🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP CO Los datos maestros de centro de Beneficios

SAP CO Los datos maestros de centro de Beneficios

SAP CO Los datos maestros de centro de Beneficios

Datos maestros de centro de beneficios

(en esta lectura se habla de la creacion de la jerarquia de los datos maestros de los centros de costos).

-Estructura de los Centros de Beneficio

La informacion del estado de resultados como balances como balance necesita consolidarse por sociedad, linea de negocio a lo largo de un criterio regional.

Las estructuras que puede haber para CeBes son:

  • Estructura de CeBes regional
  • Estructura de CeBes funcional
  • Estructura de CeBes orientada al producto
  • Centro de Beneficio de acuerdo a unidades de planificacion de negocio.

La contabilidad de centros de Beneficio soporta la division de una compañia en areas de responsabilidad para definir la rentabilidad.

La compañia se puede dividir de acuerdo a:

  • Division geografica de centros de beneficio (lugares, regiones,etc)
  • Division relacionada al producto de los centros de beneficio (divisiones, lineas de productos, etc).
  • Division funcional de los centros de beneficio (produccion, ventas y distribucion, desarrollo, etc.)

*Se aceptan estas en formas mixtas. ejemplo- estructura de tipo regional basada en locaciones de negocio y luego subdividido para cada locacion en los productos que se realizan.

*Para definir estructuras de la organizacion se crea el registro maestro de CeBes. Para evaluaciones de agregacion o alto nivel se combinan los grupos de CeBes. La jerarquia estandar es un grupo de centros de beneficio especial y puede definir grupos alternativos.


Jerarquia estandar de los Centros de Beneficio

Se debe definir la estructura de jerarquia de los centros de beneficios, antes de crear los mismos.

Esa estructura se le denomina, estructura estandar. Esta en forma de arbol y permite agrupar todos los centros de beneficios que pertenecen a la misma sociedad CO.

Cuando se crea un CeBe se debe asignar un area de jerarquia(nodo de jerarquia) en la jerarquia estandar. Asegurando (mas para la conciliacion) todos los cebes en una soc. CO se encuentren agrupados en un nodo.

Se puede mantener y modificar desde el customizing o desde el menu de aplicacion. El customizing nos permite crear grupos de CeBes mediante la copia de grupos de CeCos.

*Si la estructura de CeCos es similar a la de CeBes, se puede copiar, la jerarquia estandar de CeCos puede crear una de CeBes.

La jerarquia estandar puede definir jerarquias alternativas, como para propositos de evaluacion, es posible la creacion mediante la copia de las jerarquias de CeCos.

*Las jerarquias alternativas dan la posibilidad de agrupar en nodos a CeBes para diferentes analisis de resultados.


Dato maestro de centros de beneficio

Un centro de beneficio se define a nivel sociedad CO. Cuando se hace un CeBe, se ingresa el nombre del centro de ben. para un periodo de validez.

El registro maestro del cebe es valido para un periodo especifico, significando que se puede crear diferente informacion para diferente periodo de tiempo.

*se puede copiar la informacion desde otro cebe existente.

la informacion mas importante del registro maestro en la pantalla principal:

  • nombre de centro de beneficio
  • descripcion
  • la persona a cargo
  • departamento

*El campo area de jerarquia define la asignacion a un nodo de la jerarquia estandar.

Si el indicador de bloqueo se selecciona, se puede bloquear un centro de beneficio para que no pueda recibir contabilizaciones en un intervalo especifico.

Si un objeto de CO (ejemp- ceco, elementos PEP, etc.) se le asigna un cebe bloqueado y se hace la contabilizacion, en el objeto sap se pondra un msj de error avisando que no se puede contabilizar.

Un CeBe posee la asignacion a todas las sociedades dentro de la sociedad CO. Se pueden excluir ciertas sociedades (FI) para un CEBE que no se pueda seleccionar.

si se intenta contabilizar en cebes en sociedades no asignadas a el cebe el sistema no lo permitira,

*La asignacion es relevante para la transferencia de la combinacion de cebe/ soc para la consolidacion.

Para informacion adicional de un cebe estan las pestañas adicionales:

  • direccion e informacion
  • comunicacion y un texto largo

*En caso de que la estructura de el cebe y ceco sea la misma, se puede copiar los registros de cecos para crear un nuevo cebe y modificar segun lo requerido.

Para esto, los nodos deben estar creados en la jerarquia estandar de los cebes, estos tienen nodos identicos a la jerarquia estandar de los cecos.


Centro de beneficio Dummy

Si el usuario olvida la asignación de un objeto de imputación a un Cebe. Si las contabilizaciones son ejecutadas sin la asignación correspondiente, el Cebe Dummy es que recibe la contabilización.

Esto asegura la reconciliación entre la contabilidad de Cebe y FI. Además se pueden descubrir fallas o perdidas de asignación mediante el análisis de las partidas imputadas al Cebe Dummy.

La Contabilidad de Cebe permite distribuir los registros en el Cebe Dummy hacia los Cebes que correspondan utilizando métodos de distribución y valoracion.

Una transaccion especial se habilita en el customizing de CO para la creacion de CEBE DUMMY. El procedimieto es similar ala creacion de un CeBe normal, diferencias:

  • No se especifica periodo de validez (los cebes dummy son automaticamente validos para un periodo maximo de validez)
  • No se pueden copiar Cebe existente para crear uno Dummy.
  • Se identifica que un Cebe es Dummy mediante un indicador que se transfiere automáticamente cuando es definido.

*Se puede modificar y visualizar el centro de beneficios dummy, mediante las transacciones normales para el mantenimiento de los cebes.


Procesamiento masivo ( o colectivo) de los datos maestros

Es útil cuando es necesario adaptar la información existente en ciertas circunstancias, por ej. ciertos campos de datos maestros ( departamento, responsable, etc.), o cuando la asignación a la sociedad debe ser cambiada.


Cuentas en la contabilidad de centros de beneficio

Esta contabilidad estaba basada en el plan de cuentas el cual esta asignado a la sociedad CO.

las cuentas incluyen:

  • Aquellas que desde FI son usadas en CO (ingresos y clases de costos).
  • clases de costos que son utilizadas en CO (cl. costos secundarias)
  • Cuentas desde FI que no son usadas en CO (pagadoras, recaudadoras, stock de materiales, trabajo en proceso, activos fijos, etc).

Las cuentas de ingresos y clases de costos se pueden mantener desde la contabilidad de cebes.

*el grupo de cuentas para la contabilidad de cebes puede copiarse de los grupos de clases de costos o de las estructuras de balance/ edo de resultados.


Valores estadisticos

Son valores o cantidades, ejemplo:

  • numero de llamadas telefonicas
  • metros cuadrados
  • numero de empleados, etc.

Dan detalles mayores de la configuracion, el consumo o la performance que poseen los centros de costos, las ordenes internas, procesos o centros de beneficios.

*Se pueden contabilizar valores estadisticos en plan y en real.

Se pueden utilizar como base para las distribución periódica o en la valoración y crear valores (ratios como costos x empleado)

Los valores estadisticos se definen como:

  • Valores Fijos: Son transferidos desde el periodo en el cual son contabilizados a todos los periodos subsiguientes del mismo ejercicio y se refiere a valores estadísticos cuyos valores permanecen constantes por un periodo significante de tiempo (ej.: numero de empleados).
  • Valores Totales: No son Transferidos al siguiente periodo pero deben ser ingresados para cada periodo de forma individual y se refiere a valores estadísticos cuyos valores fluctúan en cada periodo de forma individual (ej.: kilowatts/hora consumo eléctrico).

* Los valores estadísticos pueden transferidos desde otros módulos como Logística para ser vinculado a necesidad de información desde estos respectivos módulos.


Grupos de datos maestros

Los Grupos de Cebes son jerarquías alternativas a la jerarquía estándar. Pueden ser usados para fines de Reporting, Distribución o Valoración, o funciones de Planificación.

No tienen que poseer todos los grupos de beneficios creados en una sociedad CO. como la jerarquia estandar.

A diferencia de la jerarquía estándar permiten asociar solo ciertos Cebes y estructurarlos jerárquicamente de la forma que parezca conveniente.

* Se puede definir cualquier cantidad de estructuras jerárquicas de cuentas para uso del sistema de información, distribuciones y planificación. Estas estructuras son llamadas grupos de cuentas.

Se pueden Crear, visualizar o modificar. Sin embargo, puede copiarse de los grupos de clases de costos en CO o de las estructuras de balance/ estado de resultado.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Estefany Suarez Garcia, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP CO.

SAP Master

Estefany Suarez Garcia

Profesión: Licenciatura en Negocios Internacionales - Mexico - Legajo: AR22G

✒️Autor de: 71 Publicaciones Académicas

🎓Cursando Actualmente: Consultor Funcional Módulo CO Nivel Avanzado

🎓Egresado de los módulos:

Certificación Académica de Estefany Suarez

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Los datos maestros de centro de Beneficios" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Master

LAs estructuras de los centros de beneficios corresponden a la estructura de la organizacion interna de la empresa o negocio por lo que se pueden estructurar conforme a la division u organica de la empresa. es posible crear grupos de centros de beneficios partiendo de grupos de centros de costos, siempre y cuando sean similares. la creacion de los datos maestros implica la existencia de los centros de costo como requisito previo, cuando al centro de costo se le asigna un centro de beneficio. no es posible realizar la funcion de copia de centros de beneficios para sobreescribir un centro de beneficio ya existente

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Eduardo Vargas

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


ESTRUCTURA DE CENTROS DE BENEFICIOS Las estructuras que se se pueden encontrar para los centros de beneficio son: Estructura de Centros de Beneficios Regional Estructura de Centros de Beneficios Funcional Estructura de Centros de Beneficios orientada al producto Centros de Beneficio de acuerdo a unidades de Planificación de Negocio Se puede dividir una compañía de acuerdo a los siguientes aspectos: División geográfica de centros de beneficio Division relacionada al producto de los centros de beneficios División funcional de los centros de beneficio JERARQUÍA ESTANDAR DE LOSCENTROS DE BENEFICIO Se debe definir una estructura de jerarquía de los centros...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Katherine Lizbeth Chora Verdezoto

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

La estructura organizativa de los centro de beneficios esta ligada a la organizacion de la empresa de acuerdo a los siguientes aspectos: Division geografica Division relacionada a la actividad de la empresa Division estructural de la empresa Cada centre de beneficio debe estar atado a un centro de costos cada vez que se contabilice un costo o un gasto automaticamente ese gasto o costo se contabilizara a un centro de beneficio. Se puede copiar la jerarquia de los centros de costos para crear los centros de beneficio pero no se puede realizar la copia de un centro de beneficio a un centro de costo.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Idelgar Natalia Villamizar Pacheco / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Clase 6.4 Datos Maestros de Centros de Beneficio. Clase 6.4.1 Estructura de Centros de Beneficio. Tanto la Informacion del estado de resultados como el balance necesita que se pueda consolidar por Sociedad, Linea de Negocio a lo largo de un criterio regional. Las estructuras que se pueden encontrarr para los CEBE'S son: Estructura de centros de Beneficios Regional. Estructura de Centros de Beneficios Funcional. estructura de Centros de Beneficios orientada al Producto. Centro de Beneficio de acuerdo a unidades de Planificacion de Negocio. En Resumen: Para definir las estructuras de la Organizacion, se crea el registro maestro del centro de beneficio de forma acorde a la misma. Para evaluaciones de agregacion o alto...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Arquimedes Antonio Fuentes

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

La contabilidad de centros de beneficio soporta la división de una compañía en áreas de responsabilidad por definir rentabilidad. Se puede dividir una compañía de acuerdo a los siguientes aspectos: División geográfica División relacionada al producto División funcional Se debe definir una estructura de jerarquía de los centros de beneficio antes que se creen los mismos. Esta estructura se denomina JERARQUÍA ESTÁNDAR Desde el customizing además nos permite crear grupos de centros de beneficios mediante la copia de grupos de centros de costos. Si la estructura del centro de costos es similar a la estructura de los centros de beneficios,...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Mario Brunet González

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


1. Estructura de Centros de Beneficio La estructura de centros de beneficio son: - Estructura Regional - Estructura Funcional - Estructura Orientada al Producto - De acuerdo a unidades de planificación del negocio La contabilidad de CeBe, soporta la División de una compañía en áreas de responsabilidad, se puede dividir en los siguientes aspectos: - División geográfica (lugares, regiones, etc) - División relacionada al producto (Divisiones, líneas de producto, etc) - División funcional (Producción, (Producción, ventas y distribución, desarrollo, etc) Formas mixtas, estructura de tipo regional...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Luis Enrique Rivera Gloria / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

1) ESTRUCTURA DE CENTROS DE BENEFICIO Tanto la informacion del estado de resultados como el balance necesita que se pueda consolidar por sociedad, linea de negocio a lo largo de un criterio regional. Las estructuras que se pueden encontrar para los centros de beneficio son: Estructuras de centros de beneficio regional Estructuras de centros de benefico funcional Estructuras de centros de beneficios orientada al producto Centros de beneficio de acuerdo a unidades de planificacion del negocio. La contabilidad de centros de benefico soporta la division de una compania en areas de responsabilidad para definir rentabilidad. Se puede dividir la compania de acuerdo los siguientes aspectos: Division geografica de centros de beneficio ( lugares, regiones,...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Myriam Stella Castro Jurado

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Lección 4: Datos maestros de ceBe 1. Estructura de ceBe 2. Jerarquía estándar de los ceBe Se debe definir una estructura de jerarquía de los ceBe antes de crearlos. La cual se denomina jerarquía estándar. Esta permite agrupar a todos los cebe que pertenecen a una sociedad CO. Cuando se crea un cebe se debe asignar a un área de jerarquía (un nodo de jerarquía) en la jerarquía estándar. Esto asegura (en particular para la conciliación) que todos los cebe de una sociedad CO se encuentren agrupados en un nodo. Si la estructura del centro de costos es similar a la estructura de ceBe, se puede copiar (mediante la copia de grupos de ceco). Pero no se puede copiar...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jessica Almendra Neria Colmenares

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Datos Maestros de Centros de Beneficio: Estructura de CeBe: La información de Balance y G&P debe consolidar por Sociedad, línea de Negocio o criterio regional. Regional Funcional Orientada al producto de acuerdo a unidades de Planificación del Negocio. Soporta la división en áreas de responsabilidad para definir Rentabilidad. La compañía se puede dividir por: Geográficamente (lugares, regiones, etc) Relacionada al producto (divisiones, líneas de producto, etc) Funcional (Producción, ventas y distribución, desarrollo etc.) También es posible tener formas mixtas. Ej.: estructura regional sub dividida en productos. Para definir...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Soraya Mejias

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Estructura de centros de beneficio Regional Funcional Orientada al producto Unidades de Planificación de negocio División de una compañia Geográfica Al producto Funcional (producción, ventas y distribución, desarrollo, entre otras)

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Lenin Chimbo

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!