orientas al producto Centro de beneficios de acuerdo a unidades: de planificación de negocio. La contabilidad de centros de beneficios soporta la división de una compañía en área de responsabilidad para definir la rentabilidad, se puede dividir una compañía en los siguientes aspectos: División geográfica de centro de beneficio División relacionada al producto...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Christian Felipe / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

DATOS MAESTROS DE CENTRO DE BENEFICIOS: 1) ESTRUCTURA DE CENTROS DE BENEFICIO: Regional Funcional Orientada al Producto Centros de Beneficio de acuerdo a unidades de Planificacion del negocio Se puede dividir una compañía de acuerdo los siguientes aspectos: Division geografica de Cebe Division relacionada al producto de los Cebe (divisiones, lineas de producto) Division funcional de los Cebe (produccion, ventas y distribucion, desarrollo, etc) Formas mixtas de estas estructuras son posibles. Para definir las estructuras de la organización, se crea el registro maestro del centro de beneficio de forma acorde a la misma. 2) JERARQUIA ESTANDAR DE LOS CEBE: antes de crear los Cebe se debe definir...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Natalia Viva

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

1. DATOS MAESTROS DE CENTROS DE BENEFICIO 1. ESTRUCTURAS DE CENTROS DE BENEFICIOS Tanto la información del estado de resultados como el balance necesitan que se pueda consolidar por sociedad. Línea de negocio a lo largo de un criterio regional. Las estructuras que se pueden encontrar para los centros de beneficios son: a. Estructura de centro de beneficio Regional. b. Estructura de centros de Beneficio funcional c. Estructura de centros de costos orientado al producto d. Centros de beneficio de acuerdo a unidades de planificación de negocio La contabilidad de centros de beneficio soporta la división de una compañía en áreas de responsabilidad para definir rentabilidad....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Ruth Elizabet Salgado Zuniga / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Datos Maestros de Centro de Beneficios. 1.- Estructura de Centros de Beneficio. Tanto la información del EERR como el balance necesita que se pueda consolidad por sociedad, línea de negocio a lo largo de un criterio regional. Las estructuras que se pueden encontrar para los CeBe son:ç Estructura de CeBe Regional Estructura de CeBe Funcional Estructura de CeBe Orientada al Producto Centro de Beneficio de acuerdo a unidades de planificación de negocio. La contabilidad de CeBe soporta la división de una compañía en áreas de responsabilidad para definir rentabilidad. Se puede dividir una compañía de acuerdo a los siguientes aspectos: División geográfica...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Juan Parra Barrera / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Resumen Unidad 6 Lección 4 Datos Maestros de Centro de Beneficios 1. Estructura de CeBes: · Regional · Funcional · Orientada al Producto · Centros de Beneficio de acuerdo con unidades de Planificación del negocio Se puede dividir una compañía de acuerdo los siguientes aspectos: · División geográfica de Cebe · División relacionada al producto de los Cebe (divisiones, líneas de producto) · División funcional de los Cebe (producción, ventas y distribución, desarrollo, etc.) Formas mixtas de estas estructuras son posibles. Se puede optar una estructura regional...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Elizabeth Roman / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


DATOS MAESTROS DE CENTROS DE BENEFICIOS. Tanto la información del estado de resultados como el balance necesita que se pueda consolidar por sociedad, línea de negocio a loa largo de un criterio regional. Las estructuras que se pueden encontrar para los CeBes son: Regional Funcional Orientada al producto De acuerdo a unidades de Planificacion de negocio. La contabilida de CeBe es soporte para la compañia para definir rentabilidad. Se puede dividir la compañia de acuerdo a los siguientes aspectos: Division geográfica Productos Funciones de los CeBe. También hay formas mixtas, por ejemplo una estructura regional basada en las locaciones y luego dividido en los productos que...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Martin Aleman / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


LECCION 4 se debe definir una estructura de jerarquia de centros de beneficios ANTES que se dreen los mismos. esto es la jerarquia estandar

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Viviana La Sala

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Datos maestros de centros de beneficios a. Estructuras de Centros de Beneficio Las estructuras que se pueden encontrar para los Centros de Beneficio son: Estructuras de Centros de Beneficio Regional Estructuras de Centros de Beneficio Funcional Estructuras de Centros de Beneficio orientadas al producto Centros de Beneficios de acuerdo a unidades de Planificación de Negocio La contabilidad de Centros de Beneficios soporta la división de una compañía en áreas de responsabilidad para definir rentabilidad. Se puede dividir una compañía de acuerdo a los siguientes aspectos: División geográfica de centros de beneficios (lugares, regiones, etc.) División...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Yulimar Valbuena / Disponibilidad Laboral: PartTime + Carta Presentación

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!