🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP CO La distribución / valoración de costos

SAP CO La distribución / valoración de costos

SAP CO La distribución / valoración de costos

Distribución:

se usa para transferir SOLO costos primarios desde un CeCo hacia otros objetos de costos (CeCo, OI, Elementos PEP, etc.). Se pueden restringir las categorías de los receptores permitidos a través de la configuración. La clase de coste no puede variar.

Se registran partidas individuales tanto en el emisor como el receptor.

Es posible anular las distribuciones tantas veces como sea necesario.

Los ciclos de segmentos se usan para definir las relaciones entre emisores y receptores y las características de la distribución

Comparación entre traspaso y distribución: contenido de la información y performance. En el traspaso no se registran créditos en forma separada en el emisor para la clase de costos. lo que implica que el importe débito original no puede ser controlado ahí mismo.

En la distribución el sistema registra los totales de los registros de créditos. La contabilización en el receptor es la misma tanto para el traspaso como para la distribución.

EN EL TRASPASO NO HAY REGISTRO DE LOS CRÉDITOS EN EL EMISOR.

En la distribución se registra información del interlocutor (cliente, proveedor, etc) para ser mostrado en los reportes.

Dado que en el traspaso se generan menos registros, el comportamiento (performance) de este es mejor que en la distribución.

Valoración o Sub reparto:

Se usa para transferir costos primarios y secundarios desde un CeCo emisor a objetos de costos (CeCo, OI, elementos PEP, etc.) Es posible restringir las categorias de los receptores en configuración.

Las clases de costos originales son agrupadas en clases de costos de valoración o subreparto (categoría 42). El proceso genera menos registros haciendo que el performance sea mejor que en el traspaso o en la distribución.

Las partidas son contabilizadas tanto en el emisor como en el receptor. El sistema no muestra las clases de costos originales en los receptores. Este proceso se usa cuando es irrelevante conocer las clases de costos que tenía el emisor.

Mantiene información de interlocutor en las partidas que se transfieren del emisor al receptor.

La valoración o sub reparto puede ser anulada repetidas veces.

Utiliza segmentos para establecer la relación entre emisores y receptores. en un segmento todos se tratan según la misma norma de distribución.

El sub reparto en términos de simplicidad y performance es muy ágil, pero por otro lado se pierde la reconciliación con FI, dado que se utiliza una clase de costos secundarios (42), por ftanto es necesario recurrir a la reconciliación FI/CO

Comparación Recontabilización o traspaso, Distribución y valoración o subreparto periódico.

Tanto en el traspaso como en la distribución se usan clases de costos primarios. Los costos son transferidos usando las mismas clases de costos. Las clases de costos secundarios se mantienen en los receptores.

En el subreparto se permite la reasignación de costos en clases de costos primarias o secundarias. La información del costo primario se pierde en la valoración, puesto que los costos son alocados usando clases de costos de valoración (42). Los costos primarios y secundarios se agrupan en clases de costos de valoración usando la cantidad que se requiera.

En cuanto al performace es preferible usar traspaso dado que no registra las relaciones emisor/receptor y su rendimiento es mejor.

El sub reparto tiene mejor performace para la alocación de costos primarios y secundarios ya que pueden ser totalizados hacia una clase de costos de valoración.

Ciclos e iteraciones: Los centros de costos puede tener reasignación de saldo entre ellos. Los saldos en la contabilidad de estos no está completamente acreditada.

Las relaciones de segmentos dentro de un ciclo pueden tener traspasos o distribuciones de un centro de costos con diferentes segmentos. Los centros de costos que ya han sido.

En los ciclos iterativos los segmentos son procesados hasta que todos los emisores son acreditados de acuerdo a los valores que los mismos contienen.

Se indica que un ciclo es iterativo con un indicador en la cabecera del ciclo. El performance en los ciclos no iterativos en mejor.

Cabecera del ciclo:

Se cuenta con una verificación formal que permite validar los datos del ciclo antes de ejecutarlo. Los errores se pueden verificar en el log y corregir las relaciones entre los segmentos correspondiente. Controla si el porcentaje llega a 100% o sil valor fijo determinado es igual en el emisor como en el receptor. tiene además una opción de búsqueda de valores fijos y un resumen de los segmentos.

Se puede reasignar segmentos y ordenar y agregar segmentos. También mantiene un log de modificaciones del ciclo.

Resumen de ciclo:

Contiene todos los ciclos y los segmentos relevantes, Son mostrados en un árbol. Los segmentos son asignados en un nivel menor de la jerarquía.

Valoración/Subreparto: esquema de imputación:

Las clases de costos se pueden agrupar (individual o en intervalos)

Se puede determinar en cada segmento si se asigna a una única clase de valoración o a un esquema de imputación.

En el esquema de imputación debe definir cuales clases de costos se distribuyen a ciertas clases de costos de valoración. Por tanto es innecesario definir mas de un segmentos. En el único segmento se obtiene la información de las fuentes de los costos a los que se asignará los gastos.

En el esquema de imputación se puede asignar una única clase de costos, área de clases de costos o grupos de clases de costos.

Los esquemas de imputación se pueden mantener modificando el segmento correspondiente.

Distribución acumulativa:

Los procesos de valoración, distribución y traspaso son usualmente ejecutados por período. Los valores contabilizados en un emisor para un período son alocados o distribuidos con base en las clases de cuotas que son ingresadas en ese mismo período.

Si las clases de cuotas están sujetas a fuertes fluctuaciones, no se podrá asignar la distribución de acuerdo a la estructura de la fuente. El proceso de distribución acumulativa permite suavizar las desviaciones. esto se realiza mediante la distribución repartida sobre los períodos.

En la cabecera del ciclo se define si es acumulativo. Si es acumulativo, el sistema distribuirá los valores del emisor contabilizados hasta el momento, incluyendo el período en curso, basándose en la clase de cuota (acumulados desde el período 1 en adelante).

SAP acumula los valores que determinó y contabilizó en el período actual, menos los valores de períodos anteriores. Lo cual implica que la contabilización de períodos anteriores no se modifica.

La distribución acumulativa puede ser activada tanto en la distribución, valoración (sub reparto) y re contabilización (traspaso)

La acumulación se recomienda solo si la relación emisor-receptor es estable dentro del ejercicio. El sistema controla que esto se cumpla.

Cancelar y recontabilizar el segmento:

A veces es necesario cambiar las distribuciones de las realizadas en períodos anteriores. Esto se hace cancelando y recontabilizando el segmento. (usando la información corregida del período anterior).

La cancelación recontabiliza los resultados con signo contrario. La información del período actual para el cierre no es modificada.

La cancelación y recontabilización elimina la distribución pero mantiene información del componente. Se puede corregir información de un período anterior para un o varios segmentos particulares.

Puede modificar:

  • Valores estadísticos
  • intercambiar signos
  • seleccionar diferentes receptores, etc.

La recontabilización solo se puede usar en combinación con la cancelación.

No importa que el período que se revertirá esté cerrado, puedo que el resultado es neto con la cancelación y recontabilización. Sin embargo las distribuciones de períodos anteriores deben haber usado los mismos ciclos y segmentos del período en curso. No se debe repertir el cierre de períodos anteriores porque puede generar inconsistencias.

Este ajuste puede realizarse para valoración (sub reparto), distribución o re contabilización (traspaso). Este proceso afecta segmentos individuales, no al ciclo completo. Las relaciones iterativas no están incluidas en este proceso, por lo tanto puede causar posibles errores si no se anulan y recontabilizan los segmentos iterativos al mismo tiempo.

Distribución manual de costos:

permite la contabilización manual en clases de costos primarias y secundarias. A diferencia de la re contabilización de costos, la cual reduce la partida original del débito en el CeCo, este registra un crédito en el emisor.

Permite ajustar errores en la distribución, en clases de costos primarias y secundarias a través de la importación de información de sistemas externos. Permitiendo la realización de ajustes que no involucran anulaciones sino una nueva distribución.

Puede usarse para todas las categorías de clases de costos, excepto la 43, que solo se usa en distribución con base a clases de actividad. Los emisores y receptores pueden ser (CeCo, OI, elementos PEP, procesos de regocio, redes, actividades, ordenes de clientes y objetos de costos)

Solo se puede usar para valores reales no para valores plan.

Todas las clases de costos utilizadas en la contabilización manual deben estar contenidas en el esquema de distribución automática.

Los costos debitados en un CeCo por la distribución manual no pueden ser luego debitados utilizando recontabilización periódica. Las recontabilizaciones periódicas son en sí mismas correcciones a las contabilización por lo cual deben llevarse a cabo antes de las distribuciones, ya sean manual o automáticas.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Soraya Mejias, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP CO.

SAP Master

Soraya Mejias

Profesión: Ingeniero en Computación - Venezuela - Legajo: OA98O

✒️Autor de: 79 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Certificación Académica de Soraya Mejias

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "La distribución / valoración de costos" de la mano de nuestros alumnos.

SAP SemiSenior

Apunte Creado OK - Iniciar Edición Durante las contabilizaciones de costos primarios y secundarios son reasignadas al final de un periodo, durante la valoración, las clases de costos 42 son agrupadas pues solo se necesita el monto a distribuir los detalles no son relevantes. las partidas son contabilizadas tanto en emisor como en el receptor, haciendo que la resignación de los saldos sea homogénea. en las Rentabilizaciones o distribución solo se hacen distribuciones de los costos primarios desde el objeto emisor al receptor, los clases de costos secundarias se mantienen en los receptores. en la valoración o subrepartos, por el contrario de las dos anteriores permite la reasignación de saldos...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Lenny Sorangel Pena Garcia

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

DISTRIBUCIÓN / VALORACIÓN DE COSTOS 1. Distribución La distribución fue diseñada para transferir contabilizaciones de costos primarios desde un CeCo emisor hacia objetos de CO. Solo CeCo o proceso de negocio pueden ser utilizados como emisores en una distribución. La distribución es un tipo de cierre que permite la re contabilización de costos primarios únicamente. Las contabilizaciones primarias se alojan en un CeCo y luego distribuidas al final del período. Se contabilizan partidas individuales tanto en el emisor como en el receptor, permitiendo que la distribución sea registrada en el detalle absoluto. Se utiliza el método de los ciclos de segmento para definir...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Javier Mirabal

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

Distribución Fue diseñada para transferir contabilizaciones de costos primarios desde un centro de costo emisor hacia objetos de CO. Solo centros de costos pueden ser utilizados como emisores de una distribución. Un objeto receptor puede ser un centro de costo, elementos PEP, una orden interna, un objeto de costo o un proceso de negocio, se pueden restringir las categorías permitidas a través del Customizin de CO, este tipo de acción de cierre permite la recontabilización de costos primarios. Contabilizaciones primarias son alojados en un centro de costo y luego distribuidos al final de un periodo, en esta distribución los costos primarios se mantienen dentro de la misma clase de costo,...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Cristopher Osman Brito Carcamo / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


4. DISTRIBUCIÓN / VALORACIÓN DE COSTOS -24MIN 4.1. DISTRIBUCION Un objeto receptor puede ser un ceco, elemento PEP, una orden interna, un objeto de costo o un proceso de negocio y todas estas se pueden restringir a través del customizing CO. Sólo permite la recontabilización de costos primarios. Se mantienen dentro de la misma clase de costo, esta por ningún método varían a otra clase de costo y la distribución es posible anular las veces que sea necesario 4.2. COMPARACIÓN: RECONTABILIZACION Y DISTRIBUCIÓN PERIÓDICA Las diferencias que se radican entre la recontabilización y la distribución se deben al contenido de la información y...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jesus Teobaldo Chuco Torres / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

DISTRIBUCION/ VALORACION DE COSTOS Distribución Diseñada para transferir contabilizaciones de costos primarios desde un centro de csotos emisor hacia objetos CO Emisor: solo centro de csotos receptor: puede ser un ceco, elementos pep, orden interna, objeto de costo o proceso de negocio. Solo recontabilización de costo primarios ...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jimena Albado / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


UNIDAD 4 DISTRIBUCIÓN / VALORACIÓN DE COSTOS Distribución. Transfiere contabilizaciones de costos primarios desde un Centro de Costos emisor de objetos de CO. Se pueden restringir las categorías de receptores permitidos a través del customizing de CO. Este tipo de acción de cierre permite la re contabilización de costo primario únicamente, y estos se mantienen dentro de la misma clase de coste. Se contabilizan partidas individuales, tanto para el emisor como para el receptor. Es posible anular las distribuciones las veces que sea necesario. Se utiliza el método de los ciclos de segmentos. Otro detalle importante, y sobre todo no menor, que este tipo de acción de cierre...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Dichang Osvaldo Barba Torrez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Se transfieren contabilizaciones de costos primarios a centros de costos, elementos PEP,orden interna, un objeto de costo o un proceso de negocio. Es posible anular las distribuciones las veces que sea necesario. Con las distribuciones se pasan también la información de relación con la operación (proveedores, clientes, etc.), el proceso de distribución utiliza más recursos del equipo que la re contabilización o traspaso. El sub reparto en cambio utiliza parámetros de distribución definidos previamente en el centro de costos para esto utiliza un grupo de clases de costo 42.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Miguel Angel Astorga Quiroz / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Distribución: Para transferir contabilizaciones de costes primarios desde un ceco a un ceco, elem.PEP, orden interna, obj.de costo o proceso de negocio. Se mantiene en la misma clase de coste. Se utilizan los ciclos de segmentos para definir emisor - receptor y características del reparto. La diferencia entre recontabilización o traspaso y distribución es que en la recontabilización no se genera en el emisor la contabilidad detallada (resta del importe original, quedando a cero el emisor) y sin embargo en la distribución se genera todo el detalle de movimientos de contabilización, teniendo la contab.original y la anulación. Así en la recontabilización no puedes controlar que...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Victoria López Adrio

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Descripcion de la unidad: Conceptos de Recontabiizaciones, Distribuciones y Valoraciones. Diferencias entre ellas. Ciclos de distribucion y otras funciones que estos poseen. Distribucion: Para transferir costos primarios desde un CC emisor hacia objetos de CO. Como EMISORES solo pueden ser usados entros de costo o proceso de negocio en una DISTRIBUCION. RECEPTOR puede ser un CC, elementos PEP (), orden interna (dato maestro de CO que sirve como recolector de gastos generales),objeto de costo o proceso de negocio. Las categorias de receptores se pueden restringir por el customizing de CO. Este tipo de CIERRE permite solo la recontabilizacion de costos primarios. La distribucion de los costos primarios se mantienen dentro de la misma...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: María Elena Martinez Vilató

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Unidad 4 Lección 4 Distribución / Valoración de Costos Distribución: Fue diseñada para transferir contabilizaciones de costos primarios desde un CECO emisor hacia objetos de CO. Solo CeCo o procesos de negocios pueden ser utilizados como emisores en una distribución. Este tipo de acción de cierre permite la recontabilización de costos primarios únicamente. Contabilizaciones primarias como energía o electricidad son recolectadas o alojadas en un CeCo y luego distribuidos al final del período. Objeto Receptor: Puede ser un CeCo, Elementos PEP, orden interna, objeto de costo o un proceso de negocio. Se puede restringil la categoría de receptores permitidos a través...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Maria Gabriela Rivero Melendez / Disponibilidad Laboral: FullTime

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!